EL CAPITAL CULTURAL El concepto de capital cultural comenzó a ser utilizado en forma teóricamente sistemática a través de los trabajos de Pierre Bourdieu.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LAS TUNASUNIVERSIDAD DE LAS TUNAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS M. Sc. Juan Carlos.
Advertisements

Teorías de la educación y el problema
TEMA 13 SOCIEDAD.
Didáctica Específica y Residencia Docente de las Ciencias Económicas
Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 2 12 mayo 2010.
LOS MAESTROS Y SU HISTORIA CAPITULO : I
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
La AP produce a través del tiempo el desconocimiento de la doble arbitrariedad La AP produce a través del tiempo el desconocimiento de la doble arbitrariedad.
La Educación un sistema de Dominación
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Naturaleza de la educación ©Enid Miranda, Ph. D.
Socialización y Familia
EDUCACIÓN Concepto y Campos.
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
¿De dónde se nutre el curriculum?
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
El contexto didactico en un mundo globalizado
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Pedagogía Unidad I: La Educación como objeto de estudio de la Pedagogía – Los Paradigmas como marcos teóricos y metodológicos: Positivista-Hermenéutico-Crítico.
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
JEAN-CLAUDE PASSERON Jean-Claude Passeron nació en Niza en Actualmente dirige en Marsella el Centre de Recherches de l´École de Hautes Études en.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
Definiciones economía
Informar para reflexionar:
ESPERANZA RIVERA CANDELA
Teorías pedagógicas Teorías del orden ó no críticas
UNIVERSIDAD Dr. ANDRES BELLO
Relación Persona – Sociedad (perspectiva objetiva)
La alfabetización Literacy = alfabetización
Maria Isabel Carrizo de Parravicini
Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre,  Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento.
Dimensiones Sociales de la Educación. Aborda la educación desde un punto de vista sociológico.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y MOVILIDAD SOCIAL
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
LA HISTORIA DE LUCIA.
Anexo 2.
El desarrollo histórico de la Política Educacional  Años veinte, al sistematizarse la formación de maestros y profesores se incluyen rudimentos de legislación.
CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Sociedad se define por aquel grupo humano relativamente independiente que se perpetúa a sí mismo, que ocupa un territorio particular, que comparte una.
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
TEORIA DE LA REPRODUCCION
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Licda María Cecilia Mejía de González
Luis Sáez Saez La Salle Centro Universitario España
 Se diseñaría material reciclado para el trabajo escolar. Y con ayuda de la comunidad se establecerían comisiones para el mejoramiento de las instalaciones.
La sociología de Bourdieu
Curso: Introducción a la Sociología
Talcott Parsons y la teoría sociológica actual
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
Comunicación y contexto social
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Se concibe la Práctica Docente como instancia fundamental del proceso de formación profesional en la cual la escuela se constituye como el lugar en que.
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Teoría Sociolingüística
Análisis Institucional
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco,
Administración Gestión Organización. Administración Gestión Organización.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
GLORIA BERENGUER CONTRI ALEJANDRO MOLLÁ DESCALS PETRA PÉREZ ALONSO-GETA PAZ CANOVAS LEONHARDT LOS ADOLESCENTES COMO CONSUMIDORES: LA FAMILIA COMO AGENTE.
Transcripción de la presentación:

EL CAPITAL CULTURAL El concepto de capital cultural comenzó a ser utilizado en forma teóricamente sistemática a través de los trabajos de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron sobre la reproducción cultural y el papel de la acción pedagógica escolar. Posteriormente Bourdieu ha avanzado en la definición del concepto de capital cultural a través del análisis de los tres estados de su existencia.

Los tres estados del capital cultural son: Un Estado Incorporando al Individuo: hábitos y disposiciones durables del organismo. Un Estado Objetivado en Bienes Culturales: libros, cuadros, máquinas, etc. En un Estado Institucionalizado: que se expresa fundamentalmente en los títulos escolares.

EL CAPITAL CULTURAL INCORPORADO La incorporación del capital cultural se efectúa a través de acciones pedagógicas (proceso de socialización). El producto de esta incorporado son hábitos cuyas características se definen de tres rasgos principales: La Durabilidad: es decir, la capacidad de engendrar prácticas estables en el tiempo. La Transparencia: definida como la capacidad de aplicación a la mayor cantidad de campos de acción posibles. La Exhaustividad: o sea, la propiedad de reproducir en sus prácticas la mayor cantidad de principios correspondientes a la cultura de un grupo social

EL CAPITAL CULTURAL OBJETIVADO En este sentido, los objetos culturales admiten dos tipos de apropiación: Material: que supone un capital económico Simbólica: que supone un capital cultural. La apropiación supone la posesión de los elementos que hacen posible su consumo o su utilización y, en este sentido, es posible comprender la ambigüedad que existe en la apropiación de los bienes culturales objetivados, ya que su propiedad material no garantiza su utilización y su aprovechamiento.

EL CAPITAL CULTURAL INSTITUCIONALIZADO El capital institucionalizado del capital cultural revela su conexión más formal con el sistema educativo. A través de los Títulos, el capital cultural adquiere una independencia relativa de sus portadores biológicos concretos y del capital cultural efectivamente incorporado. Los títulos acreditan la posesión de cierto capital cultural, que puede ser convertido en mercancía con valores determinados según las leyes del mercado.

IMPORTANCIA PARA LA TEORÍA EDUCATIVA A través de la enunciación de los estados de existencia del capital cultural es posible advertir su significativa importancia para la teoría educativa. La acción pedagógica escolar está organizada suponiendo que los niños acceden a ella con una dotación de capital cultural interiorizado que les permite recibir e incorporar los elementos específicos de capital cultural que la escuela pretende inculcar.

Las discrepancias entre socialización primaria y secundaria implican también una dimensión relativa a los sectores sociales portadores de una y de otra. En el caso del sistema educacional, particularmente en estructuras sociales altamente segmentadas como las de América Latina, la socialización secundaria expresada por la educación formal, por ejemplo, tiende a reproducir la realidad social del mundo de las capas medias y latas de los contextos urbanos.

En estos casos puede utilizarse el concepto de Bourdieu y Passeron acerca del mercado cultural en el cual se define el valor de las pautas difundidas por las diferentes acciones pedagógicas. PIERRE BOROURDEAU, considera las practicas lingüísticas son un Capital Simbólico que las personas con una preparación adecuada pueden convertir en un Capital Social y Económico.