II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011

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Transcripción de la presentación:

II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011 Implicancias del Marco de Buen Desempeño Docente en la Formación y Evaluación del Desempeño Docente II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011

La enseñanza es una profesión paradójica La enseñanza es una profesión paradójica. De todos los trabajos que son o que aspiran a ser una profesión, sólo de la enseñanza se espera que cree las habilidades y capacidades humanas que deben permitir a individuos y organizaciones sobrevivir y tener éxito en la sociedad del conocimiento actual.” (Hargraves, A.2003, p.19).

Dónde estamos respecto a las políticas de mejoramiento de la calidad de la docencia Qué cambios se requieren en la formación docente para alcanzar los desempeños deseados Cómo avanzar en el diseño de un sistema de evaluación de estos desempeños La necesidad de un pacto politico en favor del desarrollo docente

Un Sistema Integral de Formación Docente Inicial y Continua Generar estándares claros sobre la buena docencia Acreditar instancias de formación y desarrollo profesional docente Reestructurar y fortalecer la formación docente en servicio, articulada con la formación docente inicial

Una Carrera Pública Magisterial Renovada Evaluar a los docentes para el ingreso y permanencia en la Carrera Pública Magisterial y su asignación laboral Vincular los ascensos e incrementos salariales al desempeño profesional y a las condiciones de trabajo Promover la revaloración social de la profesión docente, en base al reconocimiento de sus buenas prácticas. Vincular los ascensos e incrementos salariales al desempeño profesional y a las condiciones de trabajo

Estándares de buen desempeño docente Sistema articulado de formación inicial y en servicio Sistema de formación de formadores Estándares de calidad de la formación docente Acreditación de calidad de instituciones de formación docente Sistema de información sobre la docencia Sistema de evaluación del desempeño docente Sistema de ascensos y reconocimiento profesional Innovación e investigación pedagógica

Selección de los que ingresan a estudiar carreras de educación Formación continua relacionada con en el trabajo cotidiano en la escuelas Certificación para el ingreso a la docencia Desempeño profesional de profesores en ejercicio

Seis aprendizajes fundamentales Aprender a aprender, Aprender a pensar creativamente y expresarse artísticamente, Aprender a actuar con eficacia sobre la realidad, Aprender a convivir, Aprender a pensar y Aprender a afirmar la propia identidad y autoestima.  

Enseñanza Reflexiva Mejora la práctica Herramienta para el desarrollo profesional Incrementa la uilidad de la práctica Ayuda a identificar buenas prácticas y políticas Promueve la responsabilidad

Mejoramiento de la selección de los estudiantes IESP Definición consensuada de los desempeños que guiarán la formación docente inicial y en servicio y el ascenso en la CPM. Mejoramiento de la selección de los estudiantes IESP Ciclo cero en IESP de manera que los ingresantes que no reúnen las competencias requeridas a nivel de aprendizajes básicos puedan disponer de condiciones que les ayuden a superarlas. Focalización de la atención en un grupo de IESP que se identifiquen para convertirlos en centros de formación de primer nivel. Fortalecimiento de las instituciones formadoras en Educación Bilingüe intercultural

Calidad de desempeño Compromiso ético Logros en función a su tarea pedagógica. Grado de cumplimiento de funciones y responsabilidades en planificación y ejecución curricular anual Contribución al logro de los objetivos establecidos en el PEI y PAT Dominio del currículo, contenidos disciplinares y pedagógicos del área curricular, aspectos metodológicos y procesos de evaluación Innovación pedagógica en el aula o la escuela Calidad de desempeño Se evalúa el compromiso del profesor con los procesos de aprendizaje, así como su conducta Compromiso ético

Los padres de familia evalúan del desempeño docente La disposición y el trato que el docente muestra hacia los padres El trabajo que realizan con las familias El trato que dan a los alumnos

Evaluación del desempeño en la institución educativa Los sistemas de autoevaluación ligados frecuentemente a procesos de evaluación interna en cada escuela, está siendo la estrategia más eficaz para mejorar el desempeño docente.

Evaluación formativa Asegurar una devolución formativa de los resultados a fin de que los docentes puedan ser más conscientes de los aspectos en los que requieren seguir mejorando y fortaleciéndose

Un pacto social Fomentar un acuerdo o compromiso político intergubernamental o entre el Estado, la sociedad civil, la cooperación internacional y el sector privado por el mejoramiento de la calidad de la docencia en el Perú podría ayudar a sentar las bases para una reforma más sostenida de las políticas docentes.