GESTION DEL TALENTO HUMANO Lima, 01 de Abril del 2009 Dirigido por: Luis Imaña luisimana@terra.com.pe
¿Qué tan importante es mi crecimiento personal y qué tan ligado está a mi desarrollo profesional?
¿Qué le gustaría mejorar en su vida y cómo lo haría? ¿Conozco la respuesta a esa pregunta? ¿Tengo un Plan de Acción? ¿Estoy dispuesto a compartir mis ideas / planes? ¿Estoy interesado en escuchar las ideas / planes de otros?
para desarrollar Talento hay que… Aprender Acción Reflexión Aprendizaje Mejora
Los Paradigmas
Revisando mis Paradigmas
PROACTIVIDAD: RESPONSABILIDAD + INICIATIVA
¨Nadie puede herirte sin ¿Qué actitudes/situaciones nos dañan o hieren en nuestras vidas? Lo que nos hiere o daña no es tanto lo que nos sucede, sino NUESTRA RESPUESTA a lo que nos sucede ¨Nadie puede herirte sin tu consentimiento¨ ¨No pueden quitarnos nuestro autorrespeto si nosotros no se lo damos¨
PRODUCTO / SERVICIO EN SÍ Teoría del Huevo Frito CÍRCULO DE PREOCUPACIÓN CÍRCULO DE INFLUENCIA ANTES: “POR EL PRECIO DE UN CAFÉ” LA CALIDAD ES UNA CUESTIÓN DE PERCEPCIÓN: EL PRODUCTO / SERVICIO EN SÍ MISMO SE PERCIBE POR EL CLIENTE FILTRADO POR LOS FACTORES DE SERVICIO ASOCIADO QUE LE RODEAN. Esto es inseparable en el caso de SERVICIOS, sólo se puede separar en casos de puro producto (p.e.: Coca-Cola) -------------FICHA 1 (ACTIVIDADES): “SU CAFÉ”----------------------- PRODUCTO / SERVICIO EN SÍ SERVICIO ASOCIADO + - “Soy uno más”... “K.K.”... “Hacen lo que pueden”... “BRAVO”... CALIDAD EFECTO HALO - +
¿Qué cosas están dentro de su Círculo de Influencia? ____________________________________ ¿Qué cosas están dentro de su Círculo de Preocupación? ____________________________________
Proactividad y el Círculo de Influencia Reactivo: Aumenta el Círculo de Preocupación Proactivo: Aumenta el Círculo de Influencia
¿Cómo mejorar y alcanzar objetivos? Control de nuestras propias reacciones y emociones -Comunicándonos Efectivamente Escucha Empática Lenguaje Corporal Lenguaje de Poder -Siendo Proactivos (con Iniciativa y Poder de Decisión) -Empezando con un Fin en Mente – Objetivos claros -Estableciendo Primero lo Primero – Administrándose mejor ante el tiempo -Con Creatividad
USAR EL CEREBRO COMO UN TODO Izquierdo: Analitico Racional Ordenado Letras Derecho: Creativo Intuitivo Emocional Colores
Wwwhhhzzztyvvvvvaaa Jjjuuuuqqqqlll Aaaapppffffffjjeeeerrrr Iiihhjjhhvvvvvvvsssss Hhooommmbbbbbnnnn Uummmuuudddddtttttnn ggggssvzpplliiffhhh
Amarillo Rojo Negro Violeta Azul Marrón Verde
1 10 9 8 7 6 5 4 10 7 3 2 1 CUANTOS CIRCULOS DEBO MOVER COMO MINIMO PARA TENER EL MISMO TRIANGULO CON LA PUNTA HACIA ARRIBA
Creatividad en el Día a Día: Conceptos Claves La creatividad es la habilidad para ver lo ordinario y descubrir lo... Extraordinario Cada acción puede ser creativa La creatividad es una cuestión de perspectiva Siempre hay más de una respuesta correcta Cambiar los problemas por oportunidades No tener miedo a cometer errores Romper el patrón Practicar tu técnica A ti te tiene que importar verdaderamente
DOS CONCEPTOS VALIOSOS Competencia Cooperación Suave Duro Persona Problema
CONSIDERACIÓN HACIA EL OTRO Modelo de la Madurez V A L O R P I GANAR/PERDER GANAR/GANAR ALTO BAJO PERDER/GANAR PERDER/PERDER ALTA BAJA CONSIDERACIÓN HACIA EL OTRO
Dos niños se peleaban por una naranja. Después de mucho discutir, finalmente se pusieron de acuerdo en dividir la naranja por la mitad y quedarse cada uno con una parte. El primer niño se comió la fruta y botó la cáscara, mientras que el otro botó la fruta y se quedó con la cáscara para hacer una torta.
Empezar con un Fin en Mente ¿Qué le gustaría que dijesen de usted en su funeral? -La Familia -El Amigo -El Compañero de Trabajo
Empezar con un Fin en Mente Las cosas se crean dos veces Creación Mental Creación Física Liderazgo Administración
Supervisando la situación Viendo si es la selva correcta -LĺDERES Cortando maleza Limpiando el camino -ADMINISTRADORES
Empezar con un Fin en Mente Creación Mental Liderazgo ¿Cuáles son las cosas que quiero realizar? Creación Física Administración ¿Cómo puedo hacer mejor ciertas cosas? Hacer las cosas correctas Hacer las cosas bien
Dedique tiempo a aislarse completamente de las actividades diarias y empiece a trabajar sobre su Enunciado de la Misión Personal
¿Cómo redactar nuestro enunciado de MISION PERSONAL? -Lograr el éxito en casa -Siempre actuar con honestidad -Pedir consejos de otros -Defender a los que no están presentes -Desarrollar una nueva habilidad cada año -Planificar hoy el trabajo de mañana -Mantener una actitud positiva -Ser ordenado en mi persona y en mi trabajo -Escuchar el doble de lo que hablo
¿Cuál es nuestro centro? -El Cónyuge -La Familia -El Dinero -El Trabajo -Las Posesiones -El Placer -Los Amigos o Enemigos -La Iglesia -Uno Mismo Los Principios
PROACTIVIDAD EMPEZAR CON UN FIN EN MENTE PRIMERO LO PRIMERO Yo soy el programador de mi vida EMPEZAR CON UN FIN EN MENTE Tengo que escribir el programa PRIMERO LO PRIMERO Voy a escribir bien el programa
Las personas de éxito tienen el hábito de hacer las cosas que a quienes fracasan no les gusta hacer E.M Grey ¨Denominator of Success¨
Establezca Primero lo Primero URGENTE NO URGENTE I -Crisis -Problemas apremiantes -Proyectos cuyas fechas vencen II -Prevención -Construir relaciones -Planificación, recreación -Reconocer nuevas oportunidades IMPORTANTE III -Interrupciones -Correos,algunas llamadas -Algunas reuniones -Actividades populares IV -Trivialidades -Algunas cartas,llamadas -Pérdidas de tiempo -Actividades agradables IMPORTANTE NO
¿Qué puede hacer usted en su vida personal y profesional que, de hacerlo regularmente, representaría una tremenda diferencia positiva en su vida?
Power Planning -DEFINIR ADECUADAMENTE EL PROBLEMA -ANALIZAR LAS CAUSAS DEL PROBLEMA -BUSCAR LECCIONES DEL PASADO -CONSECUENCIAS SI NO RESOLVEMOS EL PROBLEMA -DESCUBRIR LOS SUPUESTOS QUE ESTAN DENTRO DEL PROBLEMA -DESARROLLAR UNA VISION DE POSIBLES SOLUCIONES -TOMAR UNA DECISION -DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION -REVISAR RECURSOS NECESARIOS Y DELEGAR -MONITOREAR LA IMPLEMENTACION -EVALUAR LOS RESULTADOS
Reflexión Final 1) Aprendizajes del taller 2) Como aplicarlos en nuestra vida
La coherencia es revolucionaria “TODO SU CUERPO GRITA LO QUE CALLA” LENGUAJE CORPORAL EL CUERPO OFRECE INFORMACIÓN: “TODO SU CUERPO GRITA LO QUE CALLA” Observa: Posiciones, Rostro, Mirada, Movimientos... ...Y VERIFIQUE: “Veo que está preocupado, hay algo que le molesta?” 7% Palabras 38% Tono de la Voz 55% Lenguaje Corporal “La forma como veo las cosas habla del observador que soy” Subió un hombre a un autobus y tomó asiento junto a un jóven que tenia todo el aspecto de ser un “hippy”. El jóven llevaba un solo zapato. “Ya veo jóven, que ha perdido usted un zapato ...” “No señor, respondió él aludido. He encontrado Uno”. Mello, Anthony (1988) La Oración de la Rana
MANEJO DE LAS EMOCIONES
MANEJO DE LAS EMOCIONES Se atraen más moscas con miel que con vinagre MANEJO DE LAS EMOCIONES ¿Qué hacer?: Sienta la emoción. No la juzgue. Reconozca la emoción en la que está. Maneje la emoción. ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?: Son impulsos para actuar. Cada emoción ofrece una posición definida para actuar Afectan nuestro compromiso Contribuyen a definir lo que es posible Siempre estamos en una emoción Todos tenemos un repertorio emocional Las emociones son universales pero la forma de expresarlas es cultural
ESCUCHA EMPÁTICA
Apartar mi propio guión ESCUCHA EMPÁTICA PERMANECER EN SILENCIO PREGUNTAR PARAFRASEAR "Si le entendí bien .. ” EMPAREJAR Lenguaje Verbal Corporal CLAVES: Reconocer mis propias reacciones defensivas y responsabilizarme de ellas Apartar mi propio guión Suspender la competencia entre mis necesidades de atención y las del emisor. ...”Nasrudin fue arrestado y conducido al tribunal bajo la acusación de haber metido carne de caballo en las albondigas de pollo que servia en su restaurante. Antes de pronunciar sentencia, el juez quizo saber en que proporción mezclaba la carne de caballo con la de pollo. Y Nasrudin bajo la gravedad de juramento respondió: “al cincuenta porciento señoria”. Después del juicio, un amigo le preguntó a Nasrudin qué significaba exactamente lo del cincuenta por ciento, y Nasrudin le dijo: “un caballo por cada pollo”. Mello, Anthony (1988) La Oración de la Rana