Turismo Rural Comunitario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA NACIONAL DE INVERSIÓN DEL PROGRAMA DE INVERSIÓN FORESTAL (FIP): PROPUESTA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS 23/03/2017 Copyright © 2011 Indufor Oy.
Advertisements

PROGRAMA REGIONAL DE EMPLEO SOSTENIBLE – PRES
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
PERSPECTIVAS DEL SEXENIO
Swisscontact GESTIÓN DE DESTINOS PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE : ROL DE LAS OGD.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
SIERRA EXPORTADORA Seminario Internacional (Lima, 12-XII-2011) “PROMOVIENDO EL MUNICIPIO PRODUCTIVO ” “Rol de los Alcaldes en la Oferta de Servicios,
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
EL IICA Y SU AGENDA DE COOPERACION TECNICA Oficina en Venezuela.
Objetivos del Sector TURISMO
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO AL 2021
Fortalecimiento de las Estrategias de Comercio Exterior y Turismo
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
PLAN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
TURISMO SOSTENIBLE DE BASE AMPLIA Construyendo una visión.
TRABAJO COLABORATIVO 4: DIAGNÓSTICO DEL PENTUR
Jaime Enrique Valladolid Cienfuegos
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
MEF - DSP.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Agosto 2006 El Impacto de las Microfinanzas en el Desarrollo Local: Experiencias en América Latina Foro Internacional: Buenas Prácticas en Banca de Desarrollo.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
MAXI-MAXI Territorio y Destino Universidad de San Martín de Porres Planificación y Ordenación Turística Profesor: Herless Alvarez Bazán. Integrantes:
Rodolfo Cardona Mansilla Desarrollo Económico Local Principios.
PROYECTO ATN/ME-9832-CR COOPRENA/ INFOCOOP-BID / FOMIN
FOMILENIO II INTRODUCCIÓN A MCC Y SEGUNDO COMPACTO 07/06/2012.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
DESARROLLO TURÍSTICO DEL PERÚ
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Perspectivas del Turismo Ecuatoriano
Comisión Intermunicipal de Turismo.
LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA DE GESTION LA EXPERIENCIA DEL PERU
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Comisión Intermunicipal de Turismo de Ometepe
TURISMO RURAL COMUNITARIO
Estructura/Organización
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
GRUPO 6 Advíncula, Karen Castillo, Jorge Farfán, Claudia Gonzales, Analí Holguín, César Miranda, Luis Morales, César Orihuela, Bárbara Pérez, Stephanie.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 3 TALLER DE _ERD____________.
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
El Turismo como inductor del desarrollo, de la inclusión social y de la integración regional Beneficios de la economía local Aumentando los beneficios.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
1 Capacitación en Desarrollo Económico Local. Propuesta de temas básicos y sugerencias Programa de Formación en Desarrollo Económico Local con Inclusión.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Transcripción de la presentación:

Turismo Rural Comunitario TRC Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario DNDT-DDPT Viceministerio de Turismo

TURISMO EN CIFRAS 2 ¼ millones de turistas internacionales 3 ½ millones de turistas internos Principales Destinos Turísticos: CUSCO Y MACHUPICCHU LAGO TITICACA CAÑON DEL COLCA RUTA MOCHE PARACAS NAZCA RIO AMAZONAS TAMBOPATA Y EL MANU CORDILLERA BLANCA KUELAP Y GOCTA CHOQUEQUIRAO 12 LIMA – CIUDAD CAPITAL Contribución económica Empleo turístico total Divisas generadas por turismo receptivo Participación en el PBI 530 mil 2,740 MM Generados por TRC 5,5 M 4 % Fuente: CST 2002, otros PBI (2009): 126,7 mil millones de dólares 2

TURISMO PERÚ ANÁLISIS CUALITATIVO El Mercado y las Tendencias Nuevas experiencias / Crecimiento personal Necesitan sentir que descubren expresiones culturales Alto contacto con la naturaleza Oferta turística competitiva Disociada oferta (prevalece la permanencia en lo urbano sobre lo rural) Escaso Valor agregado Estrangulaciones Demandas internas de participación local Concentración de los beneficios en grupos reducidos Fallas de mercado y falta de efectos distributivos Necesidades laborales y falta de identificación (conflictos sociales) Documentos declarativos con enfoque de Desarrollo/Sostenibilidad/Inclusión Objetivos de Desarrollo del Milenio Acuerdo Nacional Políticas Sectoriales = Sostenibilidad – Inclusión Desarrollo 3

Turismo Rural Comunitario - TRC ESTRATEGIA DEL SECTOR TURISMO Nueva Gobernanza y Gestión Moderna de la Actividad Turística en el Perú Turismo Rural Comunitario - TRC Un Programa, un proceso de inclusión, una visión moderna del turismo. MULTITEMATICO 4

Consideraciones de base Concepto desde enfoque un de gestión. (No es un tipo ni modalidad de turismo) Público beneficiario: Desarrollo Turístico Local (Gestores) Desarrollo Empresarial Local (Emprendedores) Enfoque empresarial con sustento social Relación de desarrollo de TRC con Destinos reales o potenciales sustentados desde la demanda. . 5

USO DE ACTIVOS TERRITORIALES [1]

Proceso de Desarrollo ENFOQUE: Pasamos del enfoque pobreza al enfoque empresarial ANÁLISIS DE VARIABLES PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO (DEMANDA, GESTIÓN, OFERTA, COMPETENCIA, ACCESIBILIDAD, ARTICULACIÓN AL DESTINO, ETC.) DESARROLLO DE PRODUCTOS COMPETITIVOS, CON CALIDAD Y EN RELACIÓN CON LA DEMANDA. PARTIDA NEGOCIOS RENTABLES Y SOSTENIBLES GENERAR RIQUEZA E INCLUSIÓN SOSTENIDA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE DESTINOS SOSTENIBLES (ECONOMÍA, SOCIEDAD, AMBIENTE) FIN

Programa de Territorio Programa Promoción y Comercialización Estructura del desarrollo turístico local concordante con modelo estratégico PENTUR. P-1 P-2 P-3 P-4 Programa de Gestión Programa de Territorio Programa Producto Programa Promoción y Comercialización P-1.1 P-2.1 P-3.1 P-4.1 P-5 P-6 P-7 Política turística Regulación y Ordenación Territorial Valorización del patrimonio Promoción turística Programa Calidad Programa Seguridad Programa TRC P-1.2 P-2.2 P-3.2 P-5.1 P-6.1 P-7.1 P-4.2 Coordinación e Institucionalidad Infraestructuras y Equipamientos Recursos humanos y formación Calidad en Destino Seguridad en ciudades soportes Lineamientos estratégicos Comunicación difusión y sensibilización P-2.3 P-3.3 P-5.2 P-6.2 P-7.2 P-4.3 Conservación del Patrimonio Creación de producto y servicios Calidad en Productos y Servicios Seguridad en carreteras Experiencias exitosas Sistema de información turística SEGURIDAD TCA P-3.4 PROMPERU P-4.4 Inversión privada CALTUR Desarrollo de la estructura comercial CENFOTUR COPESCO PNTRC Todas las acciones se coordinan internamente con la DNDT y externamente con Entes Gestores, Sernanp. Min. Cultura, Municipios, Gobiernos Regionales y otros gestores territoriales.

Desarrollo Turístico Nacional Gestión del Desarrollo Articulación en procesos de planificación y desarrollo turístico en el país El Turismo Rural Comunitario es un conjunto de Modelos de Gestión que promueve la metodología propuesta en el PENTUR a escalas menores dentro del Destino. ¿QUÉ ES EL TRC? Toda actividad turística que se desarrolla en el medio rural de manera planificada y sostenible con la participación de las poblaciones locales organizadas para el beneficio de la comunidad; donde la cultura rural es el componente clave del producto. Desarrollo Turístico Nacional [1] [1] Gestión del Destino Gestión del Desarrollo Turístico Local TRC Gestión Microempresarial TRC

¿Qué es el Programa Nacional de TRC? Es un PROGRAMA Estatal que promueve estrategias desde el sector turismo para generar inclusión económica y social para el desarrollo de las zonas rurales ubicadas en los destinos turísticos del Perú. Turismo rural - 10

Metodología y Herramientas Proceso a seguir Indicadores Establecer un DIAGNÓSTICO Actores Identificación de ACTORES clave: gestores y emprendedores Desarrollar un ENFOQUE que permita tener una ruta analítica Enfoque Diseñar ESTRATEGIAS atendiendo especificidades de territorio. Estrategias Generar una estructura PROGRAMATICA Programa Se establece una METODOLOGÍA Metodología y Herramientas Efectuar ACCIONES con gestores y/o emprendedores Plan de Acción

PROCESO DE DESARROLLO DEL PROGRAMA NACIONAL DE TRC (Coordinado con los actores) 2007 2008 2009 2010 2011 I Encuentro Nacional – Cusco Necesidad de Estructurar un Programa Nacional II Encuentro Nacional – Puno Calidad como elemento principal - Autenticidad [1] III Encuentro Nacional – Ancash Nuevos Paradigmas de Gestión – Tecnologías de la Información IV Encuentro Nacional - Arequipa Innovación – Diversificación V Encuentro Nacional - Lambayeque - Comercialización

CIFRAS IMPORTANTES 2008 - 2010 [1]

INDICADORES 14 [1] Elaboración Propia Fuente: PNTRC Reporte de Ingresos por emprendedores TRC 2010 14

INDICADORES 15 [1] Elaboración Propia Fuente: PNTRC Reporte de Ingresos por emprendedores TRC 2010 15

INDICADORES 16 [1] Elaboración Propia Fuente: PNTRC Reporte de Ingresos por emprendedores TRC 2010 16

INDICADORES 17 [1] Elaboración Propia Fuente: PNTRC Reporte de Ingresos por emprendedores TRC 2010 17

LINEA DE POBREZA RURAL 18 [1] Elaboración Propia Fuente: INEI - Informe Técnico Pobreza 2008 18

LINEA DE POBREZA POR REGION [1] Elaboración Propia Fuente: INEI - Informe Técnico Pobreza 2008 19

LINEA DE POBREZA POR REGION LINEA DE POBREZA MENSUAL PER CAPITA 2008 EMPRENDIMIENTO REGION LINEA DE POBREZA MENSUAL PER CAPITA 2008 INGRESO MENSUAL TURISMO 2010 DIFERENCIA + / - Llachón Puno 224 890.92 +666.92 Uros Qhantati 1516.67 +1292.67 Atuncolla 693.50 +469.50 Raqchi Cusco 230 725.00 +495.00 Sibayo Arequipa 255 598.34 +343.34 Chaparrí Lambayeque 225 1542.34 +1317.34 [1] Elaboración Propia Fuentes: INEI Informe Técnico Pobreza 2008 PNTRC Reporte de Ingresos por emprendedores TRC 2010 20