EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA 01/04/2017 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Ponente: Cristina Pérez Ruiz Psicóloga ONCE Málaga, septiembre 2002
FUNCIONES DEL PSICÓLOGO Evaluación de las necesidades educativas especiales Intervención psicopedagógica Apoyo al profesorado.
TAREAS DEL PSICÓLOGO Valoración del comportamiento visual. Valoración Psicopedagógica. Apoyo al profesorado.
EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO VISUAL Entrevista familiar. Entrevista escolar. Observación. Pruebas especificas.
PRUEBAS ESPECIFICAS Escala de eficiencia visual, de N. Barraga. Procedimientos de valoración diagnóstica de N. Barraga. Test de desarrollo de la percepción visual, de M. Frostig. Mira y piensa.
MOMENTOS DE EVALUACIÓN Detección. Cambio de ciclo o de Centro. Ante problemática específica.
VARIABLES DETERMINANTES PARA LA EVALUACIÓN Edad de la pérdida. Forma de la pérdida. Evolución de la pérdida.
REGLAS PARA EVALUAR Uso de ayudas ópticas y no ópticas. Utilización de descripciones. Facilitación en la presentación de los items. Recogida de respuestas en tinta, Braille o verbalmente.
MODIFICACIONES EN LA PRUEBAS Utilización de pruebas verbales. Aumento del tiempo. Criterios flexibles de corrección e interpretación.
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Entrevista. Observación. Autoregistros. Test psicométricos. Cuestionario. Técnicas proyectivas.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Area de inteligencia y desarrollo. Area pedagógica. Area de personalidad. Area de aptitudes. Pruebas especificas para ciegos.
PRUEBAS ESPECIFICAS PARA CIEGOS BLAT. Test Williams. Escala de madurez social para niños ciegos en edad preescolar. Reynell Zinkin. Proyecto Oregón. Test de evaluación del esquema corporal de niños ciegos.