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Noviembre 2013 FORO INTERNACIONAL “Compartiendo experiencias hacia el cumplimiento del Derecho Humano al Agua” PANEL 1: Gobernabilidad Papel de la sociedad.

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1 Noviembre 2013 FORO INTERNACIONAL “Compartiendo experiencias hacia el cumplimiento del Derecho Humano al Agua” PANEL 1: Gobernabilidad Papel de la sociedad civil como titulares de derechos y corresponsables en la vigencia y sostenibilidad del Derecho Humano al Agua

2 PANEL 1: Gobernabilidad Cómo entendemos las diferentes organizaciones de la sociedad civil nuestro papel en el tema del Derecho Humano al Agua. ¿Cuál es nuestro espacio de incidencia? ¿Qué estrategias y modelos de trabajo estamos implementando para el ejercicio del Derecho Humano al agua? Sostenibilidad, responsabilidad compartida Gobiernos/Ciudadanos ¿Qué papel le corresponde a cada uno? ¿Modelos de organización exitosos?

3 En los principios de DDHH En los componentes o categorías de un derecho como mirada más completa de los problemas. En los estándares y marcos legales En las responsabilidad y capacidad de los actores ¿En que se deben basar las intervenciones de desarrollo si se añade el valor que da el marco de los Derechos Humanos?

4 Categorías del Derecho OG 15 DESC NNUU Disponibilidad: La infraestructura existe Calidad: Agua Salubre Accesibilidad: Económica, material y geográfica, sin discriminación Aceptabilidad: Calidad del servicio asociada a las necesidades, intereses y expectativas de las diversas comunidades y poblaciones. Sostenibilidad: permanencia en el tiempo de los servicios sin comprometer la disponibilidad de generaciones futuras Participación y acceso a la información: derecho a solicitar, recibir y difundir la información

5 Principios transversales atención a situaciones de vulnerabilidad. 1.La participación y no exclusión, atención a situaciones de vulnerabilidad. rendición de cuentas 2.La rendición de cuentas y fortalecimiento del Estado de Derecho género 3.La igualdad de género universalidad 4.La universalidad de los derechos humanos, 5.indivisibilidad 6.interdependencia

6 El DHA como hilo conductor en la Intervención de ONGAWA en Nicaragua Prioridad en Agua y Saneamiento desde el EBDH, considerando todos los componentes del Derecho Humano –Disponibilidad, calidad, accesibilidad, asequibilidad –No discriminación y atención específica a grupos vulnerables –Participación, sostenibilidad, igualdad de género. y desde las capacidades de todos los actores e instituciones con obligaciones. Desplazamiento progresivo hacia municipios de mayores niveles de pobreza Trabajando de manera integral en las microcuencas correspondientes, siendo la prioridad (en el nivel local) las áreas de recarga de agua.

7 No discriminación, atención especial a vulnerables Calidad Disponibilidad Sostenibilidad Accesibilidad Asequibilidad Participación Cambio en modelos productivos Procesos de planificación de suelo y agua, a nivel local y municipal. Protección de áreas sensibles Agua y Saneamiento, infraestructura y gestión. Comunitaria y Municipal Calidad Asequibilidad Dónde y Cuándo

8 Enfoque de la intervención Fortalecer un espacio de concertación de actores públicos y privados (COMACO) para la promoción de acciones de protección y vigilancia de los RR NN… Promoción e implementación de sistemas productivos sustentables (café, cultivos anuales y ganadería)…

9 Modelo de intervención Proyecto ACC Zonas de recarga en las micro cuencas. Zonas críticas en áreas de recarga ( zonas riparas, zonas de deslizamiento, zonas de recarga de fuentes de agua prioritarias) Zonas de recarga en las micro cuencas. Zonas críticas en áreas de recarga ( zonas riparas, zonas de deslizamiento, zonas de recarga de fuentes de agua prioritarias)

10 Cambio en modelos productivos Procesos de planificación de suelo y agua, a nivel local y municipal. Protección de áreas sensibles Agua y Saneamiento, infraestructura y gestión. Comunitaria y Municipal Promoción de la Institucionalidad local: ALCALDÍAS y relación con Instituciones nacionales (INAA, ANA, etc.) Fortalecimiento de estructuras y/o espacios de participación en niveles comunitarios (CAPS), municipales, de microcuenca, microrregiones, comités pertinentes en cada caso. Empoderamiento de las mujeres para la gestión integral de los recursos naturales.

11 conocimiento - Los cambios en el nivel de conocimiento de los derechos políticas, estrategias y capacidades institucionales, –Los cambios en las políticas, estrategias y capacidades institucionales, orientados al respeto y al cumplimiento del derecho elegido. situación real –Los cambios en la situación real de los colectivos elegidos. Cambios que se quieren conseguir con intervenciones de desarrollo con EBDH -en los TdD -en los TdO -en la situación real del derecho -en la cultura del derecho humano al agua y saneamiento.

12 ¿De qué obligaciones hablamos? –Respetar: no interferir en el disfrute/ejercicio del derecho. –Proteger: adoptar medidas que eviten que terceros interfieran en el ejercicio del derecho. –Cumplir: »Facilitar: adoptar la normativa y recursos necesarios »Proporcionar: prestar servicios directamente »Promover

13 Las condiciones en los titulares de obligaciones para poder exigirles responsabilidades: –Aceptar su responsabilidad en la protección del derecho (Debería) –Tener autoridad para tomar medidas para el cumplimiento del derecho (Podría) –Tener acceso a recursos para poder adoptar medidas. (Puedo)

14 ¿Qué brechas hay que cerrar? Responsabilidad/motivación/compromiso/liderazgo.Responsabilidad/motivación/compromiso/liderazgo. Significa aceptación y una interiorización de un deber, el reconocimiento de que el/ella debiera hacer algo Autoridad.Autoridad. Se refiere a la legitimidad de la acción, cuando un individuo o grupo puede legalmente hacer algo Acceso y control de los recursos.Acceso y control de los recursos. Una persona que acepta lo que debería hacer y puede hacer, también debe contar con los recursos necesarios para actuar: recursos humanos; recursos económicos y recursos de la organización Capacidad de comunicación.Capacidad de comunicación. Es la capacidad de transmitir informaciones y juicios significativos, y de tener acceso a los sistemas de información y comunicación Capacidad de tomar decisiones racionales y aprender.Capacidad de tomar decisiones racionales y aprender. La toma de decisiones racionales debe estar basada en pruebas y en un análisis causal del problema.

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16 Instituciones nacionales: INAA, ANA, MARENA Instituciones locales: Alcaldías Estructuras municipales, microregionales, microcuencas: CMC, CMR, Redes CAPS, COMUPRED, COMACO Estructuras comunitarias: CAPS, COLOPRED Fortalecimiento de capacidades Infraestructura Participación/ asociatividad Sensibilización/ incidencia Herramientas y recursos Planificación para la atención Herramientas atención, regulación y comunicación Sensibilización


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