PREMIO NACIONAL DE CALIDAD (MEXICO)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de la calidad
Advertisements

Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A. C. ¿QUÉ ES ADIAT? La Asociación de Directivos.
Percepción.
Modelos de Gestión de Calidad
Premios Nacionales e Internacionales de Calidad
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
DIRECCION Y MEJORA DE PROCESOS PREMIOS ESTATALES A LA CALIDAD
TEORIA DE LA CALIDAD TOTAL
NORMA BASC.
Premio Nacional de Calidad:2004
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Centro Nacional de Productividad y Calidad
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Premios Gubernamentales
Panorama de la Calidad en la micro, pequeña y mediana empresa mexicana: Programas de Apoyo Lic. Luis Espinosa Espino Director General de Promoción.
Centro de Incubación de Empresas
| |2 Anualmente participa un promedio de 90 organizaciones (el país con mayor participación en el mundo). Las organizaciones ganadoras.
Modelos y Sistemas para el mejoramiento de la calidad
Premios de Calidad OBJETIVOS
EL MODELO DE MEJORA CONTINUA DEL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD
Calidad & Ingeniería Integral
Calidad & Ingeniería Integral
Grupo 02. ¿Qué es el Programa "H"? Con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas.
Formación y requerimientos:
EFICACIA EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE SOPORTE Y PRODUCCIÓN
Vive la experiencia CMIC
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
CENTRO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DIRECTIVO PROGRAMA LIDERES DE EQUIPOS DE OPERACIONES (LEO)
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Tecnología orientada a simplificar las interacciones entre ciudadanos, empresas y gobierno Secretaría de Economía – Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.
PREMIOS NACIONALES.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Estándares de Gestión para la Educación Básica
1 Implementación de ISO 9000 Grupo # 8 Yomarie Gómez Carmen Mercado María Lugo 1.
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE PREEVALUACIÓN DE PROANTIOQUIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2001.
Instituto PYME.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
Proyecto que surge con el propósito de apoyar el desarrollo personal y profesional, promoviendo la creación y el establecimiento de vínculos permanentes.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION
PREMIO NACIONAL DE EXPORTACION ¿Qué es el Premio Nacional de Exportación? El Premio Nacional de Exportación es el máximo reconocimiento que entrega.
CERTIFICACION AMBIENTAL.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
Mas allá de su implantación
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Premios de la Calidad En 1987, E.U. instituyó por ley el Premio Anual de Calidad de los Estados Unidos de Norteamérica con el propósito de promover una.
Premio Nacional de Calidad
ITESM Campus Monterrey. Administración contemporánea Lic. Juan Gerardo Garza Treviño. Perfil de empresas exitosas. Elaboró: Ing. Jorge Enrique Pérez R.
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
ITESM Campus Monterrey. Administración contemporánea Lic. Juan Gerardo Garza Treviño. Perfil de empresas exitosas. Elaboró: Ing. Jorge Enrique Pérez R.
CRONOLOGIA DE CALIDAD Se integra el comité Japonés por Industriales, Se funda la unión de científicos Japoneses Se Crea la Organización.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
EL papel de los Sistemas de Gestión en materia de energía y cambio climático Marzo 2015 Lázaro Flores Díaz.
Escuela de Mercadotecnia
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
ANTECEDENTES Iniciamos operaciones en 1998, lo que nos coloca como una empresa joven, pero con gran experiencia en negocios. Somos una empresa 100% mexicana,
Construcción de estándares para la educación
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
CALIDAD Y GESTIÓN DE EXCELENCIA
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
DESARROLLO DE TALENTO CADENA DE VALOR
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Transcripción de la presentación:

PREMIO NACIONAL DE CALIDAD (MEXICO) Todo progreso es iniciado para cambiar concepciones actuales y ejecutado para suplir a las instituciones existentes. George Bernard Shaw PREMIO NACIONAL DE CALIDAD (MEXICO) Noviembre 2004

Agenda Antecedentes. Premio Nacional de Calidad. Misión. Visión. Objetivos. Beneficios. Proceso de Evaluación. Modelo Nacional para la Calidad Total. Organizaciones Ganadoras “2003”.

Antecedentes (1) En 1988, se forma la Asociación Mexicana de Círculos de Calidad con el propósito de encontrar modelos participativos adecuados a la realidad de México. En 1990, fue creado el 1er. Concurso Nacional de CCC, apoyado por CANACINTRA. El premio fue otorgado por el Presidente de la República. Los concursos tienen como objetivo y misión, valorar al elemento humano a través del Trabajo en Equipo. Actualmente, se realizan Concursos Regionales y Estatales en algunas entidades, cuyos ganadores pasan a la final Nacional.

Antecedentes (2) Cronología de la Calidad: Japón, 1951. Se crea el Premio Deming. México, 1954. Se funda el Centro Industrial de Productividad. México, 1964. El Centro Industrial de Productividad se convierte en el Centro Nacional de Productividad. México, 1966. Se funda el Centro de Productividad de Monterrey; aplica métodos estadísticos en la industrialización. Reino Unido, 1979. Surge el estándar de calidad BS-5750, que es a la vez el antecedente de la Norma ISO 900. E.U.A., 1987. Se crea el Premio Nacional de Calidad “Malcolm Baldridge”. México, 1987. Se instituye la Fundación Mexicana para la Calidad total, A.C. (FUNDAMECA). México, 1989. Nace el Premio Nacional de Calidad.

Premio Nacional de Calidad El Premio Nacional de Calidad es el máximo reconocimiento a nivel nacional, que se entrega anualmente por el C. Presidente de la República, a las organizaciones que se distinguen por las mejores prácticas de dirección para la competitividad, y que por ello representan un modelo a seguir.

Misión Promover y estimular la adopción de procesos integrales de Calidad Total con base en el Modelo Nacional para la Calidad Total. Reconocer a las empresas Industriales, Comerciales y de Servicios, Instituciones Educativas y Dependencias de Gobierno que operan en México, que se distinguen por contar con las mejores prácticas de Calidad Total y promoverlas como Modelos a seguir.

Visión Ser un agente de cambio para el desarrollo, generación de valor y aprendizaje, de las organizaciones y la competitividad sistémica de México, mediante la opción estratégica de mayor demanda en el país por su utilidad, efectividad y prestigio.

Objetivos Estimular el establecimiento de procesos integrales de calidad. Promover la productividad y la calidad en productos, servicios y procesos. Promover el uso del Modelo Nacional para la Calidad Total en las Organizaciones Mexicanas. Difundir experiencias de organizaciones ganadoras. Fomentar las exportaciones con base en la calidad. Promover la viabilidad de las empresas. Ofrecer una herramienta útil de diagnóstico y mejora continua.

Beneficios Las Organizaciones Ganadoras: Recibir retroalimentación relativa a las áreas sólidas y de oportunidad de sus sistemas y procesos de calidad. Realizar una autoevaluación de sus procesos y sistemas integrales. Compararse con organizaciones de clase mundial. Documentar procesos y sistemas, y crear un modelo de calidad. Generar ventajas competitivas. Ostentar el logotipo del PNC de forma permanente; sinónimo de excelencia internacional.

Proceso de Evaluación (1) El Proceso de Evaluación se realiza en tres etapas basadas en el Modelo Nacional para la Calidad Total, en las que un Grupo de Evaluadores con visiones de negocios, expertos en administración por la calidad, determinan el nivel de implantación de los sistemas y procesos de calidad.

Proceso de Evaluación (2) Primera Etapa: Autoevaluacion. Datos de la Organización. Inventario de Sistemas. Competitividad de la Organización. Autoevaluación. Aclaraciones. Confidencialidad. Observaciones y Sugerencias. Instrucciones de llenado de la solicitud de Inscripción. Perfil de la Organización.

Proceso de Evaluación (3) Segunda Etapa: Reporte de Sistemas. Elaborar el Reporte de Sistemas de acuerdo a los lineamientos establecidos en www.premionacionaldecalidad.org.mx. Tercera Etapa: Visita de Campo. Verificación de no sanción. Proceso de Visita de Campo.

Proceso de Evaluación (4) Convocatoria Reporte Inicial NO SI Reporte de Sistemas NO SI Retroalimentación Visita de Campo NO SI Finalista Ceremonia de Entrega Comité de Premiación

Modelo Nacional para la Calidad Total 2004 (1) Principios: El MNCT tiene como finalidad principal impulsar la competitividad de las Organizaciones Mexicanas de cualquier giro o tamaño, para proyectarlas a ser de clase mundial. El MNCT refleja el esfuerzo, experiencia y conocimiento de las organizaciones participantes, evaluadores y especialistas nacionales e internacionales. El MNCT promueve el empleo de prácticas o herramientas acordes a las características particulares de la organización y su entorno; y no se basa en ninguna teoría o corriente. El MNCT es una guía que define a cualquier organización como un sistema.

Modelo Nacional para la Calidad Total 2004 (2) Es también una herramienta para realizar el diagnóstico de una organización o para evaluar su grado de madurez, lo que permite apreciar sus fortalezas y áreas de oportunidad al correlacionar tres dimensiones interdependientes: Enfoque. Implantación. Resultados. Finalmente, el MNCT es un sistema de dirección que permite la evolución de la organización para lograr niveles de competitividad de clase mundial; para asegurar su permanencia y crecimiento sostenido.

Modelo Nacional para la Calidad Total 2004 (3) Propósitos fundamentales: Promover una cultura basada en los principios de este Modelo. Provocar la efectividad de las Organizaciones Mexicanas en la creación de valor para todos sus grupos de interés, especialmente clientes y mercados. Mejorar la capacidad de las organizaciones para competir exitosamente en los mercados mundiales. Promover el aprendizaje y la autoevaluación. Promover un efecto multiplicador a partir del intercambio de las mejores prácticas.

Modelo Nacional para la Calidad Total 2004 (4) Diagrama: Clientes Liderazgo C o n o c i m i e n t o Planeación Procesos Personal Responsabilidad Social Competitividad de la Organización

Modelo Nacional para la Calidad Total 2004 (5) Ponderaciones:

Organizaciones Ganadoras “2003” Castech S.A. de C.V., Categoría Grande Industrial, Ing. Rafael Amar Tamez, Gerente de Recursos Humanos, Ramos Arizpe, Coah. Área de Control Oriental CENACE, CFE, Categoría Gobierno, Ing. Luis Conde López, Jefe de la Oficina de la Jefatura, Puebla, Pue. ITESM, Campus Monterrey, Categoría Educación, Dr. Humberto Cantú Delgado, Director del Centro de Calidad, Monterrey N.L.

Por su Atención, ¡ Muchas gracias !