TEMA 3 FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADMINISTRACION Y AMBIENTE.
Advertisements

Plan de empresas 1.- Introducción 2.- Definición del par prod-mercado
GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
Parte I: Fundamentos de marketing
Organización y control de la producción
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
LA EMPRESA ENFOCADA.
PRODUCTIVIDAD.
LOGÍSTICA.
“MERCADO DE INSUMOS”.
¿ La empresa presenta alguno de estos problemas ?
Evolución del concepto de calidad
CALIDAD EN LA GESTION DE COMPRAS
TEMA 5. La función productiva: producción y almacenamiento
¿QUE SIGNIFICA? Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta.
Semana 13:     La Promoción.
Un sistema que le ayudará a: 1. Conseguir nuevos clientes 2. Ofrecer mayor calidad en el servicio a los actuales clientes. 3. Diferenciarse de la competencia.
TEMA 2 Fabricación y comercialización de productos
CONTROL DE CALIDAD.
CAJAS DE CARTÓN CORRUGADO CON IMPACTO MERCADOLÓGICO EN LA EXPORTACIÓN
Productividad y aprovisionamiento
Administración LOGÍSTICA
HOLANDA INTEGRANTES: BEATRIZ JUMBO LIZANO LILIBETH MOREIRA
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
Planeación y organización
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Dirección de la Productividad
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
1. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
Logística integral LOGISTICA INTEGRAL Logística Integral
TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS.
DISTRIBUCIÓN Y PUNTO DE VENTA
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
LA LOGÍSTICA Y LA FUNCIÓN DEL MARKETING:
CAPACIDAD TECNOLÓGICA Curso: Fundamentos de Gestión Tecnológica- Gladys Rincón B. Fuente: La Gerencia de tecnología: El eslabón perdido de la gerencia.
MANEJO Y CONTROL DE INVENTARIOS
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
Industria y Logística Expositora: Karen Neubauer Meza Santiago, Diciembre de 2013.
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
Semana 10 Gestión de Distribución
MARKETING ESTRATÉGICO DECISIONES DE PRECIOS
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
DISTRIBUCION FISICA ASESOR: ISHBACK NORIEGA
LAS EXISTENCIAS: INTRODUCCION Problema: Un viaje en coche de dos personas compartiendo gastos de gasolina El coche tiene 40 litros en el depósito. El propietario.
TEMA 3 LA FUNCIÓN PRODUCTIVA.
AREA DE APROVISIONAMIENTO
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
PLAN DE OPERACIONES ESTUDIO TECNICO.
GESTION DE EMPRESA PLANIFICACION ESTRATEGICA. ESTRATEGIA “ES LA DETERMINACIÓN DE METAS Y OBJETIVOS BÁSICOS A LARGO PLAZO EN UNA EMPRESA, JUNTO CON LA.
Documentación de Control de Inventarios
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria.
IMPACTO ECONOMICO DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD
AREA DE APROVISIONAMIENTO
Explicar las causas que afectan la calidad.  Siendo el objetivo, la satisfacción total de sus clientes y ésta satisfacción tanto al cliente externo,
CALIDAD Identificar y Explicar los procesos de implementación de los sistemas de Calidad.
QUÉ ES UN INVENTARIO En el campo de la gestión empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta.
Gestión logística y comercial, GS
Procesos de Calidad Domingo Villavicencio Aguilar Un repaso breve de los temas vistos en clase.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
UNIDAD : FUNDAMENTOS DE OPERACIONES Tema 2 La Producción y Logística
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
Sistema de gestión de inventario
Planeamiento y Control de la Producción
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Secretaria de Trabajo y Seguridad Social Proyecto Formación e Inserción Laboral de Mujeres y Personas con Discapacidad.
La logística en la empresa
Y cadena de valor…. Definiciones Insumo es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes. De acuerdo.
LOGISTICA YULI ANGELICA ROBLES FERNANDEZ. ¿Que es logística?  El conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa,
Componentes de la logística Integrantes: GUTIERREZ ROJAS, LEONARDO CHECASACA COELLO, ALEJANDRA REMIGIO PINEDO, WILFREDO AMARO JACINTO, PABLO BRAVO ANGULO,
Transcripción de la presentación:

TEMA 3 FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS http://www.youtube.com/watch?v=4N_WXSgFDRs&feature=related

INTRODUCCIÓN ANTES DE COMENZAR LA FABRICACIÓN EN SERIE DE UN PRODUCTO: Adaptación de todo el taller. Movimiento de máquinas para optimización de tiempos. TRAS ALGÚN TIEMPO DE FABRICACIÓN EXPERIMENTAL + REAJUSTES: comienza la producción en serie.

Fase 4: FABRICACIÓN DE PRODUCTOS Es necesario: Disponer de la materia prima para la producción. Utilizar los procesos de fabricación más adecuados y competitivos. Contar con personal cualificado. Disponer de un suministro energético adecuado a las necesidades de la empresa.

APROVISIONAMIENTO DE MATERIALES SI LOS MATERIALES LLEGAN TARDE O EN PEQUEÑAS CANTIDADES, LA PRODUCCIÓN PUEDE DETENERSE. SE PUEDE PRODUCIR UN EFECTO CASCADA. Para evitar desabastecimiento, las empresas suelen: 1) Almacenar materiales (stock). Ventajas: descuentos por compras importantes. Se pueden evitar retrasos en los suministros. Inconvenientes: se exige una gran inversión de capital y disponer de grandes almacenes. Se puede perder mucho dinero por fluctuaciones de precio del material. 2) Comprar cuando se necesita (JIT). Es el método usual. Para evitar desabastecimientos, las empresas firman contratos exigentes con los proveedores.

La norma utilizada en muchos países es la ISO 9000. GESTIÓN DE CALIDAD Control de calidad: proceso de verificación o examen al que se someten los materiales o piezas adquiridas antes de incorporarse al proceso de fabricación, los productos fabricados, los procesos empleados, así como las máquinas e instalaciones empleadas. La norma utilizada en muchos países es la ISO 9000.

CLASES DE CONTROL DE LA CALIDAD En un sistema productivo es necesario controlar dos aspectos principales: Los productos obtenidos. El proceso de fabricación seguido para fabricarlos.

CONTROL DE CALIDAD DEL PRODUCTO Se realiza en diferentes etapas del proceso de fabricación. Se examinan los materiales, características, acabados, etc. Inicialmente Control de las características técnidas y dimensionales de los productos que se utilizarán como materia prima. Durante la fabricación y el montaje Se establecen diferentes controles para comprobar si los productos obtenidos cumlen los requisitos exigidos. Al final Con el producto terminado, comprobamos terminación, funcionamiento, ajustes, etc.

CONTROL DE LA CALIDAD DEL PROCESO Se realiza sobre el propio proceso de fabricación, la maquinaria, los métodos empleados y los propios trabajadores que lo realizan. MOTIVOS: Los errores de los trabajadores pueden ocasionar enormes gastos si no se corrigen rápido. Cualificación. Las máquinas y herramientas deben ser revisadas periódicamente para evitar desajustes y corregir su desgaste.

ALGUNAS HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN Y CONTROL DE CALIDAD

CONTROL DE LA CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN 1) Control a todos los productos (al 100%). Todas las piezas o productos se someten a control de calidad porque son fundamentales en el funcionamiento de una máquina. 2) Control al azar. Se basa en que una muestra pequeña escogida al azar tendrála misma proporción de fallos que la producción entera. Si está dentro del margen de error se continúa con la producción.

DEFECTOS TÍPICOS Tipos de defectos Menores Mayores Críticos Ejemplo Características No afectan ni al uso ni a la duración del producto. Pueden ser: arañazos, hilos sueltos, partes descoloridas, etcétera. Reducen la vida del producto, pero no suponen un peligro para el usuario. Son productos que no van al mercado normal, sino tal vez a rastrillos. Ponen al usuario en un grave peligro. Un ejemplo podría ser una junta del líquido de frenos de un coche que estuviese defectuosa.

OPERACIONES POSTERIORES AL PROCESO PRODUCTIVO EMPAQUETADO Protección (porexpán, plástico de burbujas, cartón ondulado, etc.) Identificación durante el transporte y almacenaje. Publicidad. Facilitar el transporte y almacenaje. Instrucciones de uso y manejo y garantía. ALMACENAMIENTO Demanda alta/ producto perecedero-> consumidor. Depósito en almacén hasta el momento de demanda.

ES LA FASE MÁS IMPORTANTE PARA LA EMPRESA: 5 COMERCIALIZACIÓN ES LA FASE MÁS IMPORTANTE PARA LA EMPRESA: SI NO VENDE MARKETING: Todo tipo de actividades y métodos que emplea la empresa para vender sus productos. NO BENEFICIOS NO SOBREVIVE

PLAN DE MARKETING Análisis de mercado Promoción de productos Otras empresas, método de venta y publicidad. Promoción de productos Técnicas para aumentar ventas: comercios y consumidores Publicidad Comunicación a través de medios hacia el consumidor.

VENTAS FÁBRICA DEP. VENTAS (COMERCIALES) MAYORISTAS MINORISTAS VENDEN A: MINORISTAS DEVOLUCIONES VENDEN A: CONSUMIDORES