La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Dominio Propio “Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó” (Hech. 24:25)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Dominio Propio “Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó” (Hech. 24:25)"— Transcripción de la presentación:

1 El Dominio Propio “Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó” (Hech. 24:25)

2 ¿Qué es el dominio propio?
Dominio Propio: (Gr. ENKRATEIA) De “Kratos”, fuerza para regir y dominar. El dominio propio es el dominio de sí mismo, el autocontrol, la virtud de quien domina los propios deseos, pasiones y apetitos para equilibrar las acciones y emociones. “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad” (Prov. 16:32)

3 El ejemplo de José… La palabra ENKRATEIA (dominio propio) se usa en la LXX para referirse al control de José sobre sus emociones e impulsos frente sus hermanos: “Entonces José se apresuró, porque se conmovieron sus entrañas a causa de su hermano, y buscó dónde llorar; y entró en su cámara, y lloró allí. Y lavó su rostro y salió, y se contuvo, y dijo: Poned pan” (Gen. 43:30,31). Sin dominio propio el hombres se vuelve intemperante, sin fuerza moral, sin freno, sin control de sí mismo (Gr. Akratos, 2 Tim. 3:3).

4 Fruto del Espíritu Santo
“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley” (Gal. 5:22,23). La "templanza" es una parte básica del dominio propio, y se enseña en varios textos (ej. 1 Cor. 9:25). El dominio propio encierra un concepto más amplio que el mero abstenerse de lo malo, involucra dominar y controlar la vida. No sólo suprimir el mal, sino también practicar el bien.

5 Tomar lo necesario… “¿Hallaste miel? Come lo que te basta, no sea que hastiado de ella la vomites” (Prov. 25:16). La “miel” es todo aquello que el hombre desee hacer o tener. La sabiduría demanda que el hombre siempre tome lo que necesite, lo que le basta. “Comer mucha miel no es bueno, ni el buscar la propia gloria es gloria” (Prov. 25:27).

6 La verdadera fortaleza…
“Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda” (Prov. 25:28). El dominio propio es una protección. El dominio propio es lo que hace realmente fuerte al hombre.

7 La verdadera fortaleza…
“Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad” (Prov. 16:32). “Mejor es el lento para la ira que el poderoso, y el que domina su espíritu que el que toma una ciudad” (Prov. 16:32, LBLA).

8 Dominio propio… Pero, ¿cómo?
¿Por medio de qué obra el Espíritu Santo (Ef. 6:17)? ¿Cómo puedo tomar aquella espada (Ef. 3:4)? ¿Qué puede hacer la palabra de Dios (1 Tes. 2:13)? ¿Qué es el evangelio (Rom. 1:16,17)? ¿Cuál es la utilidad de la Escritura (2 Tim. 3:16)? Podemos dar con la respuesta respondiendo algunas preguntas… ¿Qué indica todo esto? El ejercicio del conocimiento del evangelio suple la fuerza, y la motivación, para que manifestemos el dominio propio (2 Ped. 1:6).

9 ¿Control o disolución? El dominio propio se contrasta con la conducta disoluta y desordenada. Romanos 13: Tesalonicenses 5:5-8 1 Pedro 1:13 “Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna” (1 Cor. 6:12, LBLA)

10 Apetitos controlados, dirigidos…
El hombre con dominio propio no se deja dominar por ninguna cosa, pues todos sus apetitos son dirigidos por el evangelio y puede controlarse en toda situación. Hech. 24:25; 26:25 1 Tim. 2:9, Tim. 1:7. Tit. 1:8; 2:2, 5; 2:12; 3:2.

11 Causa y efecto El dominio propio es la raíz de la mansedumbre. Por esto, si no hay dominio propio, no habrá mansedumbre. Sin mansedumbre, no hay obediencia. Sin obediencia no hay salvación. El dominio propio es la victoria sobre el egoísmo (cf. Luc. 9:23-26).

12 La apariencia de este mundo se pasa
“29 Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; 30 y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; 31 y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa” (1 Cor. 7:29-31)

13 Sin dominio propio no hay salvación
“Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible” (1 Cor. 9:25) “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna” (1 Cor. 6:12)

14 Plan de Salvación Rom. 10:17, Oír la palabra de Dios.
Jn. 8:24, Creer en Cristo. Hech. 2:38, Arrepentimiento. Rom. 10:10, Confesar la fe en Cristo. Mar. 16:16, Bautismo para el perdón de los pecados. Col. 1:21-23, Perseverar en la fe. Hech. 8:22, Arrepentirse si ha caído, rogar el perdón. 1 Jn. 1:9, Confesar el pecado.


Descargar ppt "El Dominio Propio “Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó” (Hech. 24:25)"

Presentaciones similares


Anuncios Google