La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERCERIZACION DE PROCESOS DE NEGOCIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERCERIZACION DE PROCESOS DE NEGOCIOS"— Transcripción de la presentación:

1 TERCERIZACION DE PROCESOS DE NEGOCIOS
UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO Y GENERACION DE EMPLEO PARA CUCUTA Carlos Aparicio Prieto Abril de 2015

2 ANTECEDENTES El Plan Nacional de Desarrollo definió como una prioridad nacional la generación de un crecimiento económico sostenido, basado en una economía más competitiva, productiva e innovadora, impulsada por sectores económicos dinámicos, que promuevan el aumento del valor de los bienes y servicios producidos en el país. El Programa de Transformación Productiva (PTP), tiene como misión fomentar el crecimiento sostenible en la economía y el empleo, y busca desarrollar sectores altamente competitivos y generadores de valor agregado, alcanzando estándares de clase mundial; igualmente, busca la internacionalización de la economía colombiana a través de la modernización y transformación del aparato productivo para lograr que las ganancias potenciales de los Tratados de Libre Comercio se materialicen y tengan impacto en el crecimiento económico y la generación de empleo en nuestro país.

3 TERCERIZACION DE PROCESOS
SECTOR TERCERIZACION DE PROCESOS BPO (Business Process Outsourcing – Tercerización en Procesos Empresariales) KPO (Knowledge Process Outsourcing – Tercerización en Procesos del Conocimiento) ITO (Information Technology Outsourcing)

4 Dimensión del sector BPO, KPO e ITO en Colombia – Año 2012
SECTOR BPO ITO KPO 250 200 150 100 50 - Empleados (miles) Empresas Tercerización Millones US$ Exportaciones Millones US$ Empleados Fuente: Estudio PTP-IDC 2013

5 Dimensión del sector BPO, KPO e ITO en Colombia – Año 2013
El sector viene registrando un acelerado crecimiento en los últimos años al punto que en 2013 empleó a personas, casi el mismo número registrado por el sector financiero que ocupó a trabajadores. El sector aumentó sus ingresos operacionales en un 53%, pasando de $8,3 billones facturados en 2011, a $13 billones en 2013. Meta de lograr exportaciones a 2018 por más de $2.000 millones de dólares. Exportaciones en 2013 de $2,68 billones de pesos BPO $1,55 billones ITO $0,88 billones KPO $0,25 billones Los servicios más demandados: BPO: Contact Center en español, los servicios de cobranzas y actividades de backoffice ITO: Software como servicio, Infraestructura tecnológica como servicio, y data center KPO: Servicios de ingeniería, servicios legales y análisis de información, CRM, analíticos y Big Data. Fuente: Boletín de Prensa PTP Abril 22 de 2015

6 Business Process Outsourcing Tercerización en Procesos Empresariales
BPO Business Process Outsourcing Tercerización en Procesos Empresariales Front End Soporte al cliente Televentas Cartera e investigación de clientes CRM Back End Nómina (relaciones industriales) Finanzas y contabilidad Logística Gerencia de la información – business analytics Otros BPO

7 Dimensionamiento del sector BPO por subsector en Colombia, año 2012
8 subsectores BPO El mercado de BPO en inglés es más del 80% del mercado global, lo que dimensiona el potencial para Colombia. Esto entrega una alta tasa de retorno, para las economías de ciudades intermedias que decidan invertir, en alianza con empresas, en formación de capital humano bilingüe para proyectos específicos.

8 KPO Servicios del sector salud (Telemedicina)
Knowledge Process Outsourcing Tercerización en Procesos del Conocimiento Servicios del sector salud (Telemedicina) Servicios de ingeniería (eléctrica, autopartes y agroindustria) Industria de la comunicación gráfica Servicios legales E-learning Otros KPO

9 Dimensionamiento de los subsectores ITO en Colombia, año 2012
Cada peso invertido en IT retribuye 30 a 40 veces más sobre el PIB, que un peso invertido en infraestructura (Granados - Villate, 2006 y 2010). El desarrollo del sector ITO retribuye doblemente en el PIB: optimiza el uso de lo invertido en IT e introduce de manera acelerada y generalizada mejores prácticas IT a otros sectores. No se incluye HW, Consultoría, implementación, venta de licencias ni fabrica de SW.

10 Information Technology Outsourcing
ITO Information Technology Outsourcing Desarrollo de software Desarrollo de aplicaciones Helpdesk Administración de datos (incluye almacenamiento) Mantenimiento de redes Infraestructura como servicio Plataformas tecnológicas como servicio Otras ITO

11 Dimensionamiento de los subsectores KPO en Colombia, año 2012
Se requiere construir una cultura de pertenencia al sector KPO en cada subsector, con mirada amplia a los mercados globales. Debe fundarse en varios subsectores, un entorno asociativo experto. KPO está marcadamente vinculado a innovación y especialización en el cliente, lo que abre las puertas a pequeñas y exitosas empresas.

12 Demanda de empleos en el sector por área / profesión
Cerca del 80% de los técnicos laborales, los contratan las empresas colombianas. Los profesionales universitarios son los más disputados por las empresas de capital extranjero a las empresas colombianas.

13 Demanda de empleos en el sector por área / profesión
Tasa anual proyectada de crecimiento de ingresos del sector : 23,1% Tasa proyectada de crecimiento de empleados del sector primer año: 30,1% El crecimiento relativo más significativo en empleo se daría en ITO y KPO. En BPO, la tasa de crecimiento esperada de empleo es del 28,7%, representando empleos nuevos.

14 Qué busca un inversionista en una ciudad para abrir operaciones?
Recurso Humano Infraestructura Instalaciones Incentivos locales

15 Qué busca un inversionista en una ciudad para abrir operaciones?
Recurso Humano Aspectos educativos Instituciones de educación superior Instituciones de educación tecnológica Bilingüismo Disponibilidad de mano de obra Número de estudiantes por especialidad Número de egresados por semestre por especialidad Disponibilidad general de empleados Tasas de desempleo Estadísticas demográficas Nivel salarial

16 Qué busca un inversionista en una ciudad para abrir operaciones?
Infraestructura Infraestructura de telecomunicaciones Operadores Capacidades Estructura de soporte Infraestructura eléctrica Transporte aéreo Vuelos nacionales Vuelos internacionales Transporte terrestre Hotelería

17 Qué busca un inversionista en una ciudad para abrir operaciones?
Instalaciones Inventario de inmuebles Localización Precios por metro cuadrado Valor Kilovatio hora Costo acueducto y alcantarillado Costo de administración Disponibilidad de fibra óptica Costo de conectividad Disponibilidad de transporte local

18 Qué busca un inversionista en una ciudad para abrir operaciones?
Incentivos locales Exención de impuestos ICA Predial Subsidios a capacitación Arriendo subsidiado

19 EJEMPLO DE INCENTIVOS TRIBUTARIOS
MEDELLÍN El Estatuto Tributario de Medellín (Acuerdo 057 de 2003) ofrece los beneficios en los impuestos más importantes, sobre los que las ciudades tienen control Exención en el pago del impuesto de industria y comercio a las actividades dedicadas a la operación de Contact Center, demostrando la creación de nuevos empleos, por un término de diez años. Beneficio de 50% del valor total a pagar por impuesto predial a los inmuebles destinados por sus propietarios a la operación Contact Center, hasta el cuarto trimestre de 2011. Exención en el pago del impuesto de teléfonos por diez años a las instalaciones telefónicas destinadas a la operación de Contact Center.

20 ACCIONES Decisión política Crear entidad promotora de inversiones
Compromiso de la Cámara de Comercio Interacción con entidades a nivel nacional Procolombia PTP SENA Ministerio de Comercio Industria y Turismo Embajadas Levantamiento de información Promoción nacional e internacional (marketing de la ciudad) Acuerdos con el Concejo para exenciones

21 Ejemplo Barranquilla PROBARRANQUILLA, Agencia de Promoción de Inversiones de Barranquilla y el Departamento del Atlántico, de carácter privado con el respaldo del sector público. Sin ningún costo y con total confidencialidad, ProBarranquilla ofrece apoyo en: Agilización de trámites ante entes públicos y privados Conformación de agendas y soporte logístico en tu visita a la ciudad Búsqueda de contactos comerciales Reclutamiento y selección de personal idóneo Además información sobre: Régimen legal, tributario y laboral Regulación de importaciones y exportaciones Trámites para el establecimiento de la empresa Costos de servicios públicos Disponibilidad de lotes, bodegas, locales, apartamentos, entre otros

22 Preguntas?


Descargar ppt "TERCERIZACION DE PROCESOS DE NEGOCIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google