Luisa Fernanda Villamizar Rodríguez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA ALFA III y PROYECTO TELESCOPI PROYECTO ALFA III Y PROYECTO TELESCOPI Dr. D. José Luis Martínez Rubio.
Advertisements

Agência Nacional de Vigilância Sanitária – ANVISA Food and Drug Administration – FDA Objetivo Estratégico 2: Definir estrategias y mecanismos de convergencia.
Visión de Conservación Regional para el Bioma Amazónico Curitiba, 25 de Septiembre de 2009.
Red Universitaria de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres Capítulo Argentina Encuentro de Universidades Sustentables. Trabajo.
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
INSTITUTO DE ACREDITACION INTERNACIONAL - I.A.I. FEPAFEM – PAFAMS I.A.I. Dra. Ada Vedilei Director Ejecutivo FEPAFEM ACREDITACIÓN INTERNACIONAL: EVOLUCIÓN.
{ ÉTICA Y TRANSPARENCIA RESUMEN. CONCLUSIONES GENERALES A PARTIR DE PRESENTACIONES DE LOS 3 GRUPOS.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Comunicación sobre la Necesidad de internacionalización Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Unidad 5 Tarea 2 Comunicación Por:
S E P SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL. ROL DEL ESTADO El Ministerio de Educación asume el rol de contribuir a que los establecimientos educacionales y.
1 Visión de L.A. sobre la armonización y estandarización de la Educación Superior Evelyn Chen Quesada CONESUP Costa Rica.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
PROGRAMACION DE MINORS-FACULTAD DE ECONOMIA Y NEGOCIOS
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Plenario de CEURI, Universidad de Almería
Reunión Subregional CONO SUR, Santiago, Chile
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN
Eve Dufresne, Gestora de Programa
Foro madrid solidario PRESENTACIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES ESTRATÉGICAS DE LA POLÍTICA DE CIUDADANÍA GLOBAL Y COOPERACIÓN.
2010.
Gobernanza de la seguridad social: Temas principales
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Módulo 5 Herramientas gerenciales
AQU: desde 1997 evaluando programas universitarios Josep Grifoll
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
VII REUNIÓN DEL ÓRGANO DE REPRESENTANTES
Instituciones Nombre Lider
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Luis Carlos Arraut Camargo, PhD
NOTA CONCEPTUAL.
Estado de la Educación en Colombia
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO DESDE UNA PERSPECTIVA DE POLÍTICA PÚBLICA: GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA. Gloria del Castillo-Alemàn.
PROGRAMA MARCA Movilidad Académica Regional para Carreras Acreditadas por el Mecanismo de Acreditación del MERCOSUR.
Movilidad de Investigadores CELAC – UE Setiembre 2017
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Brenda Ceballos VÍctor Rabay Sylvia HernÁndez
DESAFÍOS DE GESTIÓN UNIVERSITARIA - SIGLO XXI
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
¿Qué es Erasmus+? Es el programa de la Unión Europea (UE) que apoyará entre 2014 y 2020 acciones en educación, formación, juventud y deporte. Financia.
ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE HONDURAS AMHON
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
I ENCUENTRO DICIEMBRE DE 2005
¿Qué es Erasmus+? Es el programa de la Unión Europea (UE) que apoyará entre 2014 y 2020 acciones en educación, formación, juventud y deporte. Financia.
Secretaría Técnica CGE
Programa de Internacionalización para la RCO
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
ERASMUS+: LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES
Women’s Executive Program
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
United nations development account 10th tranche
El título «Desarrollo de las políticas de internacionalización de las instituciones de educación superior» describe solo parcialmente la inspiración del.
Conferencia Internacional RIESAL “Capacidades y sinergias para la internacionalización en América Latina y el Caribe” Benemérita Universidad Autónoma.
Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Sistemas de Información para la salud – Concepto y Modelo de Madurez
Transcripción de la presentación:

Luisa Fernanda Villamizar Rodríguez www.caminosproject.org Luisa Fernanda Villamizar Rodríguez Coordinadora de Relaciones Internacionales Asociación Colombiana de Universidades

CAMINOS PAÍSES SOCIOS PAÍSES ASOCIADOS Tiene como objetivo contribuir a la profundización del Espacio Latinoamericano de Educación Superior mejorando la capacidad de las universidades, las asociaciones de universidades y otras redes busca mejorar, promover y gestionar la movilidad regional de estudiantes y personal académico administrativo en América Latina. PAÍSES ASOCIADOS 36 meses Inicio: 15/10/2016 Finaliza: 14/10/2019

Asociaciones, agremiaciones, agencias y Consejo Rectorales CAMINOS Asociaciones, agremiaciones, agencias y Consejo Rectorales Coordinado por: América Latina Europa

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CAMINOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar y promover un modelo común de gestión de la movilidad (Manual/Guía) para las universidades, asociaciones y redes, centrado específicamente en los objetivos de integración regional, basado en los programas existentes de movilidad entre estudiantes, personal académico y administrativo de Sudamérica. Fortalecer la capacidad de las asociaciones y de las redes universitarias sudamericanas de trabajar conjuntamente para gestionar y sostener un modelo de movilidad regional. Generar mayor conciencia sobre el impacto de la movilidad regional sudamericana a través de un sistema de monitoreo común del modelo de movilidad que contribuya a asegurar la calidad de la movilidad y su reconocimiento. Mejorar el diálogo entre universidades y actores europeos y sudamericanos y, en general, en América Latina sobre políticas de movilidad, herramientas y marcos que permitan incrementar y mejorar la movilidad como parte de la internacionalización / regionalización del sector de la educación superior.

PAQUETES DE TRABAJO CAMINOS Mapeo de la movilidad latinoamericana: características, gestión, financiación Desarrollando el Modelo y Manual de Movilidad Sudamericana Práctica de gestión de la movilidad entre la UE y América del Sur Redacción del Manual de Movilidad Sudamericana Plan de calidad - Control de calidad del proyecto Diseminación y Explotación - Piloteando el Manual CAMINOS para la Movilidad Diseminación y explotación: diseminación del manual de CAMINOS Administración

ETAPAS DEL PROYECTO CAMINOS Investigación Desarrollo Piloteo Diagnóstico de la movilidad en América Latina Socialización de la agenda del proyecto: grupos focales Visitas de estudio a socios europeos Socialización de resultados de la guía con universidades socias del proyecto Investigación Desarrollo Piloteo

BAHÍA BLANCA, ARGENTINA CAMINOS GRUPOS FOCALES Compartir buenas prácticas en gestión de la internacionalización en las IES, especialmente en las estrategias y estructuras institucionales que apoyan la movilidad académica. Entender cómo los procesos de calidad interna en las IES tomas o deberían tomar en cuenta la evaluación de impacto de la movilidad. Qué rol juegan las políticas públicas, los programas nacionales de movilidad y las asociaciones de universidades que reúnen el liderazgo universitario en relaciones internacionales. Compartir buenas prácticas en la definición e implementación de estrategias para la movilidad. Compartir buenas prácticas e identificar principios para la sostenibilidad y el monitoreo de alianzas y socios estratégicos, y su papel dentro de la movilidad. Definir cómo los títulos conjuntos y dobles pueden contribuir al mejoramiento de la calidad de la movilidad y a su fortalecimiento en AL. Compartir buenas prácticas de servicios para apoyar la movilidad y las estructuras institucionales, y el papel de las ORIS en éstas estructuras. Cómo avanzar con el reconocimiento de créditos. Cómo monitorear el impacto de la movilidad Identificar mensajes claves para las instituciones, los Gobiernos y patrocinadores sobre la importancia de invertir en movilidad en AL, tomando en cuenta los distintos contextos nacionales BUCARAMANGA, COLOMBIA BAHÍA BLANCA, ARGENTINA SAO CARLOS, BRASIL BAHÍA BLANCA, ARGENTINA SAO CARLOS, BRASIL

VISITA DE ESTUDIO 1 CAMINOS BONN -BERLÍN ALEMANIA Conocimiento de los programas de asociación del DAAD y su gestión. El centro universitario germano-argentino - fortalecimiento de la cooperación académica e institucional Cómo funciona la Agencia Nacional para la Educación Superior de la UE y su cooperación dentro del DAAD. Visita a La Conferencia de Rectores Alemanes (HRK) para conocer las diferentes iniciativas y proyectos que se están implementando en las universidades alemanas.

CAMINOS La primera sesión en Berlín fue planeada para discutir las oportunidades y desafíos en la colaboración universitaria con el sur global: responsabilidad global, impactos globales de la investigación, sostenibilidad global, movilidad académica. TU Berlín también presentó su movilidad en el contexto de su estrategia de internacionalización junto con su personal y la gestión de la movilidad de los estudiantes. Los participantes también tuvieron la oportunidad de visitar el Welcome Center Berlin y escuchar la presentación sobre los objetivos y la gestión del Centro..

VISITA DE ESTUDIO 2 CAMINOS BOLONIA - ITALIA Modelo de internacionalización en el marco del sistema italiano y su implementación del proceso de Bolonia. Los diferentes programas de movilidad implementados por UNIBO fueron discutidos con los socios a través de su participación activa. La Universitá di Roma la Sapienza y la Universitá Degli Studi di Roma "Tor Vergata" fueron invitadas a participar para ampliar las presentaciones sobre el sistema italiano, los aspectos comunes y también las principales diferencias entre las universidades en Italia. Ambas universidades tuvieron la oportunidad de presentar sus modelos de internacionalización.

VISITA DE ESTUDIO 3 CAMINOS COIMBRA - PORTUGAL Conocer los Servicios de Soporte y las Herramientas de Calidad de la Movilidad en la Universidad de Coimbra La planificación estratégica y los planes de acción que la Universidad de Coimbra desarrolló e implementó durante la última década. Representantes de la UC también presentaron su estructura organizativa y Sistema de Gestión de Calidad, su proceso de Internacionalización, el rol de la Unidad de Relaciones Internacionales, el reconocimiento y gestión de la movilidad del personal Los Servicios de Innovación y Transferencia de Conocimiento, el papel de la movilidad del personal académico en la Calidad de la movilidad de los estudiantes, las herramientas de calidad en el manejo de la movilidad de los estudiantes entrantes y salientes.

PRINCIPALES CONCLUSIONES CAMINOS PRINCIPALES CONCLUSIONES Superar la lógica de verificar indicadores, para reflexionar cómo la universidad alcanza sus objetivos estratégicos a través de estos impactos. El modelo del manual corresponderá a un diseño propio que suma la diversidad de los sistemas universitarios latinoamericanos, con altos niveles de flexibilidad Debe haber un foco en la calidad de la internacionalización, a partir de los objetivos estratégicos de las propias IES (indicadores y reflexiones propias) El manual propondrá estrategias simples y claras para que operen los programas Las asociaciones y las redes estarán en mejores condiciones para monitorear colectivamente la movilidad interna de América Latina de diferentes tipos, evaluando su extensión e impacto Se busca ampliar la movilidad más allá del pregrado. Hacia la investigación y otros ámbitos

Luisa Fernanda Villamizar Rodríguez CAMINOS ¡GRACIAS! Luisa Fernanda Villamizar Rodríguez Coordinadora de Relaciones Internacionales Asociación Colombiana de Universidades internacional@ascun.org.co www.caminosproject.org