Análisis de los estados financieros de la empresa

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Transcripción de la presentación:

Análisis de los estados financieros de la empresa Tema 10 Análisis de los estados financieros de la empresa

Contenidos Introducción al análisis de los estados contables Análisis patrimonial Análisis financiero Situaciones financieras o patrimoniales Análisis económico

Introducción al análisis de los estados contables Finalidad de la empresa Crecimiento y supervivencia Máximo beneficio (o bienestar social), máxima rentabilidad, solvencia Para lograr sus objetivos es necesario analizar los estados contables (las cuentas anuales): Registro contable de la información Verificación de la información Análisis e interpretación

Introducción al análisis de los estados contables Etapas: Tratamiento de la información Análisis de los datos Interpretación y comparación Previsión y propuesta de mejoras Técnicas de análisis.- Los factores a tener en cuenta son: Sector Tamaño Comparación con otras empresas

Tipos de análisis de los estados contables Análisis patrimonial (Balance).- Estudia la estructura y composición del Activo, Patrimonio Neto y Pasivo, las relaciones entre las masas patrimoniales y el equilibrio financiero de las inversiones Análisis financiero (Balance).- análisis de la solvencia y liquidez de la empresa (estabilidad financiera) Análisis económico (Cuenta de Pérdidas y Ganancias).- análisis de rentabilidad. Estudia la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Análisis de la estructura y equilibrio patrimonial Previamente se ha de conocer la estructura y composición del Balance ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO ACTIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO NETO Inmovilizado intangible (no exigible) Inmovilizado material PASIVO NO CORRIENTE Inversiones financieras l/p (exigible a largo plazo) ACTIVO CORRIENTE Existencias Deudas comerciales y otras cuentas a cobrar PASIVO CORRIENTE Efectivo (exigible a corto plazo)

Técnicas de análisis Análisis estático.- no tiene en cuenta el factor tiempo. Estudia un estado contable en un momento del tiempo. Análisis dinámico.- Estudia la trayectoria de la empresa analizando las situaciones y/o resultados de dos ó más ejercicios económicos consecutivos. Se refiere varios estados contables en diferentes momentos del tiempo Sistema de ratios o cocientes.- relación por cociente de dos o más agrupaciones Análisis vertical.- Análisis de la estructura de la empresa comparando masas patrimoniales de Activo con el total y masas patrimoniales del Pasivo con el total. En principio tiene un sentido estático pero puede adquirir un sentido dinámico Análisis horizontal.- Se relacionan masas patrimoniales de un Balance con masa patrimoniales de sucesivos Balances. Tiene un carácter dinámico. Ver técnicas en la pág 285-286 del libro

Equilibrio patrimonial El equilibrio patrimonial de una empresa es el que resulta de comparar la estructura económica con la financiera. Debe haber equilibrio entre la estructura económica y la financiera: Los componentes del Activo y Pasivo deben guardar una proporción óptima El activo no corriente debe financiarse con capitales permanentes. El activo corriente debe financiarse en parte con capitales permanentes y en parte con pasivo corriente

Coeficientes de estructura Objetivo.- determinar la composición relativa de cada una de las agrupaciones o masas patrimoniales respecto del total del Balance. Es un análisis vertical y estático (aunque se puede dinamizar) Estructura del activo no corriente= Activo no corriente/ Activo total Estructura del activo corriente= Activo corriente/ Activo total Estructura del Patrimonio Neto= Patrimonio neto/ PN+ Pasivo Estructura del Pasivo no corriente= Pasivo no corriente/ PN+ Pasivo Estructura del Pasivo corriente= Pasivo corriente/ PN+ Pasivo

Análisis financiero Estudia la solvencia y la liquidez de la empresa Técnicas utilizadas Fondo de maniobra, Fondo de rotación, Capital circulante o Capital trabajo Análisis mediante ratios

El Fondo de Maniobra Es la parte del Activo Circulante (activo a corto plazo) que se financia con capitales permanentes (fondos propios + pasivo no corriente) Dos formas de calcularlo: FM = Capitales permanentes – Activo no corriente FM = Activo corriente- Pasivo corriente Un FM >O implica: Fondo de seguridad Permite mantener el ritmo de actividad de la empresa Sirve para medir la situación financiera Es un margen de liquidez Debe abarcar, al menos, el PMM ACTIVO NO CORRIENTE CAPITALES PERMANENTES FM > O ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE

FONDO DE MANIOBRA Un FM<O representa una situación de desequilibrio patrimonial donde el FM no puede garantizar la estructura financiera, ni el funcionamiento de la empresa a corto plazo. Puede llevar a la SUSPENSIÓN DE PAGOS. ACTIVO NO CORRIENTE CAPITALES PERMANENTES FM <O ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE CAPITALES PERMANENTES Puede desembocar en una situación de desequilibrio patrimonial FM=O ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE

Situaciones patrimoniales ACTIVO PN+ PASIVO ESTABILIDAD FINANCIERA TOTAL El activo está financiado íntegramente por recursos propios No hay pasivo exigible. No es una situación habitual ACTIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO NETO ACTIVO CORRIENTE PN+ PASIVO ACTIVO ESTABILIDAD FINANCIERA NORMAL Equilibrio financiero con FM positivo La dimensión del FM dependerá del sector y actividad de la empresa y de los plazos de cobros y pagos ACTIVO NO CORRIENTE CAPITALES PERMANENTES FM >O ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE

Situaciones patrimoniales ACTIVO PN+ PASIVO SITUACIÓN DE SUSPENSIÓN DE PAGOS Desequilibrio a corto plazo Si se mantiene en el tiempo puede desembocar en Suspensión de Pagos La Suspensión de Pagos es la situación en la que un comerciante o sociedad mercantil se encuentra cuando no puede pagar sus deudas por falta de liquidez o de dinero en efectivo. ACTIVO NO CORRIENTE CAPITALES PERMANENTES FM<O ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE ACTIVO PN+ PASIVO QUIEBRA TÉCNICA La empresa está descapitalizada Las pérdidas absorben todo el patrimonio neto ACTIVO PASIVO PÉRDIDAS

Situaciones patrimoniales ANC PASIVO TOTAL DESEQUILIBRIO FINANCIERO A LARGO PLAZO Problemas de solvencia. La empresa está descapitalizada (PN=0) Situación muy próxima a la quiebra técnica AC Muy importante Tabla 10.2 de la pág 297

ANÁLISIS MEDIANTE RATIOS - Tesorería inmediata o disponibilidad= Efectivo / Pasivo Corriente . VR entre 0,3-0,4 - Tesorería o Test del ácido= (Efectivo + Deudores comerciales) / Pasivo Corriente). VR entorno a 1 - Solvencia a c/p o liquidez= (Efectivo + Deudores comerciales + Existencias) / Pasivo Corriente. VR> 1 y próximo a 2 - Garantía o Distancia a la quiebra= Activo / (Pasivo No Corriente+ Pasivo Corriente) = Activo/Pasivo Exigible. VR > 1, y cuanto mayor, mejor. - Autonomía financiera= Patrimonio Neto / (Pasivo No Corriente+ Pasivo Corriente)= PN/ Pasivo Exigible. VR entre 0,5 y 0,67

Análisis económico Objetivo: Determinar los resultados y su estructura Fuente de información P y G Técnicas de estudios (análisis de porcentajes, gráficos, etc.) Análisis de rentabilidades Técnicas de análisis económico (ver pág 303) Porcentaje con respecto a las ventas Cálculo de variaciones respecto al ejercicio anterior Representación gráfica

Análisis de rentabilidad RE= BAIT/ Activo= (BAIR/Vtas) x (Vtas /Activo)= MsV x Rotación de ventas RF= BN/ Recursos Propios= BN/ Patrimonio neto= = (BN/ Vtas) x (Vtas/Act.) x (Act./ Recursos Propios)= = Margen x Rotación x Apalancamiento. Apalancamiento positivo si RE> k Apalancamiento financiero negativo si RE< K

Los libros contables Los empresarios están obligados a llevar una contabilidad organizada, adecuada a su actividad, que permita un seguimiento cronológico de sus actividades Existen libros obligatorios: Libros obligatorios.- Inventarios y Cuentas Anuales y el libro Diario. Libro de Actas (sociedades mercantiles) Legalización.- en el Registro Mercantil ¿Cómo se llevan?.- con claridad, por orden de fechas, sin espacios en blanco, interpolaciones, raspaduras ni tachaduras. Deben mostrar la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la empresa ¿Cómo se deben conservar?.- durante seis años

Los libros contables Desde el punto de vista legal pueden clasificarse como: OBLIGATORIOS Obligatorios.-Libro Diario, Libro de Inventarios y Cuentas Anuales, Libro de Actas Voluntarios.- Libro Mayor PRINCIPALES Y AUXILIARES Principales.- Libro Diario, Libro Mayor, Libro de Inventarios y Cuentas Anuales Auxiliares.- Caja, Bancos, Proveedores, Clientes, Almacén