EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD PROFA. MARÍA TERESA ESPERBÉN
ENFOQUES Biologicista CENTRACIÓN ESTRATEGIA CONSECUENCIAS Biologicista Identidad: sexualidad, “reproducción” y genitalidad Información anatómica y fisiológica genital. Fecundación Desvinculación de aspectos existenciales psicológicos sociales Biológico – “Higienista” (Biomédico, patologista) “Efectos” de la sexualidad. Riesgos de la actividad genital. Información preventiva de ETS y embarazo Expertez. No saber docente. Moralizante Regular conductas. Valores y normativas sexuales. Enseñanza de comportamientos deseables Predomina el “deber ser”. Represión, heteronomía
ENFOQUES ENFOQUE CENTRACIÓN ESTRATEGIA CONSECUENCIAS Hedonista Sexo – placer: fin en sí. Erotismo, auto-erotismo Selección de técnicas Polarización en el gozo erótico, aceptación de la diversidad Socio-culturalista Prácticas y costumbres de cada comunidad Información, problematización Relativismo Humanista (personalista, integradora) Enfoque holístico de la persona y de su formación integral Técnicas participativas, problematización, transversalidad Actividad de desarrollo personal y social Jurídico Violación de derechos Mostrar realidades de jóvenes Orientación a servicios (importante para Formación Docente)
EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD Concepciones de la Sexualidad (explícitas o implícitas) Localización institucional Enfoques de la Educación de la Sexualidad
Enfoques de la Educación de la Sexualidad FINES Fortalecimiento de la familia Regulación de conductas Prevención de riesgos Planeamiento de la procreación Sexualidad plena, sana, placentera, responsable Formación de personas reflexivas, autónomas, responsables, en un marco de valores, respetuosas de derechos individuales y colectivos (género, ciudadanía)