¿Cómo en un espacio de aprendizaje de las matemáticas, aportamos al grave problema que tenemos hoy de medio ambiente?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

Curso: Seminario de estadística Aplicada a la investigación Educacional UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Alma Máter del Magisterio.
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
¿Qué es el programa Ondas?
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
“ PRODUCE UNA INMENSA TRISTEZA PENSAR QUE LA NATURALEZA HABLA MIENTRAS QUE EL GENERO HUMANO NO ESCUCHA “
ACT7 P3 HC CAMPOS MARTINEZ EDGAR OMAR 5°B T/M. GRAFICOS DE EXCEL  UNA DE LAS HERRAMIENTAS MAS UTILIZADAS EN EXCEL ES LA QUE TE PERMITE ELABORAR GRAFICOS.
PROYECTO NUMERARIO.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA
IDENTIFICACION BÁSICA
Área de Matemática.
Solución de problema Herramientas aplicables
Instituto madre del buen concejo
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Institución Educativa El Poblado Pueblo Nuevo - Córdoba Responsable: Héctor Hoyos Tecnología e Informática 2011.
Curso de cálculo Niveles medio superior Nivel superior Concepto de límite manera formal (usando definiciones formales) Manera intuitiva ESTUDIO SOCIOEPISTEMOLÓGICO.
LABORATORIO DE TRIGONOMETRIA ALTURAS INALCANZABLES
INFORME DE LABORATORIO
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
POR EMANUEL ARROYAVE LUJAN JHOSMAN MOLINA QUIROZ.
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Para Apreciar, respetar
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Departamento de Geología
COLEGIO GAUD Í “ PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN B Ú SQUEDA DE LA EXCELENCIA ” Planeación del 6 al 9 de mayo de 2014.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Planteamiento del Problema En la Institución Educativa los Santos Apóstoles, ubicada en el Barrio Chapinero, con una población de 3500 Estudiantes distribuidos.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
GENERANDO CONCIENCIA EN LA FORMACIÓN PARA LA VIDA
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos
EMA-602 Tema IX: Análisis de datos/Reporte Investigación
15/04/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
UNIDAD V: ELEMENTOS DE TRIGONOMETRÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ( 1 ) AZCAPOTZALCO 202.
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
Estándares de Matemáticas
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
ZONA ESCOLAR 016 SECTOR EDUCATIVO 05 QUERÉTARO, QRO.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Construyendo ciudadanía ambiental
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
PLAN DE TRABAJO PARA TECNOLOGIA E INFORMATICA «materiales»
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Área Prácticas Pedagógicas
ALBERTO MENDOZA MAYOR YUMBO (VALLE)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ “La curiosidad cambia al mundo, nuestro niños y jóvenes cambiaran el mundo”
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
ALEXIS VERA LUIS VERA 5 SEMESTRE Estas herramientas nos sirven para controlar procesos, resolver problemas, tomar decisiones. Además de ser una.
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Un Método Cuantitativo podría definirse como aquellos modelos matemáticos puesto al servicio de los procesos de resolución de problemas de un modo racional.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
CB2: Uso de las tic (tecnologías de la información y la comunicación). N5: Elaboración colaborativa de conocimiento a través de tareas y proyectos educativos.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
ESTADISTICA Llamada ciencia de los datos por el aporte que recibe de la matemática y el uso que hace de esta para la medición de errores. Se encarga de.
ROCYCELA GARCIA VASQUEZ. CB2: Uso de las tic (tecnologías de la información y la comunicación). N5: Elaboración colaborativa de conocimiento a través.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo en un espacio de aprendizaje de las matemáticas, aportamos al grave problema que tenemos hoy de medio ambiente?

Proyectos que buscan desde el aula de clase vincularse con la problemática ambiental PRAES MATEMATICAS Formar para el respeto del medio ambiente y la ciencia aporta para ello. I.E. Santo Domingo Savio – Balboa Risaralda

“La ciencia para conocer el medio ambiente” Desde el área de matemática se diseñaron varias propuestas que aún se siguen alimentando y todas ellas hacen parte del proyecto: “La ciencia para conocer el medio ambiente” Propuesta 1: Las herramientas matemáticas para conocer y mejorar el entorno de la comunidad educativa Santo Domingo Savio Propuesta 2: La ciencia para conocer mi micro cuenca. Propuesta 3: Construcción y utilización de instrumentos matemáticos para realizar actividades que involucran la toma de medida de ángulos en la inclinación de terrenos.

Las herramientas matemáticas para conocer y mejorar el entorno de la comunidad educativa Santo Domingo Savio Conceptos matemáticos involucrados: ESTADISTICA Medidas de tendencia central Manejo de datos cualitativos Manejo de datos cuantitativos Tablas de frecuencias Diseño de gráficos estadísticos Cálculo de Porcentajes Utilización de hojas de calculo (Excel) Entre otros Dirigido a grado noveno

¿Qué contamina nuestro entorno?

Indagar sobre la problemática

ACTIVIDADES REALIZADAS Ven y vincúlate también a nuestro equipo Diseño de encuestas Análisis de información Elaboración de gráficos Conclusiones y propuestas de solución

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE SOLUCION Contaminación visual Mal manejo de basuras Sentido de pertenencia Campañas educativas Sanciones a los que contaminan Reemplazo de mensajes que originen contaminación visual por mensajes educativos

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE SOLUCION Sobre contaminación visual

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE SOLUCION

ESPACIO DE INFORMACION AMBIENTAL ENTORNO VISUAL APROPIADO MENSAJES EDUCATIVOS SENSIBILIZACION

La ciencia para conocer mi micro cuenca.

La ciencia para conocer mi micro cuenca. Conceptos matemáticos involucrados: Trigonometría Velocidad Unidades de área Unidades de volumen y capacidad Promedio Análisis de información Toma de muestras Ángulos Entre otras Dirigido a un grado Décimo La ciencia para conocer mi micro cuenca.

La ciencia para conocer mi micro cuenca. La fuente cerca al colegio La historia sobre aquella fuente El agua de la fuente La ciencia para conocer mi micro cuenca.

La ciencia para conocer mi micro cuenca. Evaluar el caudal hídrico de la quebrada El Tabor Método de flotador La ciencia para conocer mi micro cuenca.

CAUDAL QUEBRADA EL TABOR = VELOCIDAD DEL RIO x AREA TRANSVERSAL 300cm/5 s x 160 cm2 = 48.000 cm3/5 s = 9.600 cm3/s = 9,6 Litros de agua por segundo

¿Y LA BIODIVERSIDAD? El estudiante construye un instrumento matemático de medición denominado clinómetro el cual se usa para medir la altura de los árboles en el área que rodea la quebrada el Tabor

La medición de la altura de los árboles y el diámetro, nos permiten realizar cálculos para determinar la biomasa y el aporte de éstos a la micro cuenca. Los estudiantes aplican diferentes conceptos matemáticos que tienen que ver con la trigonometría y la geometría dependiendo del terreno donde están tomando la información.

CONSTRUCCIÓN Y UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS MATEMÁTICOS PARA REALIZAR ACTIVIDADES QUE INVOLUCRAN LA TOMA DE MEDIDA DE ÁNGULOS EN LA INCLINACIÓN DE TERRENOS. Los estudiantes clasificaron terrenos como llanos, suavemente inclinados, inclinados, escarpados y muy escarpados, construyendo un clinómetro de cartón y tomando medidas de diferentes terrenos que tienen en su entorno, institución y vivienda.

Construcción de un clinómetro de cartón

PREMISAS La ciencia útil Promover el trabajo en equipo Búsqueda de la solución de un problema Provocar el sentido crítico y reflexivo Ubicación del contexto Motivación en el aprendizaje.