Teoría Social ii: Parsons y Merton “Estructural funcionalismo”

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Transcripción de la presentación:

Teoría Social ii: Parsons y Merton “Estructural funcionalismo” Presenta: Elizabeth Jazmyn Arguelles Alcalá Miércoles 13 de noviembre del 2018

Talcott Parsons Nació en Colorado Springs (Estados Unidos) el 13 de diciembre de 1902 en el seno de una familia religiosa con ambiciones intelectuales. Se graduó en la Universidad de Heidelberg (Alemania), y siempre reconoció la gran influencia que tuvo sobre su pensamiento el intelectual alemán Weber, de quien fue discípulo en dicha universidad. Talcott Parsons falleció el 8 de mayo de 1979 en Múnich, a los 76 años. Exponente de la corriente sociológica del estructural funcionalismo

Aportes al Funcional estructuralismo Su investigación se centró en analizar los niveles de abstracción que existen entre los diversos símbolos y significados según el contexto en las relaciones sociales El pensamiento de Parsons se enmarca en la línea funcionalista, la cual se basa en la idea de que una sociedad es como un organismo que para funcionar correctamente necesita de la interrelación de sus diversas partes Según la Teoría de Sistemas que desarrolló Parsons, una sociedad se organiza en base a cuatro necesidades fundamentales; en caso de que una de ellas no pueda satisfacer, peligra la supervivencia de todo el grupo: la adaptación al entorno, el control de las tensiones internas para que el grupo no sufra fracturas, la persecución de un objetivo común, la integración de sus componentes a través de la planificación de diversas clases sociales Para Parsons, la sociedad es una estructura que se encuentra programada en medida de su desarrollo con el fin de integrar cada una de sus partes en el “todo”, desde el sentido colectivo; en donde cada integrante tiene una función que es indispensable en la estructura

Sistema Ágil Un aporte de Parsons con los componentes funcionales de todo sistema de acción; a través del esquema ÁGIL Es un complejo de actividades dirigidas a la satisfacción de una o varias necesidades del sistema. Tiene cuatro imperativos funcionales que son necesarios en todo sistema: 1. (A) Adaptación: en todo sistema se deben satisfacer las exigencias situacionales externas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades. 2. (G)Capacidad para alcanzar metas: todo sistema debe definir y alcanzar sus metas primordiales. 3. (I)Integración: todo sistema debe regular la interrelación entre sus partes constituyentes. Debe controlar la relación entre los tres imperativos funcionales (A, G, L). 4. (L)Latencia: todo sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que crean y mantienen la motivación.

Sistemas de la acción Sistema social: Para Parsons, un sistema social consiste en una pluralidad de actores individuales que interactúan entre sí en una situación que tiene, al menos, un aspecto físico o de medio ambiente, actores motivados por una tendencia a obtener un óptimo de gratificación y cuyas relaciones con situaciones incluyendo a los demás actores están mediadas y definidas por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos En la concepción de sistema social, Parsons no tomó la interacción como unidad fundamental en su estudio; empleo el concepto de estatus rol como unidad básica del sistema. El estatus hace referencia a una posición estructural en el sistema social; mientras que el rol refiere al actor en esa posición En el análisis del sistema social se interesó en sus componentes estructurales. Además del estatus-rol, se interesó por otros componentes de los sistemas sociales: las colectividades, las normas y los valores Estableció una serie de prerrequisitos funcionales en todo sistema social: 1. Deben estar estructurado de manera que sean compatibles con otros sistemas 2. Para sobrevivir deben contar con el apoyo de otros sistemas 3. Debe satisfacer una proporción significativa de las necesidades de los actores 4. Debe suscitar en sus miembros una participación suficiente 5. Debe ejercer un cierto control sobre la conducta potencialmente desintegradora 6. Sí surge un conflicto desintegrador en el sistema social; es necesario que sea controlado; el sistema requiere de un lenguaje para sobrevivir

Sistemas de la acción El orden social, es la base de la estructura del sistema social. Así la socialización y el control social constituyen los principales mecanismos que permiten mantener el equilibrio Sistema cultural: Parsons concebía la cultura como la principal fuerza que ligaba los diversos elementos del sistema de la acción. La cultura media en la interacción entre los actores e integra la personalidad y los sistemas sociales. En el sistema social se presenta en las normas y valores; mientras que en el sistema de la personalidad la cultura es internalizada por el actor Sistema de la personalidad: Se encuentra en estrecha relación de control con el sistema cultural y social. Lo que no implica que el sistema de la personalidad no tenga independencia: el contenido de la estructura de la personalidad se deriva de los sistemas sociales y culturales a través de la socialización, la personalidad se convierte en un sistema independiente mediante las relaciones que mantiene con su propio organismo Organismo conductual:

Principales conceptos en la Teoría de Parsons Pautas sociales Prototipo social Modelo de comportamiento Estructura social Institución social Sistema social

Pautas Sociales: las personas se relacionan entre sí en función de determinados patrones que miden el grado de seguimiento de las conductas o acciones esperadas en aspectos variados que van desde las normas, hasta las costumbres o los usos. Prototipo Social: el seguimiento o conformidad con ciertas pautas o patrones hacen que los individuos se aglutinen en torno a posiciones de estatus similares y variados dando lugar al desarrollo de prototipos o roles que sirven para llevar a cabo la acción con el objetivo de alcanzar unos fines determinados. Estructura Social: cuando un modelo de comportamiento que aglutina socialmente un colectivo se dota de objetivos, de normalización y de una organización común reconocida por todos ellos estamos ante una estructura social estable.

Institución Social Sobre la base de cierta estructura social se producen instituciones definidas como “modelos repetitivos y normalizados de acciones llevadas a cabo por los individuos de modo previsible y que se enmarcan en determinados subsistemas Cada institución social es conocida, reconocida y aceptada por el resto de la Sociedad y tiene un alto grado de funcionalidad y transversalidad, de manera que la sociedad se dota de distintas instituciones en función de la necesidad y los objetivos a lograr Dentro de las propia Sociedad no todas las instituciones tienen la misma dimensión e importancia e incluso una institución contiene otra en sí misma, es el caso de la institución de la Familia que incluye a su vez otra institución reconocida como es el Matrimonio, ambas relacionadas con funciones de adaptación y reproducción

La ideología y las creencias o “cómo deben ser las cosas” Los aspectos institucionales relacionados con el mundo de las ideas y las creencias son especialmente importantes en cuanto a su repercusión en el Sistema Social debido a que indican una Cosmovisión general de cómo deben ser las cosas Mediante la ideología deformamos la realidad objetiva y expresamos la forma en que debe organizarse la Sociedad. Este convencimiento lo proyectamos a los demás a través de nuestros valores, creencias, símbolos o significados con la intención de convencer y sumar adhesiones, de tal manera que el individuo influye en la forma de proceder de las instituciones y éstas a su vez condicionan las formas de pensamiento y conducta de los individuos ejerciendo (incluso de modo coercitivo) cierto control social

Robert King Merton (Filadelfia, 1910 - Nueva York, 2003) Sociólogo estadounidense. Es reconocido por sus aportes sobre teoría social e investigación empírica, los medios de comunicación y por la fundación de la Sociología de la Ciencia Hijo de emigrantes, comenzó estudios superiores en la Universidad de Temple gracias a una beca, y posteriormente los continuó en la Universidad de Harvard, donde obtuvo el Doctorado en Filosofía en 1936. Hijo de emigrantes judíos, comenzó estudios superiores en la Universidad de Temple gracias a una beca, y posteriormente los continuó en la Universidad de Harvard, donde obtuvo el Doctorado en Filosofía en 1936. Entre 1939 y 1941 trabajó como profesor ayudante en la Universidad de Tulane (Nueva Orleans), y entre 1941 y 1947 ocupó el mismo puesto en la Universidad de Columbia. En 1947 fue nombrado profesor titular en Columbia, cargo que ejerció hasta su jubilación definitiva en 1979 Tras estudiar en Harvard, universidad de la que más tarde fue profesor y director de su departamento de Investigación Social Aplicada, Robert K. Merton, en consonancia con la línea anti utópica de la sociología estadounidense, siguió la estela del funcionalismo de Bronislaw Malinowski para definir las pequeñas estructuras desarticuladas de la sociedad de los Estados Unidos, que se traducen en los grupos o comunidades auto marginados o autodiferenciados

El funcionalismo estructural de Robert Merton Para Merton, la sociedad es un sistema constituido por una estructura que permanece en el tiempo, siendo un sistema un conjunto de elementos interdependientes, en equilibrio y que tienen la posibilidad de cambiar. Los elementos que integran el sistema son subsistemas interdependientes, que cumplen funciones sociales necesarias para el funcionamiento, regularidad y estabilidad de todo el sistema. La unidad funcional debe ser entendida en el conjunto de la realidad y debe considerarse como un elemento central la especificación de las unidades funcionales y tomar en cuenta que existen disfunciones dentro de la sociedad y la cultura y estas también forman parte de la supuesta unidad funcional, ya que las disfunciones son en ciertas formas un tipo de función. Introdujo los conceptos de funciones latentes y funciones manifiestas. Las manifiestas son intencionadas en general y las latentes no son intencionadas.

Tipos de funciones • Funciones manifiestas Las funciones manifiestas son las consecuencias objetivas queridas y observadas por los miembros de una sociedad o sistema social. Y como toda función, contribuyen a la integración de estas y presentan consecuencias objetivas para la sociedad, reconocibles y deseadas por las personas o grupos implicados. • Funciones latentes Las funciones latentes son aquellas consecuencias objetivas que contribuyen a la adaptación social, pero que no son observadas ni queridas por los miembros de una sociedad; contribuyen a la adaptación social o a otros objetivos Simultáneamente, no son deseadas o reconocidas por la sociedad o el grupo.

Aportes y criticas al funcional estructuralismo Merton considera a la estructura como un sistema de relaciones relativamente estables entre las partes de un conjunto, y la estabilidad deriva de la permanencia de los actos sociales más allá de las personas. En sus aportes a la teoría funcional, señaló que una estructura puede ser disfuncional para el sistema y seguir existiendo. Así mismo señaló que no todas las estructuras son indispensables para el correcto funcionamiento del sistema social, algunas partes pueden ser eliminadas. En este sentido es que en funcionalismo acepta el cambio social intencional. Merton realizó nuevos aportes al funcional estructuralismo y también crítico los tres postulados básicos del análisis funcional 1. El primero correspondiente a la unidad funcional de la sociedad que sostiene que todas las creencias y prácticas culturales y sociales estandarizadas son funcionales para la sociedad en su conjunto, así como para los individuos que forman parte de ella. Lo que implica un grado alto de integración en el sistema social. Al respecto Merton expreso que este postulado se verificaba en las pequeñas sociedades primitivas, no siendo el caso de sociedades más grandes y complejas.

Crítica a los tres postulados del análisis funcional 2. El segundo postulado del funcionalismo universal presupone que todas las formas y estructuras sociales y culturales estandarizadas cumplen funciones positivas. Merton señaló que este postulado contradecía lo que ocurría en el mundo real. Para él no toda estructura, costumbre o idea etc. Cumple funciones positivas. Ejemplo: el nacionalismo fanático podía ser altamente disfuncional en un mundo donde proliferan las armas nucleares 3. El tercer postulado acerca de la indispensabilidad sostiene que todos los aspectos estandarizados de la sociedad no sólo cumplen funciones positivas, sino que representan también partes indispensables para el funcionamiento del todo. Lo que conduce a la idea de que todas las funciones y estructuras son funcionalmente indispensables para la sociedad. Así en este postulado ninguna otra estructura podría funcionar mejor que la que se encuentra en cada sociedad. Al respecto Merton admitía que existen diversas alternativas funcionales y estructurales que podían adecuarse a la sociedad Para Merton los postulados funcionales se fundamentaban sobre supuestos teóricos abstractos y no sobre supuestos empíricos. Para él la verificación empírica era crucial para el análisis funcional. Así el análisis debía partir del estudio de los grupos, organizaciones, sociedades y culturas

Análisis entre cultura, estructura y anomía Merton define la cultura como el cuerpo organizado de valores normativos que gobiernan la conducta que es común a los individuos de determinada sociedad o grupo La estructura social la define como el cuerpo organizado de relaciones sociales que mantienen entre sí diversamente los individuos de la sociedad o grupo Por último, menciona que la anomía se produce cuando hay una disyunción aguda entre las normas y los objetivos culturales y las capacidades socialmente estructuradas de los individuos del grupo para obrar de acuerdo con aquellos

Fuentes Merton, R. (1992). “Funciones manifiestas y funciones latentes. Teorías y estructuras sociales.” México: Fondo de Cultura Económica.