Jóvenes emprendedores solidarios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUTO DE LA JUVENTUD (INJUVE)
Advertisements

Las Competencias Básicas
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Jóvenes Emprendedores Solidarios/Gente Emprendedora Solidaria Plan básico de participación SOLIDARIDAD INTERNACIONAL-ANDALUCIA.
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
“Programa de Educación Financiera” para el curso 2012/2013
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Programa para el fomento del espíritu emprendedor
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006 BOE 4 de mayo de 2006 Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
EMPRENDER EN FLORIDA SECUNDÀRIA. NUESTRO CENTRO  Centro Concertado de Educación Secundaria y Bachiller.(18 grupos clase)  Catarroja municipio del área.
MEJORA CONTINUA DEMING
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
RED DE VALENCIA Y MURCIA DE EDUCADORES Y EDUCADORAS PARA UNA CIUDADANIA GLOBAL Presentación del documento de la Red de Valencia y Murcia de Educadores.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
TRABAJOS QUE HAY QUE PRESENTAR OBLIGATORIAMENTE Temporalización Antes del lunes 17 de noviembre: la ONG elegida y la problemática a trabajar a lo largo.
CIBERVOLUNTARIADO Estela Suárez García Estela Suárez García INFORMÁTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES Y AL TRABAJO SOCIAL.
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Programa para el fomento del espíritu emprendedor CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN D.G. DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÒN PARA.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo ( Secundaria y Ciclos Formativos.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Jóvenes emprendedores solidarios emprender.ced@juntadeandalucia.es www.juntadeandalucia.es/averroes/cultura_emprendedora

¿Qué es Jóvenes emprendedores solidarios? Un programa educativo innovador en el que el alumnado y el profesorado son protagonistas activos. Consiste en la creación y gestión a lo largo del curso de una asociación solidaria para colaborar con una ONG. Tiene como objetivo crear un espacio que sirva de estímulo y de apoyo al alumnado capaz de ideas que den respuesta a problemas sociales.

Ley Orgánica de Educación 03 mayo 2006 Objetivo Abrir el sistema al mundo exterior, lo que exige reforzar los lazos con la vida laboral, con la investigación y con la sociedad en general, desarrollar el espíritu emprendedor, mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros, aumentar la movilidad y los intercambios y reforzar la cooperación europea.

Anteproyecto de Ley de Educación de Andalucía. Borrador de la Consejera de Educación Cándida Martínez al Consejo de Gobierno “Entre las novedades que incorpora el anteproyecto para mejorar el rendimiento académico destaca el dominio de competencia básica en materias de comunicación oral y escrita, razonamiento matemático en problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral, tratamiento digital de la información, autonomía e iniciativa personal para adoptar decisiones responsables y capacidad emprendedora para planificar y desarrollar un proyecto”.

“El espíritu empresarial en Europa” Libro Verde “Espíritu empresarial es la actitud y el proceso de crear una actividad económica combinando la asunción de riesgos, la creatividad y la innovación con una gestión sólida”. Libro Verde. El espíritu Empresarial en Europa COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 21 Enero 2003

Objetivos Fomentar en el alumnado una conciencia solidaria, responsable y comprometida con los problemas del mundo. Potenciar el desarrollo de las capacidades y actitudes emprendedoras (autoestima, creatividad, observación y exploración del entorno, trabajo en equipo, habilidades de comunicación y toma de decisiones). Crear hábitos de trabajo individuales y en equipo favoreciendo la aproximación entre la escuela y la vida activa. Integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

¿En qué consiste? Los alumnos/as hacen una análisis de los problemas de su entorno y del mundo en general. Por consenso, eligen el problema social que más les preocupa. Este problema coincidirá en mayor o menor grado con el tema propuesto por las ONG participantes en el programa

ONGs participantes Intermon Oxfam (Comercio justo) Madre Coraje (Reciclaje y solidaridad) Cruz Roja (Emergencias, mujeres en dificultad) Anesvad (Salud y Desarrollo) Unicef (Infancia)

ONGs participantes Promi Asociación para la promoción del minusválido (Discapacitados) Juan Ciudad (Discapacitados) Amnistía Internacional (Protección de los derechos humanos) Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Protección de los derechos humanos) Andalucía Acoge (Inmigración) AEPECT(Educación para todos/as)

¿A quién va dirigido? Educación Secundaria Bachillerato Ciclos Formativos Programas de Garantía Social

Basada en un enfoque integrador e interdisciplinario Metodología El punto de partida es la motivación del alumnado a partir de la idea de que construir un mundo mejor es tarea de todos/as. Basada en el aprendizaje a partir de la experiencia.Se trata de “aprender haciendo” Basada en un enfoque integrador e interdisciplinario Potencia la autonomía del alumnado y el contacto con la realidad.

Ventajas del proyecto JES El alumnado siente la necesidad de aprender para poder afrontar situaciones reales. Es un proyecto dirigido por el propio alumnado Ofrece la oportunidad a los estudiantes de conocer relacionarse con su entorno. Se alimenta de numerosas interacciones. Garantiza el desarrollo de actitudes y habilidades emprendedoras.

Interacción con el exterior ONG colaboradora Ayuntamiento Asociación Clientes Proveedores Otras instituciones otros centros educativos

Secuenciación Sep-Dic Curso académico Ene-Abr Abr-Jun Curso completo - Tiempo aconsejado: 2 horas lectivas a la semana Elección de la temática a trabajar a lo largo del curso y la ONG. Creación de la ASOCIACIÓN: Nombre, logotipo y estatutos Sep-Dic Organización de la ASOCIACIÓN: Organigrama Planificación de actividades de concienciación y sensibilización Ene-Abr Curso académico Producción y venta de bienes o servicios Feria de asociaciones Abr-Jun Entrega de fondos a la ONG

Primer trimestre Creamos nuestra asociación: Concienciación y sensibilización respecto a las desigualdades del mundo (materiales de las diferentes ONG) Analizamos nuestro entorno Creamos la asociación (elección del nombre, logotipo, estatutos) Herramientas de comunicación.

Segundo trimestre Trabajamos en nuestra asociación: Organizando nuestra asociación:el trabajo y las personas. Dirección. Departamento de solidaridad. Desarrollo de diferentes iniciativas (en colaboración con la ONG)

Tercer trimestre Obtenemos resultados: Departamento de producción: bienes y/o servicios. Departamento comercial: Investigamos y damos a conocer nuestros productos y/o servicios. Organización de diferentes actividades de recaudación de fondos. Departamento de administración:gestionamos nuestro dinero. Actividad de promoción del voluntariado por parte de la ONG colaboradora. Valoramos la experiencia.

Colaboración por parte de la ONG Acciones Propuestas: Primer trimestre: Cada ONG realizará una charla de información y sensibilización (2 horas) sobre el tema elegido a las asociaciones de los Centros Educativos que la han elegido. Cualquier otra actividad que se estime conveniente por ambas partes.

Colaboración por parte de la ONG Segundo Trimestre: Organización de manera conjunta de algún evento o acto, bien con la finalidad de educar y concienciar, bien con la finalidad de obtención de recursos o ambas. Cualquier otra actividad que se estime conveniente por ambas partes.

Colaboración por parte de la ONG Tercer Trimestre: Actividad de promoción del voluntariado sin asociarla a ninguna organización en particular. Feria de asociaciones y/o acto de recogida de fondos y entrega de diplomas

Coordinación por parte de la Consejería de Educación Materiales didácticos Enlaces entre centros Apoyo técnico Labores de seguimiento Cursos de formación Actualización de la web del proyecto

Gracias por su atención emprender.ced@juntadeandalucia.es www.juntadeandalucia.es/educacion Tel: 95.506.55.46/95.506.43.38