‘Marca Personal 2.0 y el Empleo’ @OscarDS www.oscardelsanto.com ‘Marca Personal 2.0 y el Empleo’ Irún, 14 de Octubre 2013
¡Hola a todos y a todas!
¿Cuál es tu situación? Buscando mi primer empleo He perdido mi anterior empleo He dejado mi anterior empleo Estoy trabajando pero busco un cambio ‘a mejor’
Recomendados:
Personal Branding: los pioneros Tom Peters Dan Schawbel Personal Branding: los pioneros
FASES
Proceso de configuración de marca #4 GESTIONAR #3 COMUNICAR #2 CREAR #1 DESCUBRIR
PRINCIPIOS
Configura una imagen ATRACTIVA y ATRAYENTE Principio #1 Configura una imagen ATRACTIVA y ATRAYENTE
Principio #2 Establece tu CREDIBILIDAD
Genera ENTUSIASMO en torno a ti y a tus proyectos Principio #3 Genera ENTUSIASMO en torno a ti y a tus proyectos
Conseguir contactos estratégicos de calidad (networking) Principio #4 Conseguir contactos estratégicos de calidad (networking)
Tu propuesta de marca: relevante y única TU AUDIENCIA SU NECESIDAD TU OFERTA TU DIFERENCIA
Una propuesta de marca: el ejemplo de Luis OBJETIVO: primer empleo tras acabar Máster en Marketing AUDIENCIA: Dpto. de RRHH y cazatalentos (gran empresa) NECESIDAD: Expandirse a mercados asiáticos con personal joven y ambicioso que esté al día en nuevas tecnologías SU OFERTA: Máster en Marketing que estudia chino, conoce la cultura asiática y está totalmente digitalizado y ha hecho proyectos de software de marketing SU DIFERENCIA: Buen nivel de chino, conocimiento del mercado (ha viajado a Asia), al día con las tecnologías 2.0 y los últimos avances en marketing, experiencia de gestión de proyectos
Descubriendo a tu audiencia nicho
Una marca que gira en torno a…
Atención: tu marca … ¿Ya existe?
Transmitiendo mensajes…. Lo PERSONAL y lo PROFESIONAL en los SOCIAL MEDIA AREA de CONTACTO ¿Qué problemas podría provocar?
Tu ecosistema (búsqueda de empleo) Responsables de selección de personal Redes y medios sociales (blogs, LinkedIn, Twitter, Facebook…) Medios de comunicación específicos Colegios profesionales Asociaciones (alumni, etc.) Jefes y compañeros Tu círculo TU IDA Y VUELTA IDA Y VUELTA Referencias Comunicación
El ‘bocadillo’ de tu marca (i)
El ‘bocadillo’ de tu marca (ii) 1. INGENIERA INFORMÁTICA (pan) 2. CON CAPACIDAD DE LIDERAZGO Y FIABLIDAD DEMOSTRADAS (pan) 3. EMPATÍA Y DON DE GENTES (relleno)
VALOR RACIONAL/EMOCIONAL
Un análisis D.A.F.O. Fuente: Alicia López
Un análisis D.A.F.O. (ii) El caso de JUAN, fontanero de Mallorca - Edad: 43 años Experiencia: 25 años en instalación de calderas para calefacción Habla inglés Grado de FP y certificados profesionales de seguridad Le gusta conducir y conoce la isla a la perfección Ha perdido su empleo con la crisis de la construcción - Se enfrenta a una escasa demanda de su especialidad
Un análisis D.A.F.O. (iii) Fuente: Infoempleo
Aqui se da siempre el primer paso
Tres grandes aliados Introspección Intuición y…
El pensamiento positivo
2. ¿En que puesto de trabajo te sentirias más realizado/a? ¿Por que? DOS PREGUNTAS 1. ¿Cual es el puesto de trabajo en el que más crees que puedes contribuir con tu talento y destrezas? 2. ¿En que puesto de trabajo te sentirias más realizado/a? ¿Por que?
El poder de una buena historia El arte de dar sentido a una marca Una táctica preferente: STORYTELLING El poder de una buena historia El arte de dar sentido a una marca
Arquetipos en ‘storytelling’ El Inocente sencillez, la nostalgia, la niñez El tipo corriente Igualdad, amistad El Sabio Es un libre pensador. Utiliza la inteligencia para entender el mundo. El Héroe Esfuerzo, honor, victoria El Forajido Las reglas se han hecho para romperse El Mago Transforma el mundo, imaginativo y vivaz. El Amante Romántico, Idealista El Héroe Consigue lo aparentemente imposible El Cuidador Generoso, caritativo, altruista y proteccionista El Creador Artista, innovador, inventor. El Gobernante Impone las reglas del juego, autoritario, es un líder. El Explorador Libertad y autenticidad, el reto es encontrarse a uno mismo y vivir el mundo que te rodea a tu manera.
(Traducción aproximada: involucramiento) Objetivo: ENGAGEMENT (Traducción aproximada: involucramiento)
El ‘engagement’ en acción
El espectro de Contenido Ayudar a encontrar cosas de interés Algo sobre lo que hablar Conectar con la Comunidad Herramientas útiles Darme la oportunidad de Ganar Utilidad Entretenimiento Ayudar a incorporar el producto a mi vida Ver el making of Hacerme sonreír, llorar o reír Saber cómo funciona Permitirme expresar mis ideas
Si no creas storytelling …
Un ejemplo práctico de STORYTELLING en acción en búsqueda de empleo
Marca Personal y Empleo http://www.slideshare.net/saadahmedshaikh/visual-resume-saad-ahmed-shaikh
MARCA PERSONAL + STORYTELLING TRES VIDEOS de MARCA PERSONAL + STORYTELLING EN ACCION
Un futuro trabajador … configura su marca http://www.youtube.com/watch?v=hXMFy6b2oW8 … configura su marca
Un peluquero … promueve su marca http://www.youtube.com/watch?v=2Vu-0L1qTiw … promueve su marca
@minipunk : un albañil en YouTube http://www.youtube.com/watch?v=keQKEdP2MyM
en acción en búsqueda de empleo Dos TÁCTICAS preferentes en acción en búsqueda de empleo
Marketing Directo
Marketing de Atracción
‘MARKETING DE ATRACCIÓN 2.0’ El Inbound Marketing atrae a clientes potenciales (‘leads’) a tu marca Por eso lo definí como ‘MARKETING DE ATRACCIÓN 2.0’ © Oscar Del Santo
Las cuatro fases del Marketing de Atracción Crear Optimizar Promocionar Convertir & Medir
Crea un ecosistema a tu medida en SM Para poder implementar el Marketing de Atracción… Crea un ecosistema a tu medida en SM
Tu ocupación 24/7
Tu momento crítico
“Es la labor del candidato o candidata el causar una buena impresión y ayudar al entrevistador a visualizar cómo encaja de forma ideal con el puesto y la empresa, como está acorde con sus valores e idiosincrasia y qué puede aportar a la misma…” “Como candidato, debes prestar especial atención durante la entrevista a tus maneras, la forma en que te presentas, tu actitud y tus temas de conversación.”
en acción en búsqueda de empleo Dos CVs en acción en búsqueda de empleo
Una nueva era (i) Fuente: Reppler
Una nueva era (ii)
@oscarDS