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Acuerdo: Ampliar la capacidad resolutiva de salud de 748 establecimientos estratégicos en 25 Gobiernos regionales II. Ampliar y mejorar los servicios de.

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1 Acuerdo: Ampliar la capacidad resolutiva de salud de 748 establecimientos estratégicos en 25 Gobiernos regionales II. Ampliar y mejorar los servicios de salud Comisión Intergubernamental de Salud - CIGS Líneas de política y acuerdos intergubernamentales de salud

2 A. Acuerdos a Marzo 2014 ACUERDOS RESPONSABILIDADES PRODUCTOAVANCES EL MINSA ES RESPONSABLE DE: LOS GOBIERNOS REGIONALES SON RESPONSABLES DE: 1.1 Ampliar la capacidad resolutiva de salud de 747 Establecimientos Estratégicos en 25 Gobiernos Regionales 1.1.4 Los Gobiernos Regionales desarrollarán procesos de concertación con los Gobiernos Locales para planificar la inversión en salud, a través de reuniones y talleres de trabajo de difusión y compromisos en torno a los EE.SS. Estratégicos al primer trimestre 2013. Gobiernos Regionales cuentan con CRIIS instalados y funcionando. A la fecha se han instalado 19 CRIIS, faltando instalarse 6: Arequipa, Tacna, Puno, San Martín, Huánuco y Ancash; que viene priorizando la cartera de proyectos de inversión de los EE.SS. Respecto a la formulación de los estudios de pre - inversión de los 748 establecimientos estratégicos 1.1.18 Iniciar el proceso de implementación de la inversión con aquellos EE.SS. Estratégicos con mayor capacidad resolutiva (II-E y II-1 resultante del planeamiento regional realizado entre mayo del 2012 y abril del 2013). Listado de EE.SS. Estratégicos resultantes con categoría II-E y II-1 Se tiene el listado de los 170 EE.SS. “hospitales provinciales”; de los cuales sólo 32 faltan que sean intervenidos. 1.1.19 Contratar consultorías para la formulación de los Estudios de Pre Inversión a nivel de perfil según contenidos mínimos específicos (CME) 012 de aproximadamente 140 hospitales. 1.1.20 Aprobar los Planes de Trabajo de los Estudios de Pre - inversión. Consultorías contratadas para los EESS estratégicos proyectados como hospitales de los 25 Gobiernos Regionales y Lima Metropolitana Se cuenta con 92 perfiles en desarrollo. 1.1.21 Realizar talleres de evaluación de avances y declaración de viabilidad de los perfiles (de marzo a diciembre 2013) 1.1.22 Declarar la viabilidad de los proyectos de inversión Estudios de Pre inversión (perfiles según CME 012) formulados aprobados y declarados viables Se han conseguido 11 Perfiles viables en el marco de los CME 012 Respecto a la ejecución de las obras y equipamiento de los 7478 establecimientos estratégicos 1.1.14 Supervisar la elaboración de los expedientes técnicos y la ejecución de obra. Asimismo, capacitar al personal de la DIRESA en la Supervisión de los Expedientes Técnicos 1.1.16 Contratar a las empresas para la elaboración de los expedientes técnicos y para la ejecución de las obras. Se tienen 10 PIP de EE.SS. que han iniciado este proceso: 07 GR San Martín, 01 del GR Moquegua y 01 GR de Loreto. 1.1.15 Proporcionar asistencia técnica para la supervisión del proceso de ejecución 1.1.17 Supervisar la ejecución. Recepcionar las obras y puesta en funcionamiento de los establecimientos.

3 1.En saneamiento: De 85 saneados a 109. 2.En formulación de perfiles: 1.De 18 en formulación a 92. 2.De 0 viables con nuevo esquema a 10. 3.En elaboración de expedientes: 1.De 9 en elaboración a 14. 2.De 1 aprobado a 4. 4.En obra 1.En ejecución 2013: 14 2.En ejecución 2014: 13. 5.Obra inaugurada: 1.A Enero 2013: 7 2.A Marzo 2014: 13. B.Avance en la implementación de los acuerdos – 170 Hospitales (De enero 2013 a marzo 2014)

4 Formulación y evaluación variables por cambios en el enfoque metodológico Demora en la aprobación de normas de parámetros Número limitado de equipos de formulación y evaluación Nivel nacional Demora en la entrega de información estadística Demora en la aprobación de los planes de trabajo Escaso acompañamiento en la aprobación de los programas del perfil Nivel regional C.Dificultades en la implementación de los acuerdos

5 D.Propuesta de Acuerdos El MINSA se compromete a: Prestar asistencia técnica y el monitoreo al saneamiento legal de los EESS estratégicos. Brindar asistencia técnica a los procesos de instalación y desarrollo de los CRIIS, como espacios de concertación. Conducir el proceso de elaboración de 24 Planes Multianuales de Inversión regionales (PMI en el marco del DL 1157), que incorpora los resultados del planeamiento de los EESS estratégicos, iniciando con los GORE de: En el I semestre: Tumbes, Ica, Tacna, Moquegua, Callao, Madre de Dios. Optimizar el proceso de formulación de los estudios de pre-inversión. Acreditar a los equipos de los Gobiernos Regionales para asumir la implementación de los 32 EE.SS. “hospitales provinciales” por intervenir.

6 D.Propuesta de Acuerdos Los Gobiernos Regionales se comprometen a: Cumplir con los plazos establecidos para el saneamiento legal de los EESS estratégicos. Financiar los procedimientos notariales, registrales y municipales. Garantizar la entrega oportuna de información estadística requerida para la formulación de perfiles (DIRESA) y aprobar oportunamente el Plan de Trabajo / TdR enviado por el PARSALUD. Acelerar el proceso de contratación para la elaboración de expediente técnico e inicio de obra para el caso de los GORE que recibirán transferencias para ejecución de la inversión en el presente año. Brindar las facilidades para la asistencia técnica y auditoria para la fase de ejecución de PIP que han recibido transferencia. Promover e implementar los CRIIS como un espacio de priorización de la cartera de inversión multianual y del PMI. Garantizar la participación de los involucrados en los talleres de PMI regional. Designar un interlocutor para coordinar el proceso de formulación y evaluación de perfiles de los estratégicos.

7 B.Avance en la implementación de los acuerdos – 170 Hospitales SaneamientoPerfil Expediente técnico Obra en ejecución Obra inaugurada Enero 2013 Marzo 2014 Saneados: 85 (50%) Saneados: 109 (64%) En elaboración: 18 (10.6%) Declarados viables con nuevo esquema: 0 En elaboración : 92 (54%) Declarados viables con nuevo esquema: 10 (6%) En ejecución: 14 (8,2%) En ejecución: 13 (4,7%) En formulación: 9 (5,3%) Aprobados: 1 (0.6%) En formulación: 14 (8.2%) Aprobados: 4 (2.3%) Inaugurados: 7 (4%) Inaugurados: 13 (7,6%)

8 Planeamiento Saneamiento legal Priorización de EEEE a intervenir Formulación de perfiles Expediente técnico Obra en ejecución Obra inaugurada OGPP/DIRESAOGPP / OD PARSALUD OGPP/GR-GL GR 170 EESS proyectados como hospitales 440 EESS proyectados como centros de salud con internamiento 138 EESS proyectados como centros de salud sin internamiento 170 EESS proyectados como hospitales priorizados 151 centros de salud priorizados 13 con ET en formulación 4 con ET aprobado 13 con ET en formulación 4 con ET aprobado 748358 114 19 Avances globales a Marzo 2014 OGPP / DIRESA GR 13 13 con obra en ejecución (7 por inaugurar el 2014) 13 con obra en ejecución (7 por inaugurar el 2014) 92 en formulación 10 declarados viable 92 en formulación 10 declarados viable 22 en formulación 1 con ET en formulación 1 con ET aprobado 1 con ET en formulación 1 con ET aprobado 109 con saneamiento legal 61 sin saneamiento legal 401 227 con saneamiento legal 213 sin saneamiento legal 65 con saneamiento legal 73 sin saneamiento legal 37 centros de salud priorizados 15 13 inauguradas en los últimos 3 años 2 obras inauguradas PARSALUD OGPP/DGIEM GR-GL

9 Avances para los 170 hospitales


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