¿Para qué sirven? HABILIDADES SOCIALES Relaciones interpersonales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Habilidades Sociales En TDAH
Profesor Baudilio Hernández
Asertividad.
Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años.
Clase 4 : identificar las necesidades de los clientes
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
La crítica constructiva
Taller Resolución de Conflictos.
Comunicación Asertiva
LA COMUNICACIÓN.
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
FACTORES AFECTIVOS Y COGNITIVOS
Habilidades Sociales.
Los mensajes en primera persona
Importancia de las Habilidades Sociales
Comunicación.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA.
Comunicación no verbal
NTP 667: La conducta asertiva como habilidad social
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Curso de Prevención De VIOLENCIA ASERTIVIDAD
TALLER DE AUTOESTIMA “Sólo podemos respetar a los demás cuando uno se respeta a sí mismo. Sólo podemos dar, cuando nos damos a nosotros mismos. Sólo podemos.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Luis Marcelo Mora Cabello Agosto 2007
ASERTIVIDAD.
HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN
MANEJO DE CONFLICTOS.
Taller sobre comunicación
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
ANSIEDAD A HABLAR EN PÚBLICO DESCRIPCIÓN: Hablar en público es una de las situaciones frecuentemente temida por la población en general y que provoca altos.
5 La comunicación oral.
LEYES DE LA COMUNICACIÓN
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
APRENDE A SER ASERTIVO.
COMUNICACIÓN VERBAL – NO VERBAL Y ASERTIVA
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
HABILIDADES SOCIALES Basadas en el evangelio según el espiritismo “El hombre de bien” FEDERACION ESPIRITA DEL PERU. AUTOR: Pedro Echeverría B.
Habilidades Sociales. Asertividad
Comunicación interpersonal en las organizaciones
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
UNIVERSIDAD YACAMBU HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
Comunicación positiva en la familia
Manejo de Limites con Adolescentes.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CÓMO AFRONTAR LAS CONVERSACIONES DIFÍCILES CON CLIENTES
Te gusta sentirte… Como un idiota Como un prepotente
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
La inteligencia emocional
HABILIDADES SOCIALES Maestrante: Mónica Sarmiento Rojas Tutor: M.Sc. Wistor Zerpa Marzo del 2014 CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Semana 4 Habilidades Sociales. Profesor: Wistor Zerpa. Maestrante: Elena I Linares Perez.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

¿Para qué sirven? HABILIDADES SOCIALES Relaciones interpersonales Aprendizaje de la reciprocidad Relaciones interpersonales Solución de conflictos Obtención de refuerzo social Mayor conocimiento de sí mismo y de los demás Formación del autoconcepto Mejora de la autoestima Comportamientos de cooperación Autorregulación de la conducta Apoyo emocional Adopción de roles

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES? Son conductas que se manifiestan EN SITUACIONES INTERPERSONALES: Son aprendidas (pueden ser enseñadas) Se obtiene reforzamiento Las conductas deben ser socialmente aceptadas No debe impedirse al otro interlocutor el que intente la consecución de sus metas Deben adecuarse a los objetivos, a las propias capacidades y a las exigencias del ambiente Exigen disponer de un amplio repertorio de conductas flexibles y versátiles.

Conceptos HABILIDADES SOCIALES Un conjunto de conductas que permiten comunicarse con los demás de forma eficiente de acuerdo con sus intereses y bajo el principio de respeto mutuo. implica EJERCER LOS DERECHOS PERSONALES RESPETAR LOS DERECHOS AJENOS EXPRESAR OPINIONES, SENTIMIENTOS Y DESEOS DEFENDERSE SIN ANSIEDAD INAPROPIADA

Conceptos ASERTIVIDAD Conductas de autoafirmación y expresión de opiniones, deseos y sentimientos. Expresión directa de los propios sentimientos y defensa de los derechos personales y respeto por los de los demás. Un concepto restringido o conjunto de conductas que se integran dentro de las HABILIDADES SOCIALES

Juicio de valor, de adecuación Conceptos COMPETENCIA SOCIAL Es una expresión evaluadora general que refleja el juicio de acuerdo con ciertos criterios de que la actuación de una persona en una tarea social determinada es ADECUADA Juicio de valor, de adecuación Las conductas sociales adecuadas

HABILIDADES INTERPERSONALES Conceptos HABILIDADES INTERPERSONALES Patrón complejo de respuestas que llevan a una confianza y a un reconocimiento personal por parte de los demás y resultan eficaces para ejercer un AUTOCONTROL y una influencia directa o indirecta sobre los demás, empleando medios socialmente admisibles Pelechano (1991)

El comportamiento social Hablar, gesticular, moverse... CONDUCTUAL Pensamientos, atribuciones, expectativas, interpretaciones, creencias ... COGNITIVO PSICOFISIOLÓGICO Repercusión emocional-fisiológica Enfoques ENFOQUE MOLAR ENFOQUE MOLECULAR

¿Cómo se aprenden las HABILIDADES SOCIALES? 1 REFORZAMIENTO DIRECTO MODELOS 2 APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN POSITIVO 3 RETROALIMENTACIÓN INTERPERSONAL NEGATIVO IMPLÍCITO EXPLÍCITO FAVORABLES 4 EXPECTATIVAS COGNITIVAS DESFAVORABLES

COMPONENTES DE LAS HABILIDADES SOCIALES 1 CONDUCTUALES No verbales Paralingüísticos Verbales 2 COGNITIVOS 3 PSICOFISIOLÓGICOS

Habilidades sociales NO VERBALES Objetivos Sustituir a las palabras Repetir el mensaje verbal Regular la interacción Contradecir el mensaje verbal Complementar el mensaje verbal Acentuación del contenido del mensaje verbal

La mirada Indicador activo de escucha. Sincronizar, acompañar o comentar la palabra hablada. La mirada excesiva y prolongada puede ser intimidatoria. La mirada CONTRANORMATIVA produce evitación. Deseo de implicarse en los demás. Retirada de la mirada… falta de interés. La cantidad y forma de la mirada comunican actitudes interpersonales.

La mirada Significados La gente que mira más se le considera más agradable. Dejar de mirar puede indicar sumisión. Mirar más intensifica las emociones (especialmente el enfado). Mirar menos pone de relieve nuestra vergüenza. La mirada fija provoca hostilidad y reacciones de huida en los demás. Contactar visualmente con la otra persona es señal de implicación. Desviar la mirada es deseo de evitación del contacto. A mayor extraversión se mira más. Se mira menos cuando el interlocutor no nos resulta simpático.

La mirada Significados Si se es introvertido se mira menos. Los estados de ansiedad, tristeza y vergüenza hacen que se mire menos. La mirada del otro es fuente de feedback. Sin mirar a la otra persona es difícil conversar. Se mira persistentemente para establecer un contacto. Según con quién, dónde y sobre qué hablemos miramos más o menos.

La sonrisa Tipos de sonrisa Es un indicador de HABILIDAD SOCIAL. Gesto de pacificación Tipos de sonrisa TURBADORA AUTÉNTICA MITIGADORA COORDINADOR AMORTIGUADA TRISTE ACATAMIENTO FALSA CONQUISTADORA INTERLOCUTOR

La sonrisa Características • Función amortiguadora ante la agresión • Forma parte de los saludos convencionales • En ocasiones se emplea para ocultar emociones • Abre los canales de comunicación

Los gestos Cualquier acción que envía un estímulo visual a la persona que observa. Se localizan en Las manos La cabeza Los pies Autoadaptadores EMBLEMÁTICOS Heterodirigidos Tipos ADAPTADORES Dirigidos a objetos REGULADORES ILUSTRADORES

Falta de confianza en sí mismo Posibles significados Los gestos ESTRECHAR LA MANO Trituración de nudillos Rudeza, agresividad Brazo rígido Agresividad Estrechar las puntas de los dedos Falta de confianza en sí mismo Extender las dos manos hacia el receptor Sinceridad, confianza

Posibles significados Los gestos GESTOS CON LAS MANOS Frotarse las manos Expectativas favorables Manos en ojiva Confianza en sí mismo Taparse la boca Mentir Tocarse la nariz Disimular una mentira La palma de la mano con el dedo índice levantando la mejilla y el otro dedo tapando la boca mientras el pulgar sostiene el mentón El que escucha analiza críticamente el discurso

No sabe o no entiende algo Posibles significados Los gestos GESTOS CON EL CUERPO Encogerse de hombros No sabe o no entiende algo Cabezadas Acuerdo, seguimiento

La expresión facial EMOCIONES BÁSICAS ALEGRÍA IRA Retraimiento oblicuo de las comisuras de los labios (sonrisa) y elevación de mejillas. IRA Ceño fruncido. Se aproximan y descienden las cejas, se retrae el párpado superior y se eleva el inferior. Boca con rictus típico de amenaza. Estrechamiento de labios, dientes apretados.

La expresión facial EMOCIONES BÁSICAS MIEDO SORPRESA Elevación y aproximación de las cejas. Ojos y boca abiertos,alargamiento de las comisuras de los labios SORPRESA Similar a la de miedo, pero sin aproximación de las cejas ni alargamiento de las comisuras de los labios mientras la boca se abre al descender la mandíbula.

La expresión facial EMOCIONES BÁSICAS TRISTEZA ASCO Elevación y aproximación de las cejas, comisuras de los labios descendidas y elevación de la barbilla. ASCO Nariz arrugada, descenso general de la parte inferior de la cara: labio inferior, mandíbula y comisura de los labios.

LAS CEJAS/OJOS/PÁRPADOS PARTE INFERIOR DE LA BOCA La expresión facial Expresión de las emociones con gestos faciales. Emociones básicas: IRA, ALEGRÍA, TRISTEZA, SORPRESA, ASCO Y MIEDO. Proporciona feedback. La cara refleja el estado emocional del sujeto. REGIONES FACIALES LA FRENTE LAS CEJAS/OJOS/PÁRPADOS PARTE INFERIOR DE LA BOCA

TIPOLOGÍA DE EXPRESIONES FACIALES Personas cuya expresión facial no varía y muestra poca o ninguna expresión facial en su rostro Retraídos Personas que revelan todo lo que están sintiendo a través de sus expresiones faciales Reveladores Personas que no saben que están mostrando cómo se sienten cuando están sintiendo una emoción determinada Expresivos involuntarios

TIPOLOGÍA DE EXPRESIONES FACIALES Gente que está convencida que está mostrando una emoción en la cara, cuando en realidad aparece como ambigua ante los demás Expresivos en blanco Gente que manifiesta una emoción cuando piensa que está mostrando otra Expresivos sustitutos

TIPOLOGÍA DE EXPRESIONES FACIALES Personas que muestran una emoción incluso cuando no sienten ninguna (SONRISA CONGELADA) Expresivos de afecto congelado Gente que inicialmente muestra un tipo de emoción para todos los acontecimientos Expresivos “siempre preparados”

La postura corporal Significados De pie Sentado • Transmite actitudes y sentimientos Sentado • Convenciones sociales • Adaptables a diferentes contingencias Significados Ligera inclinación del cuerpo hacia adelante Atención al interlocutor Ligero retroceso hacia atrás Rechazo al interlocutor Ladearse respecto al interlocutor Actitud negativa

La postura corporal Significados Expandir el tórax y elevación de hombros Dominio, orgullo Inclinación del tronco hacia delante, en actitud cabizbaja y pecho hundido Depresión abatimiento Músculos tensos en cualquier parte del cuerpo Ansiedad

El contacto físico Significados Forma de comunicación muy frecuente en la interacción social, familiar, laboral, de amistad … TIPO DE RELACIÓN Intimidad EDAD CONTEXTO CULTURAL Significados Apretón de manos Saludo Saludo, despedida Beso en mejillas Acompañamiento Coger del brazo Llamada de atención Toque en el brazo

Apertura en forma de círculo La orientación corporal Posiciones del sujeto en la interacción Cara a cara De lado En ángulo INTIMIDAD Depende de ... Apertura en forma de círculo SITUACIÓN

ZONA PÚBLICA (Desde 3,65 m hasta el límite de lo visible) Distancia-proximidad Normas de convención social Determinación cultural BURBUJA PERSONAL ZONA ÍNTIMA (0-45 cm) ZONA PERSONAL (45-120 cm) Clasificación ZONA SOCIAL (1,20 m –3.65 m) ZONA PÚBLICA (Desde 3,65 m hasta el límite de lo visible)

El cuerpo en su totalidad Apariencia personal Imagen que damos a los demás sobre nuestra persona. INDICADOR DE … Cómo nos vemos a nosotros mismos Poderosos influjos en el interlocutor. El rostro Elementos El cabello Las manos La ropa El cuerpo en su totalidad

Respuesta rápida e imprudente Componentes paralingüísticos Parámetros de la voz que intervienen en la comunicación. Afectan al contenido del mensaje verbal Latencia de respuesta Tiempo que media entre la finalización del discurso por parte de quien habla y la respuesta del interlocutor. Excesiva demora PASIVIDAD Respuesta rápida e imprudente AGRESIVIDAD

Componentes paralingüísticos La voz Las características de la voz tienen un efecto social en los interlocutores. Según la modulación de la voz producirá uno u otro efecto en quien nos escucha CARACTERÍSTICAS SIGNIFICADO Nivel muy bajo Tristeza, sumisión Nivel alto Seguridad, dominio persuasión VOLUMEN Agresividad, ira, enfado Nivel demasiado alto Agrado, alegría, aserción Volumen moderado Enfatización del mensaje verbal Cambios de volumen

Deficiente vocalización Componentes paralingüísticos El timbre La cualidad de la voz que nos permite diferenciar a unas personas de otras (Resonancia según las cavidades orales por las que atraviesa el aire) ROBUSTAS HUECAS PLANAS La claridad Entendimiento correcto del habla. Vocalización correcta. Control de las características deficitarias. Farfulleo Deficiente vocalización Arrastre de sílabas

Componentes paralingüísticos El tono Entonación que permite comunicar actitudes, sentimientos y emociones. Diversifica los significados del mensaje verbal. CARACTERÍSTICAS SIGNIFICADO Escasa entonación Aburrimiento, tristeza Entonación monocorde Aburrimiento en el oyente Variación de tono Ceder el turno de palabra TONO Elevar el tono Preguntar Tono ascendente Alegría Tono descendente Decaimiento

Capacidad para afrontar situaciones sociales Componentes paralingüísticos La velocidad La velocidad del habla contribuye a hacernos entender con los demás o, por el contrario a imposibilitar su inteligibilidad. El tiempo de habla El tiempo que se mantiene una persona hablando con el interlocutor. Compartir el tiempo. Relacionado con las características individuales de... Asertividad Personalidad Ansiedad social Capacidad para afrontar situaciones sociales

Componentes paralingüísticos La fluidez Control de las perturbaciones del habla. Repeticiones Falsos comienzos Titubeos Uso abusivo de interjecciones Alargamiento de la sílaba inicial de una palabra Palabras de relleno Tartamudeo clónico (repetición de la primera sílaba de cada palabra) Tartamudeo tónico (espasmo muscular al inicio de la vocalización Puntuaciones erróneas Entonaciones erróneas Palabras sin sentido Omisión de palabras

Componentes paralingüísticos El acento Denotativo y carta de presentación social Identificación del grupo de referencia Autopresentación de la persona

Habilidades sociales VERBALES El habla Instrumento de comunicación por excelencia del ser humano. 1. AUTOGUIARSE (EL HABLA AUTODIRIGIDA) 2. HACER PREGUNTAS 3. INFLUIR EN LA CONDUCTA DE LOS DEMÁS 4. TRANSMITIR INFORMACIÓN 5. ESTABLECER Y MANTENER RELACIONES SOCIALES OBJETIVOS

Habilidades sociales VERBALES El habla Instrumento de comunicación por excelencia del ser humano. 6. Comunicar ideas 7. Describir sentimientos 8. Razonar y argumentar 9. Expresar necesidades personales 10. Solicitar cambios de conducta 11. Distraerse 12. ... OBJETIVOS

Habilidades sociales VERBALES El habla CARACTERÍSTICAS 1. INSTRUCCIONES 2. COMENTARIOS 3. CHARLA INFORMAL 4. EXPRESIONES EJECUTIVAS 5. COSTUMBRES SOCIALES 6. EXPRESIÓN DE ESTADOS EMOCIONALES O DE ACTITUDES 7. MENSAJES LATENTES

Hablar en público Inexperiencia Habilidades sociales VERBALES Control de la ansiedad Establecerse metas razonables DESTREZAS NECESARIAS Dominio del lenguaje Dominio/conocimiento del contenido del discurso Inexperiencia Subhabilidades no verbales y paralingüísticas Control de pensamientos distorsionados

Habilidades sociales VERBALES La conversación Es una mezcla de solución de problemas y transmisión de información, mantenimiento de las relaciones sociales y disfrute de la interacción con los demás. Integración compleja de señales verbales y no verbales. Atención Preguntas La retroalimentación Abiertas, cerradas, generales, específicas,sobre hechos, sentimientos, opiniones... COMPONENTES Preguntas Habilidades del habla Temas

Habilidades sociales VERBALES La conversación 1. Hacer una pregunta o realizar comentarios sobre situaciones o actividades en las que se está implicado. 2. Hacer cumplidos a los demás. 3. Pedir ayuda, consejo, opinión o información. 4. Ofrecer algo 5. Compartir experiencias, sentimientos u opiniones. 6. Saludar y presentarse. INICIAR

Habilidades sociales VERBALES INICIAR CONVERSACIONES. RECOMENDACIONES. La frase para iniciar una conversación, debe ser sencilla. Si nos aproximamos a una persona con una sonrisa en la cara, difícilmente seremos rechazados. Es conveniente captar si la otra persona está abierta a iniciar la conversación antes de intentarlo. Los comentarios deben ser siempre positivos. Anticipar consecuencias positivas. Elegir el momento adecuado. Acercarse a las personas que parecen amigables.

Habilidades sociales VERBALES La conversación MANTENER 1. Preguntas con final abierto. 2. Conversar sobre temas de libre opción. 3. Emitir información personal (AUTORREVELACIONES). Habilidades 1. Escuchar al interlocutor 2. Prestar atención 3. Dar señales de escucha activa Mirar a la cara Orientación dirigida al otro Postura corporal correcta Asentir con la cabeza Emitir vocablos de seguimiento

Habilidades sociales VERBALES La conversación MANTENER Habilidades Reforzar al interlocutor Sonreír Reflejar la expresión facial 4. Identificar los estados de ánimo de los otros 5. Cambiar de tema en el momento adecuado 6. Responder a preguntas

MANTENER CONVERSACIONES Habilidades sociales VERBALES MANTENER CONVERSACIONES FORMULAR PREGUNTAS ABIERTAS. Son aquellas que permiten respuestas amplias, ya que no pueden contestarse con una o pocas palabras Las preguntas que empiezan por Quién, Cuándo y Dónde, suelen ser generalmente cerradas. Las preguntas que empiezan por Qué, Cómo y Por qué, suelen ser abiertas.

Habilidades sociales VERBALES La conversación FINALIZAR 1. Exponer el deseo de terminar mediante expresiones adecuadas 2. Emplear gestos adecuados 3. Emplear expresiones verbales de despedida

Aceptar críticas justas Habilidades sociales VERBALES Hacer amigos Deben emplearse los componentes conversacionales de INICIAR, MANTENER Y FINALIZAR Aceptar críticas justas Frecuencia de la crítica ajena Responder adecuadamente permite aceptarla para nuestro bien. Cambiar la propia conducta Evitar las actitudes agresivas de defensa

AFRONTAMIENTO DE CRÍTICAS Habilidades sociales VERBALES AFRONTAMIENTO DE CRÍTICAS IGNORAR LA CRÍTICA NEGAR LA CRÍTICA DISCULPAR NUESTRA CONDUCTA RESPONDER A LA CRÍTICA CON OTRA CRÍTICA Deteriora las relaciones interpersonales Favorece el arrebato emocional Se pierde el respeto

Rechazar críticas injustas Habilidades sociales VERBALES Rechazar críticas injustas Expresar opiniones y sentimientos para expresar desacuerdos. Pedir detalles al interlocutor. Empleo de lenguaje adecuado, no descalificador.

Afrontar críticas Banco de niebla CONSISTE EN ENFRENTARSE A LAS CRÍTICAS SIN NEGARLAS Y NO CONTRAATACANDO CON OTRAS CRÍTICAS. Se refleja o parafrasea lo que dice la otra persona. Opciones según el COMENTARIO RECIBIDO: A) DAR LA RAZÓN TOTALMENTE. Es verdad lo que dices, pero aún así deseo... B) RECONOCER LA CERTEZA DE LAS RAZONES LÓGICAS EN UN SENTIDO AMPLIO, CONSIDERANDO LA POSIBILIDAD DE QUE EL OTRO TENGA RAZÓN. Puede que tengas razón, pero..., Es posible que..., pero..., No dudo que tengas razones para..., pero...

la otra persona me afectará Afrontar críticas Disco rayado Consiste en la repetición continua del punto principal que queremos expresar, sin enfadarse, serenamente: Empleado para rechazar un petición poco razonable. Nos permite ser persistentes, repitiendo una y otra vez lo que queremos, sin enfadarnos, irritarnos ni levantar la voz. Lo siento pero no Los siento pero no Nada de lo que me diga la otra persona me afectará

Afrontar críticas Aserción negativa Consiste en aceptar nuestros errores y deficiencias mediante el reconocimiento decidido y comprensivo de las críticas hostiles o constructivas que se formulan sobre nuestro comportamiento. Emitir verbalizaciones positivas. Aprender a modificar nuestro modo de reaccionar cuando nos enfrentamos a un error. Controlar la respuesta emocional ante las críticas de los demás Es verdad. Tienes toda la razón Es así como tú lo dices

Afrontar críticas Recorte Consiste en contestar SÍ o NO ofreciendo una mínima información, esperando que la otra persona aclare el asunto. Debe emplearse cuando… Queremos controlar la reacción de enfado o ira. No estamos seguros su hemos cometido un error. Se trata de clarificar una cuestión antes de responder. Sí, Bueno, Vale, ¿Cómo? No

Ignorar selectivamente Afrontar críticas Ignorar selectivamente Consiste en atender o no atender a determinados aspectos específicos de la crítica que se nos hace. A unas cosas se responde y ante otras se guarda silencio. No se contesta a lo que se considera injusto u ofensivo sino solamente a las expresiones que son adecuadas. Se continua la conversación pero sólo se atiende de modo selectivo a lo que nos informan.

Afrontar críticas Separar los temas El exceso de crítica y la “mezcla” de temas nos puede producir elevada ansiedad y malestar personal (sentimiento de culpabilidad). Consiste en separar las partes de la crítica cuando van mezcladas. Atender lo razonable y rechazar lo inadecuado. Una cosa es que sea tu amigo y otra que no te pueda prestar ...

Afrontar críticas Desarmar la ira Consiste en cambiar el centro de conversación del contenido a algún aspecto observado en la persona que nos habla. Se ignora el contenido del mensaje airado y se centra la atención en el hecho de que la otra persona está enfadada. Se intenta serenar al interlocutor. Intentar conseguir un “enfriamiento” emocional de la otra persona que nos critica de modo alterado. Se emplea tanto si las acusaciones son ciertas como si no lo son. Hablaremos de ello pero antes sería bueno que te calmases un poco

Afrontar críticas Ofrecer disculpas Disculparnos por alguna acción u omisión realizada que haya afectado a nuestro interlocutor y sea imputable a nuestra responsabilidad. La disculpa permite reconocer los sentimientos de la otra persona y que ésta se dé cuenta de nuestro intento de reparación “emocional”. Quien no suele pedir disculpas por sus acciones u omisiones que repercuten negativamente en los demás, difícilmente podrá establecer adecuadas relaciones interpersonales. Lo siento, no me di cuenta. Te ruego que me disculpes. No volverá a ocurrir

Afrontar críticas Preguntas Consiste en preguntar al interlocutor por su estado de ánimo sobre el tema que es objeto de crítica. Dirigidas a concienciarle de su reacción impulsiva o de enfado. ¿Realmente te ha molestado eso?

Interrogación negativa Afrontar críticas Interrogación negativa Dirigido a afrontar las críticas injustas. Se piden más críticas hacia nuestro comportamiento, que nos digan más cosas sobre nosotros mismos que pueden ser negativas. Conductualmente este procedimiento se explica por el principio de SACIACIÓN. ¿Hay algo más que te moleste? ¿Qué más críticas deseas hacerme?

Afrontar críticas Aplazamiento Consiste en pedir al interlocutor que no se desea seguir conversando sobre el tema. Se propone un aplazamiento para otra ocasión, de acuerdo con.. Los intereses personales El estado de ánimo personal El estado de alteración emocional de la otra persona Esto lo podemos dejar para otra ocasión

Afrontar críticas Cortar Consiste en impedir que continúe la crítica que se está recibiendo. No se ofrecen respuestas al contenido de la crítica. Se expresa el deseo de “No querer hablar del tema” Por favor, no quiero tratar ese tema. No me hables de ello

Pedir cambios de conducta Habilidades sociales VERBALES Pedir cambios de conducta Guión DEIC Describir la conducta que ocasiona la molestia 1 DESCRIBIR 2 EXPRESAR Expresar los sentimientos negativos que la molestia ha ocasionado 3 INFORMAR Decirle al interlocutor de cual debe ser su conducta en lo sucesivo 4 CONSECUENCIAS Expresar las consecuencias positivas que tendrán lugar si el interlocutor cambia su conducta

Defender los propios derechos Habilidades sociales VERBALES Defender los propios derechos Comportamiento de AUTOAFIRMACIÓN (Asertividad) COMPONENTES Dar una negativa. Decir NO. Rechazar peticiones. Expresar quejas y aceptarlas. Hacer peticiones o ruegos. Solicitar cambios de conducta Tener consciencia de cuáles son los derechos Discernir cuando se han lesionado los derechos Expresar adecuadamente y en el momento oportuno la queja o defensa verbal IMPLICACIONES

DERECHOS HUMANOS BÁSICOS Competencia social 1. El derecho a mantener tu dignidad y respeto comportándose de forma habilidosa o asertiva -incluso si la otra persona se siente ofendida- mientras no lesiones los derechos humanos básicos de los demás. 2. El derecho a ser tratado con respeto y dignidad. 3. El derecho a rechazar peticiones sin tener que sentirse culpable o egoísta. 4. El derecho a experimentar y expresar tus propios sentimientos. 5. El derecho a detenerte y pensar antes de actuar. 6. El derecho a cambiar de opinión. 7. El derecho a pedir lo que quieres (dándote cuenta de que la otra persona tiene el derecho a decir NO). 8. El derecho a ser independiente. 9. El derecho a decidir qué hacer con tu propio cuerpo, tiempo y propiedad.

DERECHOS HUMANOS BÁSICOS Competencia social 10. El derecho a pedir información. 11. El derecho a cometer errores -y ser responsable de ellos-. 12. El derecho a sentirte a gusto contigo mismo. 13. El derecho a tener tus propias necesidades y que esas necesidades sean tan importantes como las necesidades de los demás. 14. El derecho a tener opiniones y expresarlas. 15. El derecho a decidir si satisfaces las expectativas de otras personas o si te comportas siguiendo tus intereses -siempre que no lesiones los derechos de los demás. 16. El derecho a hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo. 17. El derecho a obtener por aquello por lo que pagas. 18. El derecho a escoger no comportarte de manera asertiva o socialmente habilidosa.

DERECHOS HUMANOS BÁSICOS Competencia social 19. El derecho a tener derechos y defenderlos. 20. El derecho a ser escuchado y a ser tomado en serio. 21. El derecho a estar solo cuando así lo escojas. 22. El derecho a hacer cualquier cosa mientras no violes los derechos de alguna otra persona.

Respetar los derechos de los demás Habilidades sociales VERBALES Respetar los derechos de los demás Consecuencia lógica de la defensa de los derechos propios (Estilo asertivo). Escucha activa Conocer cuales son los derechos de los demás Manifestar empatía Controlar las emociones negativas (ira/enfado, rabia, indignación …) Actuar conforme a la decisión tomada COMPONENTES

Familiaridad, amistad, intimidad ... Habilidades sociales VERBALES Autorrevelaciones Ofrecer información personal voluntariamente al interlocutor. Transmitir información adecuada de uno mismo. Produce: aumento de la amistad, intimidad, comunicación … Participación conjunta y equitativa en la conversación. Familiaridad, amistad, intimidad ... DEPENDE DE... Confidencialidad Intencionalidad

Reforzar al interlocutor Habilidades sociales VERBALES Reforzar al interlocutor Dirigir comentarios positivos hacia la otra persona, sus características, personalidad, comportamiento … Si se refuerza a los demás será más probable que nos refuercen a nosotros. SINÓNIMOS: reforzar, alabar, elogiar, dar la enhorabuena, felicitar, etc. Feed-back conversacional positivo Características Debe ser SINCERO y SENCILLO. Acompañado de componentes no verbales y paralingüísticos adecuados Ofrecerse en momentos adecuados

Aceptar cumplidos Habilidades sociales VERBALES Responder adecuada y positivamente ante los refuerzos de los demás. Agradecer el cumplido valorando el mensaje, la persona que lo emite y la propia capacidad. Expresar verbalmente un mensaje de agradecimiento Componentes de la HABILIDAD Emplear la sonrisa Emplear un volumen de voz y un tono adecuados

Habilidades sociales VERBALES Empatizar EMPATÍA Capacidad de la persona de ponerse en lugar del otro, comprender sus pensamientos, sentimientos, motivos y conductas Experiencia vicaria de los sentimientos de otra persona Capacidad para comprender los sentimientos y emociones de los demás. Expresar comprensión. Mostrar aceptación. Brindar ayuda emocional. Apoyo emocional

Habilidades sociales VERBALES Empatizar Capacidad de discriminar e identificar los estados emocionales de los demás Componentes Capacidad para adoptar la perspectiva o rol del otro Evocación de una respuesta afectiva compartida Comportamientos Escuchar al interlocutor y obtener información Comprender su punto de vista, su opinión y la defensa de sus argumentos Adherirse a su estado de ánimo Compartir el estado emocional que la otra persona refleja Brindar apoyo a la otra persona

Expresar emociones, sentimientos, opiniones... Habilidades sociales VERBALES Expresar emociones, sentimientos, opiniones... Dar a conocer al interlocutor el estado de ánimo. No conlleva que los demás acepten nuestra expresión (estén de acuerdo). La otra persona puede no compartir nuestras opiniones. No debe infravalorarse la propia opinión. La expresión de sentimientos, emociones, ideas, opiniones, actitudes desarrolla la asertividad. Asertividad

Habilidades sociales VERBALES Otras habilidades MOSTRAR CORTESÍA INTERACTUAR CON EL SEXO OPUESTO DECIR NO O EXPRESAR NEGATIVAS TOMAR DECISIONES EN EL GRUPO CONVENCER A LOS DEMÁS (Persuasión) DAR INSTRUCCCIONES ENFRENTARSE AL ENFADO DEL OTRO

Componentes COGNITIVOS CARACTERÍSTICAS Constituyen el correlato de pensamiento de la habilidades sociales conductuales. Sus componentes son la percepción social de las situaciones, cómo las interpretamos y ello depende de: las creencias, valores, expectativas, motivación, objetivos, atribuciones, percepción de competencia personal, autocontrol, etc.

Componentes COGNITIVOS EXPECTATIVAS Son procesos cognitivos por los que las personas anticipamos los acontecimientos que pueden suceder. ATRIBUCIONES Es un proceso cognitivo, generalmente no consciente, por el que las personas inferimos la explicación de los sucesos, adscribimos de forma subjetiva las causas a los hechos

Componentes COGNITIVOS CREENCIAS El conjunto de hipótesis acerca de la realidad. Predisposiciones que una persona acepta como verdaderas en un momento dado. dependen de Cultura Educación (sistema de valores)

AUTOCONCEPTO Definición Características ORGANIZADO Y DINÁMICO Un dinámico y complejo sistema de creencias que el individuo mantiene acerca de sí mismo y en el que cada creencia se valora como positiva o negativa Definición Características ORGANIZADO Y DINÁMICO INTERPRETACIÓN PERSONAL CENTRO DE SU UNIVERSO PERSONAL MULTIFACÉTICO Y FUNCIONAL

AUTOCONCEPTO Características Factores influyentes JERÁRQUICO ESTABLE PERO NO INMUTABLE Factores influyentes Opinión y expectativas de los demás Importancia de personas-criterio Vivencias de éxito o fracaso

AUTOCONCEPTO Funciones Mantener la consistencia interna Interpretar la experiencia Satisfacción de necesidades básicas (autoestima) Mediador interpersonal Condicionar la conducta AUTOESTIMA La valoración que hacemos de nosotros mismos como personas en cada una de sus dimensiones: pensamientos, sentimientos, comportamiento y actitudes

Componentes COGNITIVOS LA AUTOESTIMA Los juicios de valor No ajustados a la realidad Ajustados a la realidad Por exceso Por exceso Evitamos reconocer defectos y responsabilidades propias Mecanismos de defensa (responsabilidad atribuida a los demás) Evitamos el autoanálisis Demasiado autoexigentes Nos inculpamos Rechazamos nuestras cualidades No toleramos ninguna debilidad DESÁNIMO NO SE PRODUCEN CAMBIOS

Componentes COGNITIVOS El autocontrol Es la capacidad para poder guiar nuestro comportamiento de manera autónoma sin necesidad de estar regido por estímulos externos. AUTOINSTRUCCIONES ESTRATEGIAS AUTOOBSERVACIÓN ansiedad (Autoobservación excesiva) AUTOEVALUACIÓN (Retroalimentación) Regulación de la propia conducta

Componentes COGNITIVOS Habilidades para la comunicación de problemas sociales (Resolución de conflictos) Autocontrol Autoverbalizaciones Estilo atribucional AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA Imagen corporal Metas personales Habilidades de comunicación Comprensión y Habilidades sociales

Componentes PSICOFISIOLÓGICOS Las señales o variables corporales que se manifiestan como activación del sistema nervioso y el conjunto de aparatos (respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio …) del cuerpo) Actitud nerviosa Preocupaciones Recelo Irritabilidad Pesimismo Tensión Fatigabilidad Dificultad para relajarse Temblores Llanto fácil Síntomas de ANSIEDAD

Componentes PSICOFISIOLÓGICOS Fobias Insomnio Pesadillas Sueño interrumpido Intelectuales Dificultad para concentrarse Pérdida de atención y de memoria Somáticos generales Dolores musculares Tensión muscular Voz trémula Sensación de debilidad Dolores de cabeza Cardiovasculares Taquicardia Palpitaciones Síntomas de ANSIEDAD

Componentes PSICOFISIOLÓGICOS Gastrointestinales Vómitos Estreñimiento Diarreas Genito-urinarios Polaquiuria Vegetativos Sequedad de boca Rubor Palidez Síntomas de ANSIEDAD Control de la activación: Ansiedad Respiración Otros correlatos Relajación muscular

Respuestas electrodermales Respuesta electromiográfica Respiración COMPONENTES PSICOFISIOLÓGICOS DE LAS HH.SS Tasa cardíaca Presión sanguínea Flujo sanguíneo Respuestas electrodermales Respuesta electromiográfica Respiración Profundidad Tasa Control de la ansiedad

Características Diferencias con el autoinforme COMPONENTES PSICOFISIOLÓGICOS DE LAS HH.SS Características Diferencias con el autoinforme Comportamiento social habilidoso en condiciones de gran activación Comportamiento social habilidoso en condiciones de activación moderada

Estilos comportamentales ASERTIVO Respeto hacia los derechos y necesidades de los demás Expresa claramente Sentimientos Necesidades Derechos legítimos Opiniones Sin amenazar o castigar a los demás Respeto hacia uno/a mismo/a Conductas no Verbales en armonía con el contenido verbal del mensaje. La conducta asertiva versus conflicto. Causan molestia a otra persona Tiene más autoconfianza. La otra persona recibe una comunicación clara y no manipulativa. Situaciones apropiadas y deseables Hacer una reclamación Sopesar, valorar Expresar enfado, crítica...

Estilos comportamentales Falta de respeto hacia los derechos y necesidades propias No asertivo Se infringen los propios derechos a expresar honestamente sentimientos, opiniones. Falta de confianza. Percepción autodevaluativa Inferioridad Tendencia a asumir roles subordinados - Yo no cuento - Mis opiniones no tienen importancia - Yo no soy quien - Tú eres superior Conductas No Verbales y paralingüísticas deficitarias Mirada huidiza Patrón de habla vacilante Postura corporal tensa Movimientos corporales nerviosos Consecuencias: Frustración Incomprensión Sentimientos de culpa, depresión y baja autoestima Sintomatología psicosomática

Estilos comportamentales Agresivo Defensa de los derechos personales y expresión de pensamientos, sentimientos, opiniones de una manera inapropiada, deshonesta e infringiendo los derechos de la otra persona Formas: Directas Ofensas verbales, insultos, amenazas, comentarios humillantes Indirectas Comentarios sarcásticos, murmuraciones maliciosas Conductas No Verbales Gestos o actos físicos dirigidos a personas/objetos Objetivo: Dominar, vencer, forzar a perder. (SU LOGRO INMEDIATO ES AUTORREFORZANTE) - Provoca en la otra persona Esto es lo que yo pienso. Tú no sabes nada. Tú eres … por no pensar lo mismo que yo. Lo que tú dices, haces, piensas, opinas… NO es importante Sentimientos de venganza Evitación Respuesta de ira

LA EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES LA ENTREVISTA LOS CUESTIONARIOS LA OBSERVACIÓN NATURAL EL ROLE-PLAY LA VIDEOGRAFÍA EL AUTOINFORME LA AUTOBSERVACIÓN Y AUTORREGISTRO Componentes CONDUCTUALES CUESTIONARIOS DE AUTOCONCEPTO/AUTOESTIMA CUESTIONARIOS DE TEMORES SOCIALES Componentes COGNITIVOS

LA EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES CUESTIONARIOS DE ANSIEDAD Componentes PSICOFISIOLÓGICOS Evaluación de otras personas. Fuentes de evaluación

Aprendizaje de las HABILIDADES SOCIALES LAS INSTRUCCIONES EL ENSAYO DE CONDUCTA (Role-play) EL REFORZAMIENTO LA RETROALIMENTACIÓN (Feed-back) EL MODELADO LA GUÍA FÍSICA TAREAS PARA CASA LA RELAJACIÓN MUSCULAR LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA ENTRENAMIENTO EN VISUALIZACIÓN TERAPIA RACIONAL EMOTIVA Reducción de la ANSIEDAD

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES SOCIALES Definición Instrucciones Diálogo Justificación importancia consecuencias Situaciones y momentos Componentes Guión didáctico adaptado de Monjas, I. (1994)

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES SOCIALES Modelado Real Simbólico Encubierto Propuestas por el profesor Dramatización Propuestas por los alumnos Diferentes contextos Para generalizar Diferentes personas Diferentes modelos Guión didáctico adaptado de Monjas, I. (1994)

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES SOCIALES Práctica comportamental Ensayo de conducta Feed-Back y refuerzo Valoración y refuerzo Feed-Back constructivo Se puede mejorar Moldeamiento Guión didáctico adaptado de Monjas, I. (1994)

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES SOCIALES Práctica oportuna Situaciones naturales Tareas intersesiones Observar habilidades en otros Alta probabilidad de éxito Analizarlas en las sesiones posteriores Guión didáctico adaptado de Monjas, I. (1994)

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES SOCIALES HABILIDAD: Saludar 1. Saludo inicial verbal: Decir “Hola” - Mira a la persona - Sonríe - Gestos de saludo con cabeza o manos - Postura adecuada dirigida a la persona - Expresión facial 2. Hacer alguna pregunta Componentes - Mira a la persona - Sonríe - Gestos de saludo con cabeza o manos - Postura adecuada dirigida a la persona - Expresión facial Guión didáctico adaptado de Monjas, I. (1994) Verdugo, M. A. y Caballo, C. (2001) 3. Dar información sobre sí mismo - Mira a la persona - Sonríe - Gestos de saludo con cabeza o manos - Postura adecuada dirigida a la persona - Expresión facial - Mira a la persona - Sonríe - Gestos de saludo con cabeza o manos - Postura adecuada dirigida a la persona - Expresión facial 4. Despedirse verbalmente

HABILIDADES NO VERBALES ¿CUÁLES SON TUS HABLIDADES SOCIALES? HABILIDADES NO VERBALES 1 Inapropiado Normal Muy adecuado Mirada Expresión facial Sonrisas Postura corporal Orientación Gestos Automanipulaciones Volumen de la voz fluidez del habla Tiempo del habla Claridad Contenido verbal Sentido del humor Apariencia personal Preguntas para la reflexión personal

2 3 ¿CUÁLES SON TUS HABLIDADES SOCIALES? RELACIONES CON LOS DEMÁS ¿Cómo son las relaciones con tus amigos/as? ¿Te resulta difícil conocer a gente nueva?¿Cómo te comportas en esas ocasiones? CAPACIDAD PARA EXPRESAR SENTIMIENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS HACIA LOS DEMÁS 3 ¿Tienes dificultad para expresar sentimientos positivos a los demás? ¿Cómo te sientes al expresar esos sentimientos? ¿Cómo te comportas cuando los demás hacen que te sientas frustrado o enfadado?

4 ¿CUÁLES SON TUS HABLIDADES SOCIALES? DEFENSA DE LOS PROPIOS DERECHOS ¿Expresas normalmente tus sentimientos de molestia a los demás? ¿Se muestra agresivo/a hacia los demás? DEFENSA DE LOS PROPIOS DERECHOS 4 ¿Haces valer tus derechos ante los demás normalmente? ¿Crees que la gente se aprovecha de ti? ¿En qué situaciones te resulta más difícil defender tus derechos?

5 6 ¿CUÁLES SON TUS HABLIDADES SOCIALES? MANEJO DE CRÍTICAS ¿Te critican a menudo? ¿Cuánto y cómo te afectan las críticas? ¿Cómo reaccionas ante las críticas? HACER Y RECHAZAR PETICIONES 6 ¿Puedes, sin dificultad, pedir favores a los demás? ¿Hay situaciones en las que te resulta difícil pedir favores? ¿Tienes normalmente éxito en tus peticiones? ¿Eres capaz de resistir la presión de los demás ante sus peticiones? ¿Eres capaz de rechazar peticiones poco razonables provenientes de tus amigos/as?

6 7 ¿CUÁLES SON TUS HABLIDADES SOCIALES? HACER Y RECHAZAR PETICIONES ¿Qué piensas que sucedería en el caso de rechazar peticiones poco razonables de esas personas? ¿Cómo “negocias” los “tira y afloja” con miembros de la familia? ¿Y con las amistades? ¿Y en las relaciones laborales? HACER Y RECIBIR CUMPLIDOS 7 ¿Tienes problemas para hacer cumplidos a otra persona? ¿Y para mostrar aprecio a alguien que ha hecho algo por ti? ¿Cómo reaccionas ante la alabanza?

8 9 ¿CUÁLES SON TUS HABLIDADES SOCIALES? INTERACCIÓN CON FIGURAS DE AUTORIDAD 8 ¿Te causan temor o ansiedad las personas con autoridad? ¿Cómo te comportas al relacionarte con una persona con autoridad? ¿Qué piensas cuando has de relacionarte con un superior? INTERACCIÓN CON MIEMBROS DE LA FAMILIAR 9 ¿Cómo son tus relaciones con cada uno de los miembros de tu familia? ¿Qué piensa tu familia de ti?

10 11 ¿CUÁLES SON TUS HABLIDADES SOCIALES? INTERACCIÓN CON COMPAÑEROS/AS DE TRABAJO 10 ¿Cómo son las interacciones con tus compañeros /as de trabajo? ¿Cómo te gustarían que mejorasen? SITUACIONES DE GRUPO 11 ¿Cómo te comportas en situaciones de grupo? ¿Hablas normalmente en una situación de grupo? ¿Temes lo que piensen las otras personas del grupo cuando hablan de ti?

12 13 ¿CUÁLES SON TUS HABLIDADES SOCIALES? SITUACIONES DE HABLAR EN PÚBLICO 12 ¿Te resulta difícil hablar en público? ¿Te impide la ansiedad hablar en público? Si tuvieras que hablar en público ¿qué pensamientos te vendrían a la cabeza? INICIACIÓN DE SITUACIONES SOCIALES 13 ¿Tienes dificultades en iniciar conversaciones? ¿Y en mantenerlas? ¿Qué piensas cuando vas a iniciar una conversación?

14 15 ¿CUÁLES SON TUS HABLIDADES SOCIALES? MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE INTERACCIONES SOCIALES 14 ¿Qué importancia tiene para ti mantener relaciones sociales? ¿Te duran mucho las amistades? EXPRESIÓN DE OPINIONES 15 ¿Sueles expresar tus opiniones? ¿Entienden los demás normalmente lo que les quieres comunicar?