2.- EL COMITÉ DE EVALUACION EXTERNA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Advertisements

Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
CONTROL DE CALIDAD PARA LOS DESPACHOS Y EL PROFESIONAL INDIVIDUAL
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Mgter. Lucía Riveros de Jornet Plan de Mejora Continua de la Gestión en la Universidad Nacional de Villa María.
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
3.- ANALISIS DE LA INFORMACION BASICA Ing. Luis A. Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO.
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
6.- LA ACREDITACION INSTITUCIONAL Ing. Luis A.Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO.
7.- OTROS COMITES DE EVALUACION EXTERNA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
EVALUACION INSTITUCIONAL
1 PARTICIPACION DE PARES EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y DE CARRERAS LOS PARES PERMITEN OBTENER JUICIOS VÁLIDOS Y DIRECTOS SOBRE LOS PROGRAMAS.
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
VISITA CONDICIONES INICIALES PARES AMIGOS JULIO de 2010.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
1. 2 FILOSOFIA INSTITUCIONAL BASADA EN CALIDAD ARTICULADA CON EJES ESTRATEGICOS SEGUIMIENTO DE CRITERIOS ANEAES PARTICIPACION COMUNIDAD ACADEMICA COMUNIDAD.
CÓDIGO DE ÉTICA DE PARES EVALUADORES
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE Soc. Yarith Navarro
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
UNIVERSIDAD DE CORDOBA - COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Guía para la evaluación externa por pares académicos
El Informe de autoevaluación
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS SECRETARIA GENERAL ACADEMICA SECRETARIA GENERAL ACADEMICA.
- Negocios Internacionales - Mercadeo - Administración de Empresas Proceso de Acreditación de alta calidad programas virtuales:
Misión La profesionalización del personal operativo de los cuerpos de seguridad pública del Estado, mediante la ejecución de un modelo académico con el.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Unidad de Servicio Comunitario
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
INDUCCIÓN DOCENCIA SERVICIO
4° Reunión Red de Educación de Adultos “Valle de Aconcagua” 2013.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Miembra de CTE- SICEVAES COTEUES
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Planificación y preparacion de una auditoría
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Escenarios ante el PNPC-2 “Pertinencia, fundamentación de calidad académica y visión hacia la internacionalización”
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
(…) para saber algo, necesito salir de mí y compartir otro punto de vista. El saber requiere la comunidad de un sujeto con otros. Luis Villoro AUTOEVALUACIÓN.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
GESTION ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVA
Plan de Mejora Continua Segundo Taller de Evaluadores Externos 2014 MES Lizbeth Paulina Padrón Aké Secretaria de COMACE, AC Cd. de México, 19 de junio.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Nombre del Programa Académico Facultad/Instituto Escuela/Departamento.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Transcripción de la presentación:

2.- EL COMITÉ DE EVALUACION EXTERNA Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO

2.1 EL COMITÉ DE EVALUACION EXTERNA (CEE) ESTA INTEGRADO POR MINIMO CUATRO O MAXIMO SEIS ACADEMICOS SELECIONADOS POR EL CONEA, PREVIO INFORME DE SU COMITÉ TECNICO, ADEMAS PUEDE SER INTEGRADO POR UNO O MAS ACADEMICOS EXTRANJEROS.

2.1.1 FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CEE a) VALIDAR EL INFORME DE AUTOEVALUACION PRESENTADO POR LA INSTITUCION, CONSIDERANDO LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS: LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN EL PROCESO, LA PERTINENCIA DE LA INFORMACION, EL REALISMO DEL DIAGNOSTICO, LA UTILIDAD DEL INFORME Y LAS PROYECCIONES DERIVADAS DE LA AUTOEVALUACION

2.1.1 FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CEE b) EVALUAR LA CORRESPONDENCIA DEL ACCIONAR DE LA INSTITUCION CON SU MISION, VISION, PROPOSITOS Y OBJETIVOS. c) EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS CARACTERISTICAS Y ESTANDARES DE CALIDAD ESTABLECIDOS POR EL CONEA EN EL DESEMPEÑO DE LA INSTITUCION. d) ELABORAR EL INFORME FINAL, ORAL Y ESCRITO DE LA EVALUACION EXTERNA CON SU RESPECTIVO ANALISIS Y CONCLUSIONES, Y PRESENTARLO A LA INSTITUCION Y AL CONEA

2.1.2 EL TRABAJO EN EQUIPO DEL COMITÉ DE EVALUACION EXTERNA LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DEBEN PROCURAR JUICIOS Y RECOMENDACIONES CONSENSUADAS, PARA ASEGURAR LA VALIDEZ DEL INFORME QUE ELABOREN LAS DIFERENCIAS, SE DISCUTIRAN INTERNAMENTE. EL EQUIPO DEBE OBSERVAR IRRESTRICTAMENTE LA CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACION OBTENIDA

2.2.1 LOS EVALUADORES O PARES EXTERNOS SON ACADEMICOS EXPERIMENTADOS DE RECONOCIDA TRAYECTORIA COMO DOCENTES O INVESTIGADORES, QUE PERTENECEN A LA COMUNIDAD ACADEMICA ECUATORIANA O DEL EXTERIOR.

REQUISITOS PARA SER EVALUADOR EXTERNO, Art. 41 Reglamento SNEA CATEDRATICO UNIVERSITARIO (10 AÑOS) TITULO DE POSGRADO (Mg. Ph.D.) NO PERTENECER A LA IES A SER EXAMINADA NO TENER ANTECEDENTES CONFLICTIVOS CON LA IES A SER EXAMINADA FORMACION EN EVALUACION INSTITUCIONAL

LOS EVALUADORES EXTERNOS SE SELECCIONAN DEL REGISTRO QUE POSEE LASECRETARIA TECNICA DEL CONEA PROVIENEN DE DIFERENTES IES SERAN EVALUADOS PERMANENTEMENTE EN SU DESEMPEÑO NO PUEDEN RETIRARSE DURANTE EL PROCESO, SALVO CASOS DE FUERZA MAYOR

2.2.1 RESPONSABILIDADES DE LOS EVALUADORES EXTERNOS CONOCER LAS NORMAS QUE REGULAN LA EDUCACION SUPERIOR, LA EVALUACION Y LA ACREDITACION INSTITUCIONAL INTEGRARSE AL COMITÉ, COMO MIEMBRO DEL EQUIPO DE TRABAJO, BAJO LA CONDUCCION DEL COORDINADOR DESIGNADO ESTUDIAR EL INFORME DE AUTOEVALUACION, LA DOCUMENTACION DE SOPORTE Y LA INFORMACION COMPLEMENTARIA PRESENTADA POR LA INSTITUCION

2.2.1 RESPONSABILIDADES DE LOS EVALUADORES EXTERNOS PARTICIPAR CON ELEVADO COMPROMISO EN TODAS LAS ACTIVIDADES ESTABLECIDAS PARA LA PREPARACION Y DESARROLLO DE LA VISITA, DE ACUERDO CON LA PROGRAMACION CORRESPONDIENTE. ENTREVISTAR INDIVIDUALMENTE Y POR GRUPOS A LOS ACTORES DE LA INSTITUCION, SEGÚN EL TIPO DE INFORMACION QUE SE REQUIERE OBTENER. OBSERVAR DIRECTAMENTE EL FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCION.

2.2.1 RESPONSABILIDADES DE LOS EVALUADORES EXTERNOS APORTAR SUS VALORACIONES, SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES DURANTE, SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES DURANTE LA ELABORACION DEL INFORME ESCRITO QUE DEBE PRESENTAR EL COMITÉ AL CONEA, SOBRE CADA UNO DE LOS ASPECTOS EVALUADOS. MANTENER LA ETICA EN EL DESEMPEÑO DE SUS RESPONSABILIDADES, Y MANTENER LA CONFIDENCIALIDAD DE TODA LA INFORMACION SOBRE LA INSTITUCION EVALUADA.

TALLER No.- 2 COMITÉ DE EVALUACION EXTERNA ¿Cómo se integra el Comité de Evaluación Externa(CEE)? ¿Cuales son la funciones del CEE? ¿Cuáles son los requisitos para ser Evaluador Externo? Comentar cada una de las responsabilidades de los Evaluadores Externos

2.2.2 CODIGO DE ETICA PARA LOS EVALUADORES EXTERNOS

TALLER No.- 3 CODIGO DE ETICA PARA EVALUADORES EXTERNOS FORMAR EQUIPOS DE TRABAJO Y COMENTAR TRES ARTICULOS DEL CODIGO DE ETICA DE LOS EVAUALDORES EXTERNOS

2.3 EL COORDINADOR DEL COMITÉ DE EVALUACION EXTERNA ES EL RESPONSABLE DE ORGANIZAR EL TRABAJO DEL COMITÉ Y DE CONDUCIRLO COMO UN EQUIPO. ES LA PRIMERA PERSONA DE CONTACTO DURANTE LA VISITA A LA IES. DEBE MANTENER COMUNICACIÓN PERMANENTE CON LA SECRETARIA TECNICA DEL CONEA EN ASUNTOS RELACIONADOS CON LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ASIGNADAS

2.3 EL COORDINADOR DEL COMITÉ DE EVALUACION EXTERNA CUMPLIRA LAS SIGUIENTES FUNCIONES ESPECIFICAS PARTICIPAR EN LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACION EXTERNA, A CARGO DE LA SECRETARIA TECNICA DEL CONEA. ESTABLECER UNA BUENA RELACION DE TRABAJO CON LOS DIRECTIVOS DE LA INSTITUCION A EVALUAR; PROCURAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL PROCESO.

2.3 EL COORDINADOR DEL COMITÉ DE EVALUACION EXTERNA CUMPLIRA LAS SIGUIENTES FUNCIONES ESPECIFICAS ASIGNAR FUNCIONES ESPECIFICAS A LOS DEMAS MIEMBROS DEL COMITÉ DE EVALUACION EXTERNA. ENCARGARSE DEL SEGUIMIENTO DEL TRABAJO DEL COMITÉ Y DE SUS MIEMBROS. ELABORAR CONJUNTAMENTE CON LOS DEMAS MIEMBROS DEL COMITÉ EL INFORME FINAL EN SUS VERSIONES ORAL Y ESCRITA.

2.3 EL COORDINADOR DEL COMITÉ DE EVALUACION EXTERNA CUMPLIRA LAS SIGUIENTES FUNCIONES ESPECIFICAS EMITIR EL INFORME ORAL DE LA VISITA ANTE LAS AUTORIDADES DE LA INSTITUCION EVALUADA; Y, PRESENTAR EL INFORME ESCRITO A LA SECRETARIA TECNICA DEL CONEA EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS.

2.4 HOJA INFORMATIVA SOBRE LA UNIVERSIDAD Y EL COMITÉ DE EVALUACION EXTERNA UNA VEZ CONFORMADO EL COMITÉ DE EVALUACION EXTERNA Y DEFINIDO EL PERIODO DE VISITA, EL CONEA NOTIFICARA A LA IES SOBRE LA VISITA, DISTRIBUYENDO ENTRE LOS INVOLUCRADOS UNA HOJA INFORMATIVA QUE CONTENDRA LOS DATOS DE LA IES A SER EVALUADA, CRONOGRAMA DE LA VISITA, EQUIPO EVALUADOR, ENTRE OTROS DATOS (VER ANEXO 1)

ANEXO 1, Pag. 30 HOJA INFORMATIVA DE LA VISITA DE EVALUACION EXTERNA

TALLER No.- 4 HOJA INFORMATIVA DE LA VISITA DE EVALUACION EXTERNA POR EQUIPO DE TRABAJO, RELLENE LA HOJA INFORMATIVA DE LA VISITA DE EVALUACION EXTERNA