SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS (INTERNACIONAL)

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Transcripción de la presentación:

SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS (INTERNACIONAL)

Naturaleza del SJR El Servicio Jesuita a Refugiados (Jesuit Refugee Service, JRS) es una organización católica internacional que trabaja en más de 50 países, con la misión de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y desplazados forzosos. La misión confiada a JRS comprende a todos los que han sido apartados de sus hogares por los conflictos, los desastres humanitarios o las violaciones de los derechos humanos, de acuerdo con la enseñanza social católica que define como refugiado "de facto" a múltiples categorías de personas.

JRS desempeña su labor a nivel regional y nacional con el apoyo de una oficina internacional situada en Roma. JRS, dando prioridad a aquellos desplazados cuya situación es más urgente y no es atendida por otros, ofrece un servicio humano y pastoral a los refugiados y a las comunidades que los acogen a través de una amplia gama de actividades de ayuda humanitaria y rehabilitación. Los servicios, que incluyen programas de atención pastoral, educación de niños y adultos, servicios sociales y de asesoría, y cuidados médicos, son diseñados para hacer frente a las necesidades locales teniendo en cuenta los recursos disponibles.

La Compañía de Jesús La razón de ser de JRS está íntimamente ligada a la misión de la Compañía de Jesús (fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola y 9 compañeros más), a saber, el promocionar la justicia del Reino de Dios en diálogo con otras culturas y religiones. JRS fue establecido en 1980 por el P. Pedro Arrupe SJ, que era entonces Superior General de la Compañía de Jesús, como respuesta espiritual y práctica a la situación de los refugiados en aquel momento.

La misión de JRS fue confirmada por el último Superior General Peter-Hans Kolvenbach SJ en una carta dirigida a toda la Compañía de Jesús en 1990: "Nuestro servicio a los refugiados es un compromiso apostólico de toda la Sociedad, y en particular de las Provincias de las cuales provienen los refugiados y en las que los refugiados buscan protección y refugio, y donde se acaban asentando”.

¿Dónde estamos?

“No podemos permanecer indiferentes al clamor de los refugiados” Pedro Arrupe S.J.

NOMBRE DEL PROYECTO Grupos SJR – Colegios de la Compañía de Jesús OBJETIVO GENERAL Abrir un espacio para sensibilizar a los participantes (directos-indirectos) sobre la problemática del desplazamiento, para promover los derechos y mejorar el trato que se da a las personas en situación de desplazamiento forzado; de igual manera, reflexionar sobre la corresponsabilidad social de cada ciudadano en la búsqueda de salidas a las problemáticas actuales del país, entre las cuales el desplazamiento forzoso es una de las más críticas y ha generado una de las mayores crisis sociales en Colombia.

¿Qué es lo que se quiere ? PRIMERA ETAPA Introducción al análisis del contexto político en Colombia. La conformación de una perspectiva de justicia con énfasis en el conocimiento de los derechos de la población en situación de desplazamiento y de los mecanismos para garantizar su cumplimiento.  La vivencia personal y comunitaria de la corresponsabilidad ciudadana frente a la problemática del desplazamiento.

COBERTURA COBERTURA Instituto San José, Barranquilla Colegio San José. Barranquilla Colegio San Pedro, Bucaramanga Colegio San Luís, Manizales Colegio San Ignacio, Medellín Colegio Mayor de San Bartolomé, Bogotá Colegio San Bartolomé. Bogotá Colegio San Juan Berchmans, Cali Colegio San Francisco Javier, Pasto Colegio Santa Luisa, Bogotá

Colegio Sagrado Corazón Betlehemitas Apertura del proyecto en Bogotá Santa Ana Gimnasio los Cedros Colegio Tilatá La Enseñanza Santa María Colegio Sagrado Corazón Betlehemitas El proyecto integra cerca de 300 estudiantes miembros con un impacto de 10.000 estudiantes.

PROYECTOS Encuentro Nacional Encuentro Local Misión de Navidad Aumentar el número de colegios de la Red Trabajar incidencia regional desde los colegios. Alianzas (Colegios por Santa Fe de Bogotá – Pastoral Social) Plan de apoyo a programas del SJR-Colombia Proyectos Ex-alumnos

TRABAJO CON POBLACIÓN DESPLAZADA En Barranquilla: comunidad “Pinar del Río” y con Pastoral Social de la Diócesis. En Bucaramanga: barrio “Café Madrid” y Colegio del Minuto de Dios En Manizales: con Pastoral Social de la Diócesis. En Pasto: con la Pastoral Social de la Diócesis. En Bogotá: con la Diócecis de Soacha.

SJR COMO SERVICIO SOCIAL De conformidad con el artículo 97 de la Ley 115 de 1994 y 39 del Decreto 1860 de 1994, es obligación de los estudiantes de educación media durante los dos grados de estudio – 10º y 11, prestar el servicio social estudiantil servicio que hace parte del currículo y por ende del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo y es requisito indispensable para obtener el título de bachiller – artículos 2 y 7 Resolución 4210 de 1996. Esta es una opción que, de acuerdo a las directivas de cada colegio, se ha establecido bajo unos lineamientos. Para el caso del Colegio Santa Luisa se ha decidido que el SJR sea, en principio, una opción voluntaria. De esta forma quien llegue al SJR lo hace libremente y no para cumplir unas horas reglamentarias.

SJR COMO SERVICIO SOCIAL Al respecto, la Corte Constitucional en sentencia C114 de 2005, ha señalado que “(…) el servicio social obligatorio es un instrumento útil para la satisfacción de diversos principios y valores constitucionales, y que por lo tanto, en principio, tiene plena cabida dentro del ordenamiento jurídico colombiano al ser una de las opciones que podía elegir el Legislador para dar contenido material al carácter de función social de la educación consagrado en el artículo 67 de la Carta. Este servicio, (…), configura un elemento más del proceso educativo y en ese sentido sólo puede ser entendido como un instrumento para la consecución de los fines constitucionales y legales que persigue la Educación en su conjunto y la Educación Media en particular. (…)”

SJR COMO SERVICIO SOCIAL Es un servicio Es una opción Vinculado al PEI, a los requisitos y a las normas institucionales así como a sus directivas quienes se hacen directos responsables. Tiene un proceso de seguimiento, evaluación y verificación interna y externa Constante referencia a las familias de los miembros para tramites institucionales: permisos para TODO tipo de actividades.