Algunos elementos de la importancia del ARTE en la formación de los futuros INGENIEROS y CIENTÍFICOS Por: Ala Kondratova Profesora de Historia de las.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor: Francisco Soto P.
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL.
Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL SOC-127
La línea que divide a la arquitectura y al diseño de la plástica apenas se puede percibir. No es de extrañarse que el paso de estas dos disciplinas a la.
Educación holista versus educación mecanicista
Las materias en escuela
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
La SOA es una organización Iniciática que impulsa procesos culturales y educativos para el desarrollo humano y transpersonal elevando cualitativamente.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR ARTES VISUALES
ELECCION DE CARRERAS.
Muy buenos días señores rectores y rectoras, vicerrectores y vicerrectoras, representantes de CONESUP, UNIRE, CONAPE, Cámaras empresariales, Colegios profesionales,
DIEGO RIVERA.
DIEGO RIVERA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
El arte como herramienta educativa.
Elaboración de materiales de apoyo
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
Línea de Trabajo Arte y Cultura.
¿Qué es? Ciencias. Ciencia no es fórmulas, ni métodos, ni ciclos, ni fases, no es conceptos, no es términos, no es nombres, no es experimentos…es CONSTRUIR,
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
ESPERANZA RIVERA CANDELA
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Pablo Ruiz PICASSO.
CIENCIA y FE Segunda Parte. Muchas Universidades en el mundo occidental fueron creadas por cristianos La ciencia fue creada por cristianos y no por ateos.
ESCALA DE PREFERENCIAS VOCACIONALES
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
Las etapas en que se han dividido la Prehistoria son: el Paleolítico que es cuando el hombre vivía en cuevas, y el Neolítico, cuando descubrió la agricultura.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DESARROLLO MOTIVACIONAL
OPTATIVA.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN INTEGRAL Adopción de la FORMACIÓN INTEGRAL como principio orientador del proceso de formación y el de FLEXIBILIDAD CURRICULAR.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Un acercamiento mas profundo.
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
RENACIMIENTO.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
ES El uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos, experiencias, melodías acerca del mundo, ya sea real o imaginario o entornos con el fin.
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
¿QUÉ ESTUDIOS ELIJO?. LAS TITULACIONES MÁS DEMANDADAS Ingenierías Medicina Enfermería Contabilidad y Finanzas Administración y Dirección de Empresas (ADE)
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
El Neoclasicismo.
“El arte es un tipo de conocimiento superior a la experiencia
Puntos clave para tener en cuenta al revisar el arte griego:
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Comisión UNESCO protección del patrimonio mundial
LENGUAJE “¿Qué ocurre cuando alguien habla? Hay un estado de ánimo. Hay una posibilidad de ser que tiene que ser explicitada y hay una articulación del.
Dibujo II Introducción.
El mundo inspira al hombre y el hombre transforma su mundo
Fecha: 29/06/10. actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones.
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
EL ARTE PRECOLOMBINO El arte precolombino es la manera como se designa al conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales como escultura, arquitectura,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Victor Vasarely y el op art
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
La pintura La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. En este arte.
Transcripción de la presentación:

Algunos elementos de la importancia del ARTE en la formación de los futuros INGENIEROS y CIENTÍFICOS Por: Ala Kondratova Profesora de Historia de las Ciencias y Teoría del Arte ICQA – FEN – ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL 2 0 1 0

ARTE

Existen muchas clasificaciones del Arte, pero veamos ahora solo la mas general, la que divide las Artes en dos categorias: Arte util Arte noble

ARTE UTIL (ARTE MENOR) (ORFEBRERIA, TAPICERIA, CERAMICA ETC.)

ARTES CULINARIAS

ARTES MARCIALES

REFINAMIENTOS ORIENTALES

BODY ART

MAS BODY ART

SUTRA INFORMATICA

ARTE NOBLE (ARTE MAYOR) (ARQUITECTURA, ESCULTURA, PINTURA ETC.)

El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos.

Actualmente se defiende una visión de la educación en ciencias que rompa con los estrechos limites disciplinares actuales, realzando las articulaciones con otras áreas del conocimiento. El neurólogo Antonio Damásio (2005) considera que tiene sentido colocar el arte y la ciencia al mismo nivel ya que nos ayudan a superar los problemas que la condición humana nos coloca.

El filosofo Bachelard (1957) consideraba que la emoción estética se halla en el encuentro entre el descubrimiento científico y la creación artística, o sea, “admira primero, comprenderás después”.

La definición de arte hace un paralelismo con la ciencia; se asegura que tanto el arte como la ciencia requieren de habilidad técnica; tanto los artistas como los científicos tratan siempre de impartir un orden partiendo de sus diversas experiencias vividas. Ambos pretenden comprender el universo en el que habitan y se desarrollan, hacen una valoración de él y transmiten lo que interpretan a otros individuos.

Arte y ciencia reflejan el potencial creativo del Hombre como hacedor de símbolos, sea una obra prima de Chagal o una ecuación de la mecánica cuántica. Ambas ayudan a corregir la estrechez del sentido común, lo que difiere es el modo en cómo lo hacen y los productos a los que llegan.

Una de las principales diferencias que separan al arte de la ciencia es la posibilidad de refutar; mientras que los científicos pueden invalidar leyes o teorías a través de investigaciones, las obras de arte poseen un valor permanente, aunque cambie el punto de vista del artista o el gusto del público.

MATRIMONIO ENTRE ARTE Y CIENCIA

Las obras del arte rupestre demuestran dos cosas :      La búsqueda de los ocres minerales, el óxido de hierro y los óxidos del manganeso constituyó la primera actividad minera. La penetración en lo profundo de las cavernas y el trabajo en su interior exigen de una iluminación artificial. Unos cuantos candiles de piedra encontrados, en cuyo interior ardieron grasas animales, así lo atestiguan.    

Sin duda, hay que recordar la figura de Leonardo, pintor y escultor del Renacimiento, pero también arquitecto, biólogo, ingeniero e inventor.

El cuadro del neoimpresionista Seurat “Un domingo por la tarde en la isla de la Grande Jatte” (1884), puede también permitir otra actitud igualmente importante relativa a la observación científica.

Curiosamente, la historia de ese cuadro es igualmente muy rica en cuanto a cruce de caminos entre el arte y la ciencia/óptica, ya que Seurat aprendió con el químico Chevreul y con el físico Rood que los colores llegan a nuestros ojos como luz con diferentes anchuras de onda, siendo mezcladas en la retina (una novedad para la época).

Últimamente, esta imponiéndose el arte digital, las creaciones graficas hechas por computador. Los objetos matemáticos pasan a tener belleza y la tecnología ayuda a crear obras de arte.

ARTE DIDACTICO

ARTE QUE VIVE SU PROPIA HISTORIA

Más (+) de Ala Kondratova http://blog.espol.edu.ec/misionnerd/ http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio/ http://www.youtube.com/vart12345/ http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio/ 2010.12.27

gracias