La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERVICIO SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERVICIO SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO SOCIAL

2 INFORMACION GENERAL: Del total de IE, 55 IE cuentan con la MEDIA (el 93%) De las 55, 41 IE enviaron información (el 75%); 14 IE no enviaron ningún tipo de información (el 25%). 3 IE enviaron toda la información (el 7%). 41 IE 55 IE 75% 14 IE 93% 7% 25%

3 No. de IE que enviaron información en el PEI
3 IE enviaron los apartes en el PEI donde se evidencia Servicio Social Estudiantil (el 7%). No. de IE que enviaron información en el PEI 38 IE 3 IE 93 % 7 %

4 EL MANUAL DE CONVIVENCIA:
31 IE enviaron información del MANUAL DE CONVIVENCIA (el 76%). 10 IE enviaron MANUAL DE CONVIVENCIA o (el 32%), pero en él no se evidencia nada sobre el SS. No. de IE que enviaron información sobre Servicio Social en el Manual de Convivencia No. de IE que enviaron información sobre el Manual de Convivencia y que se evidencia SSE 16 IE 31 IE 10 IE 15 IE 76% 24% 52% 48%

5 DATOS SOBRE EL COORDINADOR DEL SS:
De las 41 IE que enviaron información, 39 IE enviaron información respecto al Coordinador del SS (el 95%). De las 39 IE que enviaron información sobre el Coordinador del SS, 31 IE enviaron la información solicitada de manera completa (el 79%). No. de IE que enviaron información sobre el Coordinador No. de IE que enviaron información sobre el Coordinador

6 Ley General de Educación (Ley 115 de 1994)
NORMATIVIDAD VIGENTE Artículo 97.- Servicio Social Obligatorio Los estudiantes de educación media prestarán un servicio social obligatorio durante el cumplimiento de formación en los grados 10° y 11° de la Educación Media.de acuerdo con la reglamentación que ha sido expedida por el Gobierno Nacional. Ley General de Educación (Ley 115 de 1994)

7 (Art. 39 del decreto 1860/94 NORMATIVIDAD VIGENTE
Tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollar valores de solidaridad y conocimientos del educando respecto de su entorno social. Los temas y objetivos del servicio social estudiantil son definidos en el proyecto educativo institucional (Art. 39 del decreto 1860/94

8 artículo 150 del Dec. 1860 de 1994 NORMATIVIDAD VIGENTE
Art. 2º de la Resolución 4210 de 1996, del MEN “El servicio social estudiantil obligatorio hace parte integral del currículo y por ende del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo y como tal debe ser adoptado en los términos establecidos artículo 150 del Dec de 1994

9 Ley 115 Art. 2º de la Resolución 4210 de 1996, del MEN
NORMATIVIDAD VIGENTE En el reglamento o manual de convivencia deberá establecerse expresamente los criterios y las reglas específicas que deberán atender los educandos, así como las obligaciones del establecimiento educativo…”intensidad horaria del proyecto, según la resolución 4210 de 1996 son de ochenta (80) horas, las cuales se cumplirán durante el tiempo de formación en los grados 10° y 11° de la Educación Media. Ley 115 Art. 2º de la Resolución 4210 de 1996, del MEN

10 NORMATIVIDAD VIGENTE Los proyectos pedagógicos del servicio social estudiantil que se adopten en el plan de estudios, deberán ser integrales y continuos, esto es, que brinden una sistemática y efectiva atención a los grupos poblacionales, beneficiarias de este servicio y que los proyectos pedagógicos del servicio deben constituir un medio para articular las acciones educativas del establecimiento con las expresiones culturales locales, satisfacer necesidades de desarrollo comunitario e integrar acciones adelantadas por otras organizaciones sociales, en favor de la comunidad”. Art. 39 del decretoArt. 4º, numerales 2 y 3, de la misma resolución: 1860/94

11 Artículos 640 de la Constitución Política y 660 de la Ley 115 de 1994
NORMATIVIDAD VIGENTE En establecimientos de educación media con especialidades en agropecuaria, agroindustrial o ecología, con influencia en zonas campesinas y rurales, el servicio social estudiantil obligatorio, atenderá proyectos pedagógicos de capacitación y asesoría en desarrollo de programas para mejoramiento del ingreso y de la calidad de vida de la población de dichas zonas, de conformidad con lo dispuesto Artículos 640 de la Constitución Política y 660 de la Ley 115 de 1994

12 PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL
JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES: OBJETIVOS ESPECIFICOS ¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL? AGENTES EDUCATIVOS Y CULTURALES Los agentes involucrados en la ejecución y cumplimiento del servicio social   de las Instituciones son el Rector (a), el Coordinador (a) del servicio social, los docentes, los directores de grado y los estudiantes. FILOSOFÍA DEL SERVICIO SOCIAL Es la actividad de carácter temporal, que debe desempeñar el estudiante durante un tiempo fijado en la legislación, en ochenta  horas, como requisito  indispensable para obtener el titulo de Bachiller; es una oportunidad para identificarse con la  sociedad por los beneficios, competencias y capacidades obtenidos a través de su formación y educación.

13 CARÁCTER ACADÉMICO DEL SERVICIO SOCIAL
Es una retro alimentación permanente  de la participación de los estudiantes, la del profesorado y personal directivo y administrativo; quienes con autentico sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso social promuevan e impulsan programas  de servicio social que sean el resultado del trabajo académico serio y disciplinado; lo que incidirá en la consolidación de la filosofía  del colegio en el cumplimiento efectivo de su función social. MISIÓN DEL SERVICIO SOCIAL  El servicio social cumple con las misiones académico comunitario:   El aspecto académico permite completar la formación teórica del estudiante.    LINEAMIENTOS GENERALES Hace parte de los requisitos curriculares para obtener el título de bachiller, por lo tanto, el Proyecto de Servicio Social debe ser aprobado por el Consejo académico y Directivo. El Proyecto de Servicio Social busca ser un proyecto integral y continuo que brinde una sistemática y efectiva atención a los grupos poblacionales beneficiarios de este servicio. LINEAS  DE ACCIÓN BIBLIOGRAFIA entre otros

14 ¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL?
Se entiende por Servicio Social, la práctica con la comunidad, que deben realizar los Estudiantes  de Educación Básica Secundaria y Media Vocacional; como aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso Educativo y en procura del desarrollo personal y comunitario acorde con los principios y fines de cada institución educativa. ¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL?

15 Propósito fundamental del Servicio Social:
SOLIDARIDAD PARTICIPACION CIUDADANA LA PROTECCION ,CONSERVACION Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE

16 SSE INTEGRACION Y SOLIDARIDAD SOCIAL Autonomía con responsabilidad
Cambio de actitud Querer apropiarse Seguridad y autoestima Amor por lo que se hace SSE Conciencia Disponibilidad, voluntad Mejora las relaciones interpersonales

17 NO SE CONSIDERA SERVICIO SOCIAL

18 MODALIDADES DEL SERVICIO SOCIAL GUARDIANES DE LA LADERA
AGUAS DE MANIZALES (N.E.E.) GUARDIANES DE LA LADERA DEPORTES Y RECREACIO USO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE GUARDIANES DEL AGUA CORPOCALDAS Atención y Apoyo a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Capacitación Geempa TIM Transporte Integral Municipal

19 Fundación Visión y Gestión 2011
logística de eventos culturales (intervención en espacio público). Convivencia, ciudadanía y derechos Humanos. Gestión Socio - ambiental del Riesgo. Fundación Visión y Gestión 2011 la fundación Visión & Gestión en asocio con la Fundación FESCO, La Defensa Civil, Civilitos, Fundación Pangea y la Red forjadores por Colombia.

20 CONCLUSIONES TOLERANCIA PUNTUALIDAD EL RESPETO COMUNICACIÓN ASERTIVA
Atenderá prioritariamente necesidades educativas, culturales, recreativas, sociales de aprovechamiento del tiempo  y medio ambiente, identificadas en la comunidad beneficiaria, tales como la promoción, preservación de la salud, educación ambiental, el mejoramiento de espacios, educación ciudadana, la organización de grupos juveniles, preservación de factores de riesgo, recreación dirigida y la práctica de actividades físicas, deportivas e intelectuales. CONCLUSIONES COMUNICACIÓN ASERTIVA LA RESPONSABILIDAD PUNTUALIDAD EL RESPETO LA COOPERACION MUTUA TOLERANCIA

21 SECRETARIA DE EDUCACION
GRACIAS SECRETARIA DE EDUCACION UNIDAD DE CALIDAD

22 SECRETARIA DE EDUCACION
GRACIAS SECRETARIA DE EDUCACION UNIDAD DE CALIDAD


Descargar ppt "SERVICIO SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google