EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES

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Transcripción de la presentación:

EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES

En el curso pasado decíamos

que están internamente estructurados Un TEXTO es una unidad lingüística con sentido completo formada por un conjunto de enunciados que están internamente estructurados producido por un emisor con una intención comunicativa concreta en un determinado contexto.

ESTÁ FORMADO POR UNIDADES MENORES: EL TEXTO ESTÁ FORMADO POR UNIDADES MENORES: ORACIONALES CAPÍTULOS, ESCENAS,… PÁRRAFOS ENUNCIADOS NO ORACIONALES

PROPIEDADES TEXTUALES Para que una serie de enunciados formen un texto, deben cumplirse unos requisitos PROPIEDADES TEXTUALES ADECUACIÓN Extratextual COHERENCIA Textual COHESIÓN Verbal

EL REGISTRO LINGÜÍSTICO SITUACIÓN EXTRALINGÜÍSTICA LA ADECUACIÓN El texto se ajusta a la situación comunicativa. SE ADVIERTE EN AFECTA A EMISOR Relación entre ellos: superioridad, igualdad, institucional… EL TRATO PERSONAL RECEPTOR FINALIDAD o INTENCIÓN Informar, preguntar, declarar, objetividad, subjetividad,… Gestos, volumen de voz,.. presentación, caligrafía,… CANAL CONTEXTO LINGÜÍSTICO EL REGISTRO LINGÜÍSTICO Debe adaptarse a Lo que se dice antes y después, el grado de formalidad El tipo de texto: exposición, descripción, etc MENSAJE SITUACIÓN EXTRALINGÜÍSTICA Espacio, tiempo, normas y creencias de la comunidad,.. 28/04/2019 www.xtec/~iyague1 El texto - 6

ERRORES DE ADECUACIÓN FRECUENTES: Falta de precisión sobre la finalidad de los escritos. Dificultades al expresar la relación formal con el destinatario. Dificultades al considerar los conocimientos previos del destinatario y sobreentender conocimientos que no tiene. Usar términos inadecuados o pertenecientes a niveles de uso relacionados con la oralidad (coloquialismos, vulgarismos).

RECETA PARA LA ADECUACIÓN DE UN TEXTO SI PRODUZCO EL TEXTO SI ANALIZO EL TEXTO 1º ¿A quién me dirijo? ¿quién me va a leer? ¿qué puede saber o no? ¿qué relación tengo con el destinatario? 1º ¿Quién produce el texto? ¿Quién es el destinatario? ¿Qué relación existe entre ambos? 2º ¿Qué finalidad persigo? 2º ¿Con qué intención? 3º Mi texto es oraltono, volu-men, gesticulación, velocidad Mi texto es escritopresenta-ción 3º ¿Oral o escrito? ¿Se adapta a las convenciones del canal? 4º ¿Qué he dicho antes? ¿Qué diré después? 4º ¿Tiene en cuenta el antes y el después? 5º ¿Qué tipo de texto: noticia, descripción, instrucción,… 5º ¿Qué tipo de texto: carta, conferencia, poema,… 6º ¿En qué situación: formal, informal? 6º ¿En qué situación: formal, informal?

LA COHERENCIA Se consigue con: Propiedad que hace que un texto se interprete como una unidad de información en la que todos los elementos se relacionan entre sí para formar el significado global. Se consigue con: INFORMACIÓN TEMA ESTRUCTURA Idea global Cantidad, calidad, implicaciones Ordenación de las ideas

Ideas claras, bien expuestas y bien ejemplificadas. LA INFORMACIÓN CANTIDAD CALIDAD IMPLICACIONES Exceso (repeticiones, redundancias innecesarias) y defecto (información incompleta). Ideas claras, bien expuestas y bien ejemplificadas. Conocimientos compartidos que no es necesario explicitar. Ejemplo: en Juan se ha divorciado, presuponemos que estaba casado.

EL TEMA La idea global sobre la cual gira la información de un texto PÁRRAFOS Se desarrolla a lo largo de Se tratan diferentes aspectos del tema Se parte de una información inicial y se complementa con informaciones nuevas REMA

REGLAS DE LA COHERENCIA 1º Regla de no contradicción Los enunciados no deben contradecirse ni implícita ni explícitamente. 2º Regla de repetición El tema se retoma a lo largo del texto, o se reitera por alguna causa (reafirmación, síntesis,…). 3º Regla de relación El tema ha de estar relacionado con el mundo real o imaginario que se representa. 4º Regla de progresión El texto se desarrolla aportando nuevas informaciones..

LA ESTRUCTURA INTERNA EXTERNA Varía en función del tipo de texto: noticia, argumentación.. INTERNA Es la organización de la informa-ción, es decir el orden con que se expone la información. Debe seguir un plan previo La disposición formal de la informa-ción: títulos, subtítulo, epígrafes,… EXTERNA

No es un texto coherente Ejemplo de coherencia textual Con excepción del cuerno, su aspecto es muy parecido al de un caballo. El unicornio es un animal mitológico. Su semejanza con el caballo nos hace pensar que se trata de un animal noble y amistoso. Se distingue por su único cuerno, ubicado en la frente.  No es un texto coherente Fuente: http://www.icarito.cl/ ¿De qué o quién estamos hablando? ¿Cuál es la principal característica de este animal? ¿Cuál es el aspecto general del unicornio? ¿Qué nos hace pensar su aspecto?

Ahora, es un texto coherente Convirtámoslo en un texto coherente El unicornio es un animal mito-lógico. 1º.Presentar al animal, es decir, introducir el tema. Se distingue por su único cuerno, ubicado en la frente. Con excepción del cuerno, su aspecto es muy parecido al de un caballo. 2º.Rasgo que lo distingue 3º.Principales caracterís-ticas Su semejanza con el caballo nos hace pensar que se trata de un animal noble y amistoso. 4º.Información opcional y complementaria Ahora, es un texto coherente

ERRORES DE COHERENCIA FRECUENTES: Ideas desconectadas. Saltos de un tema a otro sin relación. Exceso de repeticiones o despilfarro de palabras. Cortes bruscos en la exposición. Dispersiones en el hilo temático (irse por las ramas). Exceso de síntesis, que dificulta el relleno de información implícita. La única forma de mejorar la coherencia textual se da con la relectura en voz alta de los trabajos o la lectura compartida.

LA COHESIÓN Establece la relación entre las parte de un texto, así como de los enunciados que lo componen a través de mecanismos lingüísticos. Se consigue mediante mecanismos: GRAMATICALES LÉXICO-SEMÁNTICOS Repetición Sustitución Campos semánticos Campos asociativos Elipsis Anáfora Catáfora Deixis Verbos (tiempo y modo) Concordancia SEMÁNTICO-TEXTUALES (marcadores discursivos) Conectores Organizadores Operadores

MECANISMOS GRAMATICALES

Primero iré aquí y después (iré) allí Supresión de elementos del enunciado, que gracias al contexto se sobreentienden fácilmente: Primero iré aquí y después (iré) allí ELIPSIS Elementos lingüísticos que señalan elementos de la situación comunicativa y del contexto lingüístico. De tiempo: señalan el tiempo en relación a los interlocutores Adverbios y locuciones temporales: hoy, ayer, mañana, ahora,... Preposiciones y locu-ciones prepositivas: hasta, a partir de,... Adjetivos que indican tiempo: venidero, próximo,,... Adjetivo demostrativo + nombre : este año, aquel tiempo,. De lugar: sitúan un ele-mento textual en el espacio Adverbios de lugar: ahí, acá,, arriba,... Pronombres demostra-tivos: aquella, estos,… Locuciones prepositi-vas: detrás de, delante de, encima de,... Verbos de dirección: ir, venir, traer, llevar, subir, bajar,... LA DEIXIS De persona: señalan a las personas de la situa-ción comunicativa Morfemas verbales: venimos, cantasteis Pronombres perso-nales: tú, nosotros,.. Adjetivos y pronom-bres posesivos: su, nuestro, suya, mío,...

Pepe y Marta se encontraron, pero ésta no lo reconoció ANÁFORA Una palabra remite a un referente anterior. Pepe y Marta se encontraron, pero ésta no lo reconoció CATÁFORA Una palabra remite a una parte que aparece posteriormente Les regalamos un trolebús a tus padres

MECANISMOS LÉXICO-SEMÁNTICOS

Repetir términos es poco elegante; cuando se convierte en un recurso es significativa REPETICIÓN FÓNICA LÉXICA Repetir en la lengua oral: la misma entonación implica insistir en la modalidad un fonema da lugar a la aliteración evocadora de una sensación Puede ser necesaria en algunos tipos de textos: Para evitar ambigüedades en los científico-técnicos. Un rasgo de estilo en los literarios. MORFOSINTÁCTICA Reiteración de esquemas sintácticos: paralelismo, estilo nominal, coordinación, etc. Reiteraciones en las formas verbales.

Evitar repeticiones innecesarias SUSTITUCIÓN Evitar repeticiones innecesarias MORFOSINTÁCTICA LÉXICA Deícticos tanto ana- fóricos como catafó- ricos. Los pronombres neutros, sustituyen un contexto comple- to (oración, enuncia- do, párrafo) Para evitar repeticiones: Sinonimia Hiperonimia Hiponimia Para desarrollar conceptos por oposición y relacionar ideas Antonimia.

botas, zapatillas, sandalias, bailarinas, etc..  zapatos CAMPOS SEMÁNTICOS Conjunto de palabras de la misma categoría gramatical que comparten un rasgo semántico (sema) y se diferencian en otros que los distinguen. botas, zapatillas, sandalias, bailarinas, etc..  zapatos

MECANISMOS SEMÁNTICO –TEXTUALES (Marcadores discursivos)

MARCADORES DISCURSIVOS Son elementos lingüísticos que marcan las relaciones lógicas dentro de un texto, relacionando los distintos enunciados y párrafos CONECTORES ORGANIZADORES Elementos de enlace que explicitan las relaciones en- tre ideas. Son: conjunciones, locucio- nes conjuntivas, algunos adverbios y expresiones. Delimitan unidades textua- les, indicando su inicio o término. Establecen la estructuración del texto o de una parte del mismo. OPERADORES Preceden a una unidad textual y só- lo se refieren a ella. Indican al destinatario cómo debe interpretar dicha unidad.

Cohesionemos el texto del unicornio El unicornio es un animal mito-lógico. El unicornio es un animal mitológico que se distin-gue por su único cuerno, ubicado en la frente. Si no fuera por éste, su aspecto sería muy parecido al de un caballo, lo cual nos hace pensar que se trata de un animal noble y amistoso. Se distingue por su único cuerno, ubicado en la frente. Con excepción del cuerno, su aspecto es muy parecido al de un caballo. Su semejanza con el caballo nos hace pensar que se trata de un animal noble y amistoso. Ya es un texto coherente y cohesionado

ERRORES DE COHESIÓN FRECUENTES: Los problemas de cohesión están relacionados con la escasa competencia gramatical: Uso incorrecto de pronombres relativos (uso indiscri-minado de el cual para toda referencia). Pérdida de referente. Abuso de pronombres comodines (esto, aquello). Falta de revisión de las repeticiones para pulir el texto con sinónimos o hiperónimos. Falta de la ‘cohesión secuencial’: aparecen grandes partes sueltas sin relacionar.