Alfredo Dammert Lira Presidente del Consejo Directivo OSINERGMIN 19 de mayo de 2011.

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Transcripción de la presentación:

Alfredo Dammert Lira Presidente del Consejo Directivo OSINERGMIN 19 de mayo de 2011

Contenido 1. Desafíos en la regulación 2. Autonomía de los organismos reguladores 3. Supervisión de la calidad 4. Atención al ciudadano 5. Implementación de una institución

1. Desafíos en la regulación

Medidas y desafíos de la regulación Crecimiento del país Tarifas y calidad Generación eléctrica Balance oferta/demanda Hidroeléctricas, GN, otras Buen Gobierno Corporativo: empresas regionales Indicadores de calidad SAIDI/SAIFI

Evolución del SAIDI 2005/2010

Evolución del SAIFI 2005/2010

¿Qué regular y qué no regular? Separación de actividades: Generación/Producción Licitaciones Transmisión/Transporte Planificación/licitaciones Distribución y comercialización Regulación por empresa modelo

2. Autonomía de los organismos reguladores

Medidas de la autonomía (1) Limitaciones presupuestales: Que permita cumplir al OR con sus funciones Caso contrario habrá ausencia de capacidades técnicas y por ende un elevado nivel de incertidumbre entre los inversionistas (Si quiero expropiar, reduzco capacidades técnicas al OR) Es preferible que el presupuesto sea a través de contribuciones de los usuarios en las tarifas Evitar en lo posible que en la aprobación del presupuesto intervenga el poder ejecutivo porque sino sería una manera de ejercer presión en las funciones regulatorias. (Bancos Centrales de Reserva) Contribución de todos los sectores (actualmente el sector energía paga la supervisión minera)

Medidas de la autonomía (2) Renovación de Directores Es preferible que tengan períodos fijos de ejercicio. Los períodos de ejercicio no deberían coincidir con los ciclos presidenciales a fin de darles mayor estabilidad e independencia Los Directores deberían dejar los OR en forma escalonada para no perder la continuidad de los criterios de las decisiones adoptadas (Es largo el periodo de aprendizaje). Podría perderse la jurisprudencia obtenida anteriormente Continuar con esta práctica permitirá: evitar politización, continuidad de experiencia (escalonamiento), concursos actuales permitirá selección de Directores capacitados

Medidas de la autonomía (3) Staff del organismo regulador Es imprescindible que los funcionarios del OR sean los más calificados del medio. La política remunerativa y desarrollo de carrera deben incentivar y atraer a los mejores cuadros del medio así como retenerlos. Caso contrario podría darse que los funcionarios dejen los OR e integren las empresas reguladas, lo cual desacredita la labor regulatoria (revolving doors) Existen prohibiciones a ingresar a empresas reguladas (contemplar compensación económica como en otros países) luego del mandato Selección adecuada del personal

No hay poder político, sea del signo que sea, que escape a la tentación de fijar precios políticos, aplazando la solución del problema para un momento posterior. Pero ese momento posterior nunca llega: siempre hay un objetivo a corto plazo – la lucha contra la inflación, la política económica o social, unas elecciones – que se impone de modo prioritario (Ariño, 2001) Estos precios tienen un costo que se financia a través de impuestos o pérdidas de las empresas 13 Precios políticos

GIR / Ventas – Total Sector Eléctrico

3. Supervisión de la calidad

Supervisión de la calidad Consumidores: cada vez más sensibles a la calidad del servicio La regulación requiere evaluación periódica y verificación de sus resultados en términos de la calidad del servicio Herramientas que ayudan a aumentar la disposición de las compañías a invertir más en calidad: Difusión de información comparativa sobre el cumplimiento de la calidad del servicio (Weisman, 2005) Benchmarking entre empresas (Ter-Martirosya, 2003) Si el monopolio está sujeto a una regulación de precios, siempre tandrá un incentivo para brindar una calidad de servicio inferior al nivel de precio máximo permitido

Fiscalización: Regulación específica, puntual y preestablecida, destinada a asegurar cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas concesionarias. La calidad del servicio va asociada implícitamente a la tarifa: Compromiso de nivel de calidad vs. precio Mecanismos de supervisión: Establecer objetivos concretos Diseñar programas de supervisión para cada objetivo: muestreos, sistemas informáticos y uso de certificaciones Supervisión de la calidad

4. Atención al ciudadano

Oficinas Regionales 1.Lima 2.Chiclayo 3.Arequipa 4.Trujillo 5.Cusco 6.Huancayo 7.Piura 8.Puno 9.Iquitos 10.Tacna 11.Cajamarca 12.Huánuco 13.Huaraz 14.Ica 15.Ayacucho 16.Pucallpa 17.Madre de Dios 18.Abancay 19.Cerro de Pasco 20.Huancavelica 21.Tarapoto 22.Tumbes 23.Chachapoyas 24.Moquegua Oficinas Regionales 1.Lima 2.Chiclayo 3.Arequipa 4.Trujillo 5.Cusco 6.Huancayo 7.Piura 8.Puno 9.Iquitos 10.Tacna 11.Cajamarca 12.Huánuco 13.Huaraz 14.Ica 15.Ayacucho 16.Pucallpa 17.Madre de Dios 18.Abancay 19.Cerro de Pasco 20.Huancavelica 21.Tarapoto 22.Tumbes 23.Chachapoyas 24.Moquegua Oficinas Desconcentradas 1.Lima Norte 2.Lima Sur 3.Lima Noreste 4.Lima Sureste 5.Callao 6.San Isidro Oficinas Desconcentradas 1.Lima Norte 2.Lima Sur 3.Lima Noreste 4.Lima Sureste 5.Callao 6.San Isidro Oficinas Delegadas 1.Chachapoyas 2.Juliaca 3.Quillabamba 4.Chimbote Oficinas Delegadas 1.Chachapoyas 2.Juliaca 3.Quillabamba 4.Chimbote Red de oficinas a nivel nacional OSINERGMIN

Mecanismos de Comunicación - OSINERGMIN A través de sus oficinas regionales a nivel nacional se atienden las solicitudes y denuncias de los clientes y grupos de interés. La comunicación y la relación con los clientes se realizan a través de oficios, comunicados, conferencias de prensa, audiencias públicas, medios de comunicación masiva, boletines técnicos y otros. Se han desarrollado mecanismos específicos de comunicación y relación con los inversionistas, que permiten un adecuado intercambio de información, tales como: el centro de orientación al inversionista en gas natural, la defensoría del inversionista de hidrocarburos líquidos, entre otros. Como mecanismo de relación y comunicación con los usuarios y población en general, se desarrollan actividades a nivel nacional como: cursos, foros, eventos, campañas, entre otros.

ATENCION DE APELACIONES DE RECLAMOS DE USUARIOS/APELACIONES PENDIENTES DE ATENCIÓN

TIEMPO DE ATENCIÓN DE LAS APELACIONES CONCLUIDAS Y NOTIFICADAS

ANTIGÜEDAD DE LAS APELACIONES CONCLUIDAS Y NOTIFICADAS (JARU)

5. Implementación de una institución

Fundamental: continuidad en las acciones Implementación de una institución Objetivos Financiamiento Implementación Definir objetivo/descripción de funciones/descripción de puestos Cronograma de implementación de la institución/aspectos físicos/aspectos organizacionales Periodo de implementación/desarrollo de programas: objetivos/proceso/personal involucrado/resultados esperados 1er año: preparación (presupuesto, personal, procedimientos) 2do año: implementación parcial 3er año: consolidación (considerando implementación eficiente)

Implementación de una institución Cambio de funciones de una institución a otra significa un periodo de maduración Durante tal periodo se debilitan los resultados afectando a la población (medio ambiente, seguridad, etc.)