Consulta, participación y minería: por un crecimiento con equilibrio GDMDS 28 de setiembre del 2011 Sistematización: Rodrigo Arce.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Advertisements

el trabajo desarrollado en diferentes regiones en el país en los últimos años, lo que nos ha permitido levantar diagnósticos específicos y sistematizaciones.
LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA 1 .BASE LEGAL:
Bases conceptuales de los derechos de los pueblos indígenas
México: La experiencia del ACLAN
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
PARTICIPACIÓN SOCIAL CIUDADANA
Convenio sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación núm. 87 María Marta Travieso Servicio de Libertad Sindical OIT.
DE COORDINACIÓN CON PUEBLOS INDÍGENAS Y
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
EL CONVENIO N° 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Enfoque en los temas de tierra y territorio Xavier Beaudonnet Oficina de la OIT para.
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
Lucio Ríos Quinteros Ingeniero de Minas Setiembre 2009.
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD
Mujer y Liderazgo Departamento de Promoción Política de la Mujer
Educación Intercultural Bilingüe:
Consulta y participación. La consulta pública en las políticas del BM Evaluación de Impacto Ambiental (OP4.01) Habitat Naturales (OP 4.04) Bosques (OP.
Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes 1989
I. Nos hemos aproximado a un concepto en común, para definir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres (cualitativa y cuantitativamente). se ha.
Los Pueblos Indígenas como sujetos de derechos colectivos
Convenio núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales
La Negociación Colectiva
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
Jornada capacitación DNGT División de Participación Social.
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA PARA EL CONSENTIMIENTO EN ZONAS MINERAS DE COLOMBIA INDEPAZ.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
Profesor Rodrigo Ahumada
E L DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INFORME DE ADJUNTÍA Nº DP/AMASPPI-PPI Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos.
OIT - SITUNI Diálogo social y libertad sindical, Pilares para el trabajo decente y el desarrollo sostenible OIT - SITUNI
B.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
® 2009 ORASI Consulting Group, Inc. PRESENTANDO a ORASI Consulting Group, Inc. Gracias por su tiempo y consideración conociéndonos…
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO INDIGENA La integralidad: al analizar el conflicto, no sé revisan sólo los hechos, sino también el entorno, la familia.
Tema: Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
 En los 70, cuando se inician estudios y regulaciones sobre la justicia indígena (entonces popular), la justicia de paz y sus relaciones con la justicia.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
No son comerciantes Los que ejercen una profesión liberal.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Mecanismo de participación, poder de negociación
“Experiencias en la construcción de la institucionalidad en temas de interculturalidad en el Estado" Programa de Pueblos Indígenas Adjuntía del Medio Ambiente,
Observatorio Por el Derecho a la Salud
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Noviembre 2013 FORO INTERNACIONAL “Compartiendo experiencias hacia el cumplimiento del Derecho Humano al Agua” PANEL 1: Gobernabilidad Papel de la sociedad.
EL DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LA CONSULTA PREVIA El caso colombiano
LA VIOLACIÓN DE LOS DDHH DE LA POBLACIÓN INDÍGENA MUNDIAL Convenio 169 Maria Jose Giraldo Chica.
Mesa II. Género y salud de las mujeres indígenas Martha Sánchez, Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.
Grupos de interés Expectativa y cultura.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Existen varias figuras desde el ámbito legal para que una agrupación o colectivo cultural pueda obtener la personalidad jurídica, pero la que mayormente.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Responsabilidad Social Empresaria
Tema: Libertad Sindical
ESTRATEGIAS FUTURAS EN AMERICA LATINA HACIA UNA SOBERANIA ALIMENTARIA Mónica Polidoro Mujeres Federadas de la FEDERACION AGRARIA ARGENTINA Secretaria Políticas.
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
Trabajo Decente en las Américas: AGENDA HEMISFÉRICA
LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN EL PERÚ: Lecciones aprendidas Dr. Carlos Pomareda Benel FORO INTERNACIONAL La Gestión Integrada de los Recursos.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
PRIORIDADES REGIONALES DE LA OIT BIENIO 2016/17. Prioridades 2016/17 1.Políticas de Desarrollo Productivo para el crecimiento inclusivo con más y mejores.
IMPACTO AMBIENTAL (Sector Estructural).
Transcripción de la presentación:

Consulta, participación y minería: por un crecimiento con equilibrio GDMDS 28 de setiembre del 2011 Sistematización: Rodrigo Arce

Nos permite repensar la forma cómo nos hemos venido (y nos seguimos) relacionando De una relación Estado-Comunidad, a Una relación Estado – Pueblo Indígena Es un reconocimiento expreso del carácter multicultural y diverso del país

Hay que entender claramente los alcances de los procesos de consulta para no generar sobre expectativas que podrían incluso incrementar innecesariamente el grado de conflictividad (se requiere mucha responsabilidad) No debe reducirse a una mirada de conflictividad sino de la construcción de un proceso permanente de encuentro y concertación El Estado tiene que actuar como un promotor de la confianza a todo nivel

22 países no han firmado el Convenio 169 de la OIT Hay países como Canadá que tienen procesos avanzados de consulta sin que haya firmado el Convenio 169 de la OIT Hay países que han avanzado en la consulta sin que cuenten de por medio con una Ley de Consulta previa.

Sólo en el caso de medidas legislativas y administrativas que produzca un cambio en la condición jurídica de los derechos colectivos No se aplica en todas las etapas de un proceso productivo sino sólo en aquellas etapas que tengan impacto directo

Porque corresponde a un caso de discriminación positiva Porque el Estado reconoce que tiene una deuda con los pueblos indígenas producto de los procesos de colonización Por que no es un derecho universal sino específico para los pueblos indígenas Porque el derecho a la consulta forma parte del derecho a la participación pero no es lo mismo

El Convenio 169 de la OIT habla expresamente de consultar a los pueblos interesado a través de sus instituciones representativas Aquí se respeta las formas en la que los pueblos están organizados por lo tanto es válido consultar a asociaciones civiles con representatividad indígena (AIDESEP y CONAP por ejemplo) Respecto a las rondas campesinas es válida la consulta si implica a afectación de derechos colectivos de pueblos indígenas (en lo que corresponda) Hay que reconocer que hay pueblos que no están organizados o que por su carácter no tienen organización (PIAV).

A pueblos con características objetivas y subjetivas que les permite definirse como pueblos indígenas El problema es cuando hay pueblos que no se reconocen como indígenas

Producto de una desvalorización histórica Producto de una máxima negación promovida directamente desde el Propio Estado Comunidades campesinas como algo distinto de las comunidades nativas Cambio del Día del Indio por el Día del Campesino

Está claro que no era necesario una Ley expresa pero si existe producto de un proceso político en buena hora como señal de buena voluntad Un reglamento general es inviable Podría ser sectorial por la naturaleza peculiar de cada sector Cada sector tiene un entendimiento propio de lo que implica la razonabilidad de los pasos

Todos los actores tienen que repensar sus roles para favorecer genuinos procesos de consulta Hay necesidad de repensar algunas herramientas de gestión ambiental para que cumpla su verdadero rol de dar confianza Necesidad de superar la cultura estructural de la confianza con señales y prácticas claras Necesidad de construir un liderazgo transformacional que supere el liderazgo confrontacional y de plataformas y agendas ocultas (o camufladas).