MODELO LEGISLATIVO INTERNO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa “Los Jueces van a la escuela”. El Programa Desde comienzos de 2006 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a través del.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
DELIBERA TORNEO QUÉ ES DELIBERA Es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de Enseñanza Media.
INSTITUTO SUPERIOR DEL NOROESTE Prestación del Servicio Social Comunitario.
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
Asignatura: Herramientas de Computo para la Educación. Universidad Iberoamericana Puebla Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje Teacher: Mtro.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
REALIDAD DEL ENTORNO EDUCATIVO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS (INTAE M.D.C)
Profesora: María Susana Lagos G.. CHILE ES UNA REPÚBLICA Se denomina república a un sistema de gobierno que cumple con los siguientes principios:
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Democracia y ciudadanía
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUA PERSONAL NO DOCENTE UTN
INSTITUTO COMERCIAL ALBERTO VALENZUELA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Promoción en salud Chile deportes
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD
EL JUEGO DE LAS PROFESIONES
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
Niveles de integración
Título: La sojización en Argentina
MÓDULO V DESARROLLA, ADMINISTRA Y CONFIGURA SOLUCIONES
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Actores, instituciones y conflictos
Infantil.
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN : UNIVERSIDAD LATINA S.C., CAMPUS CUAUTLA
2017.
La Escuela ORT.
Tenemos una experiencia de 10 años en el desarrollo de cursos y material para diferentes niveles educativos, como son ingreso a nivel secundaria, ingreso.
Lección 3 Objetivo de aprendizaje: Reconocer que todas las personas tienen derecho a participar.
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Por: Álvaro Fabián Marín chiguasuque
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
Producto Comunicativo
David Eduardo Posada Perez
Producto comunicativo: Docente: Gustavo Andrés Galagarza Ramos
Elaborado por : Gredyn Arrieta Matarrita
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
TUTORIAS CBTIS 278.
SIMULACRO - SIMULACIÓN
La importancia de la participación ciudadana
TALLER DE CAPACITACIÓN A AGENTES PARTICIPANTES PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2019.
Nuevos retos en la Arquitectura
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
Web Quest Nº 1/2010 Negociación y Proceso de Toma de Decisiones
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Campus La Marina
REPORTE SEMESTRAL DEL COORDINADOR
CAMINEMOS RUMBO A LA SEXTA SESIÓN Aprendizaje entre escuelas .
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
Didáctica de las Ciencias Sociales
Sesión introductoria Máster en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad Curso 2018 – 2019 Martí Rosas Casals
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
ESCUELA ORT MODELO INTERNO DE NACIONES UNIDAS.
Cuarto básico Profesor: Ángel Álvarez
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Somos ciudadanos y participamos democráticamente PROFESORA EVELYN CARRASCO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES.
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Nombre del problema o necesidad de innovación
Transcripción de la presentación:

MODELO LEGISLATIVO INTERNO ESCUELA ORT MODELO LEGISLATIVO INTERNO

¿En qué consiste? ¿Quiénes lo realizan? Consiste en simular el funcionamiento del congreso nacional debatiendo dos proyectos de ley en cada modelo. ¿Quiénes lo realizan? El MODELO LEGISLATIVO 2018 será el 7mo. Participarán 550 estudiantes de la sede Almagro y 450 de la sede Belgrano.

Objetivos del Modelo Conocer el funcionamiento de uno de los tres poderes del Estado de una forma original en la que los y las estudiantes son activos protagonistas. Favorecer el debate y la negociación como espacio de encuentro con los otros y de establecimientos de consensos. Estimular el conocimiento y la argumentación como modo eficaz de plantear posiciones Fomentar el aprendizaje entre pares. Comprender la compleja red de ideas e intereses que se ponen en juego al abordar temas relevantes para la sociedad.

¿Cómo se organiza el modelo? Se asigna a cada estudiante un cargo: DIPUTADO O SENADOR A cada Diputado se le asigna un partido A cada Senador se le asigna un partido y una provincia. El Modelo se divide en 4 Congresos Nacionales. En cada Congreso participan entre 120 y 160 estudiantes. Cada Congreso se subdivide en las dos cámaras: de esta forma quedan Diputados 1 (D1), Senadores (S1), D2, S2, D3, S3, D4 y S4. La asignación se realiza respetando la proporción que cada fuerza política tiene en el Congreso. Durante los dos meses previos al Modelo, los y las estudiantes investigan sobre la posición de su partido y los temas que le han sido asignados. Esta tarea la realizan supervisados por sus docentes de la asignatura Formación Ética y Ciudadana. 

¿Con qué material estudian los alumnos? Supervisión de la Coordinación Guías desarrolladas por los alumnos destacados Publicación en el Campus Virtual ORT Lo hacen con guías de capacitación realizadas por estudiantes que el año anterior tuvieron un desempeño destacado en el Modelo y que, por ese, motivo, son convocados por la Coordinación de Ciencias Sociales. La Coordinación supervisa las guías de capacitación desarrollados antes de publicarlas en el Campus Virtual. En el Campus Virtual también hay una guía de partidos, tutoriales y links que direccionan al sitio oficial de la Cámara de Diputados y Senadores.

Aprendizaje entre PARES Los estudiantes destacados, además de escribir las guías, realizan un pasaje por cada 4to año para explicar el Reglamento General que se utiliza en la jornada del Modelo. Son, además, las autoridades que dirigen y gestionan cada una de las Cámaras. Junto con los docentes, realizan una evaluación de desempeño individual, que permite distinguir a los estudiantes más comprometidos y de mejor desempeño. De esta forma, los alumnos destacados trabajan todo el año en forma conjunta con el Área de Ciencias Sociales.

El día del Modelo Modelo C1 C2 C3 C4 D1 S1 S3 S4 D2 S2 D3 D4 PL1 PL2 Referencias: C1  Congreso 1 D1  Diputados 1 S1  Senadores 1 PL1 Proyecto de Ley 1

Juego de simulación Los estudiantes 4to año llegan el día del Modelo conociendo las posiciones partidarias y las realidades de las provincias que representan. Al ingresar en la Cámara se les entrega un proyecto de ley –elaborado por los estudiantes autoridades del Modelo- que deben leer en función de su pertenencia partidaria y provincial. Durante la mañana se generan debates y negociaciones entre los integrantes de cada Cámara en busca de la sanción o modificación del proyecto de ley propuesto. Antes del mediodía se realiza la votación por la cual se otorga media sanción a un proyecto que, a la tarde, deberá ser refrendado (o no) por la otra Cámara. Es decir que, en la segunda mitad del día, se realiza el mismo proceso en busca de la sanción definitiva de una ley.

Imágenes del Modelo 2017 http://campus.ort.edu.ar/observatorio/legislativo