DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRACTICA PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA VIII PEDAGOGÍA Y DIDACTICAS ESPECIALES ELIZABETH MORA TORRES AURA ESTHER SUAREZ ALBA Asesoras UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Taller para tutores de la licenciatura de educación física
METODO DE PROPUESTAS.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
Problema de Investigación
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
TEMA LOS PROGRAMAS DE TELEVISON Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS/AS DE 4 A 8 AÑOS DE LA ESCUELA MANUEL VILLAMARIN ORTIZ DURANTE.
La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CARRERA DE EDUCACIÓN INFANTIL   PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PREVIA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN.
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Qué es un seminario/taller
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
VALERA ESTADO TRUJILLO
Mapa conceptual: Problemas de Aprendizajes
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Música para cada Sentido
UNIVERSIDAD AMERICANA
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION TEMPRANA
TEMA LOS MAPAS MENTALES Y EL DESARROLLO DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 -5 AÑOS DE EDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA «SAGRADO CORAZÓN DE JESUS»
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
Tecnologías móviles aplicadas al diagnóstico audiométrico de pacientes, elaborado para la Clínica Audinsa, Heredia. Proyecto de Graduación Ing. Roberto.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Estimulación Prenatal o intrauterina Es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés aún en el útero (convirtiéndolo en un cálido y enriquecedor.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Material complementario para facilitar el aprendizaje de un segundo idioma basado en las ventajas adquisitivas que presentan los niños antes de la pubertad.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
UNIDAD 2 Creación del Capítulo Introductorio Adrián Villegas Dianta.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
At- Intervención Temprana
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
formalidad para la presentación de trabajos escritos
ESTIMULACION TEMPRANA
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. (054) ASESORA: MAGISTER YADIRA LOZADA.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EDUCACIÓN INICIAL.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CARRERA DE EDUCACIÓN INFANTIL Autora: PAOLA E. PEREIRA B. SANGOLQUI-ECUADOR

PROPUESTA ALTERNATIVA. CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA DIRIGIDO A NIÑOS/AS DE 0 A 2 AÑOS PARA POTENCIALIZAR EL ÁREA SENSORIO-MOTRIZ EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL ESTRELLITAS DEL SUR UBICADO EN LA CIUDAD DE QUITO PROVINCIA DE PICHINCHA. PROPUESTA ALTERNATIVA.

CAPITULO I EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Optimizar el aprendizaje Desarrollo integral y continuo. Conocimiento empírico

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA FALTA DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA, PLANIFICADO Y DE ACUERDO A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO PERMITIRÁ RESULTADOS APROPIADOS CON LOS NIÑOS DEL CENTRO INFANTIL ESTRELLITAS DEL SUR.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿El programa de estimulación temprana permitirá resultados positivos en el área sensorio motriz de los niños de 0 a 2 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Sur?

Delimitación de la investigación Madres comunitarias Niños de 0 a 2 años de edad.

Justificación e Importancia En la practica nos se realiza estimulación temprana en el área sensorio- motora. Escasa investigación en universidades Plasticidad cerebral Formación y capacitación a: Madres comunitarias. Maestras parvularias

Materiales de estimulación. Niño Nace con millones de células llamadas también Neuronas. Estímulos a través de los sentidos Estímulos del mundo exterior genera sinapsis. Las neuronas empiezan a establecer conexiones unas con otras. -Conexiones adecuadas -Contacto con el medio ambiente Estas conexiones se conoce con el nombre de sinapsis

OBJETIVOS Elaborar un programa de estimulación temprana para potencializar el área sensorio-motriz de los niños/as de 0 a 2 años del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del sur a través de la aplicación de técnicas de estimulación. Valorar los beneficios que otorga la estimulación temprana Demostrar la importancia del movimiento y desarrollo de los sentidos Describir los materiales para la estimulación sensorio-motora Brindar parámetros para la evaluación del desarrollo sensorio- motriz.

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Disciplina de la Psicología Del Desarrollo que a través de técnicas ,actividades, materiales y recursos permiten optimizar el aprendizaje de los niños/as proporcionando experiencias desde su nacimiento hasta los 6 años, para potencializar todas sus capacidades.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA CORRECTIVA PREVENTIVA POTENCIALIZADORA

ESTIMULACIÓN SENSORIO-MOTORA Área sensorial Vista Audición Tacto Gusto Olfato Área motriz Motricidad gruesa. Motricidad fina.

OJOS CABEZA HOMBROS BOCA MANOS PIERNAS PIES

Materiales

CAPITULO III CAPITULO III Metodología.

Investigación cualitativa y descriptiva. DISEÑO METODOLÓGICO Investigación cualitativa y descriptiva. Conocimientos de E.T Investigación de campo C.D.I.

Presentación, análisis e interpretación de resultados Guía de entrevista a la coordinadora del Centro Infantil. En conclusión: La coordinadora del Centro está al tanto del tema de estimulación temprana en el área sensorio-motriz. Es necesario realizar la presente propuesta de un programa de estimulación temprana, con el objetivo de potencializar el área sensorio-motriz en los niños de 0 a 2 años; A fin de poder planificar de mejor manera las actividades en el aula y coordinarlas con las madres comunitarias de su Centro educativo, para mantener un estándar de actividades en los niños y niñas de 0 a 2 años que sea beneficioso para los infantes.  

2. ENCUESTA DIRIGIDA A MADRES COMUNITARIAS Usted tiene conocimientos sobre estimulación temprana. OPCIONES F % SI 2 25% NO 6 75% TOTAL 8 100%

El centro infantil cuenta con un programa de Estimulación Temprana para potencializar el área sensorio-motriz. OPCIONES F % SI 0% NO 8 100% TOTAL

Estaría de acuerdo con la creación de un programa de estimulación temprana para potencializar el área sensorio-motriz dirigida a niños de 0 a dos años de edad. OPCIONES F % SI 8 100% NO 0% TOTAL

CONCLUSIONES La presente investigación brinda a las madres comunitarias una herramienta pedagógica, planificada organizada y de acuerdo a la psicología del desarrollo. El 75% de las madres comunitarias del centro infantil no conocen sobre la teoría, la importancia ni la aplicación de la estimulación temprana en los niños de 0 a 2 años. Los niños del centro infantil Estrellitas del Sur no están siendo estimulados adecuadamente en el área sensorio-motriz por falta de conocimientos. Mediante la aplicación de técnicas de estimulación temprana y motricidad fina y gruesa se estableció que los niños de 0 a 2 años del centro infantil pueden llegar a un óptimo desarrollo en todas sus áreas.

RECOMENDACIONES Las madres comunitarias deben utilizar el programa de estimulación propuesta en la presente tesis de investigación para el beneficio y desarrollo óptimo de los niños y niñas en el área sensorio-motriz. El personal del centro infantil se concientice de que el movimiento es la base del desarrollo infantil en los primeros años de vida. Las madres comunitarias deben capacitarse y auto - educarse con el fin de aportar significativamente en la estimulación temprana de los niños/as. Las madres comunitarias deben respetar el desarrollo evolutivo del niño/a y desarrollar al máximo las potencialidades para favorecer a futuro los aprendizajes posteriores en el nivel escolar.

PROPUESTA PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA DIRIGIDO A NIÑOS/AS DE 0 A 2 AÑOS DE EDAD PARA POTENCIALIZAR EL ÁREA SENSORIO-MOTRIZ. - Presentación. Introducción. Objetivos. Recomendaciones para la aplicación del programa. Consideraciones para la sesión de estimulación temprana antes y durante. Tiempo de sesión de acuerdo a la edad. Evaluación.

Presentación. La aplicación del presente programa , favorece al desarrollo de las capacidades sensorio motrices, cognoscitivas , socio-afectivas y lingüísticas de los niños/as. Favorece a las madres comunitarias como una herramienta pedagógica para que apliquen con los niños y potencialicen sus capacidades.

Objetivos GENERAL: Facilitar actividades específicas que permitan potencializar el área sensorio-motriz dirigido a niños/as de 0 a 2 años del Centro Infantil Estrellitas del Sur a través de técnicas y herramientas de la Estimulación Temprana. ESPECÍFICOS: Aplicar actividades destinadas a estimular los 5 sentidos para desarrollar el área cognoscitiva. Aplicar actividades destinadas a estimular el área motriz para desarrollar la motricidad gruesa y fina en el área psicomotriz. Afianzar el área afectivo –social de los niños/as a través del contacto y técnicas de Estimulación sensorio-motora.

ACTIVIDADES

ESTIMULACIÓN VISUAL

ESTIMULACIÓN OLFAVITA