INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 Plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación.  Acta para generar información.
Advertisements

Titulo Titulo en inglés Tesis doctoral presentada por Nombre Dirigida por Dr. Director 1 Dr. codirector Fecha Logo de tu universidad.
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
Grupos Focales. Conceptos Generales ¿ Qué son grupos focales? Es una técnica utilizada en mercadotecnia y en la investigación social, en la cual se reúnen.
PARADIGMAS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Presentado Por: Dulce María Medina Castillo.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
Metodología de la Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa: Observación participativa
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Por la naturaleza de datos y la información
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Planteamiento del Problema
G. Seifart, C. H. García y E. Leal Universidad Autónoma de Nuevo León
Elaborado por : Melesio Rivero Hernández
Aspectos Metodológicos
INVESTIGACION CUALITATIVA
Fuentes de Ideas para una Investigación.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Investigación en Salud
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (IA)
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de Investigación en Ciencias Sociales
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Fases del Proceso de Investigación Profesora : Yraida Tovar
Documentación de Investigación.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Metodología de la Investigación
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Dr. Gerardo Garcia Salud publica y Epidemiologia
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
Antecedentes De la Investigación.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Gonzalo Garcés (antropólogo social) Arica
Técnicas e instrumentos para la Recolección
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
  UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN   TÍTULO: LOS GRUPOS FOCALES.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
La figura del tutor de e-learning
Metodología de la Investigación
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Modalidades de investigación cualitativa
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
Canvas de diseño Challenge Based Learning
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA Sesión 2 Procedimiento, Métodos, Técnicas y Análisis de la información de la Investigación Cualitativa. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA

Sesión 2 Procedimiento, Métodos, Técnicas y Análisis de la información de la Investigación Cualitativa.

Paradigma Constructivista e Investigación Cualitativa Fundamenta su principios en la investigación cualitativa – participativa, en donde la investigación se centra en los sujetos de estudio Se centra en los sujetos de estudio Orientación Interpretativa de los significados Perspectiva Integral CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS Sociales Fenómenos humanos Experiencias

LA RECOLECCIÓN DE DATOS Paradigma Constructivista e Investigación Cualitativa LA RECOLECCIÓN DE DATOS AMBIENTES NATURALES INVESTIGADOR ES EL INSTRUMENTO CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS INVESTIGADOR ES PARTICIPANTE TRABAJA CON LAS CUALIDADES DE LOS SERES HUMANOS SERES HUMANOS PRODUCTORES DE CONOCIMIENTOS Sociales Fenómenos humanos CONSIDERA ASPECTOS ETICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN Experiencias

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION CUALITATIVA PROPUESTO 1. Selección de un tema o área a investigar 2. Identificación de un problema cualitativo 3. Planteamiento de objetivos 4. Revisión de la literatura previa 5. Identificación de variables e hipótesis durante el proceso 6. Selección del método y técnicas de investigación 7. Instrumentos metodológicos y de apoyo para la recolección de datos 8. Análisis de datos 9. Interpretación de los resultados y elaboración de conclusiones 10. Redacción del informe final  

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA a. Investigación Etnográfica b. Teoría Fundamentada ORIENTADOS A LA COMPRENSIÓN c. Fenomenología d. Método biográfico a. Investigación - acción ORIENTADOS AL CAMBIO Y TOMA DE DECISIONES d. Investigación evaluativa ORIENTADOS AL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN CUALITATIVA a. Inductivo b. Análisis - Síntesis c. Hipotético - Deductivo d. Hermenéutica

MÉTODOS ORIENTADOS A LA COMPRENSIÓN El método de investigación etnográfico, se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de un grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace. a. Investigación Etnográfica b. Teoría Fundamentada “Relaciona datos de manera sistemática y analizados por medio de un proceso de investigación", se deriva en una teoría donde los datos están muy relacionados entre sí. El objetivo es la investigación directa y la descripción de los fenómenos que experimenta conscientemente, sin teorías sobre sus explicaciones causales o su realidad objetiva. c. Fenomenología Este método permite la utilización sistemática de documentos que reflejan la vida de una persona, las experiencias personales de los científicos, artistas, dirigentes etc d. Método biográfico

MÉTODOS ORIENTADOS AL CAMBIO Y TOMA DE DECISIONES Constituye un proceso continuo, una espiral, donde se van dando los momentos de problematización, diagnóstico, diseño de una propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y evaluación, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva problematización. a. Investigación - acción La investigación se enmarca dentro de la metodología orientada a la toma de decisiones y al cambio, en tanto que se trata de una investigación evaluativa cuya intención se dirige a generar conocimiento. d. Investigación evaluativa

MÉTODOS ORIENTADOS AL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN CUALITATIVA a. Inductivo Va de hechos particulares a afirmaciones de carácter general, esto significa pasar de los resultados obtenidos ( observaciones, experiencias, grupos focales) b. Análisis - Síntesis Significa descomponer el todo en sus partes para estudiar cada unos de los elementos, para comprender la importancia y la esencia de un todo hay que conocer la naturaleza de sus partes c. Hipotético - Deductivo Posibilita el surgimiento de nuevos conocimientos, a partir de conocimientos establecidos progresivamente, mediante las deducciones obtenidas Viene del vocablo griego hermeneia: que significa el acto de la interpretación, reconocer los elementos fundamentales para el "desarrollo" de las sociedades. la hermenéutica debe ser entendida como el arte del entendimiento, a partir del diálogo. d. Hermenéutica

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MUESTREO CUALITATIVO Flexible LA OBSERVACIÓN DIRECTA Participante LA ENTREVISTA Espontánea ANÁLISIS DOCUMENTAL Documentos del contexto o del hecho ESTUDIO DE CASOS Análisis y entendimiento de una situación; descriptivo o interpretativo GRUPOS FOCALES Exploración, tamaño pequeño del grupo, espontánea y dirigida GRUPO DE EXPERTOS Expertos, criterios no estandarizados TRIANGULACIÓN Recoger y analizar datos desde distintos ángulos para compararlos y contrastarlos entre ellos.

ESTUDIO DE CASOS Caracterizado por el examen sistemático y en profundidad de casos de un fenómeno Un caso es considerado como: “aquella situación o entidad social única que merece interés en investigación” Ej: una persona, organización, programa de capacitación, un acontecimiento, etc.) Un caso es considerado como: “aquella situación o entidad social única de interés de la investigación” Ej: una persona, organización, programa de capacitación, un acontecimiento, etc.) Los casos pueden ser de tipo descriptivo, interpretativo o evaluativo. Permite estudiar los fenómenos desde múltiples perspectivas y no desde la influencia de una sola variable. Permite explorar en forma más profunda y obtener un conocimiento más amplio sobre cada fenómeno.

GRUPOS FOCALES Los grupos focales son técnicas utilizadas en la investigación cualitativa y en la investigación social. Es una técnica de exploración donde se reúne un pequeño número de personas guiadas por un moderador que facilita las discusiones. Los participantes hablan libre y espontáneamente sobre temas que se consideran de importancia para la investigación. Dirigida por un moderador, guía de discusión de ocho a diez participantes Como apoyo, en esta técnica se utilizan observadores, equipos de grabación de audio o vídeo, etc. El grupo focal no debería durar más de dos horas. Los participantes deberán sentarse de forma que se promueva su participación e interacción

GRUPOS DE EXPERTOS No es necesaria la presencia física de los expertos, con los que se puede contactar por correo y sin existir criterios estandarizados sobre el número idóneo de participantes, dependiendo este aspecto de la naturaleza del grupo, de los objetivos, etc.   En el caso de la metodología Delphi dependerá del número de rondas y el tipo de retroalimentación. Al no ser imprescindible la presencia física de los expertos, se eliminan los problemas derivados de la distancia y las complejidades de organizar reuniones presenciales, y se garantiza la confidencialidad, reduciendo las posibles influencias entre los miembros. (Guía Práctica Manual de Investigación Sistema Nacional de Salud de Madrid 2006)

Acercamientos Análisis de datos

INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS Y DE APOYO DE PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS Entrevistas, fichas de observación, grupos de enfoque, grupos de discusión, cuestionarios INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS Cuaderno de notas, matrices, computadoras, cámara de videos, grabadoras, celulares, SPSS, Minitab entre otros. MATERIALES DE APOYO

INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS Y DE APOYO DE PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS El objetivo del análisis de información es obtener ideas relevantes, de las distintas fuentes de información, lo cual permite expresar el contenido sin ambigüedades, con el propósito de almacenar y recuperar la información contenida. Es decir ayuda a obtener la información significativa. EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN-TECNOLOGÍAS DE LA IFORMACIÓN

Taller aplicación del modelo 1. Selección de un tema o área a investigar 2. Identificación de un problema cualitativo 3. Planteamiento de objetivos 4. Revisión de la literatura previa 5. Identificación de variables e hipótesis durante el proceso 6. Selección del método y técnicas de investigación 7. Instrumentos metodológicos y de apoyo para la recolección de datos 8. Análisis de datos 9. Interpretación de los resultados y elaboración de conclusiones 10. Redacción del informe final  

RESUMEN En esta sesión se ha logrado explicar el enfoque de la investigación cualitativa desde el paradigma constructivista en donde las perspectivas y puntos de vista de los involucrados en cuestiones generales y abiertas, en donde se conocen experiencias, emociones, significados y otros aspectos subjetivos, constituyen el producto de las interacciones entre individuos, grupos y colectividades, respecto a descripciones detalladas de situaciones, eventos o problemas de investigación, que una vez analizados, conducen a los aportes que generan más adelante: teorías, leyes, generalizaciones y conocimientos en general.   Se ha descrito paso a paso el procedimiento de la investigación cualitativa, reconociendo los métodos, técnicas e instrumentos de recolección, apoyo y de análisis de la información cualitativa, que permitirán orientar al investigador en futuras prácticas de investigación cualitativa.