“que si confesares… y creyeres en tu corazón… serás salvo”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares

Advertisements

Los Milagros de Jesús.
Reflexión del día Para desarrollar tus habilidades y talentos, es bueno estar en un plan de crecimiento. Tú no puedes llevar a tu congregación o grupo.
Clase 9: El estado de un justificado.. INTRODUCCION Tema central de Romanos: – «Mas, el justo por la fe, vivirá». Argumento paulino. Hipótesis: La necesidad.
Versiculo a memorizar “Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.” 2 Cor.
Lección 11 para el 9 de septiembre de 2017
Ptr. Simeón Hernández Ruíz
BIENVENIDOS A LA ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA
LA ELECCIÓN DE GRACIA Lección 11 para el 11 de septiembre de 2010.
Justificación solo por la fe
Justificación solo por la fe
Acciones para obtener la gracia de Dios Josué 6:1-5
BIENVENIDOS A LA ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA
¿QUE PIDE DIOS DE NOSOTROS ? Deuteronomio 10:12-13.
CUANDO QUEREMOS SABER LO QUE DIOS DICE:
Clase 7: Ejemplo de justificación: Abraham
LOS MUROS DE JERICO.
Clase 4: Los judíos bajo culpabilidad.
Clase 13: La salvación, los judíos y la voluntad de Dios (8:28-39)
LOS ESCOGIDOS Lección 11 para el 16 de diciembre de 2017.
Lección de la Escuela Sabática Presentación en PowerPoint
Justificación por medio de la fe
HAY MUCHAS RELIGIONES, PERO HAY UN SÓLO NOMBRE QUE PUEDE SALVAR
La Banqueta de Tres Patas
El Plan de Salvación del Evangelio. Por causa del pecado todos los hombres necesitan el Plan de Salvación del Evangelio: - Todos hemos pecado (Rom 3:23;
Iglesia de Cristo Valles Duarte Agua Prieta ,son
Lo Grandioso De El Evangelio

COMO CONVERTIRSE EN UN CRISTIANO
Lección 3 El Bautismo. = El Bautismo Lección 1: “ baptidzo ” = inmersión sumergir, zambullir, o hundir Romanos 6:3,4 – sepultado Hechos 8:36-38 – descendieron.
LA PRESENTACIÓN DEL PUENTE
JUSTIFICACIÓN POR MEDIO DE LA FE
JUSTIFICADOS POR LA FE Lección 4 para el 24 de julio de 2010.
Creyentes Perdidos Creyentes no salvos.
Lo que es, y lo que puede hacer
Una comparación entre esta iglesia local y las iglesias denominacionales 1 Tesalonicenses 5:21.
Salvación por gracia por medio de la fe
¿Es imposible la apostasía?
Religión… ¿objetiva o subjetiva?
¿Qué sucedió con el cuerpo del Señor?
“Pero es necesario que el obispo sea…”
Introducción ¿Es justo Dios, si él permite que una persona que nunca ha escuchado el evangelio vaya al infierno? El infierno existe (Mat. 10:28). Muchos.
La Hipocresía Mateo
Lección 11 para el 9 de septiembre de 2017
Jesucristo, la propiciación por nuestros pecados
¿Tenemos lo necesario? Daniel 1:8.
La parábola del hijo perdido
Una respuesta de AMOR Resumen de la Guía de Estudio de la Escuela Sabática Sábado 9 de junio de 2012.
“Dad gracias en todo” (1 Tes. 5:18)
"El Altísimo tiene dominio sobre el reino de los hombres"
Filemón El perdón.
La organización de la iglesia local
El saludo entre cristianos
El Plan de Salvación del Evangelio
¿Quién es Jesús?.
(Nos agrada su presencia en este lugar)
CINCO COSAS QUE TODOS NECESITAN SABER
Un buen maestro de Biblia
TEOLOGÍA DEL PACTO CURSO IETCH. En esta lección se hace hincapié en la importancia de la Teología del Pacto. En ella vamos a dar una definición del pacto,
Visión del tiempo del fin parte I
¿Qué De El Ladrón En La Cruz?
Los milagros registrados en la Biblia
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: org Si le gusto, apriete me gusta y suscríbase.
Los falsos profetas Mateo 7:15-20.
Sabiduría entre los sexos
CINCO COSAS QUE TODOS NECESITAN SABER
Asistencia y puntualidad
Doctrinas Bíblicas (Soteriología) Doctrina de la Salvación.
Sermón #23.-Si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
El Dominio Propio “Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó” (Hech. 24:25)
Transcripción de la presentación:

“que si confesares… y creyeres en tu corazón… serás salvo” ¿Qué debe hacer el pecador inconverso para ser salvo en Cristo? “que si confesares… y creyeres en tu corazón… serás salvo” Romanos 10:9,10

¿Hay salvación por confesar a Cristo? “9que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” Estos dos versículos han sido sistemáticamente predicados para afirmar que la salvación se basa solamente en la confesión de fe. Pero, ¿es esto así?

¿Cómo se explica esto? CRISTO PABLO “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Mar. 16:16) “9que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” (Rom. 10:9-10) Siempre debemos tener cuidado con los que colocan un pasaje contra otro. La Biblia no se contradice, la Biblia se armoniza.

¿Cómo explicamos Romanos 10:9? Los cristianos generalmente han respondido al desafío denominacional con otros pasajes que presentan los mandamientos del arrepentimiento y el bautismo para el perdón de los pecados (Hech. 2:38,41,47), y esto sin prestar mayor atención al contexto de Romanos 10. Es verdad que debemos observar el principio de “Escrito está también” (Mat. 4:7) pero debemos reconocer que primeramente es apropiado explicar lo que Romanos 10:9,10 está realmente enseñando.

PLAN DE ESTE ESTUDIO 1. Contexto de Romanos 9. 2. Contexto de Romanos 10. 3. Lo que es “confesar” y lo que es “creer”. 4. La obediencia al Evangelio. 5. Resumen del argumento de Romanos 10.

CONTEXTO DE ROMANOS 9 El objetivo principal de Pablo fue responder a los detractores judíos que tenían una serie de objeciones al mensaje del evangelio (3:1-8). La objeción principal de los judíos incrédulos fue la creencia de que la salvación se basa en una conexión física con Abraham (la circuncisión) y una vida perfecta bajo la Ley de Moisés, lo que Pablo resume como “obras” u “obras de ley”. “Los primeros ocho capítulos tratan del gran tema de la salvación que Dios ofrece al hombre por medio del evangelio de Cristo Jesús. Solamente por él pueden los judíos y los gentiles ser salvos. Ahora, en los capítulos 9 al 11, Pablo trata del caso de los judíos en particular, concerniente a su rechazamiento o exclusión” (Bill. H. Reeves, Notas sobre Romanos).

CONTEXTO DE ROMANOS 9 Los judíos podrían preguntar: ¿Cómo puede Dios ser fiel a sus promesas si el mensaje del evangelio rechaza la circuncisión y las otras ordenanzas judías y permite que los gentiles entren en la familia de Dios sin guardar la ley? ¿Qué valor tiene nuestra historia? ¿Cuál será nuestro futuro?

CONTEXTO DE ROMANOS 9 El judío no se quejaba de que Dios escogiera a Jacob, nacido después de Esaú (v. 12), pero se molestaba de la decisión de Dios de salvar a todos por el evangelio, y no por la ley de Moisés.

CONTEXTO DE ROMANOS 9 En Romanos 9, Pablo dijo que Dios mantuvo completa libertad en la preparación del evangelio. Dios hizo una serie de elecciones, Isaac en lugar de Ismael, la nación de Jacob en lugar de la nación de Esaú, y la nación de Israel sobre la nación de Egipto.

CONTEXTO DE ROMANOS 9 La conclusión es: Dios nunca se limitó a elegir o aceptar a todos los que tenían una conexión física a Abraham (9:6). Dios salvará a los que confían y obedecen al Mesías (9:30-33), y no a los que ponen su confianza en las “obras de ley” (moralidad legalista).

ROMANOS CAPÍTULO 10 Puntos fundamentales: Israel estaba perdido (v.1). Tienen celo de Dios pero no conocen la verdad (v.2). Ignoraban voluntariamente el plan de Dios en el evangelio y establecieron su propio plan de cómo la familia de Dios se definiría (v. 3). No entendieron que el propósito de la ley fue llevarlos a Cristo (v.4).

REACCIÓN AL PLAN DE DIOS GENTILES Y JUDÍOS CREYENTE OBEDIENTE SALVO INCRÉDULO DESOBEDIENTE PERDIDO Muchos judíos llegaron a ser incrédulos y muchos gentiles llegaron a ser creyentes, ésta fue la reacción de ellos al plan de Dios en el evangelio de Cristo, el Mesías. REACCIÓN AL PLAN DE DIOS

GENTILES Y JUDÍOS “como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; y el que creyere en él, no será avergonzado” (Rom. 9:33)

ROMANOS CAPÍTULO 10 JUSTICIA DE LEY v/s LA FE En Romanos 10:5 Pablo describe la justicia que es por la ley y cita Levítico 18:5 (cf. Deut. 27:26; Gal. 3:10). En Romanos 10:6,7 Pablo describe la justicia que es por la fe y cita Deuteronomio 30:12-14. Nadie tuvo que hacer bajar a Cristo y su mensaje desde el cielo. Nadie tuvo que subir a Cristo y su mensaje de entre los muertos. El evangelio no queda fuera del alcance del hombre. Cuando un escritor del Nuevo Testamento hace referencia a un texto del Antiguo Testamento, él tiene la intención de que su audiencia tome en cuenta el contexto que rodea la cita bajo consideración. Cuando Pablo trató este mismo punto dijo: “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas” (Gal. 3:10, una cita de Deuteronomio 27:26 casi idéntica a Levítico 18:5 citada en Romanos 10:5). La justicia que es por la ley no fue posible porque una vez que el judío violaba la ley mosaica quedaba bajo la maldición de la ley, era un pecador, y no podía ser justo.

CONFESAR Y CREER Romanos 10:8-10 “Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” CONFESAR (Gr. Jomologuéo): Profesar, declarar, prometer, admitir, reconocer. Dios no requiere lo imposible cuando demanda que conozcamos su voluntad y obedezcamos su evangelio. Tal como la ley fue revelada claramente y no hubo excusa para desobedecerla, así también el evangelio está disponible para todos y es posible obedecerlo.

CONFESAR Y CREER “Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” (Rom. 10:10) “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados” (Hech. 2:38; cf. Mar. 16:16). JUSTIFICACIÓN ----- SALVACIÓN PERDÓN DE PECADOS La fe sin confesión es cobardía, mientras que la confesión sin fe es hipocresía.

CONFESAR Y CREER = OBEDECER Deuteronomio 30 Obedecer con todo el corazón y alma (v.2) Circuncisión del corazón (v.6). Poner por obra todos los mandamientos (v.8). Convertirse con todo el corazón y el alma (v.10). Una palabra de fe muy cercana (v.14). Amar a Jehová, andar en sus caminos y guardar sus mandamientos (v.16). Es muy obvio que cuando Pablo cita Deuteronomio 30 como base de la justicia basada en la fe, él indicó el obedecer a todos los mandamientos de Jehová Dios. Concretamente, Pablo enseñó la obediencia al Mesías como la base del plan de Dios en el evangelio para la salvación del hombre, ésta fue siempre la idea de Dios para expresar su misericordia (Rom. 9:15)

EL ARGUMENTO DE PABLO Romanos 10 Confesar y creer (v.9). Creer y confesar (v.10). Creer para no ser avergonzado (v.11). Invocar para salvación (v.12,13). Predicar para que oigan, crean y luego invoquen (v.14). Creer y obedecer el evangelio (v.16) “Leyendo el contexto en Deut. 30, vemos que la ley de Dios, para que fueran justos los judíos, había sido puesta delante de ellos y no era cosa distante (difícil de conseguir, 30:11). No era cuestión de no saber la ley de Dios, ni de tener que hacer largos viajes para ir a traer el mensaje de Dios. ¡Era cosa fácil, a su alcance! Era cuestión de obedecer y vivir. Igualmente, en cuanto al evangelio, dice Pablo, no es cuestión de buscar o esperar lo imposible, ni de señales adicionales o la presencia personal de Cristo en la tierra, sino de obedecer al evangelio predicado en su presencia y fácil de obedecer. Como los judíos no tenían excusa en los días de Moisés, porque la ley de Dios estaba cerca de ellos (fácil de conocer y obedecer), tampoco ahora en cuanto al evangelio” (Bill H. Reeves, Notas sobre Romanos).

Sinécdoque “Figura retórica, relacionada con la metonimia, que consiste en designar una parte por el todo o el todo por una parte”

Ejemplos de Sinécdoque “Quedó sola con cuatro bocas que alimentar” “Fue a pedir su mano” “Trabaja para ganarte el pan” “Manos a la obra” “Él es el heredero al trono” “Tiene quince primaveras”

Ejemplos de Sinécdoque “España ganó” “La ciudad se amotinó” “La ciudad le recibió con aplausos” “Todo el mundo dice lo mismo”

Sinécdoque en el plan de salvación Salvación por la predicación (1 Cor. 1:21). Salvación por oír (Jn. 5:25). Salvación por fe (Ef. 2:8). Salvación por arrepentimiento (Hech. 11:18; cf. Hech. 17:11; 5:31; Luc. 24:47). Salvación por confesión (Rom. 10:9). Salvación por bautismo (1 Ped. 3:21).

¿Qué dijo Pablo a los romanos? La obediencia a la fe por amor de su nombre (1:5). El evangelio revelado para ser obedecido (16:26). Los que no obedecen a la verdad no serán salvos (2:8). El bautismo conecta al hombre con los beneficios de la muerte de Cristo (6:3-4). La obediencia de corazón es requerida (6:17). OBEDECER EL EVANGELIO Cuando miramos la epístola a los romanos en su conjunto, jamás vemos que Pablo dijera "acepte a Jesús para ser salvo por la fe sola" o "crea solamente en Jesús y será salvo"? Muchos judaizantes estarían dispuestos a mantener una aceptación mental de Cristo (sin obedecerle en su evangelio) con tal de seguir esclavos al viejo régimen de la letra (Hech. 15:1).

CONCLUSIÓN La creencia generalizada de que la salvación es conferida por “la confesión sola” es contradictoria con el tenor de las Escrituras, con el plan de Dios en el evangelio, y con el contexto de la epístola a los romanos. Creer es igual a obedecer: “Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?” (Rom. 10:16).

Plan de Salvación Rom. 10:17, Oír la palabra de Dios. Jn. 8:24, Creer en Cristo. Hech. 2:38, Arrepentimiento. Rom. 10:10, Confesar la fe en Cristo. Mar. 16:16, Bautismo para el perdón de los pecados. Col. 1:21-23, Perseverar en la fe. -- Hech. 8:22, Arrepentirse si ha caído, rogar el perdón. -- 1 Jn. 1:9, Confesar el pecado.