La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ABORDAJE DE LA SEXUALIDAD ADOLESCENTE” UN ENFOQUE PREVENTIVO INTEGRAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ABORDAJE DE LA SEXUALIDAD ADOLESCENTE” UN ENFOQUE PREVENTIVO INTEGRAL"— Transcripción de la presentación:

1 “ABORDAJE DE LA SEXUALIDAD ADOLESCENTE” UN ENFOQUE PREVENTIVO INTEGRAL
Programa de Capacitación de Orientadores/as en Sexualidad

2 ABORDAJE DE LA SEXUALIDAD DESDE UN ENFOQUE PREVENTIVO INTEGRAL.
La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.“ 1 1. Definición de trabajo del Grupo de Consulta Internacional de la OMS:

3 Buscamos que nuestras/os niñas/os , adolescentes y jóvenes
se reconozcan, identifiquen y acepten a sí mismos como seres sexuados y sexuales, en cada una de las edades y etapas de su ciclo de vida ,que comprendan y asuman el ejercicio de una sexualidad libre, sin violencia ni coerción . Promovemos  la adquisición de habilidades , impulsando desde una participación activa el desarrollo progresivo y adecuado del conocimiento de su cuerpo…de sus sentimientos como un factor promotor de una adecuada autoestima y del pensamiento crítico, conducentes al logro de actitudes positivas hacia un comportamiento Sexual y afectivo autónomo, responsable, consciente y placentero.

4 Objetivos ABORDAJE DE LA SEXUALIDAD ADOLESCENTE :UN ENFOQUE PREVENTIVO INTEGRAL
Formar Orientadores/as en Sexualidad a través de un programa de capacitación dirigido a docentes y profesionales de la salud. Capacitar para las tareas de información, educación, investigación, promoción y prevención escolar y comunitaria desde una perspectiva de género favoreciendo la aplicación del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Procreación Responsable. Ley Nº Reconocer y diferenciar las funciones de la sexualidad humana, su desarrollo y evolución. Conocer la anatomía y la fisiología de los aparatos genitales femenino y masculino, y relacionarlas con la conducta sexual. Dar respuesta a las crecientes necesidades educativas de nuestra/os niña/ os, adolescentes y jóvenes con respecto a su sexualidad desde un enfoque integral, holístico, interdisciplinario e intersectorial. Comprender la etapa Adolescente con sus cambios físicos, psicológicos y sociales. Conocer las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, tomando conciencia de la necesidad de evitar las conductas de riesgo. Revisar mitos, prejuicios y tabúes. Ofrecer herramientas metodológicas que permitan incorporar nuevas competencias aplicables al desempeño cotidiano, posibilitando la formación de multiplicadores y el diseño de programas institucionales. Favorecer el trabajo interdisciplinario e intersectorial en la promoción de la salud comunitaria. Tomar conciencia del carácter cultural de la sexualidad y de la diversidad de enfoques que se dan, según las épocas, los lugares, las religiones, las ideologías, etc. Reconocer la influencia de los medios de comunicación, la publicidad y el entorno social. Conocer la legislación vigente relacionada con la sexualidad.

5 PROGRAMACIÓN ABORDAJE DE LA SEXUALIDAD ADOLESCENTE :UN ENFOQUE PREVENTIVO INTEGRAL
Capacitación Anual: Agosto 2008 / Agosto Inicio: 15/08/2008. Acreditación Horaria: 250 hs. *Modalidad Semipresencial : Distribución de la carga horaria: De un total de 250 horas se destinarán : 30 horas a los encuentros presenciales generales. 36 horas presenciales a los encuentros tutoriales mensuales. 124 horas semi-presenciales a las tutorías virtuales y 60 al trabajo final. *Modalidad On-line . Ambos trayectos se organizan en once módulos on-line sucesivos y trabajo final para acreditar la certificación.

6 ABORDAJE DE LA SEXUALIDAD ADOLESCENTE :UN ENFOQUE PREVENTIVO INTEGRAL
MÓDULO III Desarrollo psicosexual a lo largo del ciclo vital. Recorrido evolutivo desde la infancia a la juventud. El proceso de sexuación: componentes biológicos, psicológicos y sociales. Sexualidad Infantil. Educación sexual en el Nivel Inicial. La educación social, afectiva y moral de los niños El desarrollo de la autoestima para la construcción de la identidad. La valoración y el respeto por la diversidad. El valor de la amistad y de la solidaridad. El juego compartido -Modelos de imitación e identificación. La aceptación de límites, pautas y normas. El respeto por la propia intimidad y la de los otros. Características del abuso sexual infantil MÓDULO I Sexualidad, cultura e historia. La sexualidad a través de la historia. La sexualidad humana y el género como construcción social. La sexualidad globalizada. MÓDULO II Educación Sexual: aspectos Conceptuales básicos. Actitudes y Modelos educativos. Objetivos generales de la educación Sexual en la escuela y en la comunidad. Una propuesta constructivista para la Educación sexual. Educación Sexual y Aprendizaje Significativo.

7 MÓDULO IV MÓDULO VI MÓDULO VII MÓDULO V Ginecología infanto juvenil-
Aspectos genito urinarios masculinos. Aspectos Biológicos de la Sexualidad: Anatomía y Fisiología de la Sexualidad Humana /Salud Reproductiva Alteraciones .Guías anticipatorias. Cambios endocrinológicos puberales. El ciclo menstrual y sus trastornos. Metrorragias disfuncionales / Oligomenorreas Estados hiperandrogénicos.Endometriosis. Normas en patología andrológica. La construcción de la masculinidad en los adolescentes y sus riesgos. Aspectos legales y éticos en la atención de los Adolescentes. MÓDULO V El desarrollo de la sexualidad en la pubertad y en la adolescencia. La concepción integral de la sexualidad La aceptación e integración equilibrada de los cambios biofisiológicos y psicológicos en la adolescencia Los sentimientos y su expresión .La orientación del deseo -Identidad sexual- Modelos de relación. Fases en la construcción de la afectividad exenta de estereotipos de género. El enamoramiento y el amor. La incorporación de los intereses sexuales de la Población adolescente en los temas de aprendizaje y contenidos. La comunicación sobre sexualidad entre las adolescentes y los adolescentes y con las personas adultas, profesorado, equipo de salud y madres y padres. MÓDULO VI La respuesta sexual humana El conocimiento sobre aspectos de la sexualidad, su erótica y sobre la fisiología del placer. El desarrollo intelectual y la construcción de las nociones sexuales y de género. La sexualidad como forma de relación y comunicación, fuente de satisfacción, placer y felicidad. Disfunciones sexuales femeninas y masculinas. Homosexualidad y educación sexual: trabajando desde lo implícito y desde lo explícito. MÓDULO VII Estrategias de enseñanza y aprendizaje El conocimiento como clave. La programación como resultado de la investigación en la acción. Materiales que favorecen la construcción del conocimiento. Integración de las dimensiones cultural, social, biológica,psicológica, afectiva y moral de los temas de aprendizaje. ¿Porque la información es necesaria pero no es suficiente? Habilidades para la vida. Tabúes, mitos y miedos.

8 ABORDAJE DE LA SEXUALIDAD ADOLESCENTE :UN ENFOQUE PREVENTIVO INTEGRAL
MÓDULO X Modelos de Intervención en Educación Sexual Intervenciones en el ámbito docente, sanitario y comunitario. La interdisciplinariedad: Del ideal a lo real. La organización de un proyecto de consejería. El rol del educador y de la educadora. El rol del equipo de salud. Prevención en Atención Primaria. Rol profesional en el área de la Sexualidad. Programación en Educación Sexual y diseño curricular. De talleres y talleristas: herramientas metodológicas. Participación Juvenil: Talleres entre pares. Servicios Amigos de las/os Adolescentes. MÓDULO XI El derecho a la salud sexual y reproductiva. Legislación sobre salud sexual y reproductiva .Programas nacionales y provinciales de procreación responsable (PPR) Ley , de creación del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. Ley , de Ratificación de la Convención de los Derechos del Niño. Ley , de Ratificación sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que cuentan con rango constitucional. Ley , de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes MÓDULO VIII Prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva. La adolescencia y los efectos no deseados de la sexualidad: Enfermedades de transmisión sexual. Anticoncepción: métodos anticonceptivos. Las distintas posibilidades. Información y utilización de los métodos anticonceptivos (MAC). Anticoncepción de Emergencia. Vacunas: Hepatitis B. HPV. Rubéola. La maternidad y la paternidad responsables. Sexualidad de las personas “discapacitadas”. MÓDULO IX Problemáticas de difícil abordaje: Comportamientos de riesgo. Confidencialidad .Secreto. Embarazo no deseado. Aborto. Violencia. El abuso y la explotación sexual . Prostitución Infantil. Pornografía. ABORDAJE DE LA SEXUALIDAD ADOLESCENTE :UN ENFOQUE PREVENTIVO INTEGRAL

9 Programa de Capacitación de Orientadores/as en Sexualidad
“ABORDAJE DE LA SEXUALIDAD ADOLESCENTE” UN ENFOQUE PREVENTIVO INTEGRAL Programa de Capacitación de Orientadores/as en Sexualidad Informes : Secretaría de Posgrado-Escuela de Medicina


Descargar ppt "“ABORDAJE DE LA SEXUALIDAD ADOLESCENTE” UN ENFOQUE PREVENTIVO INTEGRAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google