LECCIONES APRENDIDAS AL 2003

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ATENCIÓN REGIONAL EN SALUD EN SITUACIONES DE DESASTRE
Advertisements

POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Flavia Marco Navarro Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL San José, junio de 2005.
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Proceso de Implementación de la Estrategia de Municipios Saludables
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados
ESQUEMA DE ASISTENCIA TECNICA PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Intervención del PROPILAS
REPUBLICA DE EL SALVADOR EQUIPO TECNICO DE ZONA ORIENTAL
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
DIALOGO TRIPARTITO UCAYALI GUIA DE TRABAJO 2010 Diciembre, 2009 OFICINA GENERAL DE GESTIÓN SOCIAL.
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
Vigilancia Ciudadana en Salud
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Responsables locales del saneamiento básico”
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Tema IV “Principales problemas.
de Atención a la Primera Infancia
VIGILANCIA SANITARIA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
Foro Latinoamericano de Grupos de Ahorro
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES
Trámite Fácil Construcción Positiva (Mejoramiento de la cadena de trámites de urbanismo y construcción en Bogotá) Bogotá, noviembre de 2009 Plan de Desarrollo.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Plan de trabajo de la MI 2013.
ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS PATRONATOS
ATU fue creado mediante D.U. N CP fue creado mediante Ley Nº  Modifica Denominación: “Programa Construyendo Perú”  Amplía el ámbito de.
Acuerdo: Ampliar la capacidad resolutiva de salud de 748 establecimientos estratégicos en 25 Gobiernos regionales II. Ampliar y mejorar los servicios de.
1996 El Ministerio de Salud viene implementando desde hace más de 10 años una reestructuración organizacional en todos sus niveles de gestión: central,
Propuestas Apoyar e la Directora de División en las acciones que realice para garantizar que los procesos de rectoría de la salud en el nivel central.
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Documento de Trabajo Lineamientos de Comunicación en Salud - MINSA
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
PROYECTO 2000 EVALUACION 2002.
Desarrollo de políticas regionales en salud. ¿Por qué es importante el desarrollo de políticas? Las políticas impulsan la actividad del gobierno y explican.
Proyecto Vigía Convenio MINSA-USAID “ Enfrentando las amenazas de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes”
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Reflexiones basadas en las recomendaciones de los Estudios de Caso Planes de recursos humanos y Atención Primaria de Salud: Desafíos para la coordinación.
ACEPESA Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente.
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
SECRETARÍA DE LA PAZ PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Se ha generado una cultura de donación voluntaria de sangre, bajo los principios de voluntariado altruismo y no remuneración, en un esquema de participación.
Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional ESTUDIANTES LISETH YESENIA BELLO EMILIA MARTINEZ NINI SOTO ARIANA MITZY BARROS.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
BALANCE Y PERSPECTIVAS CIRHUS 2010 SUB-REGIÓN ANDINA Natal- Abril 2011.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Agenda y Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana: avances y desafíos Rolando Hernández SE - COMISCA.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Transcripción de la presentación:

LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Actividades -El retraso en la implementación de proyectos de post emergencia, no sólo tiene repercusiones en el incremento de las expectativas de la población, sino en la estrategia de implementación del proyecto, requiriendo su adecuación para contribuir en el marco de una propuesta de más largo plazo, así como, la negociación al más alto nivel para ser asumido como un proyecto de post-emergencia dentro del sector salud.

LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Actividades -La negociación con el MINSA para declarar el proyecto como un proyecto de emergencia, facilita en gran medida los trámites administrativos establecidos para la aprobación de expedientes técnicos, la supervisión y la recepción de obras.

LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Actividades -El diseño de proyectos de emergencia a partir de la información recabada por el MINSA, se facilitaría si se socializa con las DIRESAS(Dirección Regional de Salud) los requerimientos técnicos establecidos por el PRONIEM para la formulación de los expedientes técnicos.

LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Actividades -La disponibilidad de personal debidamente capacitado para aprobar supervisar y recepcionar obras de infraestructura sanitaria, en las direcciones regionales de salud, facilitaría en gran medida el cumplimiento de responsabilidades y funciones del PRONIEM, y por lo tanto el avance del proyecto.

LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Actividades -La participación de autoridades donantes (USAID), Beneficiarios(MINSA-Ministro de Salud) y ejecutoras (ADRA), en la inauguración de las obras, motiva a la participación comunitaria.

LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Resultados/Componentes -El componente de infraestructura ha significado para el proyecto, la "puerta de entrada" para desarrollar procesos educativos complementarios con la población y con las instituciones involucradas.

LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Objetivos / Propósito - El desarrollo de proyectos facilitadores que buscan el fortalecimiento de las instituciones del estado y de la propia población, para asumir de mejor manera su rol frente a la salud y el desarrollo local, contribuye al sostenimiento y continuidad de las intervenciones en el tiempo

LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Objetivos / Propósito -Proyectos donde uno de los componentes corresponde a infraestructura, cualquiera que sea esta, proporciona un elemento importante para desarrollar a partir de éste, procesos complementarios que contribuyan al desarrollo humano

LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Institucionalización del Proyecto -Los equipos de campo ubicados en las zonas de intervención, juegan un papel preponderante en la implementación de proyectos que buscan el desarrollo de capacidades locales.

LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Institucionalización del Proyecto -La implementación de una estrategia informativa sobre los objetivos, la estrategia a seguir y los actores involucrados en la ejecución de proyectos de infraestructura contribuye a atenuar posibles manejos políticos.

LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Institucionalización del Proyecto -La formalización de los compromisos a través de convenios, especialmente con entidades estatales no solo facilita la implementación del proyecto en los niveles operativos sino permite su involucramiento y posterior transferencias de lo propuestas metodológicas.

LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Institucionalización del Proyecto -La asignación de personal responsable del trabajo comunitario en salud, por parte de las DIRESAS en cada establecimiento intervenido, facilita la implementación de propuestas de promoción de salud y desarrollo desde el sector, como parte de su que hacer institucional.

LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Institucionalización del Proyecto -Las alianzas estratégicas, evidenciadas en los compromisos sobre todo con entidades estatales no solo facilita la ejecución del proyecto en los niveles operativos, sino permite su involucramiento y posterior transferencias de las propuestas metodológicas.

LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 otros -Los trámites administrativos para mejorar la infraestructura de los establecimientos del MINSA, especialmente en situaciones de emergencia, se facilitan sustancialmente si se cuenta con terrenos debidamente saneados.

LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 otros -La implementación de proyectos donde se requiera la participación con mano de obra de la población, encuentra mayores dificultades en zonas urbanas que en zonas rurales, por lo cual, se requiere plantear estrategias diferenciadas dadas las características socioculturales que ambos presentan. Una de ellas podría ser la consideración de presupuestos mayores para pago de mano calificada en zonas urbanas.

En resumen el proyecto contribuyó al :   Fortalecimiento de las capacidades de gestión de las comunidades intervenidas Impulso a una cultura institucional y comunitaria del MINSA Trabajo comunitario Concertación interinstitucional Fortalecimiento de los espacios de concertación