Elaboración de materiales de apoyo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ética Informática y Software Educativo
Advertisements

Alfabetización tecnológica en la escuela
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
XVII SEMANA REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN MATEMÁTICAS
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
La web de la tecnología en educación secundaria
“ ELABORACIÓN, APLICACIÓN Y VALIDACIÓN DE UN CD INTERACTIVO COMO ELEMENTO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA TÉCNICA FORESTAL (ESP.
PROYECTO “PORTAL EDUCATIVO” Una nueva herramienta para nuevos desafíos
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
El Curso Interactivo de Física en Internet
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
SAN PEDRO SULA, 04 DE JULIO DE 2013
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
 Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos.
El Impacto de las TIC en las Universidades
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
Las TIC’s en la educación
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Diseño y Producción Multimedia.
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
“Wikis en la Educación”
WIKIS.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
“El mundo del Software Educativo”
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
Universidad de Carabobo
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE
Cazatesoros Marga Roura Redondo
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Yeimy Ahideé Mérida Rodríguez. Los recursos didácticos son medios que utiliza el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, medios que van desde.
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Producción Proceso de Producción en línea Audiovisual.
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA DE ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO: PROPEDEUTICO LES. TEMA: AUTOEVALUACION.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Elaboración de materiales de apoyo a la enseñanza de la Física en formato página web para titulaciones técnicas Cristian Neipp, Augusto Beléndez, Sergio Bleda, Antonio Hernández, Andrés Márquez, José Joaquín Rodes, Miguel Romá y José Miguel Torrejón Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal

Introducción Objetivos Desarrollo Conclusiones Proyecto de Innovación Educativa Ventajas del uso de Internet en el proceso enseñanza-aprendizaje Utilización de applets educativos y su aplicación a la asignatura de Física Introducción Objetivos Desarrollo Conclusiones Objetivos del trabajo: ¿por qué?, ¿para quién? Los alumnos y las titulaciones a los que inicialmente va dirigido Contenidos de la página web Ejemplos de alguno de los “applets” desarrollados

Introducción Objetivos Desarrollo Conclusiones Proyecto de Innovación Educativa Introducción Objetivos Desarrollo Conclusiones

GRAN DINAMISMO Introducción INTERNET EN LA ENSEÑANZA La experiencia de aprendizaje por parte del alumno se puede desarrollar de manera más interactiva. Proporciona un gran número de recursos que agrupados convenientemente pueden ser herramientas útiles para el aprendizaje de una materia específica. Permite una continua actualización de materiales, con el consiguiente control en la calidad de los mismos y su adecuación a los objetivos concretos de la asignatura.

INTERNET EN LA ENSEÑANZA Introducción INTERNET EN LA ENSEÑANZA Permite incluir textos, imágenes, ecuaciones, desarrollos matemáticos y experiencias “virtuales” basadas en “applets” educativos (pequeños programas escritos en lenguaje JAVA). Aumenta las oportunidades para que los estudiantes aprendan de forma activa desde casa o en la Universidad, complementando a la enseñanza presencial. Posibilita la accesibilidad a los materiales publicados en la web a otros profesores, lo que contribuye a su continua mejora.

INTERNET EN LA ENSEÑANZA Introducción INTERNET EN LA ENSEÑANZA Sin embargo, no existe orden ni jerarquía en los recursos publicados en Internet. La búsqueda en Internet de algún recurso puede significar una pérdida de tiempo para el alumno sin contribuir en ningún momento una mejora en su aprendizaje. Existen 13.200.000 de páginas relacionadas con la palabra “Physics” y 1.250.000 con la palabra “Física” según el buscador GOOGLE.200

INTERNET EN LA ENSEÑANZA Introducción INTERNET EN LA ENSEÑANZA Una forma de hacer uso de las posibilidades generadas por Internet es la creación de una página “web” específica para una asignatura. Publicar los materiales que se impartirán durante el curso. Dirigir al alumno a otras direcciones de interés de manera ordenada. Incluir elementos interactivos que faciliten la comprensión de la materia: vídeos, animaciones, “applets”, etc.

Introducción “APPLETS” EDUCATIVOS Los “applets” son herramientas interactivas basadas en el lenguaje de programacion Java. El estudiante puede interaccionar con un “applet”: Introduce los valores iniciales, controla la evolución del sistema, observa los resultados, etc., no siendo necesarias instrucciones. El uso de “applets” permite visualizar conceptos que de otra forma son difíciles de describir en una pizarra. Por ejemplo, el movimiento de partículas o las interferencias producidas en el experimento de Young.

INTERACTIVIDAD Introducción “APPLETS” EDUCATIVOS Un “applet” interactivo en una sesión ordinaria de clase es un excelente estímulo para propiciar un foro de discusión entre los alumnos. Los “applets” en los cuales se pueden modificar distintos parámetros permiten al alumno preguntarse cuál sería el efecto de la modificación de uno de estos parámetros en relación al proceso físico que el “applet” describe.

Introducción “APPLETS” EDUCATIVOS Existen varias “websites” dedicadas a la enseñanza de la Física y en las que se incorporan “applets” educativos

Introducción No existen demasiados “websites” dedicados a los contenidos de las asignaturas de “Fundamentos Físicos” de titulaciones técnicas. En estas asignaturas se estudian algunos temas que no se encuentran en los cursos tradicionales de “Física General” de las Facultades de Ciencias.

Introducción Objetivos Desarrollo Objetivos Conclusiones Proyecto de Innovación Educativa Introducción Objetivos Desarrollo Conclusiones Objetivos

Objetivos Elaboración de una página web basada en “applets” educativos que ilustren de manera sencilla diferentes fenómenos físicos teniendo en cuenta que se trata de estudiantes de titulaciones técnicas

Escuela Politécnica Superior Objetivos Escuela Politécnica Superior Arquitectura Arquitectura Técnica Ingeniería en Informática Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (Sonido e Imagen) Ingeniería Técnica de Obras Públicas (CC, H, TSU)

Objetivos Se pretende crear un conjunto coherente de “applets” que trate la mayor parte de los temas que se imparten en un curso introductorio de Física en las diferentes carreras técnicas de la EPS. Con los “applets” se pretende crear un conjunto rico de experiencias de modo que los estudiantes adquieran una intuición de las distintas situaciones físicas programadas en el ordenador. Mediante el diálogo interactivo entre el estudiante y el programa se pretende que el estudiante sea un participante activo en su proceso de aprendizaje

Introducción Objetivos Desarrollo Conclusiones Desarrollo Proyecto de Innovación Educativa Introducción Objetivos Desarrollo Conclusiones Desarrollo

Página sobre un tema específico Desarrollo Para realizar la “página web” es necesario que los contenidos que los “applets” tratan de ilustrar queden claros al alumno. Por ello, antes de introducir el “applet” es necesario que de forma breve, pero clara, se recuerden los conceptos que el alumno debe conocer para que el “applet” le sea de utilidad. La “Pagina web” se estructurará entonces de la siguiente forma: Portal principal Página sobre un tema específico Breve introducción Applet educativo Acceso a la página web

Botones y campos de texto Desarrollo Estructura de los “applets” Botones y campos de texto

Estructura de los “applets” Desarrollo Estructura de los “applets” Pantalla principal Acceso al applet

Ejemplo: Flexión de una viga en voladizo Desarrollo Ejemplo: Flexión de una viga en voladizo Acceso al applet

Introducción Objetivos Desarrollo Conclusiones Conclusiones Proyecto de Innovación Educativa Introducción Objetivos Desarrollo Conclusiones Conclusiones

Conclusiones Se ha empezado a desarrollar una “página web” educativa basada en “applets” cuyo objetivo es la ilustración de diferentes fenómenos físicos. Los “applets” complementan la enseñanza de temas que se imparten en las asignaturas de Fundamentos Físicos de las titulaciones técnicas de la EPS. Se pretende que el conjunto applets incluidos en la página web educativa sea lo más rico y variado posible. Una vez que se haya desarrollado la página web el objetivo es conseguir un aumento de las posibilidades de un aprendizaje significativo por parte del estudiante.

Elaboración de materiales de apoyo a la enseñanza de la Física en formato página web para titulaciones técnicas Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal