RÚBRICA PARA EVALUAR PRESENTACIONES ORALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentaciones Profesionales
Advertisements

Rubrica para Presentaciones
¿ ¿CÓMO REALIZAR UNA CORRECTA EXPOSICIÓN ORAL?
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
Formación en Competencias
Hablar en público NB5 Lenguaje y Comunicación Comunicación oral.
La exposición Oral.
Martin Echeverría Julian Bajaña Paola Castro
Exposición oral Prof. Estrella Durán L.
Forma de evaluación. Criterios de evaluación Confianza Mejor desempeño si…: –Contacto visual fue excelente –No utilizó sus notas ni leyó de las transparencias.
Exposiciones colectivas Exposiciones por equipo que cumplan los siguientes requerimientos: manejo y confrontación de diversas fuentes, utilización de.
Características de un Buen Orador 1.-Presencia Una buena postura y dominio del tema dan a entender que el orador tiene confianza y estimula a la audiencia.
Destrezas básicas de redacción y comunicación 1 Comunicación La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le.
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
Nombre: Carmen Pillajo Fecha: 10 de junio del 2013 TEMA: La mesa redonda como técnica grupal.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Expositor. Temas Desarrollo Conclusiones.
Recursos instruccionales
Discurso Graduación Generación 2017.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Bienvenidos año lectivo
Evaluación para el Aprendizaje
Dos experiencias utilizando medios audiovisuales
TÍTULO DEL TRABAJO. Participantes: Nombres y apellidos
6 ventajas para usar un presentador
Preparación de Informes Orales
Evidencia de Aprendizaje 2.1 Presentaciones Eficaces
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Cómo preparar Informes Orales
¿Cómo hacer un ensayo?.
Presentación Si no puedes explicar algo de forma sencilla, es que ni tú mismo lo has entendido lo suficiente. (Albert Einstein) Presentación, Jitka.
CATEGORÍA 4. SOBRESALIENTE 3. NOTABLE 2. APROBADO INSUFICIENTE
Guía de evaluación de la exposición oral
La Presentación 1 Introducción Preguntas 2 Contenido 3 Conclusión
RÚBRICA Dra. Verónica López Cartagena
Hablar en Público Comunicación. Hablar en Público Comunicación.
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Comunicación para Ingenieros
INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA REGIÓN LOS LLANOS.
El ensayoCaracterísticasClasificaciónTipos de ensayoPasosPartes de en ensayoEstiloPensamiento Crítico CONTENIDO.
1º Bachillerato D Rosana Moya Lengua Castellana y Literatura
Trabajo de investigación y exposición oral
Presentaciones orales
LA ATMÓSFERA TERRESTRE
Temas de exposición Tema o estudio de caso Fecha
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Expresión Oral y Escrita
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
SIMPOSIUM DE APRENDIZAJE ESCOLAR
Integrantes: GLORIA CHAVEZ SERENO YASSERT TELLERIA ALVAREZ CARLOS MELENDEZ CURSO: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TITULO: TABULACION DEL PERFIL DESEMPEÑO.
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
modelo PARA PRESENTAR EXPOSICIONES
Area de Proyectos C.P.S. Zaragoza 1/20 Gestión de Proyectos PRESENTACION DE PROYECTOS Seminario de Presentación de Proyectos 1.- Introducción. 2.- El Informe.
Frida Díaz Barriga UNAM. Propósito: filtro, control, acreditación, conservación del status quo. Instrumentación: pruebas estáticas, objetivas, de “lápiz.
Frida Díaz Barriga UNAM. Propósito: filtro, control, acreditación, conservación del status quo. Instrumentación: pruebas estáticas, objetivas, de “lápiz.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Morgan Freeman, (Dios – Todopoderoso).
Simposio.
Ingenioso y bien informado Estratégico y dirigido a un objetivo
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
¿CÓMO ELABORAR UNA PRESENTACIÓN EJECUTIVA?
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 18 Momento 01. OBSERVEMOS LA SIGUIENTE IMAGEN -¿Alguno de ustedes sabe quiénes son los tres personajes de la imagen? Carlo II,
TÉCNICA METODOLÓGICA EL FORO. DEFINICIÓN El foro es un tipo de reunión donde distintas personas en una misma mesa conversan en torno a un tema de interés.
ARTÍCULO PERIODÍSTICO. ¿QUÉ ES UN ARTÍCULO PERIODÍSTIC O?  Es un escrito de amplio contenido y diversas formas en el que se interpreta, valora o explica.
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Transcripción de la presentación:

RÚBRICA PARA EVALUAR PRESENTACIONES ORALES NOVATO 1 PUNTO APRENDIZ 2 PUNTOS PRACTICANTE 3 PUNTOS EXPERTO 4 PUNTOS PUNTUACIÓN CONTENIDO No está claro cuales son las ideas principales que se exponen. No hay orden lógico de presentación Hay una gran cantidad de información que no está claramente conectada con las ideas principales. Información suficiente que se relaciona con las ideas principales. Algunos temas están bien desarrollados, pero no todos. La ideas principales están claramente desarrolladas y toda la información es relevante; hay ejemplos, son apropiados y conclusiones claras. CREATIVIDAD Presentación repetitiva con poca o ninguna variación; empleo insuficiente de medios materiales Poca variedad; el material se presenta con poca originalidad e interpretación propia Hay algo de originalidad en la presentación; variedad y combinación apropiada de materiales y medios. Presentación del material muy original y variada; aprovecha lo inesperado para captar la atención de la audiencia.

La audiencia no muestra interés o no entiende lo que se expone. NOVATO 1 PUNTO APRENDIZ 2 PUNTOS PRACTICANTE 3 PUNTOS EXPERTO 4 PUNTOS PUNTUACIÓN HABILIDADES EXPOSITORAS Voz inaudible o muy alta; no hay contacto visual con la audiencia, el ritmo de la presentación es muy lento o muy rápido. Discurso poco comprensible. Se habla entre dientes; poco contacto visual; poca o ninguna expresividad. Discurso repetitivo, falta claridad y concisión. Articulación clara y pausada, volumen apropiado, establece contacto visual pero requiere mejorar y pulir su estilo. Algunas ideas poco claras o concisas. Articulación pausada, clara; volumen apropiado, buena postura, contacto visual; entusiasmo, seguridad. Discurso claro, conciso, coherente; estilo propio y naturalidad. RESPUESTA DE LA AUDIENCIA La audiencia no muestra interés o no entiende lo que se expone. La audiencia se pierde debido a que la exposición se sale del tema; hay poca participación. Mantiene la atención de la audiencia la mayor parte del tiempo: La audiencia participa con preguntas y comentarios. Involucra a la audiencia en la presentación; mantiene todo el tiempo la atención y la participación de la audiencia.

NOVATO 1 PUNTO APRENDIZ 2 PUNTOS PRACTICANTE 3 PUNTOS EXPERTO 4 PUNTOS PUNTUACIÓN MANEJO DEL TIEMPO Falta de puntualidad al iniciar la exposición. No preparan a tiempo los recursos que van a emplear o fallan. Exposición muy extensa o muy breve. 10 o más minutos por arriba o abajo del tiempo asignado. Comienza puntual la exposición pero no tiene todos los recursos previstos o a tiempo. Extensión en tiempo +/- 6 minutos del tiempo asignado. Puntualidad al iniciar la exposición y previsión del empleo de recursos. Extensión en tiempo +/- cuatro minutos del tiempo asignado. Puntualidad al iniciar la exposición y previsión del empleo de recursos. Extensión en tiempo +/- dos minutos del tiempo asignado. TRABAJO EN EQUIPO Evidencia que no hay preparación previa ni trabajo en equipo. Baja calidad de las exposiciones de los integrantes. Se observa preparación previa del tema. Pero el trabajo fue realizado sólo por algunos de los integrantes. Calidad desigual al exponer, sólo algunos muestran habilidades como expositores. Preparación previa del tema y responsabilidad compartida por todos los integrantes del equipo. Buenas habilidades de exposición de la mayoría. Excelente preparación del tema y participación entusiasta y comprometida de todos los integrantes, que mostraron coordinación y calidad de sus exposiciones.

Cómo usar la rúbrica y traducirla a una escala de 5 a 10 RÚBRICA PARA EVALUAR PRESENTACIONES ORALES Prof. Jorge L. Gama Cómo usar la rúbrica y traducirla a una escala de 5 a 10 Se asigna para cada apartado una calificación entre 1 y 4 puntos, de acuerdo al desempeño mostrado. Se suma el total de puntos obtenidos para los seis apartados. Puntaje Calificación asignada 23 a 24 puntos 10 21 a 22 puntos 9 18 a 20 puntos 8 16 a 17 puntos 7 12 a 15 puntos 6 Menos de 12 puntos 5

TABLA PARA EVALUAR A CADA EQUIPO CONTENIDO CREATIVIDAD HABILIDADES EXPOSITORAS RESPUESTA DE LA AUDIENCIA MANEJO DEL TIEMPO TRABAJO EN EQUIPO PUNTAJE TOTAL CALIFICACIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8