PROFESOR: BOGARD MACERO Círculos de control de calidad REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ CATEDRA: CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD PROFESOR: BOGARD MACERO Círculos de control de calidad “La modalidad Japonesa” Integrantes: Emelit Escobar C.I 14.196.661 Carlos Quintero C.I 15.758.513 José Oviedo C.I 14.444.593 Caracas, 27 de junio del 2007
Círculos de control de calidad PROCESOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Kaizen TQM Justo a tiempo Mentalidad de diamante Ley del estándar cero Causas – Raíces de Ishikawa
Círculos de control de calidad CIRCULOS DE CALIDAD Que son los círculos de calidad Los círculos de calidad en el mundo Funciones de los círculos de calidad Como se implementa un circulo de calidad Como iniciar actividades en un CC Herramientas que se utilizan en un CC Actividades de los CC Importancia de los CC
Proceso de aseguramiento de la calidad Actividades Conjunto Empresa Producto Servicio Calidad Planeadas Requisitos
Proceso de aseguramiento de la calidad KAIZEN Mejora Continua CARACTERISTICAS Empresa Armónica Activa Tratar de involucrar a los empleados a través de las sugerencias. Genera el pensamiento orientado al proceso Kaizen no requiere necesariamente de técnicas sofisticadas o tecnologías avanzadas. Construir la calidad en el producto. La resolución de problemas apunta a la causa - raíz
Proceso de aseguramiento de la calidad TQM Incrementa FILOSOFIA Un enfoque en el cliente y el resto de la sociedad afectada por la organización. Participación activa de los empleados y trabajo en equipo. Un proceso de mejoramiento continuo Cliente Satisfacción
Proceso de aseguramiento de la calidad JUSTO A TIEMPO (JIT) Actividades que no agreguen valor Eliminación Sistema de producción ágil logro Fluctuaciones de pedidos Beneficios Características Atacar los problemas fundamentales Eliminar despilfarro Buscar la simplicidad Diseñar sistemas para identificar problemas Obtención de pocos desperdicios Toma de decisiones en el momento justo Ahorro en los costo de producción Reduce las perdidas de material Mejora la productividad global
Proceso de aseguramiento de la calidad MODELO DEL DIAMANTE Incrementar Herramienta Realidad: representa el realismo inserto en los hechos Ética: respeto a la gente Valor: es la disposición a correr riesgos Poder Creatividad Pensamiento Visión: mantener una perspectiva con claridad de contenidos ESTILO DE PENSAMIENTOS
Proceso de aseguramiento de la calidad ESTANDAR CERO Producir Productos Servicios Sin defectos Conocimiento Falta Atención
Proceso de aseguramiento de la calidad DIAGRAMA DE ISHIKAWA DEFECTO CAUSA MAYOR Causa menor Subcausa Herramienta Identificar Clasifica Problemas o características de calidad
Círculos de Calidad Mundial. El primer circulo de calidad se formo en Japón en 1962. Lockheed Missile & Space Company y la Honwywel Primeras en utilizar este método. Luego la implantaron Hospitales, Sistemas Escolares y Gubernamentales. En 1977 se Forma la AICC.
Funciones de los Círculos de Calidad Mejoramiento y Desarrollo Empresarial. Valor Humano al personal. Motivación al personal que labora en la empresa.
Como se Implementan los Círculos de Calidad Evaluación y Decisión. Constitución de un Comité Directivo. Comunicación de la Información al Personal. Constitución de los Círculos de Calidad. Capacitación de los Coordinadores. Capacitación de los Participantes. Frecuencias de las Reuniones. Evaluación de Actividades.
Iniciando los Círculos de Calidad Capacitación, objetivos y limitaciones. Integración de Comité Directivo. Formar Facilitadores o Expertos. Integración de los Círculos y Capacitación a sus Miembros. Inicio de Actividades de los Círculos. Seguimiento y evaluación de Programas.