Estudio del movimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fuerzas U.1 Fuerza: una magnitud para medir las interacciones
Advertisements

CURSO: CURSO: ESTÁTICA Tema: Vectores o fuerzas en el plano y espacio.
PONER FOLIO****** Movimiento y vectores CLASE 6 Movimiento y vectores CLASE 6.
Alvaro Sánchez de Medina Garrido Antonio Fernández Balbuena
Fuerzas y Leyes de NewtonLeyes. FUERZAS Y Leyes de Newton Una fuerza es toda causa capaz de deformar un cuerpo o modificar su estado de reposo o movimiento.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC042MT21-A16V1 Plano y espacio Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
Multiplicación de un Vector por un escalar: (pág. 185) Ejemplo: Multiplica el vector de componentes ( -2, 3) por el escalar 3: 3( -2, 3) = (-6, 9) Para.
Ver VIDEO Aquí.
Cuerpos geométricos Calcular áreas laterales de conos y pirámides en la resolución de problemas.
VECTORES UNIDAD IV: VECTORES N.SN J. Pomales CeL CONCEPTOS BÁSICOS.
Vectores Un vector es un ente matemático que posee dirección sentido y magnitud. La dirección se refiere a la posición del vector: Horizontal, vertical,
Vectores y Escalares. Existen cantidades físicas que quedan totalmente determinadas por su magnitud o tamaño, indicada en alguna unidad conveniente. Dichas.
MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE
Geometría Analítica LA ELIPSE DEFINICIÓN ELIPSES A NUESTRO ALREDEDOR
Estática 1°B Victoria Garza Pérez
Tema 0 Álgebra vectorial.
VECTORES.
VECTORES.
Unidad III: Geometría “TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS” Vectores
Movimiento y sistemas de referencia
VECTORES.
Matemáticas 1º Bachillerato CT
DINÁMICA.
Vectores Unidad didáctica III
Liceo:Julio Quezada Rendón Profesora: Eliana Morales
TORQUE O MOMENTO DE TORSION
Estudio del movimiento
Estudio del movimiento
Fuerzas y Leyes de Newton. FUERZAS Y Leyes de Newton Una fuerza es toda causa capaz de deformar un cuerpo o modificar su estado de reposo o movimiento.
Investigación #3 02. Septiembre. 16
VECTORES Juan Daniel Fregoso Rubio B.
FÍSICA BÁSICA 1. Equilibrio Estático
FUERZAS.
MOVIMIENTOS EN EL PLANO
Fuerzas y Leyes de Newton
Facultad de Contaduría y Administración
SISTEMA DE ECUACIONES CON DOS INCOGNITAS
INICIO ESQUEMA 1 El movimiento PARA EMPEZAR ESQUEMA ANTERIOR SALIR.
VECTOR UNITARIO.
GEOMETRÍA ANALÍTICA U. D. 9 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Trabajo.
MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN (B) ddcmateso.wordpress.com.
VECTORES.
Módulo: I Unidad: II Semana: 2 Ing MAXIMO HUAMBACHANO MARTEL
Fuerzas U.1 Fuerza: una magnitud para medir las interacciones
FACILITADORA: ING. MARÍA BERVIS
Conceptos básicos de Geometría Analítica
Vectores en el espacio 2º Bachillerato
Torca o Momentum de una fuerza
VECTOR MAGNITUD VECTOR ORIGEN RECTA UNIDAD SENTIDO DIRECCIÓN
COLEGIO NACIONAL LOPERENA Germán Isaac Sosa Montenegro
TEMA 6 CINEMÁTICA Primera Parte.
PHYSICS AND CHEMISTRY FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO
2 100 Km P C.
Estudio del movimiento
VECTORES.
Ejercicios sobre campo
Suma y Resta de vectores
Tema 3: Vectores y escalares.
SUMA Y RESTA DE ENTEROS.
AREA DE FISICA UNIDAD 3: Cinemática de la partícula. Movimiento en dos dimensiones 3-1 Magnitudes escalares y vectoriales. Propiedades de los vectores.
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
Vectores fijos en el plano Vector fijo: Es un segmento orientado, con el sentido del recorrido que va desde el origen al extremo. A B Extremo Origen.
Leyes de Newton Curso de Física I.
2 100 Km P C.
FUERZAS Y Leyes de Newton Una fuerza es toda causa capaz de deformar un cuerpo o modificar su estado de reposo o movimiento. Las fuerzas son magnitudes.
Profesor Nicolás acuña nett geometría
Estudio del movimiento
Estudio del movimiento
PHYSICS AND CHEMISTRY FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO
Transcripción de la presentación:

Estudio del movimiento U.1 Cinemática Introducción al cálculo vectorial

Introducción al cálculo vectorial Un vector es un ente matemático que se representa en el plano como un segmento orientado. Dirección Los elementos de un vector son: Sentido Módulo Punto de aplicación

Si lo multiplicamos por 3 Producto de un vector por un número Es otro vector de igual dirección que el primero y módulo igual al del primer vector multiplicado por ese número. A Si lo multiplicamos por 3 3 A El vector 3 A tiene la misma dirección y el mismo sentido que el vector A

¿Qué ocurre si multiplicamos un vector Producto de un vector por un número ¿Qué ocurre si multiplicamos un vector por un número negativo? A Si lo multiplicamos por −3 −3 A El vector −3 A tiene la misma dirección pero sentido contrario al vector A

Queremos calcular la suma de A + B Suma de vectores Queremos calcular la suma de A + B En el método del paralelogramo se trazan líneas paralelas a las direcciones de cada vector y que pasan por el extremo del otro vector Unimos el origen del ambos vectores con la intersección de las líneas paralelas En el método del polígono se coloca un vector a continuación del otro Unimos el origen del primer vector con el extremo del último Ese segmento orientado es el vector suma de los otros dos S = A + B B B S = A + B A SUMAR polígono SUMAR paralelogramo

B − A B R = B − A A − B − B R = A − B − A A Sustracción de vectores RESTAR A – B RESTAR B – A Haz clic sobre el botón cuya acción quiere que se realice El vector opuesto es un vector de igual módulo y dirección pero de sentido contrario El vector opuesto es un vector de igual módulo y dirección pero de sentido contrario Por último, se une el origen de A con el extremo de − B Restarle a A el vector B es igual que sumar al vector A el opuesto del B Tenemos los vectores A y B. Queremos restarle a A el vector B. Por último, se une el origen de B con el extremo de − A Restarle a B el vector A es igual que sumar al vector B el opuesto del A Tenemos los vectores A y B. Queremos restarle a B el vector A. Ahora se coloca – B a continuación de A Ahora se coloca – A a continuación de B B − A B R = B − A A − B − B R = A − B − A A Ese segmento orientado es el resultado de restarle al vector A el vector B Ese segmento orientado es el resultado de restarle al vector B el vector A

Utilización de algunos applets para ejercitarse en la suma y sustracción de vectores Utilización de algunos applets para ejercitarse en la resta de vectores

A Componentes de un vector Se llama componente de un vector respecto a un eje a la proyección del vector sobre ese eje La componente x del vector será la proyección sobre el eje X Tengamos un vector de módulo A, cuyo origen es el punto 1 (x1, y1) y su extremo es el punto 2 (x2, y2) La componente y del vector será la proyección sobre el eje Y 2 y2 A Ay = y2 – y1 Ay a 1 y1 x1 Ax x2 Ax = x2 – x1 Ax = A cos a Ay = A sen a Relación de las componentes con el módulo del vector y el ángulo que forma con el eje X

Signo de las componentes Una componente puede ser positiva o negativa, según corresponda al signo de la diferencia de coordenadas del extremo y el origen del vector Será positiva cuando x2 > x1 Ax = x2 – x1 Será negativa cuando x2 < x1 Será cero cuando x2 = x1 Será positiva cuando y2 > y1 Ay = y2 – y1 Será negativa cuando y2 < y1 Será cero cuando y2 = y1

Eje Y Eje X A A = Ax + Ay A = Ax i + Ay j Expresión del vector en función de sus componentes Si multiplicamos la componente de un vector respecto a un eje por un vector unitario en la dirección de ese eje tenemos un vector Al multiplicar la componente Ax por el vector i tenemos el vector Ax Al multiplicar la componente Ay por el vector j tenemos el vector Ay El vector A se puede escribir como suma de Ax y de Ay Eje Y A Ay = Ay j j Ax = Ax i Eje X i A = Ax + Ay A = Ax i + Ay j

A C B D Medida de los ángulos El ángulo se mide desde el semieje x positivo en sentido contrario al movimiento de las agujas del reloj 300º A 210º Componente x: positiva Componente y: positiva Componente x: positiva Componente y: negativa Componente x: negativa Componente y: negativa Componente x: negativa Componente y: positiva C 150º B 30º D El vector D forma un ángulo de 300º con el semieje x positivo. El vector A forma un ángulo de 30º con el semieje x positivo. El vector B forma un ángulo de 150º con el semieje x positivo. El vector C forma un ángulo de 210º con el semieje x positivo.

¿Hay ángulos negativos? Un ángulo que se mide desde el semieje x positivo en el mismo sentido que las agujas del reloj se dice que es un ángulo negativo 300º – 60º

Resolución de ejercicios A.5.- Lanzamos un balón con v = 5 m/s que forma un ángulo de 40º con la horizontal. Calcula las componentes. A.6.- Sobre una caja de 20 kg se tira con una fuerza de 170 N que forma un ángulo de 20º con la vertical. Calcula las componentes de esa fuerza. A.7.- Un cuerpo cuyo peso es 80 N está colocado sobre un plano inclinado 20º sobre la horizontal. Calcula las componentes del peso en las direcciones paralela y perpendicular al plano inclinado.