La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inmigración económica extracomunitaria en la Unión Europea

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inmigración económica extracomunitaria en la Unión Europea"— Transcripción de la presentación:

1 Inmigración económica extracomunitaria en la Unión Europea
Mª Luisa Rodríguez Copé Universidad de Córdoba "Curso de Derecho Social-Comunitario"

2 "Curso de Derecho Social-Comunitario"
Objetivos: Proporcionar un primer acercamiento al panorama presente y futuro que presenta la inmigración económica en la Unión Europea. Analizar las disposiciones más recientes nacidas en el orden comunitario europeo que afectan a la posición jurídica de aquellos ciudadanos extracomunitarios que desean acceder, circular, trabajar o residir en el territorio de los Estados miembros, con especial referencia al Tratado de Lisboa "Curso de Derecho Social-Comunitario"

3 Inmigración económica extracomunitaria en la Unión Europea
Introducción: construcción de la política de inmigración de la Unión Europea (visión retrospectiva) "Curso de Derecho Social-Comunitario"

4 Estado actual. Documentos más relevantes
Tratado de Lisboa "Curso de Derecho Social-Comunitario"

5 "Curso de Derecho Social-Comunitario"
Comunicación presentada el 17 de junio de 2008 por la Comisión Europea denominada “Una política común de emigración para Europa: principios, medidas e instrumentos”. Los objetivos básicos son: Lograr la contribución de la inmigración legal al desarrollo socioeconómico de la UE. Adecuar las cualificaciones y las necesidades. Promover la integración. Conseguir la coordinación entre Estados Miembros y la cooperación con terceros países. Combatir la inmigración “ilegal”. "Curso de Derecho Social-Comunitario"

6 Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo (Octubre 2008)
1.-Organizar la inmigración legal teniendo en cuenta las prioridades, las necesidades y la capacidad de acogida determinada por cada Estado Miembro y favorecer la integración. 2.- Luchar contra la inmigración irregular, especialmente garantizando el retorno de los extranjeros en situación de irregularidad al país de origen o a un país de tránsito. 3.- Reforzar la eficacia de los controles fronterizos. 4.- Construir la Europa del asilo. 5.- Establecer una cooperación global con los países de origen y de tránsito favoreciendo las sinergias entre las migraciones y el desarrollo. "Curso de Derecho Social-Comunitario"

7 La futura política comunitaria…
Programa de Estocolmo ( ) "Curso de Derecho Social-Comunitario"

8 "Curso de Derecho Social-Comunitario"
INMIGRACIÓN ECONÓMICA EXTRACOMUNITARIA: ALGUNOS ASPECTOS CLAVES DE LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE FLUJOS MIGRATORIOS EN LA UNIÓN. TEMÁTICAS A TRATAR: La admisión de los nacionales de terceros estados no residentes en un estado miembro. El desarrollo de las políticas activas de gestión migratoria La lucha contra la inmigración irregular Gestión y control de fronteras Contratación de inmigrantes irregulares Retorno de los inmigrantes irregulares Políticas de integración La admisión de los nacionales de terceros estados residentes en un estado miembro. Concepto de “residente de larga duración” Contenido jurídico del estatuto de residente de larga duración "Curso de Derecho Social-Comunitario"

9 "Curso de Derecho Social-Comunitario"
INMIGRACIÓ N ECONÓMICA EXTRA COMUNITARI A Nacionales de terceros estados no residentes en un estado miembro. Políticas activas de gestión migratoria. Documentos más recientes Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo (2008) Tratado de Lisboa Programa de Estocolmo ( ). “Lucha” contra la inmigración irregular Gestión y control de fronteras Contratación de inmigrantes irregulares Directiva 2009/52/CE Retorno de inmigrantes irregulares Directiva 2008/115/CE Políticas de integración Cooperación con terceros países Nacionales de terceros estados residentes en un estado miembro. Directiva 2003/109/CE Residente de “larga duración” Estatuto jurídico “privilegiado” Requisitos específicos para su aplicación Igualdad de trato que los nacionales de estados miembros "Curso de Derecho Social-Comunitario"

10 Esquema de la exposición:
Política de migración legal Directiva 2009/50/CE para el empleo altamente cualificado. Lucha contra la inmigración “ilegal” Directiva 2008/115/CEE para el retorno Directiva 2009/52/CE aplicable a empresarios que contraten a extracomunitarios en situación irregular Integración de los trabajadores inmigrantes Directiva 2003/109/CE relativa al estatuto de “residente de larga duración” "Curso de Derecho Social-Comunitario"

11 Política de migración legal
Directiva 2009/50/CE, del Consejo, de 25 de mayo de 2009, relativa a las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países para fines de empleo altamente cualificado. (DOUE 18 de junio de 2009). "Curso de Derecho Social-Comunitario"

12 "Curso de Derecho Social-Comunitario"
DIRECTIVA 2009/50/CE relativa a las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países para fines de empleo altamente cualificados Busca facilitar la contratación de trabajadores extranjeros altamente cualificados para cubrir las demandas del mercado laboral de los Estados miembros. Para que un extranjero pueda acceder a la tarjeta azul deberá tener un contrato de por lo menos un año y recibir un salario equivalente, al menos a 1,5 veces del salario medio anual del país receptor.. Una vez admitido, su cónyuge recibirá automáticamente un permiso de trabajo. Después de los dos primeros años de contratación, tendrá derecho a trabajar en cualquiera de los países comunitarios. La residencia permanente se obtendrá automáticamente a partir de los cinco años de trabajo y residencia. "Curso de Derecho Social-Comunitario"

13 Lucha contra la inmigración “ilegal”
Seguridad fronteriza. Contratación de inmigrantes irregulares. Retorno. Cooperación con terceros países. "Curso de Derecho Social-Comunitario"

14 Lucha contra la inmigración “ilegal”
Directiva 2009/52/ CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establecen normas mínimas sobre las sanciones y medidas aplicables a los empleadores de nacionales de terceros países en situación irregular (DOUE de 30 de junio de 200) Directiva 2008/115/ CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación de estancia ilegal (DOUE de 24 de diciembre de 2008) "Curso de Derecho Social-Comunitario"

15 Lucha contra la inmigración irregular
Directiva 2009/52/ CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establecen normas mínimas sobre las sanciones y medidas aplicables a los empleadores de nacionales de terceros países en situación irregular (DOUE de 30 de junio de 2000) "Curso de Derecho Social-Comunitario"

16 "Curso de Derecho Social-Comunitario"
DIRECTIVA 2009/52/CE por la que se establecen normas mínimas sobre las sanciones y medidas aplicables a los empleadores de nacionales de terceros países en situación irregular Las empresas tendrán la responsabilidad de comprobar que las personas de países extracomunitarios que emplean tienen documentos en regla, y deben comunicar su contratación a las autoridades. Las sanciones para quienes contraten a ilegales abarcan desde multas, en las que se incluiría el coste de la repatriación del trabajador, hasta la pérdida de subsidios y la imposibilidad de optar a ayudas públicas en un plazo de cinco años. El empresario tendrá que abonar una suma igual a la cantidad de impuestos y cotizaciones que habría pagado si el trabajador tuviese un contrato legal y estará obligado al pago automático de los salarios atrasados. Si el empleador es un subcontratista, el contratista principal y los intermediarios serán considerados responsables, y su implicación será plena en caso de que se demuestre que estaban al corriente de la situación de ilegalidad de la empresa subcontratada. "Curso de Derecho Social-Comunitario"

17 "Curso de Derecho Social-Comunitario"
DIRECTIVA 2009/52/CE por la que se establecen normas mínimas sobre las sanciones y medidas aplicables a los empleadores de nacionales de terceros países en situación irregular Sanciones penales para los casos más graves: si el empresario es reincidente si contrata a un gran número de personas en situación irregular si explota a los inmigrantes si la persona empleada es víctima de tráfico de seres humanos y su empleador lo sabe si se trata de un menor "Curso de Derecho Social-Comunitario"

18 Lucha contra la inmigración irregular
Directiva 2008/115/ CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación de estancia ilegal (DOUE de 24 de diciembre de 2008) "Curso de Derecho Social-Comunitario"

19 DIRECTIVA DE RETORNO 2008/115/ CE
Incluye, entre otras, las siguientes medidas. Retorno La directiva pretende promover el concepto "retorno voluntario" de los inmigrantes ilegales. Esto consiste en que la persona indocumentada recibe la orden de retorno y deberá abandonar "voluntariamente" el territorio de la unión. Los países pueden elegir el plazo máximo para el "retorno voluntario" en un intervalo de entre 7 y 30 días. "Curso de Derecho Social-Comunitario"

20 DIRECTIVA DE RETORNO 2008/115/ CE
Retención Transcurrido el plazo llamado de "retorno voluntario", las autoridades podrán dictar "orden de internamiento temporal", traslado a centros de retención donde pueden estar internados un máximo de 6 meses que se pueden ampliar a 12 más (18 meses en total) si el inmigrante o el país de origen no cooperan en la repatriación. "Curso de Derecho Social-Comunitario"

21 DIRECTIVA DE RETORNO 2008/115/ CE
Prohibición de reingreso Si el inmigrante es expulsado no podrá volver a ningún país de la Unión Europea durante un plazo máximo de 5 años. Las órdenes de retorno voluntario que no se respeten implicarán la prohibición de volver a la UE. Si se produce el retorno voluntario tendría facilidades para el reingreso y el país podría analizar individualmente el caso para levantar la prohibición de re-entrada. "Curso de Derecho Social-Comunitario"

22 DIRECTIVA DE RETORNO 2008/115/ CE
Repatriación de menores Los menores, solos o acompañados, también pueden ser repatriados si su familia (o un tutor) o un centro de acogida le recibe en su llegada "Curso de Derecho Social-Comunitario"

23 DIRECTIVA DE RETORNO 2008/115/ CE
Persecución Los estados miembros no podrán repatriar a nadie cuya vida o libertad puedan estar amenazadas en su país de origen "Curso de Derecho Social-Comunitario"

24 Integración del inmigrante
Directiva 2003/109/CE, del Consejo, de 25 de noviembre de 2003, relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración. "Curso de Derecho Social-Comunitario"

25 "Curso de Derecho Social-Comunitario"
Requisitos: Residencia legal e ininterrumpida durante 5 años. No ser una carga para el Estado receptor (disponer de recursos suficientes) Seguro de enfermedad No ser una amenaza para el orden público o la seguridad interior "Curso de Derecho Social-Comunitario"

26 Contenido jurídico del estatuto de residente de larga duración
Los residentes de larga duración gozarán del mismo trato que los nacionales en los siguientes ámbitos: Acceso al empleo por cuenta propia y ajena (siempre que no implique el ejercicio de un poder público), en las mismas condiciones de empleo y trabajo, incluyendo el despido y la remuneración. Educación, formación profesional, becas de estudio, reconocimiento de diplomas profesionales... Ventajas fiscales, prestaciones sociales Acceso a bienes y servicios Libertad de asociación y afiliación y participación en organizaciones de trabajadores o empresarios, o en cualquier organización profesional Libre acceso a la totalidad del territorio. "Curso de Derecho Social-Comunitario"

27 El estatuto de residente de larga duración puede ser retirado….
por el Estado Miembro que lo concedió, por los siguientes motivos: Ausencia del territorio de la comunidad europea, durante un periodo de doce meses consecutivos (que puede ampliarse por razones específicas o excepcionales) Concesión del estatuto de residente de larga duración por otro Estado Miembro. Obtención fraudulenta del estatuto de residente de larga duración. Adopción de una medida justificada por razón de orden público o de seguridad pública. (Se excluye expresamente la caducidad del permiso de residencia). "Curso de Derecho Social-Comunitario"

28 Cooperación con terceros países-integración del inmigrante económico
Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al comité económico y social europeo y al comité de las regiones sobre migración circular y asociaciones de movilidad entre la Unión Europea y terceros países, de 16 de mayo de 2007. "Curso de Derecho Social-Comunitario"

29 "Curso de Derecho Social-Comunitario"
Migración circular y asociaciones de movilidad entre la unión europea y terceros países Objetivo general Desarrollar una colaboración equilibrada con terceros países adaptada a las necesidades específicas del mercado laboral de los Estados miembros de la UE. Objetivo específico Mejorar la gestión de la circulación legal de personas entre la UE y los terceros países que estén dispuestos a luchar contra la inmigración irregular. "Curso de Derecho Social-Comunitario"

30 Asociaciones de movilidad entre la UE y los terceros países
Compromisos del tercer país Mejora del marco económico-social (empleo productivo, trabajo decente) Readmisión y reintegración de los repatriados Iniciativas para desalentar la inmigración irregular Colaboración en el control fronterizo y en el intercambio de información para ese fin. Compromisos de los Estados miembros Mejores oportunidades de migración legal: Facilitar el acceso al mercado de trabajo Ayuda en la gestión de flujos de migración legal: Información sobre las reales necesidades del mercado laboral. Apoyar la movilidad de estudiantes, investigadores, voluntarios, jóvenes profesionales… Formación lingüística o técnica antes de la partida Facilitar la transferencia de las remesas de los emigrantes "Curso de Derecho Social-Comunitario"

31 "Curso de Derecho Social-Comunitario"
Migración circular Migración circular de los nacionales de terceros países establecidos en la UE: Empresarios que trabajan en la UE y desean iniciar una actividad en su país de origen Doctores, profesores u otros profesionales que desean realizar parte de su actividad profesional en su país de origen Migración circular de personas que residan en un tercer país: Extracomunitarios que deseen trabajar temporalmente en la UE (p.e. empleo estacional) Extracomunitarios que desea estudiar o formarse en Europa Extracomunitarios que deseen participar en intercambios culturales… "Curso de Derecho Social-Comunitario"

32 Promoción de la migración circular
Elaboración de un marco legislativo apropiado y/o la adaptación del ya existente. Incentivos para promover la circularidad Oportunidades futuras para la movilidad legal hacia la UE (promesa de movilidad continua) Facilitar la reintegración profesional de los migrantes repatriados (apoyo a la búsqueda de empleo, bonificaciones fiscales, becas…) Garantías de regreso efectivo Reducción del riesgo de fuga de cerebros Colaboración con terceros países "Curso de Derecho Social-Comunitario"


Descargar ppt "Inmigración económica extracomunitaria en la Unión Europea"

Presentaciones similares


Anuncios Google