Reflexión "A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos." Ralph Waldo Emerson.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Diseño de contenidos de aprendizaje
DESAFÍOS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Por qué Informática Educativa
¿Qué es la Academia TI? La Academia TI en la UPB se concibe como una estrategia organizativa que posibilita el desarrollo de programas de formación en.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Para el diseño Instruccional
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Modelo Pedagógico en TIC´S
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
1 Educación jurídica y tetra-docencia. 2 Ventajas del MEIF 1. Egresados titulados. 2. Flexibilidad en los plazos de egreso especialmente por los perfiles.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Juanita Fernández Huerta Carolina Morales Astudillo.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para la innovación en educación y contribuir al diseño de estrategias que permitan mejorar algunos aspectos.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Diplomado de Gestión Educativa centrada en la calidad y la tecnología‏ Prof. Martín Ulises Aparicio

Educación en el siglo XXI
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
Área Prácticas Pedagógicas
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Roles de el estudiante en la educación virtual
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES El proceso de evaluación de una clase finaliza con el planteamiento del proceso de evaluación que permita valorar si.
Transcripción de la presentación:

Reflexión "A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos." Ralph Waldo Emerson

Proyecto: Creación de una comunidad de aprendizaje sobre estrategias de evaluación en ambientes virtuales

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Desactualización de los docentes en el área de evaluación de los aprendizajes ante la incorporación de las TICS a las prácticas educativas bajo la modalidad en línea.

La necesidad Situación actual Docentes y educadores que ameritan alternativas de formación y actualización en el área de la evaluación de los aprendizajes bajo la modalidad en línea Situación actual Docentes y educadores que ameritan alternativas de formación y actualización en el área de la evaluación de los aprendizajes bajo la modalidad en línea Situación ideal Docentes y educadores actualizados en el área de la evaluación de los aprendizajes bajo la modalidad en línea Situación ideal Docentes y educadores actualizados en el área de la evaluación de los aprendizajes bajo la modalidad en línea

La solución Crear una comunidad de aprendizaje sobre evaluación de los aprendizajes para los docentes y estudiantes de educación que les permita: Actualización en materia de evaluación de los aprendizajes al incorporar las TICs en el aula. Creación de un medio de comunicación con otros docentes alrededor del mundo que les permita construir y conocer las mejores prácticas en evaluación en línea. Ajustar su proceso de actualización a su tiempo y ritmo de aprendizaje. Crear una comunidad de aprendizaje sobre evaluación de los aprendizajes para los docentes y estudiantes de educación que les permita: Actualización en materia de evaluación de los aprendizajes al incorporar las TICs en el aula. Creación de un medio de comunicación con otros docentes alrededor del mundo que les permita construir y conocer las mejores prácticas en evaluación en línea. Ajustar su proceso de actualización a su tiempo y ritmo de aprendizaje.

La solución Mantener un proceso de formación continua bajo un enfoque constructivista que les permita cumplir con su rol efectivamente.

Identificación del proyecto Nombre del Proyecto Comunidad de aprendizaje sobre estrategias de evaluación a ser aplicadas en contextos de aprendizaje virtual. Beneficiados Diseñadores instruccionales y Técnicos y Licenciados en Educación que requieran del desarrollo de competencias en el área de evaluación de los aprendizajes, bajo la modalidad en línea.

Objetivo General Crear una comunidad de aprendizaje sobre estrategias de evaluación de los aprendizajes a ser aplicadas bajo la modalidad en línea

Preguntas de investigación ¿Por qué se deben evaluar los aprendizajes en la modalidad en línea? ¿Cuáles son las características de la evaluación de los aprendizajes generados en una modalidad de educación en línea? ¿Cuáles son las estrategias de evaluación que pueden ser utilizadas en el diseño instruccional de un curso en línea? § Definir los lineamientos gráficos y el tipo de interacción que ofrecerá el curso al usuario.

Riesgos La complejidad del tema: Evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales. La carencia de experiencias de investigación en el área o la no disponibilidad del asesoramiento de un experto en evaluación. La falta de motivación y las creencias de la audiencia frente al tema propuesto.

Riesgos Retraso en la entrega de los entregables en asociados a cada una de las actividades o fases del proyecto. La poca disponibilidad de los involucrados: Tutor, investigador.