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2 “que si confesares… y creyeres en tu corazón… serás salvo”
Romanos 10:9-10

3 INTRODUCCIÓN “9que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” Estos dos versículos han sido sistemáticamente predicados para afirmar erróneamente que la salvación se basa en la confesión sola. Pero, esto no es así.

4 ¿CONTRADICCIÓN? CRISTO PABLO
“El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Mar. 16:16) “9que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” (Rom. 10:9-10) Siempre debemos tener cuidado con los que colocan un pasaje contra otro. La Biblia no se contradice, la Biblia se armoniza.

5 Romanos 10:9-10 Los cristianos generalmente han respondido al desafío denominacional con otros pasajes que presentan los mandamientos del arrepentimiento y el bautismo para el perdón de los pecados (Hech. 2:38,41,47), y esto sin prestar mayor atención al contexto de Romanos 10. Es verdad que debemos observar el principio de “Escrito está también” (Mat. 4:7) pero debemos reconocer que primeramente es apropiado explicar lo que Romanos 10:9-10 está realmente enseñando.

6 PLAN DE ESTE ESTUDIO 1. Contexto de Romanos Contexto de Romanos Lo que es “confesar” y lo que es “creer”. 4. La obediencia al Evangelio. 5. Resumen del argumento de Romanos 10.

7 CONTEXTO DE ROMANOS 9 El objetivo principal de Pablo fue responder a los detractores judíos que tenían una serie de objeciones al mensaje del evangelio (3:1-8). La objeción principal de los judíos incrédulos fue la creencia de que la salvación se basa en una conexión física con Abraham (la circuncisión) y una vida perfecta sin pecar jamás bajo la Ley de Moisés, lo que Pablo resume como “obras” u “obras de ley”. “Los primeros ocho capítulos tratan del gran tema de la salvación que Dios ofrece al hombre por medio del evangelio de Cristo Jesús. Solamente por él pueden los judíos y los gentiles ser salvos. Ahora, en los capítulos 9 al 11, Pablo trata del caso de los judíos en particular, concerniente a su rechazamiento o exclusión” (Bill. H. Reeves, Notas sobre Romanos).

8 CONTEXTO DE ROMANOS 9 Los judíos podrían preguntar: ¿Cómo puede Dios ser fiel a sus promesas si el mensaje del evangelio rechaza la circuncisión y las otras ordenanzas judías y permite que los gentiles entren en la familia de Dios sin guardar la ley? ¿Qué valor tiene nuestra historia? ¿Cuál será nuestro futuro? El judío no se quejaba de que Dios escogiera a Jacob, nacido después de Esaú (v. 12), pero quería quejarse de la decisión de Dios de salvar a todos por el evangelio, y no por la ley de Moisés.

9 CONTEXTO DE ROMANOS 9 En Romanos 9, Pablo dijo que Dios mantuvo completa libertad en la preparación del evangelio. Dios hizo una serie de elecciones, Isaac en lugar de Ismael, la nación de Jacob en lugar de la nación de Esaú, y la nación de Israel sobre la nación de Egipto. La conclusión es: Dios nunca se limitó a elegir o aceptar a todos los que tenían una conexión física a Abraham (9:6). Dios salvará a los que confían y obedecen al Mesías (9:30-33), y no a los que ponen su confianza en las “obras de ley” (moralidad legalista).

10 ROMANOS CAPÍTULO 10 Puntos fundamentales: Israel estaba perdido (v.1).
Tienen celo de Dios pero no conocen la verdad (v.2). Ignoraban voluntariamente el plan de Dios en el evangelio y establecieron su propio plan de cómo la familia de Dios se definiría (v. 3). No entendieron que el propósito de la ley fue llevarlos a Cristo (v.4).

11 REACCIÓN AL PLAN DE DIOS
GENTILES Y JUDÍOS CREYENTE OBEDIENTE SALVO INCRÉDULO DESOBEDIENTE PERDIDO Muchos judíos llegaron a ser incrédulos y muchos gentiles llegaron a ser creyentes, ésta fue la reacción de ellos al plan de Dios en el evangelio de Cristo, el Mesías. REACCIÓN AL PLAN DE DIOS

12 GENTILES Y JUDÍOS “como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; y el que creyere en él, no será avergonzado” (Rom. 9:33)

13 ROMANOS CAPÍTULO 10 JUSTICIA DE LEY v/s LA FE
1. En Romanos 10:5 Pablo describe la justicia que es por la ley y cita Levítico 18:5. En Romanos 10:6-7 Pablo describe la justicia que es por la fe y cita Deuteronomio 30:12-14. Nadie tuvo que hacer bajar a Cristo y su mensaje desde el cielo. Nadie tuvo que subir a Cristo y su mensaje de entre los muertos. El evangelio no queda fuera del alcance del hombre. Cuando un escritor del Nuevo Testamento hace referencia a un texto del Antiguo Testamento, él tiene la intención de que su audiencia tome en cuenta el contexto que rodea la cita bajo consideración. Cuando Pablo trató este mismo punto dijo: “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas” (Gal. 3:10, una cita de Deuteronomio 27:26 casi idéntica a Levítico 18:5 citada en Romanos 10:5). La justicia que es por la ley no fue posible porque una vez que el judío violaba la ley mosaica quedaba bajo la maldición de la ley, era un pecador, y no podía ser justo.

14 CONFESAR Y CREER Romanos 10:8-10 “Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” CONFESAR (Gr. Jomologuéo): Profesar, declarar, prometer, admitir, reconocer. Dios no requiere lo imposible cuando demanda que conozcamos su voluntad y obedezcamos su evangelio. Tal como la ley fue revelada claramente y no hubo excusa para desobedecerla, así también el evangelio está disponible para todos y es posible obedecerlo.

15 CONFESAR Y CREER “Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” (Rom. 10:10) “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados” (Hech. 2:38). JUSTIFICACIÓN ----- SALVACIÓN PERDÓN DE PECADOS La fe sin confesión es cobardía, mientras que la confesión sin fe es hipocresía.

16 CONFESAR Y CREER = OBEDECER
Deuteronomio 30 Obedecer con todo el corazón y alma (v.2) Circuncisión del corazón (v.6). Poner por obra todos los mandamientos (v.8). Convertirse con todo el corazón y el alma (v.10). Una palabra de fe muy cercana (v.14). Amar a Jehová, andar en sus caminos y guardar sus mandamientos (v.16). Es muy obvio que cuando Pablo cita Deuteronomio 30 como base de la justicia basada en la fe, él indicó el obedecer a todos los mandamientos de Jehová Dios. Concretamente, Pablo enseñó la obediencia al Mesías como la base del plan de Dios en el evangelio para la salvación del hombre, ésta fue siempre la idea de Dios para expresar su misericordia (Rom. 9:15)

17 EL ARGUMENTO DE PABLO Romanos 10 Confesar y creer (v.9).
Creer y confesar (v.10). Creer para no ser avergonzado (v.11). Invocar para salvación (v.12,13). Predicar para que oigan, crean y luego invoquen (v.14). Creer y obedecer el evangelio (v.16) “Leyendo el contexto en Deut. 30, vemos que la ley de Dios, para que fueran justos los judíos, había sido puesta delante de ellos y no era cosa distante (difícil de conseguir, 30:11). No era cuestión de no saber la ley de Dios, ni de tener que hacer largos viajes para ir a traer el mensaje de Dios. ¡Era cosa fácil, a su alcance! Era cuestión de obedecer y vivir. Igualmente, en cuanto al evangelio, dice Pablo, no es cuestión de buscar o esperar lo imposible, ni de señales adicionales o la presencia personal de Cristo en la tierra, sino de obedecer al evangelio predicado en su presencia y fácil de obedecer. Como los judíos no tenían excusa en los días de Moisés, porque la ley de Dios estaba cerca de ellos (fácil de conocer y obedecer), tampoco ahora en cuanto al evangelio” (Bill H. Reeves, Notas sobre Romanos).

18 CONFESAR Y CREER = OBEDECER ¿Qué dijo antes Pablo en la epístola a los romanos?
La obediencia a la fe por amor de su nombre (1:5). El evangelio revelado para ser obedecido (16:26). Los que no obedecen a la verdad no serán salvos (2:8). El bautismo conecta al hombre con los beneficios de la muerte de Cristo (6:3-4). La obediencia de corazón es requerida (6:17). OBEDECER EL EVANGELIO Cuando miramos la epístola a los romanos en su conjunto, jamás vemos que Pablo dijera "acepte a Jesús para ser salvo por la fe sola" o "crea solamente en Jesús y será salvo"? Muchos judaizantes estarían dispuestos a mantener una aceptación mental de Cristo (sin obedecerle en su evangelio) con tal de seguir esclavos al viejo régimen de la letra (Hech. 15:1).

19 CONCLUSIÓN La creencia generalizada de que la salvación es conferida por “la confesión sola” es contradictoria con el tenor de las Escrituras, con el plan de Dios en el evangelio y con el contexto de la epístola a los romanos. Creer es igual a obedecer: “Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?” (Rom. 10:16).

20 Plan de Salvación Rom. 10:17, Oír la palabra de Dios.
Jn. 8:24, Creer en Cristo. Hech. 2:38, Arrepentimiento. Rom. 10:10, Confesar la fe en Cristo. Mar. 16:16, Bautismo para el perdón de los pecados. Col. 1:21-23, Perseverar en la fe. -- Hech. 8:22, Arrepentirse si ha caído, rogar el perdón. -- 1 Jn. 1:9, Confesar el pecado.


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