Políticas de integración de la inmigración en la UE: MIPEX - Migrant Integration Policy Index CIDOB Control migratorio y protección de los Derechos de.

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Transcripción de la presentación:

Políticas de integración de la inmigración en la UE: MIPEX - Migrant Integration Policy Index CIDOB Control migratorio y protección de los Derechos de los y las migrantes. AECID-OIM-Comisión Andina de Juristas Cartagena de Indias 8 al 11 de junio 2010

Debates sobre inmigración e integración Las formas de incorporación de inmigrantes en las sociedades receptoras son muy diversas y están en función de las particularidades históricas, demográficas, políticas y sociales de cada país o región; Principales modelos de integración/incorporación: Asimilacionista o republicano (Francia); Multiculturalista o pluralista (Países Bajos, Suecia, Canadá); Separación o exclusión (Austria, Alemania). Las políticas de integración/incorporación se consolidan en la Europa post-II Guerra Mundial con el fin del sistema ‘guestworker’.

¿Qué es el MIPEX? Proyecto de investigación (bianual) sobre las políticas de integración de los inmigrantes en 28 países; Instituciones promotoras: Migration Policy Group y British Council Instituciones científicas: University of Sheffield y la Université Libre de Bruxelles Comité Científico Asesor 56 expertos nacionales (corresponsales y peer reviewers) 21 instituciones colaboradoras (national partners).

Objetivos del MIPEX Estudiar les políticas de integración de los inmigrantes en 25 países UE (la edición 2006 no incluye ni Bulgaria ni Rumania) y 3 países extracomunitarios (Canadá, Noruega y Suiza); Analizar las oportunidades existentes para los residentes (regulares) nacionales de terceros países para participar en las sociedades de acogida; MIPEX no mide ni compara los resultados de las políticas de integración. Las políticas de integración son el objeto de estudio.

Las políticas de integración según el MIPEX Para el MIPEX, las buenas políticas en materia de integración de inmigrantes son claras: Deben ofrecer oportunidades para participar plenamente y sin discriminación en la vida del país de residencia; Deben garantizar vías legales claras para conseguir la ciudadanía plena; Deben superar el ‘vacío de buenas intenciones’ entre buenas prácticas y políticas reales.

¿Cómo funciona el MIPEX? (1) Analiza las oportunidades existentes para los nacionales de terceros países para participar en las sociedades de acogida mediante la evaluación de seis áreas básicas (strands) de políticas que afectan el trayecto del inmigrante hasta la plena ciudadanía: Acceso al mercado de trabajo; Reagrupación familiar; Residencia de larga duración; Acceso a la nacionalidad (naturalización) No-discriminación Participación política (MIPEX 2006) El pitjor dels casos seria, també en mercat de treball, quan el treballador immigrant no té dret a insertar-se al mercat de treball en tots els sectors, no té accés a les mesures d’integració o formació, té una situació d’inseguretat (pot perdre el permís de treball si perd la feina) i no pot optar a canviar de feina, sector o ocupador.

¿Cómo funciona el MIPEX? (2) Para evaluar cada una de las seis áreas indicadas, se establecen 4 preguntas clave (dimensiones), y se establecen una serie de indicadores (142 en total) que permiten determinar si el marco legal o la política es favorable o desfavorable a la integración de los inmigrantes; Ejemplo: El acceso a la nacionalidad El nivel considerado como buenas prácticas para cada indicador corresponde al más alto nivel europeo, determinado a partir de las Convenciones del Consejo de Europa o de las Directivas de la Comunidad Europea; Ejemplo: Acceso al mercado laboral El principal objetivo no es visualizar los resultados en forma de ‘ranking’, sino permitir la comparación y el benchmarking.

Áreas, dimensiones e indicadores DIMENSIÓN INDICADORES Acceso a la Nacionalidad Derecho de solicitud Años de residencia requeridos para la naturalización ordinaria de inmigrantes de primera generación;   Años de residencia o matrimonio requeridos para cónyuges de ciudadanos nacionales; Naturalización automática o restringida para los inmigrantes de segunda generación. Requisitos para la adquisición Medidas en relación con los conocimientos de idioma o integración; Requisitos y formato de evaluación de idioma; Motivos de denegación o revocación de la nacionalidad; Seguridad en el estatus Garantías legales y posibilidades de apelación en caso de revocación; Requisito de renunciar o perder la nacionalidad extranjera Doble nacionalidad Doble nacionalidad para hijos de ciudadanos de terceros países nacidos en el país. Para cada área se plantean 4 dimensiones que, en realidad, sería como decir que se establecen 4 preguntas claves sobre esa tema en particular. Así, al hablar de naturalización, residencia de larga duración, reagrupación familiar o participación política, la primera pregunta sería quién puede solicitar estos derechos, cuales son los requisitos exigidos, cómo se mantiene (o se pierde) este estatus y, finalmente, cuales son los derechos asociados a este estatus. Para responder estas cuatro preguntas, se establecen unos indicadores que constan de tres niveles de respuesta, valorados del 1 al 3 según su posición más o menos favorable a la integración del TNC. cerrar

Acceso al mercado laboral El mejor de los casos: Derecho a las mismas oportunidades que los ciudadanos comunitarios para trabajar en la mayoría de los sectores; Medidas de integración para adaptarse a los requisitos de idioma y profesionales del mercado laboral; Apoyo estatal para reconocimiento de títulos; acceso a formación, etc. Renovación de los permisos de trabajo y posibilidad de buscar nuevo empleo si lo pierde; Seguridad laboral e igualdad de derechos (cambio de empresa, de sector y categoría de permiso de trabajo, etc.). El peor de los casos: Existen restricciones para trabajar (dependiente o autónomo) en determinados sectores económicos; No existen medidas de integración al mercado laboral, ni acceso a formación o capacitación lingüística; No se reconocen las competencias y cualificaciones del país de origen del inmigrante, o bien se reconocen como inferiores (proceso largo y costoso); No conserva el permiso de trabajo si pierde el empleo, y no puede cambiar de empleador, empleo o sector. Una combinación de las mejores prácticas en relación con las políticas a partir del marco normativo de altos estándares europeos del MIPEX. Cada una de estas prácticas se encontraba vigente a 1 de marzo de 2007 en al menos uno de los 28 países. Como curiosidad, cabe resaltar que en la versión original inglesa del MIPEX, el mejor de los casos está protagonizado por una mujer, con el objetivo de recalcar que la integración de los nacionales de terceros países converge con otros procesos de normalización de otras realidades en las sociedades de acogida. cerrar

Cómo interpretar el MIPEX (1) Resultados principales

Cómo interpretar el MIPEX (2) Resultados por área Participación política

Cómo interpretar el MIPEX (3) Resultados país Área de Fortaleza Altos estándares europeos Resultados por país Canadá Área de Debilidad

Cómo interpretar el MIPEX (4) Resultados por país, área y dimensiones Reagrupación familiar en Francia Altos estándares europeos Área de debilidad Área de fortaleza

Cómo interpretar el MIPEX (y 5) Resultados por país: En cada área, comparación con los resultados MIPEX 2004 y los resultados generales. Y además: Perfil con datos comparables Calendario de temas Percepción de la opinión pública

Principales resultados MIPEX 2006 (1) La media europea se encuentra a medio camino de las buenas prácticas (MIPEX 28: 54 puntos; EU-25: 53 puntos) en la mayoría de las áreas analizadas: Sólo el área de residencia de larga duración obtiene una valoración de ligeramente favorable; Los resultados más desfavorables corresponden a las áreas de naturalización y participación política: Dado que el MIPEX cuenta con valores para más de 140 indicadores y para 28 países, estoy segura que podría aburriros hasta la saciedad con los números, pero prefiero aburriros dando algunas pinzeladas básicas y muy generales sobre los resultados del MIPEX 2006. En cualquier caso, sí os invitaría a visitar la página web del proyecto, donde es mucho más ameno cruzar y comparar datos de países, áreas, dimensiones o indicadores.

Principales resultados MIPEX 2006 (2) En la mayoría de países MIPEX, las políticas de acceso al mercado de trabajo para nacionales de terceros países que trabajan son relativamente favorables, pero son ligeramente desfavorables cuando el inmigrante se queda sin trabajo; Para optar por la reagrupación familiar, la mayoría de países no establece exámenes para los familiares, pero existen otras condiciones restrictivas (apoyo financiero, ocupación, etc.) que limitan este derecho; La residencia de larga duración se obtiene, por lo general, en no más de cinco años, y da acceso a igualdad de derechos en ocupación, servicios sociales, etc.;

Principales resultados MIPEX 2006 (3) La participación política de los extranjeros es el área en la que se dan mayores diferencias, puesto que algunos países aplican medidas favorables mientras otros deniegan determinadas libertades políticas; Los períodos para obtener la nacionalidad son largos, con especiales dificultades para obtener la doble nacionalidad; En general, la protección contra la discriminación está bien articulada, aunque las ONG tienen aún un papel pequeño y hay Estados que no promocionan suficientemente la igualdad. Noves àrees polítiques (educació...) i nous països (Austràlia, Estats Units...) estan sent considerats per a les properes edicions.

Principales resultados MIPEX 2006 (4) Los países nórdicos, la Europa occidental, el Mediterráneo occidental, Reino Unido y Canadá son los que mejores resultados obtienen. Suecia es el país que obtiene resultados más favorables en cada una de las áreas estudiadas; Tanto Canadá como Noruega presentan unos resultados más favorables que la EU-25, mientras que Suiza obtiene resultados similares o ligeramente más desfavorables en todas las áreas excepto en acceso al mercado de trabajo; No existen diferencias claves entre países Norte/Sur (tradicionales y nuevos países de inmigración). Portugal obtiene resultados favorables en la mayoría de áreas. En comparación con el MIPEX 2004, los resultados EU-15 (2006) son similares, con mejoras en acceso al mercado de trabajo y políticas anti-discriminación. Los resultados EU-25 (2006) son ligeramente más desfavorables que los de EU-15 (2004). 0 Critically unfavourable 1-20 Unfavourable 21-40 Slightly unfavourable 41-59 Half way to best practice 60-79 Slightly favourable 80-99 Favourable 100 Best practice

Principales resultados MIPEX 2006 (y 5) Las principales diferencias se vertebran siguiendo la lógica Este/Oeste. Los países de la Europa oriental obtienen puntuaciones ligeramente desfavorables o desfavorables en la mayoría de áreas estudiadas. Los países bálticos (Letonia) son los que presentan resultados menos favorables. La lógica ESTE/OESTE se explica, en buena parte, porque los países de la Europa oriental son aún mayoritariamente países de emigración, y sus procesos de transición aún están por hacer. En este sentido, hay determinados puntos en los que es normal que no existan aún políticas que respondan a realidades como la reagrupación familiar o el acceso al mercado de trabajo, pero sí es preocupante que las políticas anti-discriminación puntúen tan bajo en algunos de estos países, y aún más la falta de derechos políticos en otros como la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia y Eslovaquia. La UE debe hacer un importante esfuerzo en este sentido, incorporando a los países que entraron en 2004 a la lógica de la integración que comparten mayoritariamente (y aun con dificultades), los restantes países UE. No hacerlo, supondría abrir una fractura preocupante en el seno de la UE en un tema especialmente sensible.

España en el MIPEX 2006 (1) En global, MIPEX-28 está a medio camino de las buenas prácticas y España obtiene unos resultados ligeramente favorables; Portugal presenta unos resultados favorables, mientras que Italia obtiene unos resultados similares a España y Grecia presenta unos resultados desfavorables. Curiosamente, se constata que no existe una misma lógica en las políticas de integración entre los países del mediterráneo occidental, del sur de Europa. Si es cierto que España y Portugal coinciden en acceso al mercado de trabajo y residencia de larga duración; y en aspectos más concretos como la residencia autónoma de los familiares reagrupados después de 3 años de residencia; las oportunidades de participación política o la protección contra la discriminación por cuestión de nacionalidad. Pero también muestra coincidencias con países con tradiciones e historias migratorias bien distintas, como Reino Unido, Países Bajos, Bélgica o Suecia.

España en el MIPEX 2006 (2) Resultados favorables en acceso al mercado de trabajo (mejor puntuación) y residencia de larga duración; Resultados ligeramente favorables en reagrupación familiar; Resultados a medio camino de las buenas prácticas en anti-discriminación, participación política y acceso a la nacionalidad (peor puntuación). Acceso al mercado de trabajo coincide con Suecia, Portugal e Italia. Reagrupación familiar coincide con Finlandia, Polonia, Noruega y Malta. Residencia de larga duración coincide con Noruega, UK y Portugal. Participación política coincide con Francia y MIPEX-28. Acceso a la nacionalidad coincide con Eslovenia, Eslovaquia y EU-25. Anti-discriminación coincide con Alemania y EU-10.

España en el MIPEX 2006 (3) Mejores prácticas en seguridad y derechos asociados; Resultados favorables en acceso y medidas de integración (segunda mejor puntuación); Se necesita mejorar en reconocimiento de títulos y cualificaciones, así como en las capacitaciones lingüísticas por razón de empleo. REAGRUPACIÓN FAMILIAR: España puntúa 2º mejor puesto en las condiciones requeridas para reagrupar (financieras, alojamiento, etc.) y la tercera mejor puntuación en seguridad y derechos asociados. Obtiene la calificación de mejor práctica en las garantías legales y las posibilidades de obtener la residencia autónoma después de tres años (coincidencia con países nuevos de inmigración). RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN: Está en la media MIPEX al pedir 5 años de residencia, pero no con todos los casos (solicitantes de asilo y estudiantes). Tiene la mejor práctica en las condiciones para la residencia y puntúa en tercer lugar en la seguridad del estatus (relacionado con periodos de ausencia prolongada). Las puntuaciones son desfavorables en garantizar el derecho a la circulación y residencia en territorio UE.

España en el MIPEX 2006 (y 4) Se requieren 10 años para solicitar la nacionalidad, excepto los grupos preferentes (principalmente antiguas colonias); No se permite la doble nacionalidad a los ciudadanos naturalizados; Deben mejorarse los mecanismos de protección y garantía del estatus, también en le caso de los apátridas, y reduciendo los motivos para la retirada. PARTICIPACIÓN POLÍTICA: La puntuación queda limitada por el hecho que el derecho de voto requiere la reciprocidad (no habitual en países latinoamericanos) y porque existen ciertos niveles de consulta con instituciones de DDHH pero no son representativas. ANTI-DISCRIMINACIÓN: No se incluye la nacionalidad como elemento para no discriminar (étnica, religiosa o racial), pero el sistema de quejas o mecanismos para proteger contra la victimización funcionan. Faltan políticas de igualdad y las instituciones necesarias para garantizar su correcto funcionamiento.

www.integrationindex.eu El MIPEX es un proyecto dinámico que, hoy por hoy, queremos que continúe. Para la tercera edición del MIPEX, ya se está valorando la posibilidad de incorporar nuevas áreas políticas (como educación) o nuevos países (Australia, Estados Unidos...) que enriquezcan los resultados del MIPEX y se aproximen con mayor minuciosidad a las políticas de integración diseñadas en los países de la UE y sus vecinos. Es por eso, que no sólo os animo a visitar la web y navegar por los mapas y cuadros que se han creado, sino que también os invito a contribuir, con vuestros comentarios y reflexiones, al proceso de gestión de la tercera edición del MIPEX. Creo que tenemos ahora unos minutos para ello, pero en la medida que vayáis conociendo y usando el MIPEX, también estaremos encantados de recoger vuestros comentarios.

1º Informe sobre migración y asilo RECOMENDACIONES: Seguir dando prioridad a los indicadores de seguimiento de los resultados de las políticas de integración. Adopción en 2011 nueva agenda de la integración de los migrantes (Europa 2020)

Consejo Europeo de 3 junio de 2010 Aplicación de los Principios Básicos Comunes sobre Integración Implementar el mandato del Programa de Estocolmo para intercambio de experiencias de integración