ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor

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Transcripción de la presentación:

ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor 9 de julio de 2010

ENFOQUES DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA A) COMO PROCESO SOCIAL: Bravo Bresani señala que la planificación es un nuevo punto de partida para la construcción de una nueva sociedad y un cambio definitivo en la dirección y sentido del proceso social.

El concepto de una planificación neutra y tecnocrática es reemplazado por otra que: Responde a una opción ideopolítica determinada. Se da dentro de un contexto socio político definido. Involucra la participación de los agentes más representativos de la opinión pública. No se da en abstracto ni en el vacío, sino en un contexto social existente y en un período determinado

¿COMO OPERA? Su acción es conocer una realidad educativa en forma objetiva. Analiza los problemas más acuciantes y sus causas. Identifica las necesidades más emergentes. Fortalece sus tradiciones, costumbres, valores. Identifica las posibilidades reales de la comunidad. Propone soluciones que beneficien a todos los miembros.

CARACTERÍSTICAS Incorpora en su análisis las variables sociales: salud, alimentación, vestido, recreación, condiciones de vida. Considera a la educación inmersa en los procesos de cambio en la industria, pesca, minería, la banca, la empresa. Asume un carácter multisectorial. Presenta soluciones, sus alternativas se basan en un sustento. Las soluciones responden a las demandas de la mayoría. Los cambios son intencionadas y deliberados.

PLANICACIÓN COMO PROCESO SOCIAL SITUACIÓN DESEADA B C ASPIRACIONES RESULTADOS REALIDAD PLAN A CORTO PLAZO PLAN A MEDIANO PLAZO PLAN A LARGO PLAZO NORMAS

B) PLANIFICACIÓN COMO DIMENSIÓN DE GOBIERNO Introduce el criterio de racionalidad en el proceso de toma de decisiones. Propone lograr las metas de desarrollo optimizando el uso de los recursos humanos y materiales. Considerado como un proceso de gobierno junto con los componentes políticos y administrativos. Actúan como procesos integrados.

ROLES La dimensión política, se identifica con lo ideológico. La dimensión de planificación es eminentemente reflexiva y creativa. La dimensión administrativa es esencialmente operativa.

C) LA PLANIFICACIÓN COMO TÉCNICA Es una metodología de análisis, previsión, programación y evaluación del desarrollo educativo. Exige la aplicación de conceptos y procedimientos que contribuyan a realizar la tarea de diagnóstico, pronóstico y programación de la labor educativa.

D) LA PLANIFICACIÓN COMO PROCESO NORMATIVO Consiste en una serie de pautas que permita la administración racional de los recursos humanos, materiales, tecnológicos, financieros, tecnológicos con el fin de lograr los objetivos y metas educacionales.

E) PLANIFICACIÓN COMO SISTEMA La planificación es un sistema porque en su dinámica comprende un conjunto de etapas de ciclos directamente relacionados entre sí y que en la práctica operan simultáneamente.

ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Orientación o decisión política. Formulación. Aprobación y selección de alternativas. Ejecución. Evaluación y control. Difusión y comunicación.

1. ORIENTACIÓN O DECISIÓN DE POLÍTICA: Incluye el diagnóstico, la prognosis y formulación de orientaciones de política: Diagnóstico: Es el análisis de la situación social presente y pasada, no solo identifica los problemas, limitaciones, sino también busca las causas primarias. Prognosis: es la estimación de lo que probable mente puede ocurrir en el futuro si se registran las mismas características. Orientaciones de Política: Tratan de concretar y definir los objetivos que se deben alcanzar.

2. FORMULACIÓN DEL PLAN Se inicia con el análisis de la situación presente y se establecen alternativas para superar los problemas. Presupone una continua comunicación entre los diferentes grupos, y con la comunidad. En esta etapa se debe determinar: Los objetivos y las metas. Los recursos que se requerirán para alcanzar los objetivos y metas.

APROBACION Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS: En esta etapa el Plan es aprobado y se convierte en norma legal. En esta etapa es muy importante que los miembros de la comunidad tengan participación para que se comprometan en su ejecución.

4. EJECUCIÓN: Aquí se pone en práctica las políticas, medidas y acciones contenidas en el Plan. Está vinculada con la capacidad operativa de los órganos administrativos y los diferentes grupos de la comunidad. Significa la aplicación de los recursos físicos y financieros bajo la responsabilidad del personal que asume las funciones. Se requiere contar con técnicas que ayuden a tomar decisiones y proporcione información sobre las acciones o tareas que deben realizarse.

EVALUACIÓN Y CONTROL: Es el análisis crítico de los resultados obtenidos a fin de introducir los correctivos necesarios . El control es una actividad paralela a la ejecución y está muy ligada a la evaluación

DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN: A través de la difusión y comunicación, los miembros de la comunidad estarán informados de los cambios que se pretenden hacer.