Grupo 3 ELVA SANCHEZ DE CACEDA JORGE LUIS SOSA FLORES VICTOR VASQUEZ HUERTAS PATRICIO CRUZ MENDEZ RUTH CHIRINOS SOLAZO DOLORES VILLANUEVA ZAMBRANO ABRAHAM MORA COSTILLA ENRIQUE MARROQUIN OSORIO
TALLER 1: EDUCACION MEDICA ASPECTO ¿Cómo es ahora ? ¿Cómo debe ser? Soporte conceptual de la educación médica Conductista Con tendencia al constructivismo Constructivista Con tendencia humanista Organización académica Departamentalizada vertical Integradora horizontal Currículo Rígido por asignaturas Semiflexible modular
TALLER 1: EDUCACION MEDICA ASPECTO ¿Cómo es ahora ? ¿Cómo debe ser? Plana docente: Cantidad -Calidad. Suficiente Profesional: adecuada Docencia: con cierta deficiencia en pedagogía Profesores con formación psicosociopedagógica Estudiantes selección y perfil Evalúa conocimientos: memoria Evaluación integral basada en un perfil: conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores (vocación) Infraestructura y equipamiento Mínimo en promedio Mejoramiento en el área básica y clínica en concordancia con el nº de estudiantes
TALLER 1: EDUCACION MEDICA ASPECTO ¿Cómo es ahora ? ¿Cómo debe ser? Pertinencia de la educación médica Recuperativista –biologísta-individualista e intrahospitalaria Preventiva con tendencia a elevar el nivel de salud de la población Calidad de la educación médica En tela de juicio por la sociedad Percibida como excelente por la sociedad: empleadores, alumnos, comunidad Investigación y educación médica La vinculación investigación y docencia en pregrado es insuficiente Articulación investigación y docencia orientada a solucionar los problemas de la sociedad
TALLER 1: EDUCACION MEDICA ASPECTO ¿Cómo es ahora ? ¿Cómo debe ser? Organización administrativa Vertical sin énfasis en lo académico Al servicio de lo académico