Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
FESTIVALES. FESTIVALES Objetivos Potenciar la promoción y circulación de obras audiovisuales y cinematográficas europeas en mercados, ferias y festivales.
ACCESO A MERCADOS. ACCESO A MERCADOS Objetivos El objetivo de la ayuda financiera de la Comisión es facilitar y estimular la promoción y circulación de.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
1 Servicio de Inspección Educativa DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA CURSO ACTUACIÓN PRIORITARIA (AP) Septiembre 2008.
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
La conservación y preservación de la documentación digital en las bibliotecas especializadas de la Generalidad de Cataluña Mid-Term Conference in Barcelona.
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO LICENCIATURA EN QUÍMICA
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
Proyecto de Expertos de Bolonia
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE

Asociación Comenius Regio Alentejo – Extremadura Bibliotecas sem fronteiras/sin fronteras.
Página web Comisión Europea
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ASOCIACIONES Y PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Mª Dolores López Mollo.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Curso 2011/2012. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
MODALIDADES FORMATIVAS
Objetivos y contexto 1.Describa su grupo de participantes (tipo, formación / área profesional, nivel de formación, necesidades específicas y / o situación)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
El IES LA MOLA de Novelda recibe una subvención de La OAPEE (Agenda Nacional. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para participar en una.
Proyecto de dirección 2013/17
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
TALLER DE PUBLICACIONES Sept 2008 GABINETE DE COMUNICACION Y EDUCACION Taller de Campañas 14/04/2011.
Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Transcripción de la presentación:

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 1 21 de enero de P.A.P ASOCIACIONES COMENIUS CONVOCATORIA 2010

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 2 21 de enero de A tener en cuenta para todas las acciones El año 2010 es el año de LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL.

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 3 21 de enero de COMENIUS: ASOCIACIONES ESCOLARES: QUÉ SON Grupos de trabajo entre profesorado y alumnado de POR LO MENOS 3 países europeos (multilaterales) o solamente 2 países (bilaterales) para la realización de un proyecto educativo, del que obtendrán un producto final.

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 4 21 de enero de COMENIUS: ASOCIACIONES ESCOLARES PRIORIDADES NACIONALES Centros escolares plurilingües y aquellos que deseen implementar el enfoque AICLE (aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras) Centros escolares situados en zonas urbanas o rurales desfavorecidas económicamente y con alto porcentaje de estudiantes inmigrantes o en peligro de exclusión. Favorecer una adecuada distribución territorial de acuerdo a la Orden Marco.

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 5 21 de enero de COMENIUS ASOCIACIONES ESCOLARES : DESTINATARIOS Centros públicos y privados que imparten las siguientes enseñanzas de niveles no universitarios establecidas en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006 de educación de 3 de mayo: educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, enseñanzas artísticas y enseñanzas deportivas (excepto escuelas de idiomas) Las ayudas para asociaciones dirigidas al alumnado de ciclos formativos de grado medio, deben solicitarse a través del programa Leonardo y aquellas para el alumnado de ciclos de grado superior a través de Erasmus

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 6 21 de enero de COMENIUS: ASOCIACIONES ESCOLARES FINANCIACIÓN SUBVENCIÓN en función de Nº MÍNIMO DE MOVILIDADES Tipo de asociación Denominación Nº mínimo de movilidades en un periodo de dos años ( ) Importe máximo de subvención Multilaterale s Número de movilidades bajo Número de movilidades limitado Número de movilidades medio Número de movilidades alto Bilaterales Grupos de intercambio entre 10 y 19 alumnos * Grupos de intercambio de 20 alumnos o más *

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 7 21 de enero de PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES POR CORREO POSTAL. Pedir al funcionario de correos que ponga sobre el formulario la fecha de salida, en cada uno de los juegos de documentación que se enviarán a: ORGANISMO AUTÓNOMO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS (OAPEE) Paseo del Prado 28,1ª planta MADRID Y a: SERVICIO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. Departamento de Educación. Gobierno Vasco Donostia-S. Sebastián Vitoria-Gasteiz ¡NO EN LAS DELEGACIONES DE EDUCACIÓN! ( Comprobando previamente el listado de documentación –anexo II-)

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 8 21 de enero de CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD (1) Una solicitud puede ser NO ELEGIBLE por : cuestiones de forma, de plazo, condiciones que debe cumplir dentro de la acción correspondiente, de falta de documentación,

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 9 21 de enero de CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD (2) Cada centro Comenius puede presentar un máximo de 2 solicitudes, siempre que vayan dirigidas a un grupo meta diferente y que el alumnado y profesorado implicados sean diferentes Si un centro Comenius presenta más de dos solicitudes la persona responsable de su CCAA o del OAPEE se pondrá en contacto con ellos para que corrijan la situación. En cada asociación Comenius no podrá participar más de un centro español,en caso de hacerlo, se considerará no elegible

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel de enero de EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE SOLICITUDES Cada solicitud será evaluada en el país que coordina la asociación por dos expertos de acuerdo a criterios de calidad fijados por la Comisión Europea para todos los países. En caso de discrepancia, podrá intervenir un tercero. Razón por la que conviene coordinar la asociación.

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel de enero de RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA Los listados provisionales y definitivos se harán públicos en la página web. La Agencia (OAPEE) enviará el convenio financiero al centro por correo electrónico.

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel de enero de COMENIUS: ASOCIACIONES ESCOLARES (una vez aprobadas) Pago de la subvención (1) Subvención fija (Lump sum) para un número mínimo de movilidades Una movilidad = Una persona que viaja Número mínimo para los dos años del proyecto (pero se pueden hacer más)

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel de enero de COMENIUS: ASOCIACIONES ESCOLARES (una vez aprobadas) Pago de la subvención (2) Pago del 80% a la firma del convenio Pago del 20% restante tras la recepción y aprobación del informe final. Pruebas documentales: únicamente las tarjetas de embarque, billetes etc. o las facturas de los viajes. ¡Nada más!. No deben enviarse al OAPEE salvo previa petición, pero a pesar de ello, conviene llevar una contabilidad interna

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel de enero de COMENIUS: ASOCIACIONES ESCOLARES (una vez aprobadas) Pago de la subvención (3) Resto de los gastos: Documentación acreditativa sólo para el centro. Deberán conservarse las pruebas por un periodo de 5 años.

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel de enero de COMENIUS: ASOCIACIONES ESCOLARES INFORMES (1) Informe intermedio (al final del primer año): Enviarlo a la Agencia Nacional (OAPEE) Enviar al Servicio de Innovación del Departamento de Educación del G.Vasco: Una copia del Informe intermedio Una muestra de los productos elaborados Un listado de profesorado participante en formato que figura en página web antes del 30 de junio de 2010

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel de enero de COMENIUS: ASOCIACIONES ESCOLARES INFORMES(2) Informe final (al final del 2º año): Enviarlo a la Agencia Nacional Enviar al Servicio de Innovación del Departamento de Educación del G.Vasco: Una copia del Informe final Una muestra de los productos FINALES elaborados Un listado de profesorado participante en formato que figura en página web antes del 30 de septiembre de 2010

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel de enero de COMENIUS: ASOCIACIONES ESCOLARES PARA ELABORAR INFORMES (3) Importante: establecer un plan de evaluación continuo y sistemático Recopilar evidencias a lo largo del año Elaborarlo con la participación de los implicados Redactarlo con sencillez y precisión Pedir la lectura de una persona externa

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel de enero de PLAN DE TRABAJO PARA LLEVAR A CABO UNA ASOCIACIÓN DE CALIDAD

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel de enero de A.¿Quienes son los actores? B.¿Cuáles son los elementos clave? A.¿Con qué finalidad? ASOCIACIÓN DE CALIDAD

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel de enero de A.Los actores IMPLICACIÓN Profesorado Alumnado Comunidad Educativa Comunidad local ORGANIZACIÓN Equipo local Equipo transnacional

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel de enero de B.Los elementos clave B.1.Diseño B.5.Organización y gestión B.4.Implicación del centro y la comunidad B.2.Objetivos y actividades B.3.Resultados y productos B.6.Evaluación B.7.Difusión y Valorización

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel de enero de B.Los elementos clave: B.1.Diseño Se selecciona un tema de interés para el centro y para los centros de los países asociados Se consideran las prioridades europeas y nacionales Se plantean unos objetivos claros, concretos y realistas Se definen con claridad los resultados y productos así como las actividades que van a ayudar a conseguirlos Se concretan los aspectos organizativos (constitución de equipo Comenius en el centro) y la metodología a seguir Se estudian la posibles repercusiones del proyecto en el centro y la comunidad Se prevén posibles cambios como resultado de las evaluaciones y el seguimiento realizado Se garantiza la DIMENSIÓN EUROPEA del proyecto

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel de enero de B.Los elementos clave: B.1.Diseño DIMENSIÓN EUROPEA Tema de interés común Elaboración conjunta del formulario Definición clara de tareas y responsabilidades Liderazgo del coordinador/a transnacional Productos que reflejen el trabajo conjunto Plan común de difusión y valorización

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel de enero de B.Los elementos clave: B.2.Los Objetivos y actividades Los objetivos deben ser claros y estar presentes a lo largo del proyecto Las actividades deben: Estar integradas en el currículo Ser participativas, abiertas y flexibles Tener distinta tipología (de aula, de evaluación, de difusión, de valorización) Ser desarrolladas en diferentes ámbitos (en el centro, en el entorno, transnacionales) Contar con el alumnado en su diseño, desarrollo y evaluación Dejar constancia textual y visual Ser consensuadas con los socios europeos

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel de enero de B.Los elementos clave: B.3.Los Resultados y Productos Responden a los objetivos planteados Se aplican las experiencias adquiridas Se diseñan de forma innovadora, haciendo uso de las TIC y de la/s lenguas de la asociación Se elaboran en distintos formatos y soportes Se les da un acabado profesional de forma que sean más fácilmente utilizables y difundibles Se dan a conocer en distintos ámbitos, desde el más local al más general Se incorporan al banco de recursos del centro para su posterior utilización Reflejan la dimensión europea

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel de enero de B.Los elementos clave: B.3.Los Resultados y Productos RESULTADOS Mejora de la competencia lingüística y digital Mejora de la implicación en nº y calidad Mayor conocimiento del contenido del proyecto Cambio de actitudes y prácticas Mayor experiencia en la gestión de proyectos Aprendizaje y valoración del trabajo en equipo PRODUCTOS Libros/cuadernos/folletos Concursos Posters/exposiciones, obras de teatro Diccionarios, glosarios multilingües Videos/DVDs Sección en página web del centro Página web del proyecto Blogs, wikis…

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel de enero de B.Los elementos clave: B.4.Implicación del centro y de la comunidad Se procura la participación del mayor nº posible de alumnado y profesorado Se informa e implica al equipo directivo Se mantiene un sitio Comenius en el centro y se informa sobre el desarrollo del proyecto al claustro y resto de la comunidad educativa Se procura la colaboración de la comunidad educativa, especialmente de los padres y madres Se solicita la colaboración de entidades y organismos externos, tanto para el apoyo pedagógico como económico Se trasladan los resultados a la dinámica del centro: programaciones didácticas, organización escolar, proyecto educativo, etc

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel de enero de B.Los elementos clave: B.5.Organización y gestión REUNIONES LOCALES Establecer el orden del día Puesta en común de las actuaciones realizadas Seguimiento y evaluación CONTÍNUA del plan de trabajo Recogida de información de forma sistematizada (plantillas) Diseño y elaboración CONJUNTA de materiales Contribución a la realización de informes Organización de las reuniones de trabajo en las que el centro sea anfitrión. Envío del programa Diseño de estrategias de difusión y valorización Reuniones con el alumnado (bilaterales) Levantar acta en cada reunión. REUNIONES INTERNACIONALES Revisión del plan de trabajo y concreción del mismo Revisión del calendario de reuniones y establecimiento del calendario para el intercambio de material Realización de actividades conjuntas del proyecto Conocimiento del centro y del desarrollo del proyecto en el mismo Realización de presentaciones culturales para todo el centro, aprovechando la visita de los socios Visitas institucionales Invitación a instituciones diversas (berritzegunes, inspección…) Inclusión de actividades culturales y lúdicas Llevar orden del día y hacer actas de reuniones Establecer moderador/a y secretario/a

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel de enero de B.Los elementos clave: B.6.Evaluación Se establece un plan de evaluación para todas las fases del proyecto Se decide qué evaluar: grado de cumplimiento de objetivos, desarrollo de las actividades, los resultados y productos, la organización, la metodología, la implicación, el impacto, etc – Siguiendo los criterios establecidos – Con instrumentos apropiados y variados (entrevistas, hojas de observación, cuestionarios, etc) – En distintos momentos y durante toda la vida del proyecto Se implica a toda la comunidad educativa en el seguimiento y evaluación del proyecto Se modifica el proyecto (si fuera necesario) de acuerdo con las evaluaciones parciales que se vayan haciendo Se favorecen las evaluaciones externas del proyecto

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel de enero de B.Los elementos clave: B.7.Difusión y Valorización Se planifican desde el principio tanto la difusión como la explotación de resultados y deben estar presentes en todas las fases Todos los socios deben estar implicados en esta tarea Los contenidos de los productos que se difunden deben ser relevantes y abordar aspectos reseñables del proyecto (especial atención a la página web) Los productos deben ser incorporados a las bibliotecas de los centros asociados para su utilización en el centro. Se usan todos los canales de difusión posibles dentro del centro (rincón Comenius, página web, revista escolar…) y en la localidad (medios de comunicación, objetos diseñados, exposiciones, participación en jornadas, talleres, ferias, etc) Se amplia la difusión a los ámbitos nacional e internacional mediante la publicación de reseñas en revistas, páginas web y redes

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel de enero de C.Finalidad: LOGRAR UNA ASOCIACIÓN DE CALIDAD Diseñar y desarrollar un buen proyecto: ORGANIZADO PARTICIPATIVO CREATIVO EDUCATIVO EUROPEO

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel de enero de A VECES EL ÉXITO SOLO CONSISTE EN AMPLIAR NUESTRA PERSPECTIVA ¡MUCHAS GRACIAS!