TRIAGE HGDA Md. Jorge Lana C. Medico Especialista en Gerencia de los Servicios de Salud.

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Transcripción de la presentación:

TRIAGE HGDA Md. Jorge Lana C. Medico Especialista en Gerencia de los Servicios de Salud

TRIAGE El triage es un término de origen francés (del verbo trier, cribar u ordenar) y originariamente un término militar que significa seleccionar, escoger o priorizar

BASE LEGAL 32. La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura fisica, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.

BASE LEGAL El Acuerdo Ministerial 5169 sobre lineamientos MAIS y RPIS 2014 señala que las salas de emergencia deberán organizarse según el Sistema de triage de Mnchester

OBJETIVOS Mejorar la atención de los pacientes y disminuir el tiempo de espera para su atención y secundariamente disminuir la saturación del servicio de Urgencias y/o Emergencias del Hospital General Docente Ambato. Categorizar de manera objetiva a un paciente según su demanda de atención de salud responda a una urgencia o emergencia. Identificar factores de riesgo intrínseco y extrínseco en el paciente para su flujograma de atención. Priorizar al paciente para asignar el área correspondiente del servicio de emergencia hospitalario para su atención: box/ sala de choque, box / sala de observación o primer contacto (consultorios).

FUNCIONES 1. Identificación de pacientes en situación de riesgo vital. 2. Asegurar la priorización en función del nivel de clasificación. 3. Asegurar la reevaluación de los pacientes que deben esperar. 4. Decidir el área más apropiada para atender a los pacientes. 5. Aportar información sobre el proceso asistencial. 6. Disponer de información para familiares. 7. Mejorar el flujo de pacientes y la congestión del servicio. 8. Aportar información de mejora para el funcionamiento del servicio.

NIVELES DE PRIORIDAD - Nivel I: prioridad absoluta con atención inmediata y sin demora. - Nivel II: situaciones muy urgentes de riesgo vital, inestabilidad o dolor muy intenso. Demora de asistencia médica hasta 15 minutos. - Nivel III: urgente pero estable hemodinámicamente con potencial riesgo vital que probablemente exige pruebas diagnósticas y/o terapéuticas. Demora máxima de 60 minutos. - Nivel IV: urgencia menor, potencialmente sin riesgo vital para el paciente. Demora máxima de 120 minutos. - Nivel V: no urgencia. Poca complejidad en la patología o cuestiones administrativas, citaciones, etc. Demora de hasta 240 minutos.

PROCESO DE TRIGE Primero: Realizar una evaluación rápida de vía aérea, ventilación y circulación. Segundo: Motivo de la urgencia. Debe ser una anamnesis dirigida, específica que identifique de manera oportuna e inmediata la causa principal de solicitud de consulta. Conforme a lo referido por el paciente y los hallazgos clínicos en el primer contacto, se asigna la prioridad del paciente. Tercero: Evaluar los signos vitales del paciente. Cuarto: Asignación del área/box/sala de tratamiento dentro del servicio de urgencias de acuerdo a la prioridad del paciente. Y /o consultorio en caso de no ser urgencia/emergencia.

FLUJOGRAMA