1° FORO-TALLER1 LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL EN EL ECUADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO VICERRECTORADO ACADÉMICO CENTRO DE LA DOCENCIA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN POR CARRERAS (modelo ceaaces) galo rodrigo jaramillo.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Componentes del Diseño Curricular
Misión y Visión noviembre, 2011.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Ministerio de Educación Nacional
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Clasificación de los indicadores por categoría
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Breve Reseña de Educación Superior a Distancia iniciativas de Educación a Distancia en el marco de la Formación continua.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Transcripción de la presentación:

EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1° FORO-TALLER1 LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL EN EL ECUADOR ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL – UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

CONEA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EL CONEA : ORGANISMO ACREDITADOR 1 CONEA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2 ESTRUCTURA DE LOS ASPECTOS A EVALUAR 3

Art. 353.- El sistema de educación superior se regirá por: Art. 352.- El sistema de educación superior estará integrado por universidades y escuelas politécnicas; institutos superiores técnicos, tecnológicos y pedagógicos; y conservatorios de música y artes, debidamente acreditados y evaluados. 1 Art. 353.- El sistema de educación superior se regirá por: Un organismo público de planificación, regulación y coordinación interna del sistema. 2. Un organismo público técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad de instituciones, carreras y programas. EL CONEA ORGANISMO ACREDITADOR CONSTITUCIÓN 2008

Art. 27: “La planificación y ejecución de la autoevaluación es responsabilidad de cada universidad y escuela politécnica, que deberá ajustar (…) los criterios, indicadores, técnicas e instrumentos a su propia realidad, conforme los lineamientos establecidos por el CONEA”. EL CONEA ORGANISMO ACREDITADOR El Art. 43:“la acreditación que concede el CONEA se extenderá (…) considerando todos sus programas de educación presencial, semipresencial, a distancia y posgrado” CONSTITUCIÓN 2008

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2 LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR “Se puede entender a la calidad como la adecuación del ser y del quehacer de la Educación Superior a su deber ser”. (UNESCO:1996)

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR El CONEA define la calidad como: el conjunto de cualidades de una institución valoradas en un tiempo y situación determinados. La calidad se relaciona íntimamente con el logro de fines, objetivos y metas consignadas en la visión, misión y plan institucional. LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Los criterios de calidad son las condiciones, rasgos o atributos, definidos y aceptados, los cuales son necesarios e indispensables para el funcionamiento óptimo de los programas académicos LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La aplicación de estos criterios permitirá: Adaptar permanentemente los criterios de calidad de la educación superior, en concordancia con los continuos avances de la ciencia y la tecnología aplicados al desarrollo humano. Incorporar a la filosofía de las IES, la cultura de la “rendición de cuentas”, como un valor que garantiza la legitimidad y transparencia de los procesos educativos frente a la sociedad, demostrando que son pertinentes y de CALIDAD. LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR INTERNET (ANCHO DE BANDA) COMPUTADORES PERSONALES PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN, COMUNICACIONES, CORREO ELECTRÓNICO, BIBLIOTECAS VIRTUALES… LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DOMINIO DE TECNOLOGIAS (COMUNICACIÓN) USO DE MEDIOS: PLATAFORMA VIRTUAL (MOODLE, PROPIO DESARROLLO) AUDIO Y VIDEOCONFERENCIAS SINCRÓNICAS INTERACTIVAS. PROGRAMAS DE RADIO, TV COMUNIDADES VIRTUALES. WWW

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES POLÍTI-CAS PERTINENCIA SOBERANÍA INTEGRALIDAD AUTONOMÍA

ESTRA-TEGIAS LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR NUEVO MODELO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL, DE CARRERAS Y PROGRAMAS ESTRA-TEGIAS CONVENIOS MULTILATERALES DE ACREDITACIÓN REGIONAL GENERACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Y REDES DE INFORMACIÓN ADIESTRAR EL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS, POSGRADOS RESPONSABILIDAD PARA ARMONIOSA ARTICULACIÓN CON ENTORNO SOCIAL Y AMBIENTAL

ELEMENTOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ESTRUCTU- RACIÓN DE LA INFORMACIÓN DISEÑO INSTRUCTIVO ADECUACIÓN TECNOLÓGICA CONTROL DE CALIDAD

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL ACTUALIZACIÓN ANTICIPACIÓN AUTONOMÍA CONSISTENCIA EFICIENCIA EFICACIA COBERTURA DISTANCIA TIEMPO

RESULTADOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL SATISFACCION DE LOS USUARIOS CALIDAD DEL SISTEMA EFECTIVIDAD DEL PROCESO RESULTADOS ACADÉMICOS POSITIVOS IMPACTO SOCIAL

PROPUESTA PARA EVALUAR LA CALIDAD DE PROGRAMAS DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL 3 Al CONEA, como ente encargado de vigilar el aseguramiento de la calidad de la educación superior ecuatoriana, le preocupa que los programas de educación a distancia y virtual, cumplan con los referentes mínimos de calidad exigidos, independientemente de la modalidad.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD CRÉDITOS POR CONTENIDOS IGUALES PROGRAMAS SEMIPRESENCIALES PROGRAMAS A DISTANCIA CONEA ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD NORMATIVA EN PROCESO (CONESUP) INSUFICIENTE EXPERIENCIA: CONEA-IES (AUTOEVALUACIÓN) CAMBIOS TECNOLÓGICOS VERTIGINOSOS DIFICULTADES DISEÑOS DE CONTENIDOS INADECUADOS MAESTROS SIN FORMACIÓN ADECUADA LIMITACION DE RECURSOS “ON LINE” BAJA EXPERIENCIA EN TUTORIA DE MODELOS DE AUTOINSTRUCCIÓN DOCENTES Y DIRECTIVOS CRÉDITOS POR CONTENIDOS IGUALES PRESENCIAL SEMIPRESENCIAL DISTANCIA CURRICULO MODELO DE GESTION ESTRATEGIAS PERFIL ESTUDIANTES PERFIL DOCENTES NTICs DIFERENCIAS

PROPUESTA PARA EVALUAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA EVALUACIÓN MARCO REFERENCIAL: EVALUACIÓN Y ACREDITAC. IDENTIFICACIÓN: ÁMBITOS, COMPONENTES, CRITERIOS, INDICADORES METODOLOGÍA: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS. PROTOCOLOS PARA INFORMES AUTOEVALUACIÓN DISEÑO DE PLANES DE MEJORA ELEMENTOS PROCESOS Y COMPETENCIAS AJUSTES, MEJORAS Y/O MODIFICACIONES FORMATIVA PERFIL EVALUACIÓN PERMANENCIA MODIFICACIÓN TERMINACIÓN SUSTITUCIÓN INFORMACIÓN PARA TOMA DE DECISIONES SUMATIVA

PROPUESTA PARA EVALUAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL ACCIONES: REVISIÓN ANÁLISIS VERIFICACIÓN COMPROBACIÓN VALORACIÓN PONDERACIÓN ANÁLISIS DOCUMENTAL REUNIONES ENTREVISTAS ENCUESTAS VISITAS TÉCNICAS DIRECTAS DOCUMENTADAS FÍSICAS FUENTES EVIDENCIAS: EXISTENCIA PERTINENCIA EFICIENCIA EQUIDAD EFICACIA ATRIBUTOS

ESTRUCTURA DE LOS ASPECTOS A EVALUAR ÁMBITOS COMPONENTES CRITERIOS TRANSVERSALIDAD INDICADORES DOCENCIA INVESTIGACION GESTIÓN VINCULACIÓN

ESTRUCTURA DE LOS ASPECTOS A EVALUAR ÁMBITOS COMPONENTES CRITERIOS INDICADORES DISTANCIA (TEXTOS ESCRITOS) DISTANCIA (APOYO VIRTUAL) VIRTUAL COMPETENCIAS

ÁMBITOS CON SUS RESPECTIVOS COMPONENTES Estatuto Orgánico de la Institución; Resoluciones que autorizan el funcionamiento del programa; Plan de desarrollo del programa; Reglamentos generales y específicos; Manuales de organización, de funciones y de procedimientos; Misión de la institución y del programa; Líneas estratégicas del programa; Objetivos y metas del programa. 1. ASPECTOS INSTITUCIONALES Y REGLAMENTARIOS ÁMBITOS / COMPONENTES  

ÁMBITOS CON SUS RESPECTIVOS COMPONENTES Estudio de las necesidades sociales; Modelo Andragógico Virtual; Bases y fundamentos; Objetivos curriculares; Perfil del graduado; Estructura curricular; Plan de estudios; Número de créditos mínimos; Competencias del profesional; Planes o cartas descriptivas; Contenidos (textos escritos, videos, audio o hipertexto); Estrategias didáctico – metodológicas; Métodos del proceso enseñanza–aprendizaje; Sistemas de control (video conferencia); Sistema de evaluación de los aprendizajes Modalidades de graduación. 2. EL PROYECTO CURRICULAR ÁMBITOS / COMPONENTES  

ÁMBITOS / COMPONENTES Grado académico de los docentes/tutores; Formación en educación a distancia y virtual; Capacitación continua para la organización de la asignatura con los materiales y contenidos; Rol del facilitador o docente; Participación en herramientas colaborativas; Evaluación de tareas y actividades; Admisión y permanencia de docentes/tutores; Evaluación del desempeño docente/tutor; Participación en modalidades de graduación. 3 DOCENTES-TUTORES ÁMBITOS / COMPONENTES  

ÁMBITOS / COMPONENTES Modalidades de admisión; Perfil y requisitos del estudiante virtual; Tiempo de permanencia; Servicios de apoyo a estudiantes; Sistemas de seguimiento y promoción; Sistemas de reconocimientos y becas; Adquisición efectiva de competencias genéricas, específicas y profesionales; Sistema de seguimiento a los egresados y graduados. 4. ESTUDIANTES Y GRADUADOS ÁMBITOS / COMPONENTES  

5. INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Interacciones en el programa virtual; Diseño y desarrollo instruccional; Disponibilidad del entorno virtual; Rendimiento de los equipos informáticos; Infraestructura tecnológica; Capacidad de almacenamiento; Seguridad y privacidad de la plataforma tecnológica; Accesibilidad a la plataforma tecnológica; Uso, navegabilidad e interacción; Versatilidad y mantenimiento; Sistema de fácil instalación; Calidad del entorno audiovisual. 5. INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA (HARDWARE Y SOFTWARE) PLATAFORMA TECNOLÓGICA ÁMBITOS / COMPONENTES  

ÁMBITOS / COMPONENTES Material con finalidad formativa; Material conectado hipertextualmente; Materiales en formato multimedia; Materiales que posibilitan acceso a más información; Materiales flexibles e interactivos; Materiales atractivos y de fácil uso; Materiales que combinan información con actividades; Materiales que posibilitan la comunicación entre estudiantes; Biblioteca virtual. 6. RECURSOS MATERIALES Y DIDÁCTICOS ÁMBITOS / COMPONENTES

ÁMBITOS / COMPONENTES Administración académica; Gestión académica; Dirección y coordinación del programa a distancia y virtual; Instancias y niveles de decisión; Relación docente/tutor – estudiante por asignatura, módulo o programa; Administración y gestión de recursos. 7. GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA ÁMBITOS / COMPONENTES  

TECNOLÓGICA E INTERACCIÓN SOCIAL Identificación de necesidades de investigación articuladas a los objetivos nacionales; Estructura, estrategias y políticas institucionales en investigación e interacción social; Participación de los docentes/tutores en actividades específicas de investigación e interacción social; Participación de los estudiantes en actividades de investigación e interacción social específicas; Convenios interinstitucionales en materia de investigación e interacción social; Diseño, ejecución y evaluación de proyectos de investigación e interacción social; Publicación de los resultados e informes de investigación e interacción social; Impactos cualitativos y cuantitativos de la investigación. 8. INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA E INTERACCIÓN SOCIAL ÁMBITOS / COMPONENTES  

Sistema de alcance institucional; Proyecto curricular y aspectos metodológicos; Rol del docente /tutor; Experiencias de la enseñanza-aprendizaje. 9. BUENAS PRÁCTICAS Y MEJORA CONTINUA ÁMBITOS / COMPONENTES  

10. PERCEPCIÓN DE RESULTADOS Percepción sobre la satisfacción de los estudiantes; Percepción sobre la satisfacción del docente/tutor y personal de apoyo; Percepción sobre la satisfacción de la sociedad respecto de la calidad del producto/servicio 10. PERCEPCIÓN DE RESULTADOS ÁMBITOS / COMPONENTES  

Buscar la calidad en la mediación a través de procesos, actores y competencias. Evitar la verticalidad autoritaria y únicamente tecnológica de canales, medios y códigos. Recontextualizar la educación a distancia y virtual como competencia de lenguaje en intercambios e interacciones en la heterogeneidad temporal de mensajes, medios, textos y contextos. Recontextualizar la relación comunicativa en el ser, hacer y convivir a fin de fortalecer capacidades y construir progresivamente nuevas competencias. RECOMENDACIONES

El CONEA está empeñado en establecer un nuevo modelo de autoevaluación y acreditación acorde con los cambios que vive la sociedad ecuatoriana y las experiencias internacionales de los países de la región. El CONEA prepara las guías y manuales para el aseguramiento de la calidad de los programas con modalidad a distancia y virtual, proceso que incluirá una serie de talleres a nivel nacional para validar el modelo con los responsables de esta modalidad en las instituciones de educación superior. El CONEA apoya y auspicia propuestas de nuevos criterios e indicadores tendientes a evaluar la educación a distancia que realicen las Instituciones de Educación Superior con el fin de fortalecer este modelo de acreditación. CONCLUSIONES

Alfredo Bastidas Torres: Director de Educación Continua CONTACTO: Alfredo Bastidas Torres: Director de Educación Continua educacion@conea.net www.conea.net