Resultados Programa de Desarrollo de Proveedores Walmart Chile

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ISO 14031: INDICADORES DE GESTIÓN AMBIENTAL
Advertisements

Aplicación del desarrollo sustentable en los procesos productivos. Acosta Díaz Luis Daniel Cortes Rivera Paola Alejandra Monarca Guadalupe Meza Castillo.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL División de Administración Ingeniería en Negocios Profesor: Ricardo Yebra Romero MERCADOTECNIA Alumno: I. Sharazan.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CTE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Tesis de grado previo.
Estudio de mercado. Inicio del taller 8:30 a.m. Cierre del Taller 5:30 p.m. Refrigerios de 15 minutos Almuerzo de 1:00 p.m a 2:00 p.m.
Check-up Corporativo Checkup Corporativo Desarrollo del Talento Humano Diagnóstico de Equipos de Trabajo 1.
“Programa piloto de Extensión Agraria para usuarios (as) de PRODESAL Til Til” Primer Diplomado en Extensión Agrícola Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad.
Programa de extensión para Cooprobech Primer Diplomado en Extensión Agrícola Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile 2016 Diagnóstico Definición.
PRYMEROS Banco Interamericano de Desarrollo PROYECTO PRYMEROS Apoyo al Desempeño Empresarial Mediante el Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
Primer Diplomado en Extensión Agrícola
Sistemas de Gestión Energética
EJE: «Oaxaca incluyente con desarrollo social» SECTOR: Educación TEMA: Ciencia y Tecnología Región: Mixteca PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
Primer Diplomado en Extensión Agrícola
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
DIRECCIÓN DE POSGRADOS
INDICADORES AMBIENTALES Y DE PROCESO APLICADOS A LA IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA.
Diagnóstico Energético
BusinessMind Plan Estratégico
Consejería de Industria, Empresa e Innovación
ANALISIS DEL RIESGO DEL PROYECTO
PROYECTO UTM 1407 “MODELO DE ESCALAMIENTO
Consultoría Especializada Agosto 2017
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Medio Ambiente Tema de RSE:
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Evaluación del Programa Especial de Cambio Climático
Alianza Cooperativa Internacional
Universidad manuela beltran - virtual
Plan de Integración de las Tic en el la Escuela
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
MEJORA CONTINUA Acciones emprendidas en todo el organismo con el fin de incrementar la efectividad y la eficiencia de las actividades y de los procesos.
Valoración Empresarial y Análisis de la Estructura del Capital Óptimo para la empresa Microinformática Cía. Ltda.
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Medio Ambiente Tema de RSE:
AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA
Dra. Rosa Giles Carnero Universidad de Huelva
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
Estudio Técnico o de Ingeniería
ABORDAJE EDUCATIVO REPAPEL 2015
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
Segundo Acuerdo de Producción Limpia
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
8º CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL.
LA INFORMACIÓN EN UN PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS
Sistema de Gestión de Tecnologías
La incorporación de la perspectiva de etnicidad en salud
Financiamiento del PNIA
Propuestas temas técnicos 2017
Auditorias Energéticas.
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
GESTION POR RESULTADOS PLAN ESTRATEGICO OPERATIVO
, 1er Concurso de Innovación en Eficiencia Energética aplicado a Minería (CIEEaM)
Que es la Veta Verde del CIAD?
Alineación de los Planes Municipales de Desarrollo a la Agenda 2030
El Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG) Subsecretaría de la Función Pública Noviembre, 2011.
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
Grupo #4.
Programa de participación ambiental desde tu casa
Introducción. Antecedentes De acuerdo a la ISO 14040, el análisis de ciclo de vida (LCA por sus siglas en inglés) se define como: “La compilación y caracterización.
CURSO: PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA (PML) Y EFICIENCIA ENERGETICA (EE)
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
DESARROLLO GANADERO DE LA PROVINCIA DE MANABÍ
IPEFH es parte del cambio: agua.
Transcripción de la presentación:

Resultados Programa de Desarrollo de Proveedores Walmart Chile

Testimonio “Para nosotros, la sustentabilidad era un término asociado a la eficiencia energética. Pero con el programa nos fuimos dando cuenta que es algo mucho más amplio, que involucra todo lo relacionado con la responsabilidad empresarial, la eficiencia y la comunidad” Ricardo Sánchez, gerente de Setas del Huerto, una de las empresas participantes del PDP.

Programa de Desarrollo de Proveedores de Walmart Chile ¿En qué consiste? En 2012 comenzó el Programa Desarrollo de Proveedores que fue financiado en conjunto por Corfo y Walmart Chile, y con el apoyo técnico de Fundación Chile. Éste buscó mejorar las capacidades de autogestión y autodiagnóstico de pequeñas y medianas empresas (Pymes) proveedoras de Walmart Chile en temas de sustentabilidad ambiental y social. El proyecto considera el hecho de que las Pymes no siempre cuentan con el tiempo y los recursos para destinar a temas ambientales y sociales, pese a que se trata de una cuestión que va tomando más relevancia a nivel nacional y mundial.

Programa de Desarrollo de Proveedores de Walmart Chile ¿En qué consiste? Se realizó un análisis de los procesos productivos, desde la extracción de materias primas hasta la disposición final de sus productos. Con esta información las empresas pudieron identificar sus puntos críticos, priorizar sus oportunidades de mejora ambientales y sociales, y diseñar planes concretos. Empresas participantes: Be Cookies. Setas del Huerto. Buenalimento. Comercial Soho. CV Trading. Agrícola Los Arrayanes. Agrícola María Eugenia. Hidropónicos La Cruz. Envatec. De Nuestra Tierra.

Objetivos Programa de Desarrollo de Proveedores Objetivo del proyecto Mejorar aspectos de sustentabilidad del grupo de proveedores de Walmart Chile, desarrollando capacidades de autogestión empresarial, orientadas a disminuir los impactos ambientales, generando eficiencias en sus procesos productivos de manera continua, que les permitan cumplir con las exigencias de los diferentes mercados. Objetivos específicos Desarrollar capacidades de autogestión ambiental que se traduzcan en una reducción de impactos ambientales. Desarrollar capacidades para identificar, seleccionar y planificar la incorporación de mejoras empresariales relacionadas con sustentabilidad que se traduzcan en ahorros económicos.

Tres años de desarrollo: Camino recorrido de 2012 a 2015 Diagnóstico Autodiagnóstico y autogestión en sustentabilidad. Año 1 Proveedores capacitados en sistematización de registro. Autodiagnóstico. Año 2 Implementación de mejoras. Autogestión. Año 3 Implementación de herramienta integral de autoadministración. Plan de medidas futuras. Tres años de desarrollo: Camino recorrido de 2012 a 2015 Durante la etapa de diagnóstico se evaluaron los siguientes aspectos: Resumen y justificación del proyecto. Aspectos esenciales del negocio. Descripción de la situación base de la empresa. Plan de trabajo propuesto. Conclusiones y recomendaciones para el cierre del proyecto. Fases en la producción de los distintos productos del proyecto

Tres años de desarrollo: Camino recorrido de 2012 a 2015 Diagnóstico Autodiagnóstico y autogestión en sustentabilidad. Año 1 Proveedores capacitados en sistematización de registro. Autodiagnóstico. Año 2 Implementación de mejoras. Autogestión. Año 3 Implementación de herramienta integral de autoadministración. Plan de medidas futuras. Tres años de desarrollo: Camino recorrido de 2012 a 2015 Durante el primer año las actividades estuvieron enfocadas en que los proveedores fueran capaces de mejorar el sistema de registros existentes, incluyendo por ejemplo consumo de agua, consumo energético, residuos, empaque, uso de agroquímicos, etc. En este período se construyeron modelos de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) específicos para los productos seleccionados de cada empresa, estableciéndose sus puntos críticos (Hotspots), además de realizarse un diagnóstico del ámbito social para cada empresa. Adicionalmente, se comenzó a generar conocimiento sobre metodologías de sustentabilidad, como el ACV o la metodología de medición de KPs del TSC. Para lograr esto, se realizaron talleres, visitas a terreno y guías de apoyo

Tres años de desarrollo: Camino recorrido de 2012 a 2015 Diagnóstico Autodiagnóstico y autogestión en sustentabilidad. Año 1 Proveedores capacitados en sistematización de registro. Autodiagnóstico. Año 2 Implementación de mejoras. Autogestión. Año 3 Implementación de herramienta integral de autoadministración. Plan de medidas futuras. Tres años de desarrollo: Camino recorrido de 2012 a 2015 Durante el segundo año se trabajó para que las empresas gestionaran sus principales impactos ambientales y sociales, por medio de asesorías con expertos en los temas identificados en el ciclo anterior para cada empresa, además de talleres para todas las empresas. Adicionalmente, se continuó fomentando el llenado de registros, información que permite a las empresas continuamente actualizar sus impactos ambientales y cómo las distintas medidas tomadas afectan dicho desempeño. Se implementó en las distintas empresas openLCA, un software gratuito que permite caracterizar impactos ambientales.

Tres años de desarrollo: Camino recorrido de 2012 a 2015 Diagnóstico Autodiagnóstico y autogestión en sustentabilidad. Año 1 Proveedores capacitados en sistematización de registro. Autodiagnóstico. Año 2 Implementación de mejoras. Autogestión. Año 3 Implementación de herramienta integral de autoadministración. Plan de medidas futuras. Tres años de desarrollo: Camino recorrido de 2012 a 2015 El tercer año estuvo enfocado en mejorar el software openLCA, de manera que pudiera ser fácilmente utilizable por los proveedores. Se comenzó con encuestas a los proveedores, para posteriormente realizar los cambios. Paralelamente se continuó trabajando en temas de cambio climático y gestión energética, uso de agua, pérdida de alimento y empaque, y temas sociales, por medio de talleres y visitas. Estos talleres estuvieron más enfocados en la identificación de mejoras específicas para cada empresa, además de un proceso de priorización y un plan de acción en el corto, mediano y largo plazo que las empresas puedan implementar posterior a la realización del PDP.

Tres años de desarrollo: Camino recorrido de 2012 a 2015 Diagnóstico Autodiagnóstico y autogestión en sustentabilidad. Año 1 Proveedores capacitados en sistematización de registro. Autodiagnóstico. Año 2 Implementación de mejoras. Autogestión. Año 3 Implementación de herramienta integral de autoadministración. Plan de medidas futuras. Tres años de desarrollo: Camino recorrido de 2012 a 2015 Al finalizar los proveedores fueron capaces de: - Llevar registros adecuados de sus actividades, incluyendo consumos de agua, de energía, pérdida de productos, emisiones, entre otros. - Tener claridad sobre los principales impactos asociados a sus operaciones. - Reconocer acciones de mejora para atacar los principales impactos y tener las herramientas para evaluar su factibilidad técnica y económica de implementación. - Contar con una herramienta integral de gestión para evaluar las mejoras ambientales. - Contar con un plan a corto, mediano y largo plazo.

Tres años de desarrollo: Camino recorrido de 2012 a 2015

Identificación y medición de impactos: KPIs y ACV Para identificar los principales impactos ambientales y sociales se utilizaron dos metodologías: Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Indicadores de Gestión (KPIs por sus siglas en inglés) de The Sustainability Consortium (TSC). ACV Inventario de ciclo de vida: Consiste en el levantamiento de datos sobre las entradas (consumos) y salidas (emisiones) de los distintos procesos productivos de un producto, a lo largo de su ciclo de vida.   The Sustainability Consortium (TSC): Es una organización internacional compuesta por empresas, universidades, ONGs y organismos de gobierno que trabajan en conjunto por mejorar el desempeño de sustentabilidad de productos de consumo masivo. TSC promueve la investigación científica  y el desarrollo de herramientas para contribuir a la toma de decisiones de manera más informada, a lo largo de toda la cadena de valor. El TSC entrega métricas e identifica los principales impactos para cada categoría de producto. Walmart Chile es miembro del TSC desde su fundación.

Proveedores PDP

Principales hitos 100% de los proveedores 90% de los proveedores Cuentan con una herramienta para la recolección de información. Reconocen sus impactos sociales y ambientales. Conocen su consumo de agua y emisiones. Tienen indicadores línea base de sustentabilidad. Cuentan con herramienta integral de gestión. Han identificado mejoras a ser implementadas y han realizado gestiones al respecto. 90% de los proveedores Implementan la medición de indicadores ambientales y sociales. Cuentan con reportes de gestión y desempeño de la sustentabilidad.

Aspectos de gestión destacados Programas de capacitación para empleados. Gestión de envases y embalajes para: Disminuir emisiones de CO2 Menor utilización de agua. Menor uso de petróleo. Uso de materiales reciclables. Elaboración de planes de gestión energética y eficiencia hídrica. Incorporación de criterios de sustentabilidad aguas arriba con proveedores. Reemplazo de insumos agresivos con el medioambiente por mecanismos de control natural y/o insumos orgánicos. Medidas de eficiencia energética en el transporte. Realización de compost en proveedores de alimentos agrícolas. Incorporación de medidas de seguridad y salud ocupacional.