Tercerización de procesos de negocio BPO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sobre CAMTIC Fundada en 1998
Advertisements

CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a.
XIX Congreso de la Asociación Nacional Cajas de Compensación – ASOCAJAS Octubre 2007.
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 22 de junio de 2005 Políticas de promoción exportadora para las PYMES Seminario Evolución, Retos y Perspectivas.
Historia Años Historia Años 2006.
MEXICO UN PAIS CON OPORTUNIDADES
REDLAS Santiago 2012 Posibilidades de inserción de los países de América Latina en CGV en servicios: Un análisis de las políticas de promoción de exportaciones.
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Gestión de Plataformas Logísticas
La vida de las personas, en sus múltiples dimensiones, es el fin del desarrollo Logrando el concepto mutuamente definitorio de la Cultura y Desarrollo.
SECRETARÍA DE ENERGÍA Proyecto de Energías Renovables a Gran Escala (PERGE) (Secretaría de Energía / Banco Mundial / Global Environmental Facility)
INSTRUMENTOS DE COFINANCIAMIENTO CORFO LINEA MEDIOAMBIENTAL
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
FORO EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
La razón de ser de Generación y fortalecimiento de empresas con crecimiento EXTRAordinario: rápido, rentable y sostenido… jalonado por la innovación.
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
Programas de Asistencia Financiera
MANUFACTURAS: PLATAFORMA EXPORTADORA EN LA REGIÓN 14 | 05 | 2012.
Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos CIITI 2008 Las Empresas IT en Argentina De la Idea a la Acción Septiembre de 2008 Dr. Miguel Angel.
…oportunidad de negocios
Corporación Interamericana de Inversiones La única institución multilateral regional en el mundo que por mandato de sus países miembros proporciona.
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
Comunidad Electrónica de Compras Hospitalarias
Copyright © 2008 Accenture All Rights Reserved. Accenture, its logo, and High Performance Delivered are trademarks of Accenture. Outsourcing. Estrategia.
Sector Eléctrico & Sostenibilidad
Diagnóstico y perspectivas del ecosistema emprendedor porteño
ECONÓMICO INSTITUCIONAL. COMPETITIDAD Y FOMENTO EMPRESARIAL.
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
INFORME DE GESTIÓN Necesidades y soluciones iniciales.
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR TURISMO DE SALUD EN COLOMBIA
MICROFINANZAS EN ARGENTINA .
Monterrey: Ciudad Internacional del Conocimiento Dr. Juan Lauro Aguirre V. Director de Prospectiva del COCyTE NL Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
República de Colombia Octubre, 2011 Colombia frente a la fase de incertidumbre internacional Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito Público.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Crecimiento Económico con Inclusión: Modelo Perú
SERVICIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA SERCOTEC INSTITUTO FILIAL CORFO ORIENTACIONES INSTITUCIONALES Y PRINCIPALES PROGRAMAS NOVIEMBRE 2002.
1 Inserción competitiva de América Latina en el mercado mundial de servicios Shunko Rojas Institute for Global Law and Policy Harvard University IV Foro.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
PLAN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
Banco Interamericano de Desarrollo CONSULTORIA SOBRE OBRA PUBLICA: IMPACTO Y PRINCIPALES RETOS.
Programa de Apoyo a los Servicios Globales de Exportación Architectural & Engineering Services Outsourcing ASO-ESO 3 de abril de 2013.
Programa de Transformación Productiva -PTP
Uniendo los puntos.... Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí.
Departamento Nacional de Planeación
Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 La economía de servicios en Paraguay UNCTAD.
Soluciones a la Gestión del Capital Humano
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Informe Nacional de Competitividad
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
CÓMO FORTALECER EL SECTOR DE BPO A PARTIR DE LA FORMACIÓN DEL RR HH Responsable: Marcela Acevedo Callejas Fecha: Febrero 3/2012.
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
TERCERIZACION DE PROCESOS DE NEGOCIOS
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
SECTOR DEL SOFTWARE ECUADOR Abril Índice  Mercado local y de exportación  Políticas públicas TIC  Agenda Digital o Estrategia Sociedad de la.
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Abril de 2009 La Industria SSI Argentina Dr. Miguel Angel Calello.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Sectores de Clase Mundial
Mesa Redonda Interagencial de Cooperación en Ciencia y Tecnología: Oferta y Demanda Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe: el.
LAS TIC COMO GENERADOR DE EMPLEO Y ELIMINACIÓN DE LA POBREZA FORO - “LAS TIC Y EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE BOYACÁ” – FEBRERO DE 2011 SOCIAL Y ECONÓMICO.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
Estandarización de Procesos en proyectos de implantación de Sistemas de Información”
Avances Red Especializada TIC Alejandro Ceballos Presidente ORBITEL S.A. ESP Barranquilla, Octubre 3 y 4, 2002.
Transcripción de la presentación:

Tercerización de procesos de negocio BPO 26 | 09 | 12

Conceptos

Servicios de Ingeniería Ejemplos KPO, BPO, ITO KPO I+D+i por contrato Servicios de Ingeniería Telemedicina Videojuegos BPO Nómina, Finanzas y Contabilidad, Contact Centers, Compras, Logística, Servicios Legales, Business Analytic y CRM ITO Infraestructura como Servicio, Plataformas Tecnológicas como Servicio, E-learning, Helpdesk, Testing de Software y Software como Servicio. Lista no extensiva, desarrollo propio

Ventajas del outsourcing de servicios Enfocar esfuerzos y recursos en el core del negocio. Mejorar el desempeño de las operaciones.   Acceso a recursos humanos, tecnológicos y metodologías de “primera clase” no disponibles internamente. Convertir estructuras de costos fijos en variables. Crear una organización flexible con mayor velocidad para el cambio. Mejorar efectividad y eficiencia de los procesos. Reducción de costos Outsourcing de servicios Fuente: Página web Deloitte. Último acceso abril 7, 2012.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Características KPO, BPO, ITO, Contact Centers Rotación, Vulnerabilidad <1%/Mes Ingreso por Empleado. US$ 1500 /Mes Valor Agregado Oportunidad $ KPO ITO 2% KPO BPO 2% KPO CC Madurez de Mercado US$350/Mes Competitividad basada en costos >10%/Mes TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Tendencias Enfoque de la oferta Apoyar los procesos estratégicos de las empresas Enfoque en reducción de costos Se agrega valor a partir del uso de las tecnologías de información Método de entrega del servicio + Tecnología  facilidad en la interacción con las empresas  Movilidad Proceso manual Poco uso de la tecnología Fuente: Gartner, tendencias en Outsourcing (2011).

KPO,BPO,ITO, en el mundo

Mercado global outsourcing de servicios Miles de millones de USD +5% +3% Ventas *Cifras proyectadas Fuente de datos: estudio ATKEARNEY ‘Desarrollo institucional innovador en materia de promoción TTPN / BPO&O’ 2012.

KPO en el mundo +24% +13% Miles de millones de USD *Cifras proyectadas Fuente de datos: estudio ATKEARNEY ‘Desarrollo institucional innovador en materia de promoción TTPN / BPO&O’ 2012.

BPO en el mundo 4% 2% Miles de millones de USD *Cifras proyectadas Fuente de datos: estudio ATKEARNEY ‘Desarrollo institucional innovador en materia de promoción TTPN / BPO&O’ 2012.

ITO en el mundo 5% Miles de millones de USD *Cifras proyectadas Fuente de datos: estudio ATKEARNEY ‘Desarrollo institucional innovador en materia de promoción TTPN / BPO&O’ 2012.

Outsourcing de servicios en Colombia

BPO en Colombia Crecimiento 2011 16% en ingresos operacionales 22% en empleos 30% en exportaciones Fuente de datos: Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO, Cámara de BPO & IT ANDI 2011 * Datos estimados

ITO en Colombia Fuente de datos: IDC Forecast Tracker. 2010. *Cifras estimadas

Crecimiento de la inversión extranjera Entre 2003 – 2011 inversión superó los US$ 430 millones Entre 2010 – 1er semestre de 2012 inversión superó los US$ 800 Fuente: FDi Markets, 2012

¿Qué empresas han llegado? Genpact inicia operaciones, 1500 empleados al 2015, inversión cercana a los US$ 10 millones. HP ha firmado contrato con Ruta N en Medellín para poner en funcionamiento un hub de servicios globales. Convergys: 1000 empleos en la ciudad de Bogotá, con la aprobación de extensión de su zona franca especial se esperan crear otros 1000 empleos. Desarrollo propio con base en información brindada por Proexport 2012

¿Qué empresas han llegado? Capgemini, anunció su llegada a Colombia, donde espera crecer y emplear 400 personas en los próximos 2 años. Sutherland 700 empleados bilingües en la ciudad de Barranquilla y 200 en Bogotá, 1000 empleados para finales del 2013 en Bogotá. Indra abrió una nueva sede para prestar servicios de fábrica de software desde la ciudad de Pereira, con 140 empleos nuevos.  Desarrollo propio con base en información brindada por Proexport 2012

Estrategia KPO, BPO, ITO

¿Por qué KPO, BPO y ITO en Colombia? Mercado local expandiéndose. Herramientas e incentivos: ZF, Teletrabajo, Conectividad, Ley de Protección de Datos. Proximidad y afinidad cultural con EEUU. Buena relación costo/beneficio (India, Filipinas y Brasil costo incrementando). Trabajo conjunto del Estado para desarrollar el sector. TLC´s. Situación en España, Argentina. Desarrollo propio con base en información brindada por Gartner, Top 30 Locations for Offshoring, 2011

BPO para reducir el desempleo y la pobreza Visión Outsource 2 Colombia BPO para reducir el desempleo y la pobreza Colombia: plataforma de exportación de servicios de BPO, KPO e ITO para el mundo

Ventas  Exportaciones Estrategia al 2032 Fase 1: 2012-2014 Fase 2: 2015-2019 Fase 3: 2019-2032 Fortalecer la baseCapital Humano  Evangelizar la utilización del outsourcingCrear base bilingüe Desarrollar especialización por vertical y por región. Fomentar exportaciones con base en servicios de alto valor agregado. Estrategia por fase Clusters> Multilatinas > EEUU > Brasil > Offshoring Mercado local> Español > Multilatinas, Consolidación y expansión global Mercado objetivo Empleos  Ventas  Exportaciones 150 Mil  US$ 2.000 MM  US$ 1.000 MM 300 Mil  US$9.000  US$ 6.000 MM 600 Mil  US$ 45.000 MM  US$ 40.000 MM Fuente: Cifras plan de negocios del sector BPO&O, Programa de Transformación Productiva, 2008

Objetivo específico: Crecer el mercado interno 2014 2011 BPO US$ 941 Millones* US$ 1.500 Millones* ITO US$ 1.500 Millones** US$ 2.000 Millones** *Fuente de datos: Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO, Cámara de BPO & IT de la Andi 2011. Datos estimados **Fuente: IDC Colombia, 2010. Datos estimados.

Cómo: evangelizar el uso del outsourcing por parte de otros sectores de la economía BPO: Expectativas de negocios por más de $650 MM Próximo evento Cali: finales de octubre 2012 BPO, ITO, KPO

Compras de Outsourcing de Servicios Colombia Compra Eficiente Cómo: el Estado como gran comprador de outsourcing de servicios Outsourcing Compras de Outsourcing de Servicios Colombia Compra Eficiente TIC

Valor agregado de la oferta local Cómo: promover BPO de menor valor agregado en ciudades pequeñas Reduce del desempleo Disminuye la vulnerabilidad por costos Reduce rotación del personal Promoción con API´s Alineación de oferta local. Programas de formación para incrementar el valor agregado Reducir rotación de personal Finishing Schools Becas PTP Formación Especializada Sena Valor agregado de la oferta local Tamaño de las ciudades

Cómo: BPO para reducir la pobreza: Impact Sourcing (IS) Mercado de IS al 2015 crecerá en US$ 11 mil millones** Tecnologías de la información Valor agregado Pobreza Educación y Formación BPO bajo valor agregado ** Fuente: Monitor: Job Creation Through Building the Field of Impact Sourcing (2011).

Objetivo específico: Colombia como plataforma de exportación de servicios Aprovechamiento de TLC´s Profesionalización Certificaciones Incentivos Tributarios Investigación y desarrollo Parques Tecnológicos Desarrollo de Clústers BPO ITO

Cómo: Formación por demanda US$ 12 MM Empresas Enganche laboral después de la formación Estado Aporte 50, 60, 80% Estudiantes Instituciones educativas Regulación, Control, Certificación Diseño de Programas Educativos Motivado a estudiar por la posibilidad de emplearse EN PROCESO DE APROBACIÓN Aporte 50, 40, 20% Flujo de financiamiento Flujo de capital humano Programas Educativos Fuente: Estudio BID 2011. ***Aprobación de crédito en proceso. Se espera que la primera convocatoria sea Q2 de 2013.

Twitter: @alejodelgadov Muchas gracias Twitter: @alejodelgadov