Instrumento de Gestión Ambiental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Grupo 2 Requerimientos de información, capacidades y entrenamiento.
Evaluación por Competencias
SISTEMA DE GESTIÓN LABORAL PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO
Gestión del riesgo con enfoque de género: elementos conceptuales y metodológicos El Salvador, enero 2007.
Subregión Mesoamérica y El Caribe. (México, C
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Las organizaciones como sistemas
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
Octubre de 2010 Niveles y modelos de implementacion de servicios de agua y saneamiento desde una perspectiva participativa CAPITULO 5.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Rendición de Cuentas y transparencia
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Técnicas que se pueden aplicar en el aula.
Modelo de Referenciación Comparativa
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Sistema Nacional de Defensa Civil -
ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INDICADORES AMBIENTALES
INSTRUMENTO DE GESTION AMBIENTAL CORRECTIVO EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTION AMBIENTAL Y DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
SEGUNDA ETAPA. Contenido Lecciones aprendidas Conclusiones Recomendaciones 2RONDON 2012.
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
Colección de la INEE para la Educación Sensible al Conflicto.
OBLIGACIONES LEGALES DE LAS EMPRESAS
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
V TALLER: SISTEMAS DE INFORMACION AMBIENTALES TERRITORIALES SIAR- SIAL DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA.
Género y Conservación. ¿Buenas prácticas? en América Latina Yolanda Villar Gómez. Octubre 2014.
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
GESTION AMBIENTAL PREVENTIVA
C.E.F.E Competencia de Economías a través de la Formación Emprendedora C.E.F.E.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Estándares Abiertos para la Practica de Conservación
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Secretaría Distrital de Integración Social
1996 El Ministerio de Salud viene implementando desde hace más de 10 años una reestructuración organizacional en todos sus niveles de gestión: central,
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
OBJETIVOS Y METODOLOGIA
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
LAS ESCUELAS QUE QUEREMOS EN LA RED EDUCATIVA JESUS NUESTRO PASTOR OCOTO ALTO TAMBOGRANDE. AÑO 2011.
“MAQUINARIA Y MECANIZACIÓN AGRÍCOLA
“Control y medición del ruido”
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Klklk{ñk Ml,ñll.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
Edicion 2015 Introducción Principios y metodología Programa Aprender Haciendo.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Es una espiritualidad encarnada. Se preocupa por el interior, por la oración y la vida espiritual. Pero también se preocupa por el mundo,
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
Transcripción de la presentación:

Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) Aplicación práctica – Metodología Dirección General de Políticas Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental MINAM Lima, setiembre de 2012

CICLO DEL APRENDIZAJE VIVENCIAL Experiencia ¿Qué paso? ¿Qué hemos obsvervado? CICLO DE APRENDIZAJE Reflexión ¿porque hemos hecho esta experiencia? Adaptación ¿Cuales son las consequencias? Generalización ¿Qué situación real reconocemos? Kolb, D.A. (1984). Aprendizaje Experiencial: La experiencia como fuente de Aprendizaje y Desarrollo Prentice-Hall Inc., Nueva Jersey

APRENDIZAJE VIVENCIAL ¿Porqué aprender por medio de la experiencia? Capacidad de aprendizaje: Leyendo 10% Escuchando 20 % Mirando 30 % Escuchando y mirando 50 % Discutiendo/Expresándose 70 % Aplicando en directo/adquiriendo experiencias 90 % Confucio dijo: Dímelo y lo olvidaré Muéstramelo y tal vez recuerde Involúcrame y entenderé

PRINCIPIOS Estimular a pensar en el contexto de situaciones nuevas Generar en el participante el hábito de tomar decisiones Impulsar al participante a actuar bajo incertidumbre

OBJETIVOS DE LA APLICACIÓN PRACTICA Introducir el concepto y uso del IGAC, e ilustrar el proceso a través de un caso de estudio hipotético. Relacionar las lecciones aprendidas del caso de estudio al contexto de los participantes y entrenarlos para aplicarlas en su trabajo diario; Fortalecer las capacidades para aplicar el IGAC y manejarse con la legislación existente.

ENFOQUE METODOLOGICO Análisis de un caso hipotético, asumiendo un juego de roles, analizando los factores condicionantes , las oportunidades y perspectivas del proceso de implementación del IGAC.

REFERENCIA CONCEPTUAL

ESTRUCTURA DE LA CAPACITACIÓN Presentar un IGAC (caso hipotético) Conformar grupos de trabajo (04 grupos) Trabajo en grupo Presentación de resultados (01 representante) Recapitulación Discusión General Mezclado con Dinámicas, insumos, recapitulaciones y Refrigerios!

Gracias seia@minam.gob.pe www.minam.gob.pe