La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCALA DE PREFERENCIAS VOCACIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCALA DE PREFERENCIAS VOCACIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 ESCALA DE PREFERENCIAS VOCACIONALES
KUDER ESCALA DE PREFERENCIAS VOCACIONALES

2 objetivo Obtención del perfil
“descubrir las áreas generales donde se sitúan los intereses y las preferencias del individuo” Trasladar puntajes obtenidos V igual a 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43 y 44, resultados válidos. Si el puntaje es igual a 32, 33, 34, y 35, los resultados son dudosos. Y si el puntaje es menor a 32, la prueba carece de validez Obtención del perfil

3 Se invalida por qué: El examinado no entendió bien las instrucciones. El examinado contesto de manera descuidada o insincera Sus preferencias son atípicas Se traslada el puntaje de las escalas 0 a 9 a la hoja de perfil, considerando el sexo del examinado Unir las líneas

4 Interpretación del perfil
0. Actividad al aire libre. Altos puntajes obtenidos en esta área indican que al sujeto le gusta pasar la mayor parte del tiempo en el campo, en los bosques o en el mar. Le agrada cultivar plantas, cuidar animales, etc., en cambio no se sentiría muy a su gusto en una fábrica, una oficina, etc. Actividades ocupacionales aconsejadas: ingeniero agrónomo, ingeniero forestal, ingeniero de minas, geólogo, oficial del ejército, marina, aviación, policía, profesor de educación física.Altos puntajes obtenidos en esta área, significan que el examinado le gusta pasar la mayor parte del tiempo en el campo, en los bosques

5 1. Interés mecánico Un alto puntaje obtenido en esta área indica interés para trabajar con máquinas y herramientas, construir o arreglar objetos mecánicos, artefactos eléctricos, muebles, etc. Actividades ocupacionales aconsejadas: ingeniero civil, ingeniero electricista, ingeniero industrial, ingeniero mecánico, ingeniero metalúrgico, ingeniero químico, aviador. 2. Interés para el cálculo Un alto puntaje obtenido en esta área indica gusto para trabajar con números: actuarios, economistas, contadores públicos y auditores, estadígrafos, profesores de matemáticas, etc.

6 3. Interés científico Un alto puntaje indica interés en investigar la razón de los hechos o de las cosas, en descubrir sus causas y efectos, y en resolver problemas de distinta índole por mera curiosidad científica: antropólogos, arqueólogos, astrónomos, biólogos, ingenieros electricistas, ingenieros químicos, médicos y cirujanos, médicos veterinarios, químicos farmacéuticos, odontólogos, psicólogos, técnicos de laboratorio. 4. Interés persuasivo Un alto puntaje indica gusto por el trato con la gente, por convencer a los demás respecto a un proyecto, venderle algún artículo, etc., : escritores, abogados, jueces, consejeros jurídicos, agentes de publicidad, jefes de ventas, locutores de radio y televisión, periodistas.

7 5. Interés artístico-plástico
Un alto puntaje indica gusto para trabajos de creación de tipo manual, usando combinaciones de colores, materiales, formas y diseños: arquitectos, decoradores de interiores, dibujantes, escultores, pintores, etc. 6.Interés literario Un alto puntaje indica gusto por la lectura, placer en expresar sus ideas en forma oral o escrita: escritores, juristas, periodistas, profesores de letras y literatura, bibliotecarios.

8 7. Interés musical Un alto puntaje indica gusto por tocar instrumentos musicales, cantar, bailar, etc.: compositores, músicos, profesores de música, actores y actrices, cantantes, etc. 8. Interés por el servicio social Un alto puntaje indica gusto por tocar instrumentos musicales, cantar, bailar, etc.: compositores, músicos, profesores de música, actores y actrices, cantantes, etc.

9 9. Interés en el trabajo de oficina
Un alto puntaje indica gusto por tocar instrumentos musicales, cantar, bailar, etc.: compositores, músicos, profesores de música, actores y actrices, cantantes, etc.

10 Se interpretarán las escalas arriba del percentil 75
Cuando hay dos puntajes arriba de 75. Cando se obtienen dos intereses predominantes, se combinarán los números de sus respectivas áreas, principiando siempre por el número menor. Por ejemplo: si los intereses del examinado se destacan en las áreas “2” y “9”, se formará la combinación “29”, y se buscará en la tabla antes mencionada la lista de ocupaciones correspondientes a esta combinación; también se examinarán las ocupaciones correspondientes a las áreas aisladas, en este caso la “2” y la “9”. Cuando sólo hay un puntaje arriba de 75 Determinada el área que corresponde a este puntaje y u respectivo número, se busca en la tabla de clasificación de las actividades ocupacionales (que aparece en el manual); el grupo de actividades correspondiente a esa área; estas actividades merecen la atención preferencial del sujeto

11 Cuando hay más de dos puntajes por encima del percentil 75.
se combinarán los números de sus respectivas áreas, formando pares que comenzarán siempre con el número menor. Por ejemplo: si están por arriba del percentil 75 las áreas “3”, “6” y “8”, se formarán las combinaciones “36” y “68”, y se consultarán en la tabla, así como las ocupaciones correspondientes a cada una de las áreas por separado.

12 Cuando no hay ningún puntaje por encima del percentil 75.
En este caso se pueden tomar en cuenta los puntajes que sobrepasan el percentil 65. Estos puntajes también son significativos, pero no tienen el mismo valor que los puntajes más altos, y por lo tanto deben interpretarse con mucha cautela. Si la mayoría de los puntajes se sitúan alrededor del percentil 50, es probable que el sujeto no tenga intereses bien definidos, o bien que haya contestado en forma descuidada o sin comprender bien las instrucciones (se verificará con el puntaje “V”). otra posibilidad sería que efectivamente los intereses del examinado abarcaran las 10 áreas por igual, siendo así que ninguna destaca sobre las demás. Estos casos son muy raros dada la gran variedad de actividades agrupadas en las 10 áreas.


Descargar ppt "ESCALA DE PREFERENCIAS VOCACIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google