La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEOLOGÍA DEL PACTO CURSO IETCH. En esta lección se hace hincapié en la importancia de la Teología del Pacto. En ella vamos a dar una definición del pacto,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEOLOGÍA DEL PACTO CURSO IETCH. En esta lección se hace hincapié en la importancia de la Teología del Pacto. En ella vamos a dar una definición del pacto,"— Transcripción de la presentación:

1 TEOLOGÍA DEL PACTO CURSO IETCH

2 En esta lección se hace hincapié en la importancia de la Teología del Pacto. En ella vamos a dar una definición del pacto, y vamos a presentar los tres pactos principales de las escrituras.

3 1. Importancia: ¿Por qué estudiar los Pactos? En primer lugar, Jesús entendió y explicó su propia muerte como un pacto. (Lucas 22:20; 1 Corintios 11:23-25) En segundo lugar, la palabra "pacto" se utiliza un total de 313 veces en las Escrituras. Esto demuestra que es un concepto fundamental. Se usa 24 veces en Génesis solamente. Génesis, el libro de los comienzos, se basa en pactos. En tercer lugar, los pactos estructuran la manera en que toda la Biblia está escrita. Un concepto central es la distinción entre el pacto con Adán, el hombre viejo y la vieja creación, y el pacto con Cristo, el hombre nuevo y la nueva creación (1 Corintios 15; Romanos 5:12-19). El libro de Hebreos explora la diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Pacto (Hebreos 8:7-13). El pacto con Adán en Génesis 3:15 controla el resto de la estructura de las Escrituras. Los pactos son la estructura fundamental de las Escrituras; nuestra comprensión de estos pactos influirá en la manera en que interpretamos varias pasajes bíblicos. (Confesión de Fe de Westminster, VII.3.)

4 2. Las palabras bíblicas para pacto El Hebreo del Antiguo Testamento. En hebreo berit significa "cortar” o “atar". Esta palabra se usa en Génesis 1:1. En la creación, Dios "corta" el cielo y la tierra. La idea de corte o separación - cortar un pacto - ocurre con Abraham en Génesis 15 y 17. En estos casos, Dios entra en un pacto con Abraham por el corte de los animales (Génesis 15). En Génesis 17, la señal vinculante del pacto entre Abraham y Dios es el corte de la carne del prepucio en la circuncisión. El Griego del Nuevo Testamento. En el Nuevo Testamento, la palabra diatheke se mantiene, pero no debe interpretarse como un testamento, sino como un pacto.

5 3. ¿Qué es un Pacto? Pactos entre Hombre y Hombre. Los pactos entre hombres eran comunes en el Antiguo Testamento. En tales casos, un pacto era un acuerdo mutuo entre las partes en el cual las partes entraban en tal pacto de igual a igual (por ejemplo, Génesis 21:27; 31:44). Pactos de Dios y el Hombre. En los pactos de Dios y el hombre, Dios es soberano. Los términos son soberanamente impuestos sobre el hombre; el hombre no negocia los términos con Dios. Además, estos pactos son vínculos de sangre; el resultado del incumplimiento del pacto es la muerte, el derramamiento de sangre. Dr. O. Palmer Robertson define los pactos como "un vínculo de sangre soberanamente administrado". (Lucas 22:20)

6 Ilustración bíblica de los Pactos El matrimonio es una ilustración bíblica, clara y fundamental del pacto en las Escrituras. A través de ambos Testamentos, Dios dice que está casado con la nación de Israel por pacto. Él la vio, la protegió, la amó, y se casó con ella (Ezequiel 16:8ss, 32, 35). Cuando Israel rompe el pacto, es vista como una adúltera (Oseas 1-3). En el Nuevo Testamento, la iglesia está casada con Cristo (Efesios 5:25). Usando el matrimonio, podemos describir el pacto teniendo tanto elementos legales como emocionales. Por lo general, la pareja tiene una atracción emocional (amor), y luego la formalización de una relación legal, que es el matrimonio. La confirmación legal demuestra el carácter absoluto e inquebrantable del vínculo, "hasta que la muerte nos separe. Es igual con la Teología del Pacto. Un pacto es una relación emocional entre la criatura y Dios. Debemos amar a Dios con todo nuestro corazón, mente, fuerza y alma. También es una relación legal, comprometedora para ambas partes en un pacto eterno. En un pacto, Dios fortalece la relación entre las dos partes por la sujeción de sí mismo para siempre en un acuerdo legal.

7 4. Los Tres Pactos Principales El Pacto de Obras El primer pacto fue el "Pacto de las Obras" entre Dios y Adán. Dios entró en un pacto que requería la perfecta obediencia de Adán en el Jardín del Edén. Adán tuvo que obedecer la orden de no comer de un árbol, el árbol de la ciencia del bien y del mal (Génesis 2:16-17). Si él rompía el pacto, él iba a morir; si obedecía a Dios, viviría. Este pacto es "de las obras," porque el éxito de este pacto se basaba en la obediencia de Adán. (Confesión de Fe de Westminster, VII.2.)

8 El Pacto de Redención Al segundo pacto lo llamamos el "Pacto de Redención". Este pacto se hizo entre Dios y Cristo para salvar a su pueblo. El Padre planifica, elige y entra en un pacto con Cristo (Efesios 1:4) en el cual él sería el segundo/último Adán (1 Corintios 15:45) Como el representante para redimir a su pueblo (Efesios 1:7-11)

9 El Pacto de Gracia El tercer pacto es el "Pacto de Gracia", en el cual Dios entra en pacto con sus criaturas para el perdón de sus pecados y entra en una nueva relación con ellos. El Pacto de la Gracia está relacionado con el Pacto de la Redención, ya que se basa en la obra de Cristo de la redención. El Pacto de la Redención es la base sobre la que se basa el pacto de Gracia.

10 Una sinopsis del pacto de obras y pacto de gracia P A C T O D E G R A C I A


Descargar ppt "TEOLOGÍA DEL PACTO CURSO IETCH. En esta lección se hace hincapié en la importancia de la Teología del Pacto. En ella vamos a dar una definición del pacto,"

Presentaciones similares


Anuncios Google